Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 7 DE MAYO 2013 


Con eso de que el operativo electoral PRI-Sedesol para Veracruz puso a tambalear el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que reaccionar con severidad. Ya cayeron los primeros implicados y, ¡aleluya!, la Fiscalía para Delitos Electorales despertó de su letargo y comenzó a integrar la averiguación previa. El propio jefe del Ejecutivo tuvo que salir a prometer que los recursos de los programas sociales no serán usados como anzuelos electorales. Y ahí es donde surge la duda: ¿qué va a pasar con tooodos esos delegados de Sedesol cuya especialidad es, precisamente, la operación electoral? ¿A poco de verdad se van a olvidar de lo que saben hacer para aprender sobre combate a la pobreza? Porque ni modo que remuevan a todos, cuando apenas los acaban de nombrar en esos codiciados cargos. ¡Qué dilema para el gobierno! Por lo pronto, hoy en Palacio Nacional se reactiva el Pacto por México con la firma de un agregado sobre la prohibición expresa de usar programas sociales con fines electorales. A lo mejor resulta una obviedad la posdata, pero, bueno, el que se quema con Javier Duarte hasta a Rosario Robles le sopla.

Vaya que le están echando los kilos en la Cancillería para promover la candidatura de Herminio Blanco a la presidencia de la Organización Mundial de Comercio. El secretario José Antonio Meade le puso al ex titular de Comercio a dos pesos pesados en cuestiones diplomáticas dentro de su porra. Se trata del actual subsecretario Carlos de Icaza y la embajadora Lourdes Aranda, quien fuera mano derecha de la anterior canciller, Patricia Espinosa. Aunque la OMC entró en receso para decidir esta semana sobre su futuro dirigente -Herminio Blanco o el brasileño Roberto Carvalho-, la delegación mexicana permanece en Ginebra cabildeando entre los países miembros. Si no hay cambio de última hora, lo más probable es que mañana mismo se sabrá si funcionó el empeño de los diplomáticos mexicanos para asegurar el triunfo de Blanco.

Si creían que la telenovela de la UACM ya había terminado, están muy equivocados. Para sorpresa de quienes daban por consumado el golpe contra la rectora Esther Orozco, resulta que la Suprema Corte de Justicia le acaba de dar entrada a su queja. En concreto, la depuesta rectora está pidiendo el amparo de la justicia para invalidar el nombramiento de Enrique Dussel como encargado de la universidad capitalina. Fue el propio ministro presidente, Juan Silva Meza, quien aceptó el recurso de inconformidad y lo turnó a otro ministro para que elabore el proyecto de resolución. Sin duda habrá que estar muy pendientes de ese asunto, pues en caso de salir un fallo en su contra quedarían muy mal parados el gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa del DF y la propia UACM. ¡Agárrense!

++++

Que uno de los invitados especiales del Foro de Seguridad, al que acudirá el presidente Peña Nieto, hoy en el World Trade Center de la Ciudad de México, será el ex titular de la SIEDO Noé Ramírez Mandujano. Su testimonio y presencia serán ejemplos para evidenciar las fallas del actual sistema de justicia. Y un golpazo al régimen de Felipe Calderón.

Que el regreso de los presidentes de PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, al Pacto por México irá acompañado del anuncio de que se adelantará la reforma política. Esto implica crear el Instituto Nacional Electoral, con la intención de desaparecer los 32 estatales e impedir que éstos sigan siendo coto de algunos gobernadores.

Que, desde temprano, en las altas esferas de la Secretaría de Hacienda descartaron que se anuncie en breve la reforma financiera. Los hombres de Luis Videgaray aseguran que “las negociaciones van poco a poco”, y que esperarán, al menos, a la siguiente semana cuando, con los presidentes de PRI, PAN y PRD, se presente la iniciativa.

Que en donde el Estado mexicano prácticamente ha desaparecido es en La Ruana, en Buenavista Tomatlán, Michoacán. Además de las cotidianas extorsiones a limoneros y aguacateros, las bandas han impedido la entrada al poblado a Pemex y a los programas Oportunidades y 70 y Más. Tampoco ingresan las grandes marcas de comida, pan y refrescos. Desastre.

Que quien anda agazapado, en espera de que se enfríe el caso de Andrea Benítez (mejor conocida como Lady Profeco), es el subprocurador de Verificación, Roberto Figueroa Martínez, quien ordenó directamente la inspección al Maximo Bistrot a petición de Beatriz, otra hija de Humberto Benítez Treviño, que trabaja en la Dirección de Turismo del gobierno del Estado de México. Figueroa Martínez, ex delegado en Miguel Hidalgo, asumió el cargo apenas el 4 de marzo y, además de ordenar las acciones contra el restaurante, había puesto en estado de alerta a gasolineros y gaseros, que se quejan de que contrató a tres militares en retiro como inspectores con la misión de que hagan verificaciones y clausuras para luego “extorsionar” a los empresarios.

