Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 8 DE MAYO 2013


Ahora que ya volvieron a sonreír los firmantes del Pacto por México, bien valdría la pena preguntarles: ¿y los juicios orales, apá? Porque con el caudal de reformas que surgen del acuerdo, se corre el riesgo de dejar en el olvido otras como la judicial y la de seguridad pública. Cosa de ver que el mes próximo se cumplen cinco años de que entró en vigor la reforma que, entre otras cosas, obliga a la instauración de los juicios orales y, además, cambia el anacrónico sistema inquisitorio -el del papeleo sin fin- por el sistema acusatorio -el oral- en los juicios penales. Y aunque la fecha límite para concretar esta reforma es el 2018, hasta ahora el avance es muy desigual en los estados de la República. Mientras algunas entidades ya viven esa nueva realidad judicial todos los días, otros mantienen el viejo sistema, lo que se refleja en los indicadores de seguridad. Como que ya va siendo hora, ¿no?  

Vaya trancazo se llevó la diplomacia mexicana con la derrota de Herminio Blanco en la contienda por la presidencia de la OMC. El tamaño del revés es proporcional a dos cosas: uno) el esfuerzo humano y de recursos del gobierno mexicano para impulsar a su candidato; y dos) por la premura con que algunos funcionarios se ufanaban del triunfo. Todavía la noche del lunes, presumían por todo lo alto que Blanco ya había amarrado el apoyo de los países europeos, con lo que daban por seguro -y así lo decían- que el mexicano encabezaría la Organización Mundial de Comercio. Lo peor del asunto es que desde hace más de una semana, cuando se declaró un receso en la elección por el empate con el brasileño Roberto Carvalho, hubo expertos que previnieron a la Cancillería. Palabras más o menos, advertían que a México le convenía asumir que no contaba con el apoyo de los países emergentes -que son mayoría- y declinar en favor de Brasil, como una medida de estrategia política y diplomática. De esa forma, decían, nuestro país proyectaba una imagen de solidaridad latinoamericana, ganaba presencia dentro de la OMC y no ganaba, pero, sobre todo, ¡no perdía!

++++

Que Enrique Peña Nieto no contaba con las críticas en el discurso de Jesús Zambrano y, mucho menos, con las cartulinas de Gustavo Madero, por lo que, inmediatamente después de la firma del agregado electoral al Pacto por México, llamó a los dirigentes de los partidos a una reunión privada informal. Cuentan quienes atestiguaron la charla que el Presidente reiteró a los líderes de los partidos su voluntad para que los acuerdos se cumplan.  
Que una bolsa de celofán y un mal pegamento fueron los culpables del papelón de Madero en la firma del anexo al Pacto por México, cuando pretendía evidenciar el perfil priista de los delegados de Sedesol en Coahuila con la foto de un acto partidista. En el momento que el dirigente panista sacó la cartulina, la estática que generó el movimiento provocó que la imagen se despegara y quedara… dentro de la bolsa. ¡Ouch!

Que en el seno del Pacto por México se dice que las demandas de juicio político contra la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no prosperarán. Sin el apoyo del PRI, y con algunas estratégicas ausencias de panistas y perredistas moderados, no será posible que el juicio de procedencia solicitado por el coordinador de los diputados blanquiazules, Luis Alberto Villarreal, pueda concretarse.

++++

Mal le ha ido al gobernador de Chihuahua, César Duarte, por el manejo público de la información sobre el asesinato de alto impacto de los jóvenes Diego y David Páramo González, hijo de dos periodistas. Pero algo debe de hacer el gobernador, sobre todo para ocultar en dónde se encontraba la noche del asesinato. Duarte, dicen los que saben, se encontraba en la Casa de Gobierno de Aguascalientes a la hora aproximada del crimen, cantando junto a Juan Gabriel, poco antes de que se fuera al Palenque de la Feria de San Marcos. Ah que don César. Le gusta bailar, cantar. La pregunta es si le gusta gobernar.

Altamente controvertido resultó el último ranking de la última consultora que dio a conocer a “las personas más influyentes en México”, porque muchos no creyeron lo que vieron. Aparecen, del 1 al 10, Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera, Javier Lozano, Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong, Andrés Manuel López Obrador, Eruviel Ávila, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Mondragón y Rubén Moreira. ¿Por qué no están en ese lote el secretario más poderoso del gabinete, Luis Videgaray? ¿O los líderes de los partidos o las cámaras? El truco está en la metodología, donde determinan la influencia con base en la interacción de los tuiteros con el personaje. O sea, quien responda más tweets a sus seguidores, más influyente será. Bueno, así sí. A Lozano, Fernández Noroña y Moreira, les ayuda dedicarle horas a la red social, aunque la influencia sea por 15 minutos.

