TRASCENDIDOS 3 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 3 DE MAYO 2013


Ahora que Manuel Mondragón tomó las riendas de la Policía Federal, se encontró con cosas que, si los tuviera, le habrían puesto los pelos de punta. Por ejemplo, resulta que la corporación policiaca tiene una representación oficial, con oficina, personal y toda la cosa, ni más ni menos que... ¡en Miami! ¿Y cómo para qué quiere la PF tener presencia en aquella ciudad de Florida? Nadie en la dependencia tiene la menor idea. Hay quienes creen que, a lo mejor, a la administración anterior le interesaba aprender las técnicas de investigación policiaca de los de CSI: Miami. Otros aventuran la posibilidad de que haya sido una manera de Genaro García Luna de mantenerse en contacto con los suyos, dado que ahora radica en aquella ciudad. En fin, sea por lo que haya sido, Mondragón ya mandó cerrar esa oficina que nomás no servía pero, ¡ah, qué cara salía!  

¡Uy! A ver si no le da el soponcio a algún diputado federal: todo indica que los legisladores no tendrán tantas vacaciones como creían. El flamante vicepresidente de la Comisión Permanente, el priista Héctor Gutiérrez, ya dejó ver que se podría convocar a un periodo extraordinario y, con suerte, ¡a otros más! La idea, según dijo, es no perder el ritmo que ya traen tanto San Lázaro como el Senado en eso de sacar adelante la chamba. De esa forma, entre mayo y agosto le hincarían el diente a las concertacesiones relativas al Pacto por México, de modo que cuando llegue el periodo ordinario puedan entrarle de lleno a las reformas fiscal y energética. Con tanto trabajo, diputados y senadores van a estar irreconocibles.

Muy aplaudida fue la decisión de Barack Obama y Enrique Peña Nieto de reencauzar la relación bilateral. Claro: los que aplaudieron son quienes no padecen los estragos de la violencia. Porque mientras los presidentes de Estados Unidos y México hablan de mejorar la competitividad, en Tamaulipas las bandas criminales siguen cobrando cantidades millonarias por el llamado "derecho de piso". Al tiempo que Obama ofrece a Peña fortalecer el intercambio comercial, por la frontera pasan cada día miles de armas que servirán para hacer más fuertes y temibles a los delincuentes. En su declaración conjunta los mandatarios se comprometen a fortalecer los vínculos entre ambas sociedades, mientras que en Texas las autoridades están en alerta porque los cárteles ya operan con toda impunidad en su territorio. Pero, bueno, de esas cosas no se habla cuando hay visitas.

Muy pocos se enteraron, pero Enrique Peña Nieto y Barack Obama sí tuvieron un breve encuentro a solas. Y aunque fueron sólo algunos minutos, previo a la reunión con las comitivas, la reunión sirvió para irle dando tono a la relación entre ambos. Después, cuando iban caminando hacia la conferencia de prensa, pasaron frente a un retrato al óleo de Adolfo López Mateos y Peña le comentó que ése era el Presidente al que más admiraba. De paso le recordó que el mexiquense y John F. Kennedy protagonizaron una época intensa y fructífera en las relaciones entre ambos países, como para decirle que no podían quedarse atrás.

++++
Que en su reunión bilateral Barack Obama dijo a Enrique Peña Nieto que le gustaría tener en Estados Unidos “un Pacto como el de México”. Un acuerdo así, comentó, ha permitido al nuevo gobierno mexicano “lograr cosas en poco tiempo”. Sin embargo, dijo que no se ve que pudiese replicarse en Washington, porque “está muy enconada la política en el Congreso” de su país.

Que el presidente estadunidense aprovechó el encuentro para refrendar el apoyo de su país para que Herminio Blanco presida la Organización Mundial de Comercio. “Es alguien muy calificado para esa posición”, subrayó. En Los Pinos afirman que la votación del próximo miércoles en Ginebra favorecerá a Blanco y que el marcador será México 1-0 Brasil; tan optimistas andan que dicen que es adelanto de la final del Mundial de futbol de 2014.

Que la próxima semana el consejo general del IFE votará un dictamen para que su Contraloría General y su Vocalía Ejecutiva en Veracruz investiguen el espinoso asunto de los funcionarios del Registro Federal de Electores que denunció el presidente del PAN, Gustavo Madero, por presuntamente manipular el padrón de esa entidad en el contexto de la cruzada contra el hambre.

