Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE MAYO 2013

 El presidente Enrique Peña tiene programado aparecer hoy ante los empresarios de la TV por cable, con quienes se reunirá por primera vez desde la reforma a las telecomunicaciones. El mandatario comerá con los miembros de la Canitec, que dirige Alejandro Puente, un día después de que fue apagada la señal analógica en Tijuana para abrir paso a la era digital en la TV abierta. La reunión tiene asegurado un alto rating, pues los concesionarios de televisión y telecomunicaciones andan con la antena muy salida para tratar de captar cómo vienen las leyes secundarias en la materia. Porque esos ordenamientos serán de alta definición para el sector, sobre todo en lo referente a las nuevas reglas de operación, regulación y a los costos que tendrán las empresas por participar en ese mercado. Será interesante ver si las señales son claras como el HD y, sobre todo, si llegan sin interferencia. Los cuatro delegados perredistas que el lunes se quedaron esperando a Rosario Robles, para negociar cómo operará la Cruzada contra el Hambre en sus demarcaciones, no han digerido el plantón. Primero, porque la secretaria de Desarrollo Social salió con que siempre no acudiría el mero día de la cita, a pesar de que había sido concertada hace mucho. Segundo, porque les mandó en su representación al ex delegado en Iztapalapa, Ramón Sosamontes, uno de los villanos favoritos del perredismo local. Y, tercero, porque sienten que el desaire se debió a que Miguel Ángel Mancera no estaría en la cita. Esto a pesar de que el jefe de Gobierno estableció que, al dejar a los delegados entera libertad para negociar con la Sedesol, su presencia no era necesaria, y de que, aún así, envió a su alfil, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano. A ver si no resulta que, además de dejar a los delegados con "hambre" de negociar, Robles acabó provocándoles sed, pero no de agua sino de esa otra que empieza con "v" de vengan...se en cuanto puedan.  

Los allegados al ex pastor panista en el Senado, Ernesto Cordero, no saben si la intención de su compañero de escaño y de partido Javier Lozano era destaparlo... ¡o descobijarlo! Y es que, cuando el senador poblano postuló al también ex secretario de Hacienda para la dirigencia nacional del PAN, en vez de ayudarlo, lo perjudicó. Dado que ese proceso se dará hasta diciembre, pareciera que la prioridad de Cordero es hacerse del control de su partido en vez de apoyar a los candidatos panistas que buscan ganar elecciones el 7 de julio. Además, queda la sensación de que, más que sacar las reformas política, fiscal y energética, lo que en verdad le importa al calderonista es sacar a Gustavo Madero del CEN panista. Y ese tono de azul, como que no se ve bien.

++++

Que en el Poder Judicial circula la noticia de que el abogado del ex subsecretario de la Sedena Tomás Ángeles Dauahare tiene un nuevo cliente de alto perfil. En los juzgados dicen que Ricardo Sánchez Reyes Retana asumió la defensa del empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez, señalado por la PGR como autor intelectual del frustrado intento de asesinato de los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila.

Que es un hecho que el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier no se presentará el jueves ante el Ministerio Público de Villahermosa para declarar sobre un presunto mal uso de dinero público del orden de los 2 mil millones de pesos. De ahí la frase del gobernador Arturo Núñez de que si no se presenta irán por él. Es vox populi que Granier está a buen resguardo fuera de México y que sus abogados le han advertido que presentarse el jueves equivaldría a entregarse. En menos palabras, Granier pasará de ex gobernador a prófugo.

Que en la oficina del director de Pemex, Emilio Lozoya, no sorprenden los esfuerzos mediáticos promovidos por las multinacionales Siemens, A.G y SK Engineering para desestimar la demanda interpuesta por la empresa paraestatal en la Corte Federal de Nueva York, por presuntos actos de corrupción, incluidos sobornos a funcionarios mexicanos. Es más, los abogados de Pemex han detectado que ambas empresas prácticamente han copiado sus peticiones en el intento de desestimarla, alegando la incapacidad de la Ley RICO y la competencia de la Corte de Nueva York. Aun así, adelantan que el desenlace se dará en cuestión de días. Y creen que será favorable. Malas nuevas para César Nava.

