Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 6 DE MAYO 2013  


Aunque lo vean tan serio como siempre, es posible que Luis Videgaray esté tratando de disimular una gran sonrisa. Y no es para menos pues existen buenas posibilidades de que esta semana vea la luz, finalmente, su creación: la reforma financiera. El secretario de Hacienda tenía todo listo para hacer la presentación de la iniciativa hace dos semanas, pero tuvo que guardar las matracas para después ya que el anuncio se pospuso en el último minuto. Aquello obedeció a un acto de prudencia del Ejecutivo ante el desplante del PAN y el PRD que amenazaron con reventar el Pacto por México tras conocerse las cochinadas del PRI en el Veracruz de Javier Duarte. Luego de aquel encontronazo, en Los Pinos andan tanteando el terreno para saber si ya están tranquilas las aguas y pueden seguir adelante con esta reforma. Tan es así que la agenda del presidente Enrique Peña Nieto tiene apartado, hasta ahora, un espacio en la tarde del martes, precisamente, para la presentación de la reforma financiera que correría a cargo de Videgaray. Claro, falta ver qué dicen el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano, porque sin ellos nomás no habrá baile.

Por cierto que todo el caso Veracruz al único que deja bien parado es a Tomás Ruiz. Y es que el ex secretario de Finanzas dejó precisamente esa posición, según se sabe, porque no estaba de acuerdo con los manejos truculentos que percibía en su entorno. Eso derivó en su salida del gobierno estatal y su posición la ocupó Salvador Manzur, quien no duró ni un suspiro en el cargo pues fue echado, precisamente, por el escándalo de apoyos gubernamentales a las campañas del PRI. Así que muy a tiempo se alejó Tomás Ruiz de Javier Duarte, al que cada vez ven con peores ojos desde el gobierno federal.

Los ojos estarán puestos hoy sobre Tamaulipas, donde se lleva a cabo la tercera reunión regional de seguridad. Allá en Tampico, el priista Egidio Torre será anfitrión de los gobernadores Rodrigo Medina, Javier Duarte, Rubén Moreira y Fernando Toranzo, aunque la reunión será encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y, como el horno no está para bollos en materia de seguridad, la reunión dicen que será de pronóstico reservado.

Habrá que estar muy atentos a cómo se desarrolla en Puebla el caso de los supuestos saboteadores de la ceremonia del 5 de Mayo. DESDE el sábado la dirigencia poblana de Morena denunció la detención de uno de sus integrantes, Néstor López Espinoza, a cuyos padres supuestamente se les negó información sobre su paradero. Inclusive el movimiento lopezobradorista afirmó que en el cateo realizado en la casa del estudiante de la BUAP, policías ministeriales se llevaron dos computadoras, documentos personales, además de propaganda de Morena y de #YoSoy132. Sin embargo, la versión del procurador de Puebla, Víctor Carrancá, es muuuy diferente. De acuerdo con la información oficial, el joven fue detenido junto con otros dos sujetos con los que tenía planeado sabotear la celebración de la Batalla de Puebla. Y no sólo eso, según el funcionario, pretendían lanzar bombas molotov para "protestar" ante Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle. ASÍ QUE falta ver si realmente se trata de tres terroristas en ciernes o si, por el contrario, son los primeros tres presos políticos del sexenio.

++++

Que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tendrá esta semana una buena oportunidad para ser congruente y cumplidor. Unos dos mil tianguistas de Temixco le pedirán ejecutar el fallo de la justicia federal, que declara ilegales y en consecuencia nulos dos decretos expropiatorios firmados en 1989 por el entonces gobernador Antonio Riva Palacio.

Que en dichos terrenos opera el tianguis de Temixco, considerado el quinto más grande del mundo. Desde hace 24 años, los dueños expropiados iniciaron un juicio ante la justicia federal y lo ganaron en enero de 2012. Así que, o el gobierno de Graco facilita un entendimiento entre tianguistas y propietarios legítimos, o sigue “metiendo su cuchara” y dándole interlocución a un fideicomiso privado para que venda y coyotee locales comerciales, sin ajustarse a lo resuelto por el Segundo Tribunal Federal Colegiado.