Que el gobierno de Miguel Ángel Mancera tiene prácticamente identificadas a las personas que agredieron a los policías capitalinos el miércoles en el Centro del DF. Procederán con extremo cuidado para poder fincarles responsabilidades. Porque, se asegura, como pocas veces calaron entre los policías las imágenes de los “anarquistas” lanzándoles piedras a poca distancia y a placer. Y sobre todo los gritos de “tírale a los pies”, mientras trataban de golpearlos con palos y tubos por debajo de los escudos protectores.

++++

Con eso del recorte presupuestal draconiano al gasto público en Estados Unidos para equilibrar el déficit, la Casa Blanca pidió que la visita del presidente Barack Obama a México fuera mantenida dentro de un contexto de austeridad. Esta austeridad, en términos washingtonianos, significó que rentaran por 48 horas casi la totalidad de las habitaciones del Hotel Intercontinental, en Polanco, en la ciudad de México, para albergar a las mil personas que viajan con el presidente, la gran mayoría de ellos de seguridad y comunicaciones. No les alcanzó el hotel, y tienen cuartos también en el vecino Gran Hyatt. Para el Obama team, esa cifra es casi el 50% del personal que viajó con el presidente Bill Clinton a México allá a fines del siglo pasado.

El presidente Barack Obama pidió a su equipo tener un encuentro con universitarios, a imagen y semejanza del que tuvo en El Cairo y Jerusalén. Diez mil jóvenes, pidió, como auditorio ideal. En México se alarmaron. Imposible, en términos de seguridad, esa cantidad. Máximo, 800. Nada de Ciudad Universitaria ni el Auditorio. De varios escenarios, la Casa Blanca escogió el Museo de Antropología. Habrá 800 estudiantes, pero 700 empresarios jóvenes y representantes de medios de comunicación, con lo cual los mexicanos le quitaron la connotación de “universitario” y llevarlo al terreno de la “sociedad civil”. Habrá universidades diversas, aunque la cuota máxima (500 de 800) será del Colegio Americano. Of course. Igualmente, of course, estará representado el campus universitario de Atlacomulco. Faltaba más.

El jefe de la oficina de Miguel Ángel Mancera, Elías Moreno Brizuela, es un supér personaje que no se puede uno perder. Fanático al futbol, mantiene un equipo en Veracruz al que le dio teléfonos que pagó su ex oficina de secretario de Protección Civil, por lo que trae algunas cuentas pendientes en los órganos de control interno de esa dependencia. También puso en marcha una campaña en redes sociales en contra ¡de Mancera! Dicen los que saben que los días de Moreno Brizuela están contados, pero nadie conoce de qué tamaño es el calendario del funcionario porque de esto vienen hablando desde enero.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, trae el eje descompuesto. Le permitieron nombrar a muy pocos funcionarios cuando llegó al gabinete, y una de sus incondicionales, Rocío Bolaños, fue colocada en Comunicación Social. Doña Rocío, para ser justos con ella, fracasó rotundamente antes del escándalo en Veracruz que tiene en jaque a Robles, quien decidió colocar en ese cargo a Ramón Sosamontes, que del tema no sabe nada, pero con quien ha trabajado estrechamente desde hace casi 15 años, y quien fue el que le presentó al empresario Carlos Ahumada para convertirlo en mecenas del PRD, y que fue la puerta de salida de ambos de ese partido hace una década.

++++

La empatía entre los presidentes Obama y Peña se notó desde que ingresaron al salón Tesorería de Palacio Nacional, con sonrisas y palmaditas que fueron la constante. El mandatario mexicano destacó que “hemos iniciado un nuevo entendimiento entre ambas naciones y trabajaremos en una agenda enfatizada en lo económico”. Y el visitante respondió en español “muchas gracias, señor presidente”.

Puntual fue el seguimiento que dio el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En su cuenta de Twitter, relató detalle a detalle la visita a Palacio Nacional. Videgaray compartió además varias fotos del encuentro que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con Obama.

Quien se está mordiendo las uñas es el líder de la corriente perredista IDN, René Bejarano, pues es inminente que perderá la dirigencia del partido en el DF. Hoy se elige al nuevo dirigente, que sustituirá a Manuel Oropeza, y los bejaranistas cuentan sólo con el 40 por ciento de consejeros a su favor. En cambio, el ex delegado en Coyoacán, Raúl Flores, se perfila para quedarse con el cargo. Bejarano, pues deberá conformarse con la secretaría general.

