Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 27 DE MAYO 2013


No es por intrigar, pero en varios corrillos políticos e incluso en algunas secretarías del Estado de México se escucha de manera insistente que se avecinan cambios muy fuertes en el gobierno estatal. Hay quienes dan por descontado que el número dos de la administración de Eruviel Ávila, el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas, dejará en los próximos meses la oficina que tomó apenas en diciembre pasado. Pero hay quienes van más allá y dicen que, en cuanto cumpla los dos años en el cargo -el 16 de septiembre-, el mismísimo gobernador Ávila dejará de despachar en Toluca para integrarse al gabinete de Enrique Peña Nieto. Lo que no dicen los supuestos bien informados es si ese movimiento sería un premio a la buena labor del ecatepequense y un peldaño con miras al 2018 o, por el contrario, un castigo porque Peña no está contento con la manera en la que está gobernando su estado natal. Porque es bien sabido que en todo gobierno -pero sobre todo en los del PRI- se puede caer para arriba o ascender... ¡para llegar al sótano!

Llegó el día del regreso para Rosario Robles. La secretaria de Desarrollo Social se sentará hoy a la mesa con jefes delegacionales y con el secretario de Gobierno del Distrito Federal como lo hacía en el año 2000, cuando era la mera-mera en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Eso sí, la reunión se dará en términos muy distintos a los de hace 13 años. La entonces figura del perredismo ahora forma parte de un gobierno del PRI y, lejos de tirarles línea a sus interlocutores, ahora encabezará una complicada negociación. El objetivo del encuentro entre Robles, el secretario Héctor Serrano y los delegados es definir los mecanismos, los límites y los alcances de la Cruzada contra el Hambre, programa federal que es visto por los perredistas como un "Caballo de Troya" del gobierno federal para allegarle votos al PRI. Una de las dudas que despierta la encerrona es si los amarillos lograrán mantener la calma y la civilidad con una de sus villanas favoritas.

++++

Que antes de que termine junio saldrá del penal de Santa Martha Acatitla Ana María Orozco, madre de dos de los hijos del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia Genaro Góngora. Por primera vez en casi un año, el sábado se vio optimista a la señora en el área de visitas del penal. Al parecer sus abogados le hicieron saber que, según los del ex ministro Góngora, éste “abandonará” las audiencias del caso para que ella pueda recuperar su libertad. El litigio tiene que ver con que Orozco puso a su nombre un departamento de dos millones de pesos que Góngora pagó para sus dos hijos. Esto sería el “fraude” que la puso en la cárcel desde junio de 2012.  

Que aunque la reforma política que surgirá del Pacto por México no se presentará sino hasta agosto, este lunes se instalará en el Palacio de Minería la mesa con que comenzarán los trabajos para la elaboración de la iniciativa. Al acto acudirán el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los dirigentes de PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano. De lo presentado “por la libre” para lo mismo por los senadores del PAN y el PRD, quienes se reúnen hoy, ya ni se acuerdan.

Que, hablando de Madero, el dirigente nacional panista encontró nuevo argumento contra senadores que impugnan a su recién designado coordinador: la discriminación. Dice que los calderonistas no quieren como líder a Jorge Luis Preciado “por chaparro y prietito”. “¡No me ayudes compadre!”, le debe haber dicho el aludido.

Que con la destitución de Ernesto Cordero como coordinador del PAN en el Senado también está molesto Miguel Ángel Mancera. El jefe de Gobierno del DF y el líder de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, tenían ya muy avanzados con el panista varios puntos para la reforma política para la Ciudad de México. Tendrán que empezar de cero.

++++

Los faros de alerta se han prendido en Los Pinos. Varios de los compromisos adquiridos por el presidente Enrique Peña Nieto no se van a poder cumplir. Imposible levantar la bandera blanca el 1 de septiembre para declarar a 80 municipios donde el hambre se erradicó. Imposible la educación media superior universal. Nada de 100% de cobertura universal en ese nivel de educación, y apenas llegará al 80%. Esos discursos grandilocuentes tienen que cambiar, o cambiar a quienes están estableciendo metas fuera de la realidad.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tuvo que terminar de aceptar que la situación económica no marcha bien. Los números macro económicos lucen sólidos, pero eso no es todo. Desde hace semanas Videgaray tiene una lucha soterrada con los capitanes del dinero en México, encabezados por el Consejo de Hombres de Negocio y el Consejo Coordinador Empresarial, que no les gusta ni la forma como los trata, ni tampoco cómo están saliendo las reformas. 

Todavía no terminan de pegarse los platos rotos por el proceso de destitución de Ernesto Cordero como coordinador de los panistas en el Senado. Héctor Larios tenía la expectativa de terminar  en ese cargo pero Madero escogió a otro senador. Larios quedó molesto porque, dicen los que saben, Madero le pidió que llevara el mayor número de senadores a la reunión con él. Larios hizo lo que pudo, pero sólo llegaron seis. Luego, uno pregunta, pues de qué se queja.

++++

El que ooootra vez está metido en problemas es Alejandro Fernández, delegado de la Cuauhtémoc. El viernes se registró un sonado homicidio en el bar Black de la Condesa por asuntos de drogas, ayer se cayó el domo e hirió a cuatro en el bar Seven en la Zona Rosa, que supuestamente estaba clausurado, y en el bar Living, donde hubo un doble homicidio, sigue la venta de narcóticos a carta abierta. ¿Y el delegado qué hace? Pues… quedarse pasmado.

