Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE JUNIO 2013


Como si se tratara de la firma de un armisticio, finalmente se dará hoy -en terreno neutral- el encuentro entre Rosario Robles y cuatro jefes delegacionales capitalinos. La reunión se logró gracias a los oficios del titular de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, quien acompañará a los cinco en el salón de un hotel con vista al Paseo de la Reforma. De esta forma finalmente la titular de la Sedesol podrá hablar sobre la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre con Maricela Contreras, de Tlalpan; Leonel Luna, de Álvaro Obregón; Nora Arías, de Gustavo A. Madero; y Jesús Valencia, de Iztapalapa. Al menos hasta anoche ése era el plan. A ver si el encuentro no termina siendo la nueva versión de la obra "¡Qué plantón!".  

Un fuerte ventarrón azota Tuxpan: son los suspirotes del alcalde Alberto Silva Ramos. El priista sueña con ser el próximo secretario de Gobierno en la administración de Javier Duarte, cuya amistad no se cansa de presumir el presidente municipal. De hecho dice que también cuenta con tooodo el apoyo de Fidel Herrera Beltrán, el ex gobernador que pinta pa' presidir el Congreso veracruzano en la próxima legislatura. Lo interesante es que el tal Silva Ramos, según quienes lo conocen, en realidad quiere dar el salto al gabinete estatal para, de ahí, buscar ser el candidato del PRI a la gubernatura. Lo que no está muy claro es si realmente tiene el tamaño como para cumplir sus sueños... pero con lo que ya cuenta, desde ahora, es con una escolta correspondiente a la de un jefe de Estado.

Por más que Rubén Moreira quiere vender la idea de que Coahuila es la tierra de la transparencia y el blindaje electoral, la realidad es muy distinta. El asunto de los Comités de Política Popular y Acción Social, los llamados Comppas, sigue enrareciendo el ambiente electoral de cara a los comicios del 7 de julio. Tan es así que PAN y PRD han unido voces para exigir al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que ponga orden y obligue al gobernador a sacar la mano del proceso. Todo porque, además de echar a andar la dichosa estructura de los Comppas, el priista hasta ayer seguía inaugurando obras a diestra y siniestra sin importarle la veda electoral. Sin embargo, la principal bronca para Moreira no son los panistas y los perredistas. En realidad se dice que lo que más le preocupa es la frialdad con que lo tratan en el DF, donde no terminan de verlo con buenos ojos.

++++

Que los abogados de Andrés Granier pidieron al aeropuerto de la Ciudad de México que les facilitara la sala de usos múltiples de la terminal para ofrecer su conferencia de medios, pero les fue negada. Al final de su atropellada intervención, el ex mandatario tabasqueño intentó caminar y gritó que tenía una enfermedad cardiaca; su equipo intentó abrirle paso entre el tumulto, pero fue imposible y, ante la falta de aire, Granier se desplomó.

Que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, canceló todos sus actos públicos para esperar con los suyos la llegada de Granier a Villahermosa. Inclusive, la vocera estatal, Dolores Gutiérrez Zurita, transmitió la instrucción a todos los funcionarios de no hacer declaraciones a los medios sin su autorización, so pena de sanción.

Que los coordinadores priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; los panistas, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado; así como los perredistas, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, comerán hoy en el hotel Four Seasons para definir la agenda de temas para las sesiones extraordinarias. Eso sí, PAN y PRD se mantendrán firmes en citar hasta después del 15 de julio, es decir, al menos una semana después de conocer los resultados de las elecciones en 14 estados y afinar sus estrategias legislativas en función del saldo en las urnas.

Que en el PRD las pugnas entre Jesús Zambrano y la bejaranista Izquierda Democrática Nacional se hacen evidentes hasta en temas como el descuento de 25 millones de pesos que la Corte ordenó para saldar la deuda con un acreedor. Y es que mientras Zambrano insiste en que se seguirá la demanda contra su ex proveedor de la campaña de Andrés Manuel López Obrador por haber utilizado documentación falsa, su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, dice que ni siquiera fue enterado de que se analizaba esa vía de solución.

