Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE JUNIO 2013


Los que están sentidos son los legisladores que operaron en el Congreso la reforma en materia de telecomunicaciones. El buen ánimo con el que acudieron a la ceremonia de promulgación se les vino abajo con la manera en la que se asignaron los lugares y se repartieron los reconocimientos. A pesar de que ellos fueron quienes dieron la batalla en San Lázaro y el Senado, no les dieron asiento de primera fila, los mandaron a gayola. Y no sólo eso: los discursos de los presidentes de los partidos los dejaron con muy mal sabor de boca. Por un lado, el perredista Jesús Zambrano puso más énfasis en recordar el "Halconazo" que en hablar de la reforma. Por el otro, Gustavo Madero sí le hizo un reconocimiento especial a los panistas... pero a los que integran el consejo rector del Pacto por México y no a sus legisladores. El único que se acordó de los legisladores fue Enrique Peña Nieto, quien los incluyó y les agradeció en su discurso. Por lo visto a algunos de los coordinadores del Pacto se les olvidó que, en política, la forma es fondo.  

Pocos lo supieron, pero por poquito y se le pela al gobierno tabasqueño su ex tesorero José Manuel Saíz. Gracias a que la PGR tomó sus precauciones -le puso cola al ex colaborador de Andrés Granier-, se pudo interceptarlo cuando pretendía cruzar la frontera en Reynosa. ¿Será que el gobierno de Tabasco no tiene los expedientes amarrados y la PGR sí? Sea como sea el gobernador Arturo Núñez tiene que agradecerle al procurador Jesús Murillo que no se le fuera la paloma en Ferrari.

++++

Que a diferencia de lo que ocurre con los ex funcionarios tabasqueños, los días de intranquilidad para el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Félix Moreno, parecen haber terminado. Ayer se le vio muy tranquilo desayunando en el restaurante El Bajío, en la plaza Reforma 222, que está frente al edificio de la PGR. Gracias a un amparo, Moreno enfrenta en libertad el proceso penal en su contra, por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos.

Que en la oficina de la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, parece que no tienen prisa para responder sobre los planes de remodelación de sus oficinas, que incluyen sillas de 36 mil pesos y libreros de 127 mil, como lo dio a conocer MILENIO. Quizá por su cercanía con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, de quien fue secretaria de Finanzas en el gobierno de Hidalgo, consideran que no es necesario explicar esos gastos suntuarios en una de las dependencias encargadas de atender a los pobres entre los pobres.

Que en Los Pinos se confirmó la decisión de que, para no calentar más el ambiente político, el presidente Enrique Peña Nieto no asistirá a las plazas que tendrán elecciones el 1 de julio. Las giras programadas para esta semana en Tamaulipas y Oaxaca quedaron pospuestas para después de los comicios.

Que, a pesar de los trancazos, la cortesía aún priva en el Pacto por México. En la firma de la ley de telecomunicaciones, los ánimos se pusieron tensos cuando el líder perredista, Jesús Zambrano, criticó a los gobernadores y a los empresarios. Pero al término del evento, mandatarios como el veracruzano Javier Duarte y los de Tamaulipas, Egidio Torre, y Quintana Roo, Roberto Borge, pasaron a despedirse de Zambrano. Muy educados, todos ellos se estrecharon la mano y apapacharon un poco.

++++

El secretario de Hacienda Luis Videgaray ha estado recibiendo a gobernadores de todo el país que acuden con él para saber qué está pasando con el presupuesto. Algunos gobernadores se resignan a que don Luis les haya reducido el presupuesto para este año, pero en lo que les parece un exceso es que ni siquiera el presupuesto reducido se los ha entregado completo. Y no sólo es en los estados que tienen elecciones en julio a quienes les apretó el cinturón, sino a todos. Luego los acusan y denuncian de endeudarse con la banca privada. Dicen algunos gobernadores que les ha afectado el gasto corriente y que la forma como les cerró la llave del dinero ya aprobado por el Congreso los ha metido en situaciones que están a punto de convertirse en crisis.

La visita del presidente chino Xi Jinping demoró una semana un inesperado apoyo para el director de Pemex, Emilio Lozoya. Pero sin nada que enturbie el ambiente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se prepara este miércoles para hacer un exhorto a todo el gobierno para que no efectúe ningún contrato con la empresa alemana Siemens mientras dura el juicio contra la paraestatal. El pronunciamiento no tiene ninguna repercusión jurídica, pero en términos políticos es un respaldo enorme para Lozoya y un aviso directo a Siemens de que sus tiempos de jauja en México son cosa del pasado.

El presidente Enrique Peña Nieto decidió no darle una embajada a Jorge G. Castañeda como en un principio se había pensado. Este fin de semana lo designó presidente del Comité Estratégico Franco-Mexicano, que se encargará de formular propuestas que permitan restablecer a plenitud las relaciones bilaterales. El cargo para el ex canciller, que es pro bono, puede parecer un cargo pequeño. Sin embargo, lleva tanto tiempo olvidada la relación con Francia, que el trabajo de un francófilo como Castañeda puede ser un buen ímpetu para los dos países y, quién sabe, también para él, que podría regresar al servicio público de la mano del PRI.

