Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 30 DE MAYO 2013


El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dice que está en aguas profundas... aunque sólo sean los tobillos. En tres días, la policía estatal detuvo a dos funcionarios del sector salud y a un empresario acusados de fraude y desvíos de recursos públicos durante la administración de su antecesor y actual secretario de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva. Nomás que, quienes saben del asunto, afirman que se trata de simples charales comparados con los verdaderos peces gordos que se nutrieron con los millonarios gastos de construcción de la Expo Bicentenario o con la compra de terrenos para el fallido proyecto de una nueva refinería en Salamanca. Y ya de paso, advierten que, si el gobernador en verdad se mete a fondo, lo más seguro es que se encuentre con auténticos tiburones que andan muy a gusto en su propio gobierno o que gozan de las tranquilas aguas legislativas. Ya se verá si saca el arpón... o si después de sacar a dos que tres pececillos se pone a nadar de muertito.

Si las señales son tan claras como parecen, todo indica que para el rector de la UNAM, José Narro, aún habrá vida política cuando deje su actual encargo. Uno de sus más cercanos colaboradores al frente de la Universidad Nacional, Enrique del Val, pasó a ocupar una de las subsecretarías en la SEP desde el inicio del sexenio. Y a eso se suma que quien fuera durante años su secretario particular y luego fue ascendido como secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Miguel Robles, acaba de dejar el cubil de los pumas para irse como secretario general del Cisen. Si no fuera porque su segundo periodo en la Torre de Rectoría termina hasta finales del 2015, hasta parecería que Narro mandó una avanzada para regresar al gabinete en donde ya fue subsecretario tanto en la Segob como en la Secretaría de Salud.

++++

Que, de plano, la corriente de René Bejarano no va a dejar pasar la Cruzada Nacional contra el Hambre en el DF y ya alineó a Miguel Ángel Mancera, quien convocó a Rosario Robles a la fallida reunión del lunes con los delegados de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, para luego cancelar de improviso su asistencia. La cosa se puso peor cuando, a pesar de acordar con los representantes de Robles la elaboración de una propuesta de acuerdo entre Sedesol y el GDF para operar la cruzada, los jefes delegacionales dieron el madruguete al declarar que la titular de Desarrollo Social prácticamente los había plantado. ¿Así o más calculado?

Que en el Palacio Legislativo de San Lázaro mencionan con insistencia al panista José González Morfín como el candidato natural a presidir la Cámara baja a partir del próximo 1 de septiembre. Pero también se sabe que el principal obstáculo para el michoacano tiene no solo nombre y apellido, sino también cargo decisivo: Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN. Nuevo pleito en puerta.

Que las cosas tampoco están tranquilas en el PRD. Las tribus exigen a su líder, Jesús Zambrano, que en la construcción de la reforma política no solo se escuche la voz de los legisladores perredistas. Piden que participen y se expresen distintos sectores de la sociedad en foros con especialistas en la materia y agrupaciones de la sociedad civil.

Que la plana mayor del PRI sigue echando toda la leña a la campaña de Fernando Castro Trenti a la gubernatura de Baja California. Recién viajó allá Manlio Fabio Beltrones y hoy estarán los senadores Emilio Gamboa, Ismael Hernández Deras, Patricio Martínez y Ernesto Gándara para acompañar al candidato a Tijuana, Mexicali y Ensenada.

++++

Luis Miranda, subsecretario de Gobernación y uno de los funcionarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, perdió una partida importante: la secretaría general del Cisen. Dicen los que saben que Miranda estaba pujando porque a ese cargo, acéfalo desde marzo, fuera David Garay, quien fue el responsable de la seguridad en el estado de México durante el gobierno de Peña Nieto y bajo el mando del entonces secretario de Gobierno Miranda, pero no pudo. Eugenio Imaz, director del Cisen, hizo el trabajo de sondeo entre quiénes podrían estar capacitados para el cargo y cayó en Miguel Robles, cuya propuesta fue aceptada hace unos 15 días.

¿Cuánto le costó la presidencia de la Organización Mundial del Comercio a Brasil? Pues ni más ni menos que 900 millones de dólares. El dato, por supuesto, no es oficial ni será reconocido eso jamás, pero es el total que esta semana condonó o reestructuró en deuda con 12 países africanos, el continente que fue estratégico para que el candidato brasileño a la OMC, Roberto Azevedo, le ganara el puesto al mexicano Herminio Blanco. Entre los mexicanos ya circula la broma de que de haber sabido que eso le iba a invertir Brasil en la conquista de la OMC, con un puntito de porcentaje para don Herminio, las cosas hubieran salido más fácil. Pero en el terreno de la seriedad, apuntan otros, esta contienda demuestra cómo la diplomacia brasileña, con dinero, construyen el milagro mediático de esa nación.

Por si no fueran suficientes los pleitos en el PAN, hay uno mucho más soterrado y vicioso. Es el de Miguel Ángel Yunes contraYulen Rementería por ver quién controla al PAN en Veracruz. Hasta ahora, el consejero nacional del PAN va ganando, y según los cercanos a  Yunes, él fue responsable de que lo hayan bajado del primer lugar en la lista plurinominal para el Congreso local que entra en disputa en julio, y empujado al octavo, con lo cual sus posibilidades de ser legislador son muy remotas. Dicen los que saben que el pleito se puede apreciar al venirlo asociando con Patricia Flores, ex jefa de Oficina de la Presidencia de Felipe Calderón, y quien por lo que se ve, trae muchos enemigos que le están disparando.