Que, por más que se diga lo contrario, hay un desmantelamiento de la estructura y los programas antisecuestros del gobierno anterior. El objetivo parece ser todo lo que se relacione y huela al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. La semana pasada, nada más, se le pidió la renuncia a tres funcionarios de nivel de esa área. Y ésta, se dice, saldrán otros.

++++

Tras la visita del presidente Barack Obama, sólo sonrisas hubo en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto. Les fue bien y les salió bien lo del tema de seguridad. Pero no es un caso cerrado. En Washington no se despejaron las dudas sobre la falta de una lucha real contra los narcotraficantes, agravadas por el hecho –y la suspicacia- de que los quieren dejar fuera de ese combate. En México, a decir verdad, las cosas tampoco estaban bien desde antes de que llegara Obama, y ya comenzó a hacer estragos parte del nuevo diseño que tenían en las áreas de la justicia. Por lo pronto, el Presidente detuvo la reestructuración en la PGR y la desaparición de la SEIDO, que por lo que empieza a saberse, tampoco quedará en manos de la subprocuradora Mariana Benítez, la persona de mayor confianza del procurador Jesús Murillo Karam, por su falta de experiencia en el tema de combate criminal.

El controvertido líder de una poderosa tribu perredista en el Distrito Federal, René Bejarano, está cada vez más alejado del poder metropolitano a pesar de haber ampliado su presencia nacional con diputados federales y senadores a su servicio. El fin de semana perdió el control del partido en el Distrito Federal, con lo que siguió cayendo en las batallas frente al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Tampoco pudo ayudarle mucho al ex gobernante capitalino Marcelo Ebrard en su fallido regreso a la política y, para colmo de males, su viejo jefe, Andrés Manuel López Obrador, no quiere saber mucho de él. Y finalmente, sus intentos por conseguir citas en Los Pinos para ofrecer sus servicios en las próximas elecciones federales de 2014, tampoco se han concretado. El maestro, se puede decir, reprobó su evaluación de control de calidad magisterial.

Como estaba cantado en este espacio desde hace unos días, va de nuevo el ataque mediático sobre Elba Esther Gordillo, mediante la difusión de extractos de las averiguaciones previas, en donde uno de los pagadores de cheques, Erick Rodríguez, calcula que la maestra recibía de 7 a 15 millones de pesos al día. Rodríguez va que vuela para testigo protegido de la PGR, como también ya lo es alguien a quien maltrató la maestra y su ex esposo y cerebro financiero de todas las operaciones, Francisco Arriola, Nora Ugarte, que conoce una buena parte del entramado que podrá mantener la otrora poderosa líder sus buenos años en la cárcel.

++++

Mal y de malas se encuentra René Bejarano Martínez. Resulta que en el DF no logró refrendar la permanencia de su tribu al frente del PRD-DF. Allí cuenta con 100 consejeros a su favor, pero perdió por 183, ante las demás tribus. En la Asamblea Legislativa Manuel Granados, mancerista, ya controla a 20 de los 34 diputados locales, mientras el llamado señor de las Ligas tiene 14.

Y lo que no faltó en el desfile por el 5 de Mayo en Puebla fue la presencia de los partidos políticos que quisieron aprovechar la gran cantidad de gente que acudió a ver el desfile ahí en la capital del estado, para hacer proselitismo. Por ahí se vio a personas repartiendo sombrillas y banderines con los logos del PAN y del Panal promoviendo a sus candidatos para el próximo 7 de julio.

Con la novedad de que los logros del Pacto y el éxito de las reformas aprobadas en el Congreso se deben, sobre todo, al PRD. Al menos de eso se la pasa presumiendo el coordinador parlamentario de ese partido en la Cámara, Silvano Aureoles. Seguido saca el comentario en entrevistas y conversaciones. Que gracias a su partido se pueden entender los avances en materia democrática e inclusión política en el país. Y así una y otra vez.

