TRASCENDIDOS 13 DE JUNIO 2013


La mala noticia para el DF es que hoy también amanecerá lloviendo. La buena es que por fin será puesto en marcha el tan esperado Túnel Emisor Oriente que, según se ha prometido, pondrá fin a las tradicionales inundaciones en la capital durante la época de lluvias. Se trata de los primeros 10 kilómetros de 62 de la megaobra, cuya magnitud ameritó que el propio Enrique Peña Nieto sea quien corte el listón. Junto con el Presidente estarán como invitados especiales -y principales beneficiarios- Miguel Mancera y Eruviel Ávila. Lugar especial seguramente tendrá David Korenfeld, el titular de la Conagua, quien logró poner a trabajar a marchas forzadas a los contratistas a fin de tener listo este tramo justo a tiempo para el verano.  

Muy interesante resulta el proceso que se sigue en Jalisco para elegir al nuevo presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues incluye... ¡un examen! La prueba fue aplicada a los 18 aspirantes por parte de un grupo de sinodales, integrado por dos académicos de universidades locales y cuatro de instituciones nacionales. Los resultados dejaron sorprendidos a los sinodales, pues sólo tres de los candidatos aprobaron el examen de 100 preguntas con más de 80 puntos, que es el mínimo requerido. El más alto puntaje fue 89, el segundo lugar obtuvo 83, y el tercero 80. La mínima calificación fue... ¡18! El colmo fue que el aún presidente del ITEI, Jorge Gutiérrez Reynaga, no pasó la prueba. Tsss.... ¡qué oso!

Varias horas pasó Andrés Granier declarando ante la Unidad contra el Lavado de Dinero, tiempo durante el cual la PGR afinó los detalles de su posible arraigo. Según cuentan un detalle atoraba la acción judicial: encontrar una casa de seguridad adecuada para el ex gobernador tabasqueño. Es decir, que tuviera un clóset lo suficientemente grande para guardar mil camisas, 300 trajes y 400 pares zapatos.

Dentro del proceso electoral veracruzano, una candidatura ha acaparado la atención a nivel nacional: la del candigato Morris. Este felino se ha convertido en toda una celebridad, al grado de que ya hasta tiene cuenta de Twitter y de Facebook, con miles de seguidores. Y aunque se supone que el personaje fue creado para criticar y exhibir a los políticos tradicionales, la realidad es que su presencia en las elecciones de Veracruz ya preocupa a más de uno. Obviamente lo que inquieta no es que los electores expresen su hartazgo votando por Morris, sino todo lo contrario: que pierdan así la oportunidad de ejercer su voto. Hay quienes ven con suspicacia que la gatocampaña, que supuestamente es espontánea, en realidad parece tener mucho dinero de apoyo. De ahí que ya hay quienes sospechan que el famoso candigato, en realidad, es un globo muy inflado con la única intención de diluir el voto opositor. ¿Será?

++++

Que a diferencia del caso de José Manuel Saiz, ex secretario de Finanzas de Tabasco, a quien investigó desde diciembre por el manejo de las asignaciones de recursos federales al estado y encontró elementos para solicitar su detención, la PGR no tenía hasta ayer mismo ningún indicio sobre probables actos delictivos de Andrés Granier. Al parecer, la trama se le complicó cuando el ex gobernador tabasqueño compareció de forma voluntaria ante la SEIDO y lo que dijo se cruzó con la averiguación contra su ex colaborador.

Que ayer en Villahermosa, en la instalación de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, tenía un semblante de franca preocupación. Durante el acto no paró de hablar con su secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta (quien revisaba su smartphone), y al final no permitió preguntas acerca de la llegada de Granier a México.

Que dicen en Los Pinos que hoy, en Ecatepec, el Presidente estará de fiesta. Inaugurará el Emisor Oriente del Drenaje Profundo acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, obra que comenzó cuando Enrique Peña Nieto despachaba en Toluca.

Que la Procuraduría Federal del Consumidor, encabezada por Alfredo Castillo, busca concretar un acuerdo con el Ejército, la Marina, la PGR y el Cisen para que ayuden a que los verificadores puedan llegar a las localidades donde antes no se lograba por motivos de inseguridad. El plan integral se dará a conocer en los próximos 15 días.