En la Procuraduría de Guerrero empezaron a ejecutar las órdenes de aprehensión contra los maestros dedicados a vandalizar con el pretexto de la reforma educativa. Pues ya atraparon a cuatro de los involucrados en dichos actos, entre ellos el sujeto que con máscara de calavera y hacha en mano causó daños a edificios públicos y privados. Los delitos que enfrentan son sedición, motín, terrorismo y daños. Y van por más.

++++

Los funcionarios tienen un compromiso: Cumplir y hacer cumplir la ley. Más vale tarde que nunca. El gobierno de Guerrero comenzó a ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de vándalos adscritos a la coordinadora magisterial. Van cuatro detenidos. El gobierno federal tiene que respaldar a la administración Aguirre y resguardar en penales federales a los capturados. Trascendió ayer que los detenidos fueron trasladados a penales federales donde sus compinches nada podrán hacer por rescatarlos. En el cumplimiento de la ley no hay que dar ni un paso atrás. Que los derechos humanos de los detenidos se respeten para que no vayan a salir libres por “indebido proceso”.

¿Quiénes están detrás de las capuchas en Guerrero? Las capturas de los primeros cuatro vándalos puede ser el inicio del esclarecimiento. La ciudadanía merece conocer los resortes verdaderos del Movimiento Popular Guerrerense. ¿Son, como se dice, integrantes de la guerrilla? ¿Son golpeadores profesionales a sueldo de gente interesada en desestabilizar al estado? El rumor en Chilpancingo es que hay grupos que quieren tumbar al gobernador usando de pretexto la reforma educativa. Una cosa es irrefutable: Nadie puede estar por encima de la ley. Violentar la paz pública no es la ruta corta para el diálogo y la negociación: es el camino para terminar en la cárcel.

Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, le llevó serenata al Pacto por México. El legislador dijo: Las iniciativas que recibimos de este mecanismo del Pacto por México las recibimos con gusto y con un alto consenso. Es una oportunidad “no sólo para que nos digan cómo, sino para que nos digan qué.” El diputado priista dijo que “seriamos mezquinos, egoístas y cortoplacistas si no nos despojamos de cualquier complejo y le damos a este país y a la sociedad los cambios que merecen”. En tanto, el eurodiputado de origen español Ricardo Cortés, expresó que las reformas del Pacto abren una ventana de oportunidad para reforzar las relaciones México-Unión Europa.

++++

Casi pasaron inadvertidos, pero Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de Acción Nacional y del PRD, respectivamente, acordaron acciones comunes frente al Pacto por México, como condiciones para mantenerse adentro. Ahora pretenden una cláusula que impida los delitos electorales y sancionarlos como política de Estado. La pareja dinámica exigió al gobierno del presidente Peña Nieto concretar los compromisos asumidos, al coincidir en que la vigencia del Pacto por México es ahora responsabilidad del Poder Ejecutivo. ¿En serio creen que nadie sabe que ambos partidos también han utilizado los programas sociales electoralmente en su beneficio?

A unos días de que se defina al nuevo director general de la Organización Mundial de Comercio, por primera vez compiten dos latinoamericanos por ese puesto: Herminio Blanco, por México, y su contendiente brasileño, Roberto Azevêdo. Lo mejor vino desde el Senado mexicano, donde Ricardo Cortés Lastra, representante de los parlamentarios de la Unión Europea, dio un espaldarazo público a la candidatura de Blanco. Durante su discurso de inauguración del encuentro parlamentario México-Unión Europea, el legislador destacó que Blanco es “un excelente candidato” y quien “sacará de la crisis al organismo mundial”.

Era evidente que más tiempo no se merecen los maestros disidentes, quienes han destrozado la paz social en Guerrero. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero cumplió las primeras cuatro órdenes de aprehensión contra maestros de la CETEG. Los detenidos son José Lucas Juárez y Genaro Guevara Hernández, acusados de los delitos de sedición, motín y daños. Luego aprehendieron a Mario Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano. ¿Y Gonzalo Juárez y Minervino Morán, los líderes, como para cuándo?

++++

Comentarios