Otto Granados, arquitecto del modelo de información durante el gobierno de Carlos Salinas y asesor de varios gobernadores en comunicación política, dejará en breve su cargo en el Instituto Tecnológico de Monterrey para regresar al servicio diplomático. Granados ya recibió el placet del gobierno de Sebastián Piñeira para que regrese una vez más a Chile como embajador de México. El presidente Enrique Peña Nieto ya firmó el nombramiento, pero no será dado a conocer hasta que salga el siguiente paquete de representantes mexicanos en el mundo.

++++

A quien se le fue el avión fue a la senadora perredista Luz María Beristáin, conocida como Lady Senado, después de que agredió verbalmente a una trabajadora de VivaAerobús que le impidió abordar un vuelo que estaba cerrado. Pero el verdadero avión que se le fue resultó el de la mente, pues dijo ser “una autoridad en este país” y que esa aerolínea “es extranjera”, siendo mexicana. Es decir, que Lady Senado perdió no una, sino muchas oportunidades de quedarse callada.

Con la novedad de que no sólo es en el PAN donde el tesoro de la presidencia… del partido tiene loco a medio mundo, pues en el PRD también andan de nervios crispados y dándose jaloneos por la lucha. Así que Jesús Zambrano comisionó a Guadalupe Acosta Naranjo para que convenza a todos los que pueda para su jalen con su corriente. Bueno, el primer convocado por Acosta Naranjo fue Pablo Gómez en un café de la Zona Rosa y hasta manoteos en la mesa hubo.

Durísimo se le fue encima el senador por Puebla Javier Lozano a Mony de Swaan, con esto del “apagón analógico” al asegurar que “la Cofetel engañó al presidente Calderón con los tiempos del apagón digital... fue una mala planeación”. No fue un buen día para Mony porque hasta el Presidente Enrique Peña tuvo que salir a reconocer los problemas del “apagón” y enmendarlos él mismo, cuando ese proyecto estaba planeado desde hace dos años.

++++

Los spots grabados por senadores del PAN y del PRD en contra del candidato del PRI a la gubernatura  de Baja  California constituyen un acto de política rupestre. El diputado Beltrones lo explica como un acto de desesperación, ya que se saben perdidos. Los ciudadanos de esa entidad  fronteriza, que han externado su anhelo de cambio, no se merecen que se degrade así la contienda electoral. Las campañas negras terminan afectando a quienes la instrumentan. Por lo pronto, comenzaron a llegar a esas latitudes  refuerzos priistas que viajan con la intención de arropar a su candidato, puntero en todas las encuestas, Fernando Castro. Los senadores priistas Emilio Gamboa, Ismael Hernández Deras, Patricio Martínez  y Ernesto Gándara se sumarán a la campaña de Castro Trenti.

Lo del dichoso apagón analógico en Tijuana está saliendo tan mal que ha generado todo tipo de suspicacias. Si la idea era enfurecer a los ciudadanos que de un momento a otro se quedaron sin señal de televisión, el programa es un éxito. De  hecho ya se convirtió en un dolor de cabeza para las  autoridades federales, estatales, municipales e incluso electorales. Una pregunta recorre los televisores apagados: ¿por quién piensa votar en las elecciones de julio el todavía presidente de  Cofetel,  Mony de  Swaan?

++++
Lo dicho durante semanas, el PAN y el PRD tomaron de rehén al Pacto por México y, una vez más, su participación se tambalea. Jesús Zambrano, líder nacional perredista, advirtió que congelarán su aportación a los acuerdos, por cierto, ya firmados. Lo malo es que no salen de la espiral. Cada semana se les ocurre lo mismo y las buenas señales que debe traer el Pacto deben postergarse. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, acusa de chantaje electoral a los perredistas. Gustavo Madero ya en una ocasión hasta se levantó de la mesa del Pacto. Y Luis Miguel Barbosa rechazó las críticas de quienes impugnan la propuesta de algunos senadores panistas y perredistas en materia político-electoral. Quienes hacen esos comentarios, externó, son defensores de los poderes fácticos.

La designación de Jorge Luis Preciado como coordinador de los senadores de AN nomás no termina de cuajar. Imagínese, acordaron entre él y Luis Alberto Villareal, coordinador en la Cámara de Diputados, trabajar unidos con Gustavo Madero, su presidente nacional. Eso debía estar por sentado. Las lesiones que carga el partido albiazul se las infligen mutuamente los calderonistas. Lástima, Preciado no se coordina ni siquiera con sus senadores, tanto así que Ernesto Cordero exige ahora auditar los 60 millones de pesos que recibe el grupo en el Senado, cuando increíblemente él no lo hacía.

Otra pesadilla que se carga el PAN se llama Ulises Ramírez Núñez. Este hombre, que lo mismo pacta con oscuros personajes ligados al crimen organizado o vende candidaturas a diputados federales, a millón de pesos cada una. Por cierto, sigue haciendo de las suyas como coordinador panista en el Estado de México. Está considerado dentro de la política como el cacique panista. Encabeza el denominado Grupo Tlalnepantla, que está integrado por Óscar García Martínez, Gabriela Gamboa, Guadalupe Mondragón, Javier Rodarte, Óscar Sánchez, Juan Carlos Uribe, Karen Castañeda, Guadalupe Mondragón, Gaby Gamboa y Javier Rodarte. Más en próximas entregas.

++++

Comentarios