++++

No lo parecería, pero estos no son los mejores momentos para el secretario de Hacienda Luis Videgaray. Porque ha cerrado la llave presupuestal, ya se le encimaron las cosas. No han empezado a ejercer los adeudos del ejercicio fiscal del año pasado, y ya se le están encimando con los actuales. Merequetengue en Palacio Nacional es lo que parece traer don Luis, quien enfrenta una creciente molestia con muchos sectores productivos, pero sobretodo los empresarios, quienes tras recoger información de mandos medios superiores en Hacienda afirman que la razón del subejercicio galopante que tienen es porque ¡no han aprendido a manejar los sistemas computarizados de la dependencia!

Todavía no pisaba territorio mexicano, y el ex gobernador Andrés Granier ya se había metido en problemas. Su locuacidad, dicen los que saben, lo tiene declarando mentiras o, como afirma una persona que lo conoce perfectamente, “rayando en el cinismo”. En vísperas de viajar a México, salió en defensa de su hijo Fabián, y aseguró que no sólo no tenía incidencia en el gobierno, sino que ni siquiera vivía en Villahermosa. Indignados quienes saben de sus andares, aseguran que es todo lo contrario. Sí tenía incidencia, como opiniones sobre temas presupuestales, y no sólo residía en la capital, sino tenía una oficina en la Quinta Grijalva, como se conoce a la Casa de Gobierno de Tabasco.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso a todos sus secretarios a trabajar. Les jaló las orejas y desde ayer iniciaron actividades intensas para contrarrestar la percepción de inseguridad en la capital y comenzar a trabajar en proyectos de desarrollo. Este martes hubo una macroreunión de todos los empresarios, hoteleros y restauranteros de la Zona Rosa y sus alrededores, donde los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, Turismo, Miguel Torruco, y Desarrollo Urbano, Simón Neumann, plantearon hacer un traje a la medida a esa zona donde circulan 100 mil personas al día, y que incluirá la reactivación de su colindante Avenida Chapultepec, para crear, al estilo Barcelona, una gran rambla peatonal. Los empresarios estuvieron de acuerdo, pero dicen los que saben, les exigieron: quienes saben de la zona somos nosotros, así que les irá mejor si nos usan.

El presidente Enrique Peña Nieto prepara las maletas para viajar este fin de semana a Londres, donde tendrá su primera participación como observador en la cumbre del G-8, que son las siete economías más fuertes del mundo más Rusia. El viaje a Londres esconderá una de las más grandes paradojas de estos días en el Servicio Exterior, pues desde enero pasado la Embajada se encuentra acéfala. Al frente de la misión está el embajador –nombrado una semana antes de que terminara el sexenio- Alejandro Estivill, quien tenía como trabajo especial, encomendado por la ex canciller Patricia Espinosa y la ex subsecretaria Lourdes Aranda, ponerle un marcaje personal a su ex jefe y actual embajador en Washington, Eduardo Medina Mora, amigo del Presidente quien debe tener muy malos recuerdos de su antiguo colaborador.

++++

Pues resulta que los primeros que salieron a dar la bienvenida a la promulgación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones fueron los empresarios de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, en la voz de su presidente, Tristán Canales, quien consideró la reforma como un paso “trascendente para el futuro del país”. Por cierto, que Tristán aprovechó la sesión del Consejo Directivo para dejar clara su posición sobre el tema.

Aunque la insistencia desde el CEN del PRI hacia el presidente Enrique Peña no ha cejado para que asista a la instalación de la Comisión Política Permanente del sábado, en Tijuana, en Los Pinos ya hubo hasta manoteos en la mesa para aclarar que no, no y no irá, pues quieren preservar la prudencia de que el mandatario no asista a ninguna entidad en donde habrá comicios para no enrarecer el ambiente con la oposición.

A donde sí acudirá mañana el presidente es a su tierra para atestiguar con el gobernador, Eruviel Ávila, el arranque de operaciones de los 10 primeros kilómetros del Túnel Emisor Oriente: una gran noticia para mexiquenses y capitalinos, ya que la nueva infraestructura hidráulica ayudará a mitigar los riesgos de inundación en el Valle de México en la temporada de lluvias que se avecina.

