Anuncio

TRASCENDIDOS 31 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 31 DE MAYO 2013


En la sede nacional del PAN se dice que Gustavo Madero anda muy preocupado por la campaña electoral en Baja California. Tanto así que este fin de semana irá de nuevo a la entidad, y no solamente para apoyar a los candidatos de la coalición PAN-PRD-Panal-Partido Estatal de Baja California que buscan la gubernatura, las cinco alcaldías y las 25 diputaciones. Dicen que Madero va con el objetivo de apretar tuercas entre los blanquiazules, pues trae la sensación de que su candidato, Francisco "Kiko" Vega, a veces parece más perredista que panista comenzando porque usa más camisas amarillas que azules. Pero que ahí no para el asunto, pues otra de las cosas que trae mortificado a Madero es el controversial spot en el que Ernesto Ruffo y Armando Ríos Piter avalan el eslogan "Primero me Castro, que votar por Trenti", que es atribuido a Memo Rentería, quien se vende como un experto en "campañas de ofensiva". Lo que busca el dirigente panista es medir si ese tipo de mensajes en contra de Fernando Castro Trenti, candidato del PRI a la gubernatura, ha tenido un impacto positivo en las intenciones de voto por Vega o si, por el contrario, le está quitando simpatizantes.  

Vaya que en esta legislatura les ha ido mal a los senadores por Quintana Roo. Además del reciente caso de la #LadySenadora, Luz María Beristain, doblemente balconeada queriendo charolear y maltratando a la empleada de una línea aérea y a un policía, otro de sus representantes en la Cámara alta no canta mal las rancheras. Se trata de Jorge Emilio "El Niño Verde" González, quien, en los nueve meses que lleva la actual legislatura, tuvo su momento de mayor "brillo" cuando acabó en El Torito por no pasar la prueba del alcoholímetro y por tratar de usar su fuero para que no se lo llevaran detenido. Y aunque en otro tenor muy distinto, tampoco el ex gobernador y actual senador Félix González Canto se salva de los escándalos, pues ha salido a relucir cada vez que se trata el asunto del "Dragon Mart" en Cancún, toda vez que su gobierno fue el que firmó el convenio para la realización de ese controversial centro comercial. Así es que si en estos días ve unos brujos de Catemaco haciéndole una limpia a los escaños correspondientes a Quintana Roo, ya sabe la razón.

++++

Que el arranque de la televisión digital en Tijuana generó ya un encontronazo en el IFE. La Comisión de Radio y Tv, que preside Lorenzo Córdova, pidió el miércoles a Cofetel retrasar el apagón por las elecciones locales y ayer la de Quejas, que encabeza Alfredo Figueroa, rechazó que se restablezca la señal analógica —como demandó la alianza que apoya al candidato a gobernador Fernando Castro Trenti—, porque “no se ha afectado la transmisión de spots de campaña”. Los ánimos se calentaron tanto que los consejeros Marco Baños y Figueroa se dieron un agarrón vía Twitter.  

Que será hasta septiembre cuando el SME, con Martín Esparza a la cabeza, levante el plantón que mantiene en Bucareli. En el sindicato afirman que su permanencia frente a la Segob va para largo, pues será hasta después de las elecciones del 7 de julio cuando se reanude el diálogo, y hasta se justifican con que la prioridad del secretario Miguel Ángel Osorio Chong es resolver el conflicto magisterial y “no tiene espacio para atender adecuadamente otros asuntos”.

Que en el PRI más de uno se sorprendió al enterarse que fue el PRD el que convocó a los medios al encuentro privado del consejo rector del Pacto por México con los gobernadores de los 14 estados donde habrá elecciones. Y es que a pesar de que la presidencia del consejo la ostenta el priista César Camacho Quiroz, el perredismo avisó que la cita sería en la Segob y luego “se tomó la libertad” de notificar el cambio de sede al hotel Marriott de Polanco.

Que el fallo del Tribunal Electoral para obligar a los diputados federales a votar el nombramiento del sustituto de Sergio García Ramírez como consejero del IFE significó para el PRI solo una victoria moral. Si bien los tricolores ganaron el litigio y demostraron la violación legal de la oposición en el Congreso, en la Cámara de Diputados no habrá poder humano que logre sumar las dos terceras partes del pleno en favor de alguno de los cinco aspirantes a ocupar la vacante.

++++

La primera gran víctima por hambruna en el gobierno federal por la Cruzada contra el Hambre es la Secretaría de Desarrollo Social. El gran proyecto de política social del gobierno va a morir de inanición y la culpa se la echarán a la secretaria Rosario Robles. “Compacten programas”, les indicaron para integrar en uno sólo la Cruzada. No se trata de hacer nuevos sino de crear vasos comunicantes entre todos ellos. En Sedesol hicieron las corridas financieras para ver cuánto dinero habría que invertir en la Cruzada para poder cumplir los compromisos adquiridos por el presidente Enrique Peña Nieto, y llegaron a la suma que para este año requerirían de 300 millones. Perfecto, les dijeron, pero el presupuesto es de 12 millones. Menos del 0.5% para el gran proyecto social. No cabe duda que en la administración pública el amor se refleja en los presupuestos, por lo que esta Cruzada debe tener muchos odios dentro del gobierno. ¿O no?

Faltan todavía casi cuatro años para las elecciones para gobernador en Oaxaca, pero ya le salió un rival de cuidado al adelantado precandidato del PRI, Alejandro Murat, director del Infonavit. Se trata de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y que, como Murat –pero con muchos menos negativos-, también tiene vínculos sanguíneos en el estado de influencia. Gutiérrez Candiani es el candidato del actual gobernador Gabino Cué, quien sin embargo lo tiene muy calladito, y en el proceso de repriización en el que anda el mandatario, es una figura que podría gustar enormemente en la olla de procesamiento político que tienen en Los Pinos.