++++

La campaña por la presidencia de la Organización Mundial de Comercio no ha estado exenta de obstáculos. Uno de ellos, para desacreditarlo, fue decir que Herminio Blanco era el candidato de los países industriales, por lo que no era aliado de los emergentes. La verdad es que varios países europeos están con el mexicano porque decidieron vetar a Roberto Azevedo por el proteccionismo de su país, Brasil, pero no tiene, hasta ahora, el respaldo de Estados Unidos. Dicen los que saben que el presidente Barack Obama le dijo a Enrique Peña Nieto que las credenciales de Blanco eran muy buenas, por lo que “considerarían” su voto por él, sin comprometerlo. En la campaña contra Blanco lo ubicaban como el candidato también de Washington. ¿Y de dónde vino esa campaña negativa contra el mexicano? Por supuesto, de Itamaraty, la cancillería brasileña.

El escándalo de la Sedesol en Veracruz le dio algo más que oxígeno al líder del PAN Gustavo Madero, quien había perdido legitimidad interna, por no decir liderazgo. Tanta fuerza acumuló en unos cuantos días que las aspiraciones de Luisa María Calderón o Margarita Zavala, hermana y esposa del ex presidente, para encabezar el partido para fines de año, se han reducido, mientras que un incondicional de Madero, Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada azul en San Lázaro, se perfila como el caballo negro para dirigir al partido.

En Estados Unidos llamó mucho la atención la detención del tercer suegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la víspera de la visita del presidente Barack Obama. Todo por dos razones centrales. La primera que los informes sobre el suegro, Inés Coronel, eran viejos y no había una investigación en curso sobre él. El segundo, que la PGR rompiera su propio protocolo de no apología del delito y que pidiera a las televisoras apoyo para difundir en vivo su presentación. No terminan de entender en Estados Unidos las razones por las que hubo tanta premura en presentarlo y que se apoyaran en reportes del gobierno del que tratan de distanciarse, el de Felipe Calderón.

++++

Una vez más, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mostró que es el hombre más influyente y poderoso del gabinete, luego de que ayer se presentó en el hangar presidencial para acompañar al presidente Enrique Peña a su gira por Campeche y, desde el aire, operó personalmente el evento de hoy en Palacio Nacional donde se relanzarán las actividades del Pacto por México.

Empresarios italianos andan muy interesados en el Edomex, así que el gobernador Eruviel Ávila se movió a Roma, donde se encontrará con el presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Giancarlo Cremonesi, en busca de inversiones. Además, aprovechará para firmar un acuerdo con el director de la FAO, José Graziano, para recibir asesoría para la Cruzada Nacional contra el Hambre, y se reunirá con el secretario del Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

++++

¿Hay vida (política) después del Pacto por México? ¿Estamos ante un Pacto felino que tiene varias vidas? Pronto  lo sabremos. Hoy, en Palacio Nacional, se comenzarán a conocer los frutos de las intensas  negociaciones entre los personeros del gobierno y los dirigentes de la oposición. Si lograron limar asperezas  atestiguaremos el relanzamiento el Pacto por México  por todo lo alto y todos tan cuates. Si, por el contrario,  los desencuentros persisten,  habrá que redactar un obituario.

El conjunto de escuelas preparatorias que conforman el Instituto de Educación Media  Superior,  IEMS, enfrenta una prueba  difícil. El original y ambicioso proyecto educativo se ha ido deslavando con el paso  del tiempo. El apoyo inicial que recibió por parte de las autoridades del gobierno capitalino ha dado paso a un regateo sistemático. En la actualidad no se sabe, bien a bien, cuál es la posición de Miguel Mancera. Las señales indican que el Jefe de Gobierno del  Distrito  Federal busca dar un golpe de timón. La inminente huelga del personal docente  de esa casa de estudios puede ser el punto de quiebre.

++++

Tras el panorama del México reciente, es decir, desde bloqueos de carreteras, destrozos de maestros al Congreso y a las sedes de los partidos en Michoacán, y la toma de la Rectoría de la UNAM por parte de un grupo de encapuchados, el panista José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, alzó la voz y advirtió que tanto el gobierno federal como los estatales no pueden convertirse en rehenes de ningún grupo que tenga como recurso único la violencia, la descalificación o el anonimato y, menos aún, solapar actos fuera de la ley, como la compra de votos. Seguramente que con los gobiernos panistas esas cosas no ocurrían, ¿verdad?

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que el mayor desafío que enfrentará el Congreso en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre, será concretar las reformas hacendaria y energética, así como llevar a cabo una transformación en la seguridad social. Pugnó porque los procesos electorales de julio no enturbien el trabajo de las cámaras de representantes, y dentro de lo establecido en el Pacto por México. Las reformas ya están calendarizadas en el Pacto. Un adelanto: van por un cambio de fondo, no sólo maquillajes. Las reformas que transformarán el desarrollo del país son las que vienen. De gran calado les llaman.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, exhortó a los gobernadores a continuar el esfuerzo en seguridad pública. A los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí les pidió continuar con el esfuerzo. Osorio Chong dijo que México tiene estrategia y sabe a dónde quiere llegar. Durante la Reunión de Seguridad, en Tampico, aseguró que la participación conjunta reafirma la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto. Tamaulipas, puntualizó, especialmente, tiene ya todo el respaldo para regresar a la paz. Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, sí hace la tarea.

++++

Comentarios