La reestructuración de la dirigencia estatal del PRI en Tabasco está que arde, por ello se nombró al senador Raúl Pozos Lanz nuevo delegado del CEN de ese instituto político. De inmediato calmó los ánimos a los priistas tabasqueños al tomar protesta, cuando dijo que: “Las derrotas no son eternas pero sí dolorosas”. Pozos estará a cargo de que las pasiones no hundan más la situación para elegir al presidente del PRI en el estado.

++++

La aplicación de la ley no es la respuesta para enfrentar la protesta social delictiva. Lo que procede  es aguantar,  aunque sea de rodillas, y  después negociar. Si la ley se aplica, evalúan las autoridades,  no se genera orden, sobreviene el caos. Aplicar la ley genera inestabilidad. Un mundo raro, ni duda cabe. Los libros de derecho escritos hasta ahora no aplican a la realidad mexicana. Los códigos penales están ahí, cerrados, prácticamente sin usar. La flagrancia no tiene peso específico.  La autoridad puede atestiguar que se comete un delito; o, lo que es peor, ser víctima del delito y quedarse de brazos cruzados. Lo  único que cuenta es el cálculo político.

Vale la pena leer el editorial del semanario Desde la  Fe. La Arquidiócesis advierte: de no atenderse  el fenómeno de las policías comunitarias, nos puede llevar al caos. El Estado, dice el texto, ha tenido una actitud titubeante. En el país no habrá  desarrollo si persiste la impunidad. Para la jerarquía católica, es necesario hacer realidad  la propaganda que dice que en el país hay un estado de derecho fuerte, donde nadie está por encima de la ley. Como ejemplo de la debilidad institucional, Desde la  Fe  refirió el cierre de las vías primarias de comunicación, la destrucción de edificios públicos o el secuestro de la producción agrícola. ¿Quién se pone el saco?

Se confirmaron las versiones de que un grupo anarquista planeaba sabotear la celebración del  5 de Mayo en Puebla. Menos mal que las autoridades tomaron precauciones. El procurador del estado,  Víctor  Carrancá, confirmó la detención de tres jóvenes que presuntamente usarían bombas molotov. Ya veremos si les fincan responsabilidades, o mañana los dejan ir como si nada.

++++

Está visto que los panistas navegan con banderas diferentes. Fernando Rodríguez Doval, diputado albiazul, al fijar la postura que sostiene su bancada en San Lázaro en cuanto a condicionar su partición en el Pacto por México, dijo que el PAN no debe prestarse a lo que llamaron ese juego perverso. Acusó que Peña Nieto “con una mano saluda a los líderes de la oposición y con la otra reparte recursos públicos a discreción para ganar elecciones de forma opaca y fraudulenta”. Es un berrinche. Rodríguez Doval es afín al grupo de los calderonistas, integrante del Consejo Nacional y enlace del Congreso ante el Consejo Rector del Pacto por México en los temas vinculados a la reforma política.

En su afán por ser diferente al PRI y al PAN, afirmó Jesús Zambrano, el PRD debe apuntalar y acompañar las acciones del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Al fijar el posicionamiento respecto de la nueva dirección del Sol Azteca, designada en la capital mexicana,  el presidente del partido demandó a los militantes y gobernantes perredistas cumplir sus promesas de campaña para que los ciudadanos reconozcan las diferencias que existen entre la forma de gobernar del PRD y lo que hacen el PRI y el PAN en los lugares donde gobiernan. Ser aliados de Miguel Ángel Mancera es obligado. Eso mostraría madurez política. ¿La tienen?

Juan Díaz de la Torre, sustituto de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante una gira de trabajo por Coahuila, afirmó que pedirán a los legisladores que, en la ley, la evaluación de los docentes sea justa, considere el contexto en el que trabajan los maestros y que no sirva para satanizar o descalificar a los profesores, sino para estimularlos. Trata de convencer a las secciones estatales de avalar la reforma educativa en beneficio del magisterio y que no se preocupen por la nueva ley de servicio profesional docente, porque defenderá sus derechos laborales por la vía institucional. O sea, mejor que les firmen un cheque en blanco y que sigan premiando la incapacidad.

++++

Comentarios