++++

La PGR de Jesús Murillo Karam anda tras las pistas de Eduardo Bours, de cuando fue gobernador en Sonora. Dicen los que saben que la PGR abrió una investigación relacionada con el endeudamiento del estado y la presunta desviación de recursos públicos, similar a lo que están investigando, junto con el gobierno de Tabasco, en el caso del ex gobernador Andrés Granier. La investigación forma parte de una revisión general que se está haciendo en varias entidades y dependencias por iniciativa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que antes de empezar a abrir la llave de los recursos quiere saber si los tanques a donde caerán, se encuentran limpios.

Muy en lo oscurito, los mexiquenses, por nacimiento o por definición, están operando el conflicto magisterial. El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, ya logró con ayudas magisteriales importantes, romper el eje regional de la Coordinadora, al lograr que los maestros en Michoacán y Oaxaca corran en vía separada a los disidentes en Guerrero. Mientras, en Los Pinos, otro operador, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, ya realizó tres pruebas piloto de la evaluación magisterial, en Oaxaca, Guerrero y Baja California, para preparar el camino a la siguiente fase de la Reforma Educativa. El extraño ausente en estas negociaciones, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ya le habían dicho que se aguantara, pero está incontenible. Después de todo, hijo de (José Murat) pintito, Alejandro Murat, director del Infonavit, comenzó el fin de semana pasado su camino formal hacia la gubernatura de Oaxaca. Aprovechó el bautizo de sus hijos para convertir un evento privado en un happening político, donde convocó al actual gobernador Gabino Cué, que es de oposición, y a un alto número de presidentes municipales. Y para que quedara claro que sólo sus chicharrones pueden tronar, el padrino del bautizo fue el poderoso Erwin Lino, secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, y hombre de todas sus confianzas. Lo único que no se sabe es si fue con toda la venia de su jefe o si, sencillamente, no le platicó el evento-mitin político del arranque de campaña del joven Murat.

Que ni lo sueñen el PAN y el PRD: el PRI no aceptará que en la reforma política se incluya la reelección. Ni de presidentes municipales, ni legisladores y mucho menos Presidente. Así ya lo dejó claro el presidente del PRI, César Camacho, quien atajó de esta manera la propuesta del coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y del presidente de esa Cámara, Ernesto Cordero, formulada este lunes. Camacho dice que el PRI no va porque cortaría las posibilidades de acceder a un puesto de elección popular de muchos militantes que han esperado pacientemente en la fila. El tema causará fricciones, quizás a partir de hoy mismo, cuando esta mañana se reúnan en el Consejo Rector del Pacto por México para definir, al margen de los senadores, los temas más inmediatos de la reforma política que puedan ser incluso abordados durante un periodo extraordinario antes de otoño.

++++

Una vez más y sin previo aviso, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero no asistió a la convocatoria del Presidente a Palacio Nacional para tomar protesta al Consejo Nacional de Protección Civil, a la que asistieron representantes de los tres Poderes, casi todos los gobernadores y los gabinetes legal y ampliado. La ausencia provocó que el senador José Rosas entrara al presídium como bateador emergente. Porque de Cordero… ni sus luces.

Por cierto, que en la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil llamó la atención el encuentro y conversación que tuvo el Presidente Enrique Peña con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Resulta que al final, Peña se acercó a saludar de mano y rápido a todos los gobernadores, pero con el perredista se detuvo por más de tres minutos y al término de la plática, Núñez agradeció con la cabeza más de dos veces. Sí… más de dos veces.

La noticia es que sólo para el resguardo y traslado de las boletas electorales del proceso 2005-2006, el IFE gastó 2 millones 600 mil pesos, casi la mitad de ellos para pagar alimentos en el acto de apertura y preparación de casillas, maniobras de carga en la bodega estatal y traslado de anaqueles, materiales y útiles de oficina. Pero eso no es todo, aún está pendiente un convenio con la Sedena, que pretende cobrar sus servicios de custodia. Porque eso cuesta también.