Alguien les jugó una mala pasada al conductor de Proyecto 40 Manuel López San Martín y al dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ya que el supuesto comunicado en el que éste intimidaba al periodista es apócrifo y el PRI denunció ante la PGJDF la falsificación de su documentación y la firma del dirigente. No hubo tal amenaza, pues, al menos no de Gutiérrez de la Torre.

++++

La Secretaría de Hacienda admitió que hay  subejercicio fiscal. Durante el primer trimestre de este año ascendió, según cálculo oficial, al cinco por ciento, unos ocho mil 300 millones de pesos. La comunidad empresarial habla de un porcentaje más alto. El subsecretario de Egresos de la dependencia, Fernando Galindo Favela, dijo que el retraso en la aplicación del gasto se debe a la publicación tardía de las reglas de operación. Será el sereno. Muchas empresas nacionales  dependen, para subsistir, de que se ejerza el gasto público. No hay más tiempo qué perder.

La Secretaría de Gobernación ordenó revisar los recursos que se destinaron a Tabasco para la atención de desastres naturales. Hay sospecha de malversación durante la gestión de Andrés Granier. No es en rigor una auditoría, sino que los recursos únicamente serán revisados a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales para conocer los montos. El ex mandatario  Granier dice que el gobierno federal no los aprobó. Pronto se sabrá si en esto   también miente.

El caso del bar Heaven puso al descubierto una secuencia inadmisible de irregularidades en la vida nocturna del país. Trascendió ayer que operan en la misma zona más de 20 bares bajo la fórmula de after hours. O sea que su horario de servicio no corresponde  a la regulación vigente. Es necesario saber si operan por medio de amparos, de permisos especiales o en la clandestinidad. Hay que apuntar algo para que nadie trate de tomarle el pelo a los ciudadanos. No hay manera de que más de 20 antros operen de forma clandestina sin que la policía lo detecte.

++++

Andrés Granier Melo está en México a pesar de que hasta el último momento se quiso sacar de la manga un imprevisto que le impidiera acudir ante las autoridades. Está en problemas, pues precisamente hace unas horas cayó otra de sus ex colaboradoras. Al investigar el quebranto financiero de mil 900 millones de pesos a la entidad, fue capturada Esperanza Mayo Martínez, ex jefa del departamento de Caja de la Secretaría de Administración y Finanzas. Está acusada de uso de dinero de procedencia ilícita. Y en esa misma indagatoria se encuentra el tesorero de Granier, José Manuel Sáiz Pineda, señalado por lavado de dinero y peculado. Faltaba su jefe. Dice que quiere limpiar su nombre.

Una vez superado uno de los temas que tensó la relación entre México y Francia, es tiempo de renovarse. Ambos países mantienen la intención de vivir una nueva época de concordia. Para ello, se tienen previstos diversos encuentros diplomáticos, entre ellos, la visita de François Hollande, presidente de Francia. Elisabeth Beton Delègue, embajadora de Francia en México, afirmó que el objetivo consiste en inscribir la relación en una nueva dinámica, con un enfoque global que cubre todos los aspectos de nuestra relación. Por lo pronto, en un mes Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores, estará de visita aquí. Lejos de enconos, la diplomacia vuelve a escena. Otro punto a favor en la cuenta de José Antonio Meade, canciller mexicano.

Los guerrilleros urbanos, esos jóvenes que se dicen anarquistas y que no son sino vándalos que terminan con los verdaderos ideales de quienes se manifiestan, como ocurrió en la marcha del 10 de junio, en recuerdo del ataque a estudiantes en 1971, viven en la impunidad. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, dio a conocer que aún resta por detener a por lo menos siete involucrados en desestabilizar y en herir a cinco policías. Lo más lamentable es que marcharon y ni siquiera sabían por qué… ¿Y la policía del DF? Como siempre, calladitos, perdiendo credibilidad y respeto. La sociedad está harta de que, ante la violencia y la sinrazón, la autoridad se deje aplastar, humillar.

Comentarios