El gobernador de Querétaro José Calzada está bastante preocupado, a decir de cómo traslucen sus funcionarios, porque no puede quitarse de encima la sombra y el poder del líder minero prófugo de la justicia, Napoleón Gómez Urrutia. Dicen los que saben que desde Canadá está maniobrando para que junto con sindicatos trasnacionales se apodere de los contratos colectivos de la industria espacial, que tiene en aquél estado uno de los principales centros de manufactura en el mundo. Para Calzada el problema se ha vuelto grave, porque varias de las empresas le advirtieron que si hay un ataque de Gómez Urrutia por los contratos colectivos, se irán de México con toda su inversión. El asunto ya fue llevado a los altos niveles del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ramón Pequeño, el único alto mando de la administración de Genaro García Luna que sobrevivió la limpia del comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, acaba de ser nombrado, en forma muy discreta, como el cuarto jefe de Inteligencia de la Policía Federal en lo que va del sexenio. A casi uno por mes, no ha encontrado el actual gobierno quién les pueda dar mejores resultados. Formado en el Cisen, durante largo tiempo estuvo encargado de la lucha contra el narcotráfico y es, quizás, el experto número uno en México sobre La Familia Michoacana-Los Caballeros Templarios. Si el tema de inseguridad volvió a recaer en el fenómeno del narcotráfico, Pequeño es una buena apuesta.

++++

Con la novedad de que ayer fue la segunda ocasión en la semana que el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, se reúnen. Esta vez se tomaron unos minutos para hablar de temas de procuración de justicia, justo antes de iniciar la 29 Conferencia Nacional de Procuradores. El jefe de Gobierno refuerza así su imagen de político incluyente, institucional. El ejemplo diario de la política como el arte de lo posible.

Quien sí resbaló esta vez fue la CDHDF, dirigida por Luis González Placencia al negarse en días pasados a iniciar una queja por la desaparición de 12 personas en un antro de la Zona Rosa. Los familiares fueron enviados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la presunción de la participación de policías federales en el caso. Y fue ayer, a cuatro días de los hechos, que González Placencia recapacitó e intervino cuando el caso ya es un escándalo público.

El que tiene que dar una explicación por lo que sucede en los bares y centros nocturnos de su demarcación es el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández. Apenas salía del problema por la muerte del nieto de Malcolm X en Garibaldi cuando se suscitó el rapto de 12 jóvenes del after hour Heaven. El rapto fue a las 10 de la mañana, a esa hora funcionaba el lugar. ¿Quién le dio el permiso?

++++

Rosario Robles y Miguel Mancera son dos políticos profesionales con vocación real de servicio. Es  inadmisible que la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno capitalino se estén jaloneando,  ante cámaras y micrófonos, por la Cruzada contra el Hambre. Molesta ver a dos personas inteligentes atrapadas en  una controversia absurda. Caridad y  soberbia son antagónicas. No se llevan. No se vale,  en consecuencia, pretender  imponer  intereses personales a la hora de brindar ayuda humanitaria. Los  habitantes del Distrito Federal que padecen hambre no están para batallas de egos. Los políticos tienen la obligación de hacer converger sus  estrategias, pero ya.

Molesta escribirlo, pero así es  esto: Andrés  Granier es inocente hasta que el Ministerio Público  demuestre  su culpabilidad  ante un juez. Someterlo a un linchamiento mediático no sirve de nada, si las autoridades  correspondientes no construyen un caso sólido en su contra. Los indicios de irregularidades abundan; el propio ex gobernador,  borracho,  dio algunos. Lo peor que podría  ocurrir es que Granier padezca el castigo de la opinión  pública, pero no pise la cárcel. Que  sea un escándalo mediático más,  y no un acto de  justicia. En el caso Granier, los periodicazos no deben tomar el lugar de la sentencia del juez.

++++

Nadie, por propia mano, acabará con la delincuencia. Imposible. Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los encargados de la procuración de la justicia que no intenten trabajar solos. Durante la inauguración de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, aseveró que los desafíos de México no pueden ser superados por una sola persona, ni siquiera por un solo gobierno. Tiene que haber corresponsabilidad, coordinación y alineación de esfuerzos. Para Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, en este momento quienes se encargan de procurar la justicia no deben cometer ninguna equivocación. Los errores son fatales.

Como se preveía, Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, se burló de las autoridades. Y de indiciado, pronto pasará a prófugo. Jesús Murillo Karam informó que se mantiene una colaboración con las autoridades de Tabasco, en donde actualmente se investiga un posible desfalco durante la administración de Granier. En tanto, Eduardo Luengo Creel, abogado del ex mandatario, argumentó la ausencia debido a que no ha sido citado legalmente. Luengo fue el abogado de Raúl Salinas de Gortari por el caso del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu. No lo dude. Está por caer.

El más claro ejemplo de riqueza inexplicable. Detectados predios millonarios, 50 millones de pesos, un avión privado con un costo de 600 mil dólares, automóviles Porsche Cayenne, Range Rover, Sequoia Toyota, Jaguar XJR, BMW X5, Suburban, Passat, Cadillac Escalade; gusto por el arte de Botero y de Frida Kahlo. Ulises Ramírez Núñez, el cacique coordinador de los diputados panistas en el Estado de México, sólo ha percibido mensualmente, durante 14 años como político, entre 97 mil y 126 mil pesos. ¿De dónde le salen los números para pagar, además, comidas de más de 10 mil pesos? El que haya vendido las candidaturas a curules en un millón de pesos cada una es apenas una infracción. Este individuo sí que multiplica los panes. ¿Cómo le hace?

++++

Comentarios