Si de por sí la fórmula de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y del Trabajo, que conforman la alianza “Unidos Ganas Tú” en Zacatecas ya tenía perfil de Frankenstein, ahora el líder del PT, José Narro está convenciendo a Ricardo Monreal a que Movimiento Ciudadano decline y poder ganarle al PRI en los 58 municipios. Vaya, que más impresionante, ni en la  novela de Mary Shelley.

Donde el desaseo empieza asomar la cabeza es en el Caso Granier en Tabasco, porque la Procuraduría estatal informó que por “problemas de trámites” no ha podido difundir las fechas de comparecencia para el ex gobernador priista Andrés Granier y su ex Tesorero José Saiz por la aparición de más de 88 millones de pesos en efectivo, en el domicilio de una ex asistente del Tesorero, cuyos abogados anunciaron que demandarán al gobernador Arturo Núñez.

++++

El PAN  explicará  su  debacle  electoral  asegurando que el PRI  le ganó a la mala. ¿El PAN es una fuerza  política en ascenso, vigorosa y con espléndida reputación, sólo se le puede vencer haciendo trampa? Al contrario, va en caída libre. Está más débil que nunca y su  fama pública es deplorable. Su militancia se redujo  a la mínima expresión. Los que se quedaron colaboran al hundimiento del partido. Hace menos de un año, desde la  oposición, el PRI le ganó al PAN  por siete millones de votos, que son muchos. Gustavo Madero no pagó la factura de esa paliza. ¿Le pasarán esta vez  la cuenta de lo que se le viene encima?

¿Jesús  Zambrano, dirigente nacional del PRD,  tiene autoridad para juzgar cuál ha sido el peor gobierno de Michoacán? No la tiene. El estado está en  manos del crimen organizado  porque los gobiernos del PRD,  los de  Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy, lo entregaron o no lo defendieron. ¿Se le olvidó a Zambrano que el hermano de Leonel, Julio César, es ahijado de La  Tuta, jefe de la banda de Los  Caballeros  Templarios y que  diputados perredistas,  en una infamia colosal,  se coordinaron para dotar al mafioso de  inmunidad legislativa? Tal vez, como anda tan distraído,  sí se le olvidó. Nadie defiende a la presente administración priista del estado. Imposible hacerlo. Pero un diagnóstico serio de las causas de la catástrofe en Michoacán exige   interrogar a Cárdenas y  Godoy, que lo haga Zambrano o el Ministerio Público.

Senadores del PAN afines al ex presidente Calderón quieren destruir al Pacto por México. No les gusta. Su lógica es  impecable: como se trata de un acuerdo que ha demostrado ser eficaz, que obtiene resultados,  y eso puede beneficiar a sus rivales políticos, pues le tiran  con todo. Han logrado que senadores perredistas se  sumen a su causa.  Van a presentar un proyecto de reforma política fuera del Pacto. Están en su derecho. La idea de fondo es descarrilar el Pacto y establecer  una relación ríspida con el gobierno federal que conduzca  a la  inmovilidad. Que no salga nada y que el Congreso sea el pantano que todos abominan. Eso quieren. La ciudadanía los tiene identificados.

++++
En medio de la división generada por calderonistas y maderistas en el PAN, ayer se tenía prevista la reaparición de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial. Al menos fue invitada especial de su amiga Leticia Salazar Vázquez, candidata al gobierno de Matamoros. La presencia de Vázquez Mota en el plano político obedece a que dentro del PAN todavía hay quien piensa que con ella se puede rescatar algo de lo perdido desde que fueron derrotados en las elecciones de julio pasado. También se planeó que condujera el evento el comediante Adal Ramones, la presencia musical de K-Paz de la Sierra, así como el cantante Pelón del Mikrophone y la transmisión de la final de futbol en la plaza Hidalgo de Matamoros, en pantallas gigantes.

Más allá de los resultados del PAN en las elecciones del 7 de julio en 14 entidades del país, parecería que la suerte de Gustavo Madero, como dirigente nacional, está echada. Al eventual interés mostrado por Josefina Vázquez Mota en suceder a Madero hay que sumar a los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks, quienes también se ven como posibilidades. Está claro que la pugna entre los calderonistas, encabezados por el senador Cordero, y los no calderonistas, que se agrupan en torno a Gustavo Madero, tiene nervioso a más de uno.

Se armaron los balazos al interior del PRD en Oaxaca. Y a estas alturas esto sacude a la política porque es un retroceso a la época de las cavernas. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, tiene la responsabilidad de poner orden. El acto denota mucho más hacia el fondo. ¿Qué se disputan que lo dirimen a plomo? Por lo pronto, Zambrano aseguró que no protegerá a ningún miembro de ese partido. Cuauhtémoc Cárdenas lamentó que mientras el PRD no se sacuda a las tribus internas y destierre la violencia, difícilmente se convertirá en opción real de gobierno para los electores. Es hora de expulsar a los perredistas rijosos, aun bajo el riesgo de que se vacíe el partido.

++++

Comentarios