Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE MAYO 2013



TRASCENDIDOS 9 DE MAYO 2013


En la pelea por la alcaldía de Puebla, los candidatos Antonio "Tony" Gali y Enrique Agüera saltaron al ring electoral con distintos apoyos en sus respectivas esquinas. Del lado del tricolor Agüera está el experimentado Fernando Moreno, quien fue enviado por el CEN del PRI para transmitirle a su pupilo todas sus marrullerías, perdón, su experiencia en eso de los rounds de grilla. Y quienes siguen de cerca la contienda dicen que el ex gobernador colimense ha cumplido, pues en los primeros intercambios de guantazos ya se deja ver su estilo. En cambio la esquina del panista Gali se ve muy sola, pues no aparece el enviado de la dirigencia albiazul, Max Cortázar, ni siquiera para abanicar a su muchacho. De ahí que, más bien, el candidato del PAN ha tenido que dejarse aconsejar sobre cómo soltar jabs y upper por su coordinador de campaña, Fernando Manzanilla. Ante esto dicen que los panistas ya mandaron traer a Javier Lozano, que es experto en dar golpes debajo del cinturón.  

¡Qué generoso anda Arturo Núñez! El gobernador les propuso un paquetazo a los empresarios de la Canacintra a fin de que realicen su convención nacional del próximo año en Tabasco. La decisión sobre la futura sede se toma durante la convención en curso, que este año se lleva a cabo en Aguascalientes. AHÍ el tabasqueño les ofreció vuelo chárter, descuentos en hospedaje, así como una cena con él y su señora esposa en la Quinta Grijalva. Pero lo que seguramente más entusiasmó a los ipecos fue que el perredista se comprometió a tratarlos... ¡como príncipes olmecas! Menos mal que a tiempo les aclaró que entre los olmecas no había sacrificios humanos. Lo que no queda claro es... ¿como recuerdito les esculpirá su cabeza en tamaño olmeca?

++++

Que los maestros de la CNTE, encabezados por José Luis Castillo, secretario técnico de la sección 18 de esa coordinadora, entraron con buen ánimo al Senado, luego de conseguir ser recibidos por integrantes de la Comisión Permanente. Sin embargo, al salir, su optimismo se había esfumado, pues fueron bateados de inmediato por los legisladores, quienes les dijeron que, de ahora en adelante, solo pueden intentar ayudar en la ley secundaria en materia de educación, pues respecto a la constitucional no hay marcha atrás.

Que después de calificar de “usureros” a los banqueros, durante su discurso en la presentación de la reforma financiera, Jesús Zambrano se siguió de largo y no estrechó la mano de Agustín Carstens. Luego del desaire del perredista, el sorprendido gobernador del Banco de México intercambió gestos con integrantes de la banca nacional, invitados a la presentación de la propuesta. Vaya formas.

 Que los diputados federales de Movimiento Ciudadano andan con sentimientos encontrados tras la presentación del agregado al Pacto por México. Aunque dicen que su denuncia sobre el uso electoral de los programas sociales contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quedó “posicionada” a escala nacional, reconocen que el protagonismo en este tema se lo llevó el presidente del PAN, Gustavo Madero, y no el legislador que originalmente enarboló el caso: Ricardo Mejía.

++++

Ernesto Cordero y Francisco Arroyo, presidentes de las cámaras de senadores y diputados, afinan el periodo extraordinario que, calculan, empezará a mediados de julio. Dicen los que saben que serán tres dictámenes que discutirán –esos periodos sólo ven dictámenes, que serán elaborados en las próximas semanas- y que buscarán se aprueben. El más famoso es el de la reforma financiera que se anunció ayer, seguido de uno bastante polémico y donde los empresarios ya lograron matizar sus contenidos que los afectaban, que es sobre la Ley del IMSS, y el tercero, mucho menos conocido pero también altamente importante para contribuir al desarrollo, el de la Ley Minera. Así que, quizás, para el 1 de septiembre se podrán contabilizar estas nuevas leyes dentro de las que ya se han aprobado.

Finalmente se está avanzando en la creación de la famosa Gendarmería, que será un cuerpo de élite integrado por soldados y marinos, que serán reconvertidos mentalmente para que hagan funciones de policía de proximidad, o sea, de atención ciudadana. Para encabezarla se descartó al general retirado Rafael Macedo de la Concha, y los nombres que empezaron a circular son los de otros dos generales, el del subsecretario y muy cercano al Presidente, Virgilio Muñoz Bazán, y el del oficial mayor, Luis Arturo Oliver Cen. Pero sobre esto no hay nada seguro, y en el juego de las sillas todo puede cambiar.