++++

A quienes se les vio muy platicadores haciéndose bromas al oído, con carcajadas incluidas, fue al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Resulta que durante la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones, los dos charlaban a ratos de manera muy amena, incluso, después de que el perredista se quejó en el micrófono durante su discurso y lanzó fuertes críticas contra el gobierno de Enrique Peña.

Con esto de la violencia en los bares de la delegación Cuauhtémoc, la noticia es que el bar Living no está clausurado, sólo suspendido. Sí, el Living es el antro involucrado en el levantón y homicidio de dos personas que lleva cinco meses sin resolverse. Pero podrá reabrir puertas si subsana las observaciones que hizo Cofepris, instancia que realizó la verificación y colocó los sellos. Así que el Living está suspendido… no clausurad o.

En el PAN siguen las decepciones por el rumbo que ha tomado el partido que fundó Manuel Gómez Morín. Y la nueva es que Raúl Paredes, vocero de Panistas en Causa —una de las corrientes creadas para “rescatar al partido de Madero y sus actuales dirigentes—, anunció que deja el movimiento para “ser un panista libre, un panista de a pie” y ajeno a los grupos políticos que controlan y dominan al PAN. Mmmm, por ese camino, el lema va a ser: “El último, que apague la luz”.

Donde toman las cosas con calma es en el gobierno de Veracruz: ven las acusaciones semanales del PAN sólo como estrategia de campaña, por lo que salen a desmentir de inmediato, como con los señalamientos de uso programas sociales para fines electorales. El contralor general, Iván López, informó el 20 de mayo que las bodegas de materiales y suministros del gobierno, fueron selladas para evitar la distribución en temporada electoral.

++++

Genaro Góngora Pimentel  hace quedar mal a la Suprema Corte. ¿Cómo fue que un hombre ínfimo llegó a presidir el máximo tribunal del país? Una cosa es cierta: no hay filtros; o los que hay no funcionan, porque literalmente cualquiera puede llegar. Góngora Pimentel ha quedado exhibido en los medios y en las redes sociales como  adicto a  rencores y venganzas. Se lanzó en su momento en contra de Óscar Espinosa  Villarreal,  a  quien persiguió dentro y fuera del país. Nada personal, una mera  cuestión  política, se  dijo entonces. Pero lanzarse en contra de la madre de sus hijos enfermos sí fue personal. De la más baja estofa.

César Camacho ha dado muestras de su  dominio del oficio. Logró la conformación de planillas plurales en el estado de Chihuahua, en donde hasta perredistas y petistas se sumaron al proyecto que encabeza el PRI. Tan sólo en la planilla municipal de candidatos -que encabeza el priista Javier Garfio Pacheco- se dio cabida al conocido perredista chihuahuense, Héctor Barraza Chávez, quien dejó un lugar en el Congreso local para sumarse al proyecto aliancista. Quienes lo conocen dicen que es un hombre progresista y convencido de la necesidad de sumar los esfuerzos para el desarrollo de Chihuahua.

++++

La ceremonia para promulgar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se convirtió en un escenario de reclamos de la oposición. Hay quienes sostienen que no era ni el lugar ni el momento. Se vieron muy mal al colar, entre sus discursos, su tono de desapego a la nueva administración, con la que caminan en pos del desarrollo del país. Tanto los dirigentes del PAN como del PRD exigieron a los gobiernos priistas respetar la legalidad de los procesos electorales. Jesús Zambrano, líder perredista, acusó a los gobernadores de actuar con una doble cara. Mientras que  Gustavo Madero, del PAN, les exigió cumplir con lo firmado por el titular del Ejecutivo.

Que no está escondido, sólo se oculta para que nadie vea sus carcajadas. Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, en entrevista televisiva, se dijo inocente de los cargos de peculado, mismos que llevaron a José Manuel Saiz, su tesorero, a prisión. Granier Melo asegura que se encuentra en Miami, que no tiene nada que esconder y que sólo es víctima de persecución. Prometió que en las próximas horas estará de vuelta en México. Pero acusó que la oposición le ha dado donde más le duele: sus hijos. Que han sido satanizados. Y que su hijo Fabián estuvo gran parte del tiempo de gobierno fuera de Tabasco. Por lo visto, la memoria le falla. El junior era quien movía los hilos del imperio Granier.

Luego de la violencia desatada en la Zona Rosa y en Tepito, Miguel Ángel Mancera aprieta las tuercas. El jefe de Gobierno del Distrito Federal advirtió a Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública, y a Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, que si no se entregan resultados, su  permanencia en el gobierno no está garantizada. La de nadie, recalcó. Mancera lamentó y calificó como desafortunadas algunas versiones que indican que los más recientes hechos de violencia en la ciudad son por cuestiones políticas. Las prontas investigaciones traerán luz a estos casos. Queda trabajo por hacer.

Comentarios