Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE MAYO 2013

 Ahora que Enrique Peña instaló el flamante Comité Nacional de Productividad, hubo quienes se acordaron de cómo hace muuucho tiempo, en 1965, se creó en México el Centro Nacional de Productividad. Y también cómo, desde entonces, ese concepto ha sido motivo de mucho debate... y ha generado pocos resultados. Bajo diversos nombres, estructuras y formatos, autoridades, empresarios y trabajadores han buscado mejorar la productividad hasta que, casi siempre, se enfrentan con una barrera infranqueable. Mientras los empleadores afirman que la productividad se logra trabajando más y gastando menos, los empleados sostienen que la solución es trabajar mejor... y ganar mejor. Y bajo esas visiones aparentemente irreconciliables se han dado abusos tanto de industriales como de sindicatos. En ese contexto, resulta interesante el acercamiento que planteó Peña Nieto: un trabajador más productivo no es el que trabaja más horas, sino el que tiene mejores resultados y, en consecuencia, gana más. ¿Será que por fin le van a encontrar la cuadratura al círculo o estamos viendo el inicio de otro intento fallido? Es pregunta que se quiere poner productiva.  

Para dejar constancia de sus 15 años de actividad, México Unido Contra la Delincuencia realizará una reunión mañana por la noche en la que se anticipa la presencia de representantes de alto nivel del gobierno federal. Pero no crean que van nomás como invitados a una conmemoración, pues la idea de los organizadores es que escuchen lo que los ciudadanos tienen que decir sobre el actual panorama de la inseguridad en el país pues, desde su punto de vista, es más grave hoy que hace tres lustros. Y como muestra, un par de botones: de 1997 al 2013 el número total de delitos reportados a nivel nacional subió un 24 por ciento y el delito de extorsión creció en ¡605 por ciento! Así, como lo leen.

Tras el destape de Ernesto Cordero como aspirante a la dirigencia nacional del PAN que hizo el senador Javier Lozano, varios panistas se hicieron un par de preguntas de esas que resultan más incómodas que un colchón con los resortes salidos. Primera: ¿Cómo van a votar por alguien que no respeta las decisiones del partido? Porque Cordero se fue por la libre en el asunto de la Reforma Política a pesar de que el máximo órgano panista, el Consejo Político Nacional, determinó suscribir el Pacto por México. Y, segunda, ¿qué haría Cordero si, siendo presidente del CEN blanquiazul, el coordinador en el Senado o en la Cámara de Diputados desobedeciera el mandato del Consejo? A ver si alguien responde a esas inquietudes... y cómo lo hace.

++++

 Que ante el anuncio de que Miguel Ángel Mancera no estaría en la reunión entre el GDF y la Sedesol sobre la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan, Rosario Robles avisó desde temprano y oficialmente que tampoco acudiría. La cosa quedó en un asunto de protocolo, pero en el encuentro entre el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, los cuatro jefes delegacionales y Ramón Sosamontes, jefe de la oficina de Robles, y Sixto Hoyos, delegado de la Sedesol en el DF, se logró que ya se pongan fechas para las mesas de trabajo que deberán establecer cómo se aplicará la cruzada en la Ciudad de México.

Que todavía no se acomoda bien en su cargo como coordinador del PAN en el Senado y más de uno ha escuchado a Jorge Luis Preciado decir que a lo mejor no dura mucho para irse de candidato a la gubernatura de Colima.

Que México Unido Contra la Delincuencia, que preside Josefina Ricaño, festejará este miércoles su 15 aniversario y en la cena de gala estarán presentes los responsables federales de seguridad. Allí se darán cuentas como éstas: de 1997 a la fecha, el número total de delitos reportados a nivel nacional subió 24 por ciento; el de extorsión, 605 por ciento, y el de secuestro, 25 por ciento.

Que al procurador Jesús Murillo Karam no le gusta nada que le pregunten sobre lo que hará la PGR con la denuncia contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. De plano a quien le toca el asunto Murillo le dice: “No me gusta adelantar nada de estos temas”.

Que hay tres actores políticos que no han sido considerados por los gobiernos federal y local en la nueva estrategia de seguridad para Michoacán y que están haciendo de todo para que los tomen en cuenta. Se trata de los senadores Salvador Vega Casillas, del PAN, y Chon Orihuela, del PRI, así como el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, precisamente los tres precandidatos punteros a la gubernatura de ese estado. ¿Habrá mensaje o es pura coincidencia?

++++  

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a la prensa para explicarles exactamente de qué se trataba la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto. Ah, se nos olvidaba, a la prensa extranjera, no a la mexicana. En todo caso, les dijo que las cosas estaban mucho mejor que antes porque el eje de la estrategia gubernamental es el trabajo de inteligencia, como en Michoacán, donde el gobierno de Felipe Calderón, dijo, no hizo absolutamente nada. Ahora es todo diferente, y para otoño se habrá bajado 20% la violencia gracias a esto. Don Miguel Ángel es un laberinto político. ¿Si el responsable de la inteligencia policial contra el narcotráfico en Michoacán era Ramón Pacheco, porqué es el único funcionario de la administración de Genaro García Luna que ratificó Osorio Chong? No lo explicó, pero aunque lo fuera. No creyeron mucho en lo que les dijo el secretario, que pareció no terminar de entender bien a bien de lo que la seguridad pública se trata.

Siete veces ha estado en Michoacán el representante del gobierno federal en la entidad,  Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. La última fue el sábado pasado, donde habló con el gobernador Jesús Reyna para preparar una estrategia conjunta que permita sacar a la entidad económica y socialmente del hoyo en donde se encuentra. Dicen los que saben que la estrategia será anunciada en breve, posiblemente la próxima semana, que incluirá una inyección de recursos adicionales a las autoridades michoacanas que les permitan enfrentar las contingencias actuales y la deuda que les dejó el gobierno de Leonel Godoy, de 29 mil millones de pesos, con lo cual, ni tienen de dónde sacar y sí los deja en una situación de inviabilidad.