++++

Lo que busca la oposición, esto es PRD y PAN, es impedir que el PRI gane la elección presidencial del 2018. Falta mucho tiempo, pero no quieren perder ni un segundo. Una de sus opciones es construir un andamiaje legal que abra la posibilidad de que en esa elección termine ganando el que quede en segundo lugar; o sea, uno de ellos. Ese es el encanto de la segunda vuelta: el que pierde en el tiempo reglamentario, puede ganar en los tiempos extras. La oposición piensa que con tal de mantener vivo al Pacto por México, el gobierno federal y su partido, el PRI, aceptaran cualquier cosa. Su propuesta indecorosa es: te quedas con el Pacto, pero cedes la presidencia. ¿Qué responderá el gobierno?

El PAN quiere llevar la campaña en Baja California al drenaje profundo. Llegaron a la entidad fronteriza los refuerzos blanquiazules. Puros carroñeros. No se detecta en sus acciones de propaganda ninguna propuesta para recoger el tiradero que están dejando en la entidad fronteriza. Su único argumento es tirar lodo. ¿No funciona por aquellas latitudes un instituto electoral o un tribunal que ponga orden? Tal parece que el objetivo es que los ciudadanos abominen la política y a los políticos. Van bien. Cuando se lo proponen pueden ser, sin mayor esfuerzo, miserables.

La instalación del Consejo Nacional de Protección Civil busca proteger a los mexicanos de los desastres. El presidente Peña Nieto instruyó crear y operar un Sistema Nacional de Alertas, que permita, con información de calidad, aumentar la seguridad ante peligros inminentes. Para que los programas tengan éxito se requiere de la participación de los ciudadanos a los que se pretende proteger. Por eso se da la bienvenida a los esfuerzos por fortalecer en el país una Cultura de la Prevención y la Protección Civil. No se parte de cero, hay que decirlo, pero procede intensificar los esfuerzos sobre todo en las regiones del país más vulnerables.

++++

Empeñados deberían estar por afinar, recomponer, acelerar las campañas políticas, lavar un poco su imagen y unirse para los comicios que el 7 de julio se realizarán en 14 estados del país; reconciliarse con la gente. Pero no. En el PAN están más apurados en postularse para que Gustavo Madero no siga como su líder nacional. En diciembre habrá elecciones internas. Y ahora un panista más se suma a la lista de quienes abiertamente quieren tomar las riendas del partido y sacarlo del atolladero. El senador Juan Carlos Romero Hicks levantó la mano en busca de competir por la presidencia nacional del PAN. Ya habían destapado a Ernesto Cordero y otros se han precandidateado. ¿Quedará algo del albiazul luego de los comicios?

Después de un día y medio en la remoción de piedras y lodo, un carril de la carretera México-Querétaro fue reabierto. Se les desgajó un cerro, a pesar de que un ciudadano se los advirtió. Y Benito Neme, director de Caminos y Puentes, en San Antonio, Texas, en un partido de la NBA. Habrá que recordarle a Neme que es en domingo, justo cuando las carreteras tienen su día más complicado. Dicen que no detectaron fallas. Peor. ¿Un ciudadano sí? La sociedad está harta. Si los arrebatos en la Profeco merecieron una respuesta ejemplar no se explica por qué a Capufe nadie la llama a cuentas. No es una anécdota, fallecieron siete personas, dos bebés quedaron huérfanos, y sólo gracias al heroísmo de sus padres, quienes murieron, hoy están vivos. ¿Otra negligencia impune?

Quienes saben cómo se batió el chocolate en Tabasco durante la administración de Andrés Granier, aseguran que, además de seguirle la pista al desfalco que sufrió esa entidad durante el sexenio pasado, a donde debe voltearse es hacia Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador, porque fue él quien hizo y deshizo a su antojo en el gobierno de papá: quitó y puso funcionarios; agilizó todo tipo de trámites y no reparó en nada para usar la flota aérea de esa entidad como si fuera de su propiedad. Nada más por mencionar algunos desplantes. ¿Ya lo investigan?

Comentarios