La subprocuradora jurídica Mariana Benítez salió este martes a aclarar que Nora Ugarte, quien era la cajera del SNTE cuando la maestra Elba Esther Gordillo era la dirigente magisterial, no es testigo protegido, como informaron en la propia PGR desde hace semanas sin que nadie corrigiera. Ugarte, que cuando fue detenida en vísperas de la captura de la maestra, no fue a la cárcel, sino fue trasladada al Hospital Militar, por razones desconocidas, es una pieza crucial en el caso en contra de Gordillo, por conocer una buena parte de los cheques que salieron de las arcas sindicales a cuentas relacionadas con la maestra durante dos años.
++++

Al líder del PAN, Gustavo Madero, no le salió tan bien el truco con el que buscaba demostrar que en Coahuila sale beneficiado electoralmente el PRI con programas sociales. Durante su intervención en el relanzamiento del Pacto por México, mostró una supuesta prueba: una foto, al revés para colmo, provocando las risas de los asistentes. Claro que corrigió de inmediato, pero ya el efecto no fue el que quiso. Y además, hizo recordar a AMLO en uno de los debates de la pasada campaña presidencial.

Muy sonriente estuvo ayer en los pasillos de Palacio Nacional el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Se reunió durante unas dos horas con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. ¿La razón? Pues gestionar la liberación de recursos para infraestructura carretera y de salud en su entidad. Y parece que algo logró.

++++

Enrique Peña Nieto está haciendo su parte. Eso es evidente. El presidente llamó a los ciudadanos a ser testigos e interventores permanentes de los compromisos que se están suscribiendo en el Pacto por México. Que nadie lucre y saque provecho. El objetivo del Pacto por México es que los beneficios lleguen verdaderamente a quienes más lo necesitan, sin condicionamientos. El presidente se comprometió a vigilar que los programas de combate a la pobreza sean usados para avanzar en la calidad de vida de los mexicanos. Está haciendo su parte porque sabe que el Pacto por México es su pasaporte… para la historia.

Es un caso extraño de trastorno bipolar colectivo. Un día actúan como salvajes desaforados y al otro día dan ejemplo prudencia y sensatez. ¿Son lobos con vocación de corderos o corderos provistos de afilados colmillos? ¿Los maestros que vimos destruyendo Chilpancingo son los mismos que regresaron a dar clases de civismo a sus alumnos? Según el gobernador Ángel Aguirre, que está sumamente complacido, sí. Son los mismos. Sólo que están su faceta de bien portados. Incluso se habla de un plan para recuperar las clases perdidas. Las órdenes de aprehensión en contra de los vándalos darán lugar a diplomas de buena conducta. Y es que el Congreso local  también fumó de lo mismo.

Haría Miguel Mancera en enfocarse en la solución de la huelga del Instituto de  Educación Media Superior. Se trata de 25  mil estudiantes y de  20 planteles  que  forman parte de la estructura del Gobierno del Distrito Federal. ¿Importa tanto a quién se le ocurrió originalmente la idea de crear el instituto? El objetivo compartido por autoridades y habitantes de la capital del país es que ningún joven se quede sin acceso al nivel bachillerato en la capital del país. Poner en riesgo a 25 mil de ellos, habitantes la mayoría  de zonas marginadas de la ciudad, en los que ya se hizo un gasto importante no es un paso en la dirección correcta.

++++

Todo el tiempo amenazaron con irse del Pacto, y ahora lo ven como un ejemplo. Fernando Rodríguez Doval, diputado y consejero nacional del PAN, consideró que la firma del addendum del Pacto por México le devuelve la tranquilidad interna a su partido y permite que todas las expresiones internas respalden la dirigencia de Gustavo Madero para sentarse otra vez en la mesa de negociación. Ya las aguas están más tranquilas, afirmó. Tanto es el entusiasmo, que ya piensa en que los albiazules requieren de un pacto interno. Que lo hagan. Su partido está destruido y no quieren a su jefe, por más que maquillen esa percepción.

A pesar del acuerdo en el Pacto por México para proteger las elecciones con la suspensión de 45 días antes de los programas sociales y la formación de un Observatorio Ciudadano Electoral, entre otros puntos, Luis Miguel Barbosa, coordinador de senadores perredistas, insistió. Que Rosario Robles debe irse de la Sedesol. Su queja suena a tema olvidado, pero aun así refrendó que no la reconocen como interlocutora. Menudo lío se teje Barbosa. ¿Y por qué no exige, por ejemplo, que se vaya René Bejarano, El Señor de las Ligas, quien tiene un papel fundamental en su partido y en el DF? ¿O sólo es venganza contra la titular de la Sedesol?

Un juez federal negó el amparo definitivo a Mariana Granier Calles, hija de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco. En enero promovió descongelar sus cuentas. Nada. Sus 14 millones de pesos seguirán fríos. Durante los alegatos no le fue posible demostrar el origen del dinero. En enero de este año las cuentas bancarias de Mariana fueron congeladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El Sistema de Administración Tributaria detectó, según Arturo Núñez Jiménez, gobernador de la entidad, muchos depósitos en efectivo en cuentas de una de las hijas del ex mandatario. Y esto apenas comienza. ¿O el quebranto a las arcas de Tabasco durante el gobierno de Granier también quedará en la impunidad?

++++

Comentarios