La cita llegó finalmente. Este martes por la noche, Tijuana será la primera ciudad en América Latina donde se haga el apagón analógico. Para que mejor entienda, poco después de las 19 horas locales (nueve de la noche en México), las televisoras dejarán de transmitir su señal abierta porque a partir del horario estelar en la televisión este día, sólo quien tenga decodificador o un televisor con tecnología digital podrán ver la imagen. Dicen las autoridades que tienen todo controlado, pero sus críticos dicen que Mony de Swan, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que tiene bajo su responsabilidad el proyecto, no podrá cumplir lo que se comprometió. Para ayudar a los sectores de menor ingreso, se buscó la instalación de 200 mil decodificados, que les costó 300 millones de pesos. Y sin embargo, las estimaciones es que 100 colonias de Tijuana, como el 20% de los consumidores, se quedarán no sólo en el apagón analógico sino total. Don Mony anda muy nerviosito por esto, al grado que cuando le preguntan a qué hora será el apagón, responde que a la hora en que lo deseen las televisoras. O como quien dicen, qué me importa.

++++

El Consejo Rector del Pacto por México hace piruetas en el trapecio. Sus integrantes alternan golpes y apapachos,  mientras tratan de no precipitarse al vacío. ¿Alguien puede explicar la sesión de ayer? Madero exigió  que el PRI respalde una reforma política para sacarlo del poder en los estados que ha gobernado  desde siempre. Camacho respondió diciendo que los triunfos del PRI no son producto de la casualidad. El perredista  Zambrano dijo, por su parte,  que los gobernadores priistas  son  como viejos caciques dueños de vidas y haciendas. Lo dicho: los firmantes del Pacto hacen piruetas en el trapecio  Se  van a caer. ¿Habrán colocado red protectora?

A pesar de estar en su  etapa  inicial, la  Cruzada contra el Hambre es uno de los programas gubernamentales  mejor evaluados  por la ciudadanía. Así lo muestran las encuestas publicadas. Se trata de un programa  ambicioso y  complejo que dará resultados a mediano plazo. La  Cruzada está en buenas manos. La secretaria  Rosario Robles tiene probada vocación social y ya sabe lo que es manejar un monstruo, pues  fue  Jefa de  Gobierno del  Distrito  Federal. Durante su encuentro con integrantes del  Comité Editorial de Crónica, en uno de los salones privados de Les  Moustaches, quedó claro que Robles sabe que la  Cruzada generó  expectativas  pero también envidias. Está dispuesta a resistir los embates.
Al  grito de fuera máscaras, senadores calderonistas destaparon a Ernesto Cordero para que sustituya  a  Gustavo Madero en la dirigencia nacional del PAN. Eso querían desde el principio: asumir el control directo del partido. Por un razonamiento tortuoso han llegado a la conclusión de que el partido, al que nunca respetaron desde tiempos de  Calderón y Ramírez  Acuña, les pertenece. La ofensiva final comenzará el 8 de julio. Una vez que se conozcan los  resultados de la  jornada electoral. Gustavo Madero tiene pocos argumentos para defenderse. Dicen los que saben que Josefina está pensando anotarse. Ella sí sabe como derrotar a Cordero.

++++

Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa,  el presidente del Senado y el coordinador perredista, respectivamente, presentaron su reforma paralela al Pacto por México. Que no es desafío ni controversia ni rivalidad. Que lo que buscan, en el fondo, es armonizar y enriquecer. Plantean que si bien el Pacto recoge algunas demandas de los ciudadanos, no puede aceptarse que la iniciativa del cambio político provenga de una mesa que sustituya la responsabilidad del Congreso. Momento. ¿No que el poblano Barbosa tendría una relación institucional con el nuevo coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado? ¿Entonces por qué lo ignoró? ¿Será que Barbosa ya sólo escucha a Manuel Camacho Solís y a Alejandro Encinas, sus verdaderos guías?

Primero lo ventilan todo públicamente y ahora a los panistas les causa urticaria que ya se manejen nombres para sustituir a Gustavo Madero, su líder nacional. Tras el destape, a Ernesto Cordero no le quedó más que decir que es irresponsable posicionarse desde ahora para una elección en diciembre. Pero como lo importante es el impacto en redes sociales, a Javier Lozano se le hizo fácil informar que pidió al ex secretario de Hacienda lanzarse para competir contra Gustavo Madero. Los calderonistas van por la silla. Se tambalea el actual líder nacional, y los comicios están a semanitas.

Benito Neme Sastré, director de Capufe, está metido en un buen lío. No actuó para evitar la tragedia en la carretera México-Querétaro, pese a que seis horas antes de la misma un usuario avisó del peligro que se vivía en la zona. Los peritos dicen que fueron al lugar, pero que ahí no vieron nada. El accidente ocurrió cinco kilómetros antes de lo señalado por el denunciante, se justificaron. Y, claro, no movieron ni un dedo, pero, ¿sabe por qué? En ese momento Neme Sastré atendía otro asunto más relevante: 1) la final entre el América y el Cruz Azul en el Estadio Azteca, 2) estaba en Londres, donde un día antes el Bayern Múnich se coronó campeón de Europa. Otros más aseguran que es aficionado al basquetbol y que nada raro sería verlo estrenar un jersey de los Spurs de San Antonio, ¿o será de los Grizzlies de Memphis?

Comentarios