Un tema que no causa mucha tensión en la opinión pública, pero que está generando muchas olas en la industria, se refiere al de la construcción. El presidente Enrique Peña Nieto, quien ya declaró que no se tolerará más vivienda indigna para quienes menos tienen, recibirá este jueves una propuesta de los constructores, que se siguen defendiendo de las críticas sobre el tipo de habitación que erigieron en el sexenio pasado y que hoy, miles, están abandonadas. Luis Zárate, presidente de la Cámara de los Constructores, dice que las viviendas de 36 metros cuadrados –amontonado todo en un cuarto- que construyeron en el gobierno de Felipe Calderón se debió a los criterios que les dieron, y que ahora se modificaron a 44 metros cuadrados. No fue su culpa, afirma, sino de quienes, como Víctor Manuel Borrás, ex director de Infonavit, los obligó a hacer.

El día de ayer hubo una noticia que sacudió al mundo deportivo: Sir Alex Ferguson, que durante 27 años condujo al Manchester United, anunció su retiro en 15 días. La noticia también impactó en los mercados del mundo, pues el equipo del norte inglés cotiza en bolsa, y sus acciones cayeron ante la incertidumbre. Futbol y negocios siempre van asociados, como en México, donde el empresario Jorge Vergara puso en venta a las Chivas de Guadalajara –junto con el América, es el equipo que más gana por la televisión, boletaje y merchandising-, pues trae un problema de liquidez tan fuerte que hasta dificultad tiene para pagar la renta del estadio Omnilife. Varios empresarios con la cartera fuerte ya fueron contactados por Vergara, y están en negociaciones con él. Al único que se ha mencionado es a Carlos Slim, pero su vocero y yerno, Arturo Elías, se encargó de desmentir la especie. Lo que es cierto, aseguran en el medio, es que las Chivas van a cambiar muy probablemente de dueño.

++++

El que sigue brillando por su ausencia en los actos del Pacto por México, es el presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien para la presentación de la Reforma Financiera ni siquiera envió a un representante. Del Congreso sólo acudió la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Retamoza, en representación del presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo.

Un personaje atrajo las miradas de varios asistentes a la ponencia que dio el Procurador Jesús Murillo Karam en el Quinto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia. Sentado entre el público estaba ni más ni menos que el ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano, liberado apenas un par de semanas luego de estar preso por acusaciones falsas de un testigo protegido. Y por supuesto aplaudió al Procurador cuando dijo que la PGR debe investigar sin usar mentiras.
Quienes están trabajando a marchas forzadas en la Procuraduría General de la República son los subprocuradores Alfredo Castillo Cervantes y Mariana Benítez. Los dos están revisando decenas de expedientes que dejó la ex procuradora Marisela Morales, para saber qué tan sólidos se encuentran. Hasta el momento se han tenido que desistir de al menos tres acusaciones y, los que saben, adelantan que vendrán otras más.

++++

La noche anterior a su partida, los jóvenes encapuchados que tomaron la Rectoría de la UNAM durante dos semanas violaron los cerrojos e ingresaron a cuanta oficina pudieron. Se llevaron lo que la prisa les permitió. Una semana después de la liberación de la torre, el rector José Narro Robles confirmó que los encapuchados causaron destrozos en su oficina. Aún no han terminado de verificar el costo de los daños causados, pero reiteró que se mantendrán las denuncias penales. Los vándalos no deben quedar en la impunidad. O lo volverán a hacer.

Humberto Benítez Treviño, procurador federal del Consumidor, no termina la pesadilla que inició su hija Andrea, a quien se le ocurrió clausurar, gracias al poder que le dieron su padre y los funcionarios de la Profeco, un restaurante que no le dio mesa que quería. El PRD en el Congreso citará a comparecer al procurador, por la clausura del restaurante Máximo Bistrot, donde verificadores actuaron de manera arbitraria para atender peticiones de la hija del funcionario. Nadie se explica cómo a estas alturas en México se puede actuar con la prepotencia de Lady Profeco. Por cierto, ¿saben de alguna acción de la dependencia contra los especuladores que venden el kilo de huevo a 40 pesos?

Estudiantes de la Normal de Cherán no acceden a liberar a los seis policías estatales y ministeriales, retenidos desde el pasado domingo en Turícuaro, municipio de Nahuatzen, por lo que autoridades de Michoacán interrumpieron el diálogo con los normalistas hasta suspender sus acciones de secuestro de unidades automotrices y de personas. Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobierno, informó que los estudiantes pretenden establecer un ultimátum para que la administración estatal dé respuesta a sus demandas. El diálogo, les respondió, está roto. El secuestro, ya se sabe, es un delito. ¿De verdad les darán su título como maestros a unos secuestradores?

++++

Comentarios