++++

La gran pregunta que todos se hacen es porqué el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, perseguido –mediáticamente hasta hoy-, por presunta desviación de recursos del erario, regresó voluntariamente a México. “Por miedoso”, dijo una persona que lo conoce bien. Pero no a que lo detuvieran, sino por sus hijos. Las dos hijas de Granier se encuentran viviendo en Villahermosa, y no se las llevó a Miami, donde se encontraba. Su hijo Fabián, bajo cuyo nombre está la propiedad en la que se encontraba don Andrés en la Florida, se encuentra en el Distrito Federal, recién desempacado de Cancún, donde el fin de semana pasado le dio vuelo a la hilacha, como se dice, en aquél destino donde tantos negocios inmobiliarios ha hecho.

El viaje al Reino Unido que hará este fin de semana el presidente Enrique Peña Nieto ha sido cubierto de algunas actividades para que no parezca que sólo estará en un almuerzo como invitado del primer ministro James Cameron a la reunión del G-8 en Irlanda del Norte, que pertenece a la corona británica. Peña Nieto dará una conferencia magistral en la Chatham House, sede del Instituto Real de Asuntos Internacionales en Londres, que le ha sido organizada, ni más ni menos, que por el ex embajador ante la corona y hoy en día consultor y empresario exitoso, Andrés Rozental.

En el PAN de Gustavo Madero, están muy confiados en que van a dar sorpresas en las próximas elecciones de julio. En Torreón, Coahuila, dicen, serán las más importantes. También confían en arrasar en Puebla, Boca del Rio y Córdoba en Veracruz, algo en el norte de Tamaulipas y Baja California. Cierto, pero no tanto, dicen los priistas. En Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre espera pocos descalabros, y en Veracruz, el gobernador Javier Duarte confía en que la gran mayoría de los municipios y el Congreso local, seguirá tricolor. Coahuila es un desastre para el gobernador Rubén Moreira, y Baja es de pronóstico reservado.
El termómetro político está subiendo peligrosamente para el ex gobernador de Chiapas Juan Sabines. Tras la orden de aprehensión del ex gobernador de Aguascalientes José Reynoso Femat, las investigaciones en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, las cosas para Sabines, según publicó este miércoles el Diario de Chiapas, el segundo más grande del estado, se complicaron. El periódico afirma que hay acusaciones graves sobre Sabines por enriquecimiento personal y encubrimiento en el desvío de recursos durante su gestión. Interesante triada: un panista, un priista y un perredista. Para que no digan que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene preferencias partidistas judiciales.

++++

Desde el momento en que Andrés Granier pisó suelo mexicano, ocho agentes de la Policía Federal Ministerial lo vigilan día y noche por si el Ministerio Publico gira una orden de aprehensión en contra del ex Gobernador de Tabasco. Están divididos en dos grupos que se rolan en turnos para seguir a Granier y ayer estuvieron con él en las instalaciones de la SEIDO.

La noticia es que la nueva estrategia de impulso al turismo empezó a surtir efecto porque a la Secretaría de Turismo llegó el informe más reciente del Banco de México sobre los ingresos de divisas por concepto de visitantes internacionales y, solamente en el primer cuatrimestre, fueron 4 mil 958 millones de dólares: es decir, 6.6 por ciento más que en igual etapa de 2012. Así que Claudia Ruiz Massieu anda de plácemes.

Lo que es un hecho es que la palabra de moda en el PAN es “berrinche”, ya que a los senadores panistas de ambos bandos todavía no se les baja el… berrinche. Resulta que Roberto Gil Zuarth aseguró que Gustavo Madero, su dirigente nacional, todavía anda “emberrinchado”, porque define las posiciones parlamentarias en función de sus estados de ánimo “o de sus humores”.

++++

Abona al desprestigio del ejercicio de la política  que la población mayoritaria asocia, con motivos de sobra, con  tropelías de todo tipo. Vale la pena  escuchar  la petición del diputado  Manlio Fabio Beltrones,  que  demandó  tener serenidad en el caso del ex gobernador de Tabasco, para dejar que la justicia haga su trabajo. La demanda vale para todos, los medios de comunicación incluidos. Si queremos sacar algo bueno de este sainete,  es necesario colocarnos detrás  de la  raya  para que los agentes de procuración de Justicia hagan su trabajo. Lo importante es que no haya impunidad. Si  Granier la ejerció, que la pague; si no fue así, pues  que  regrese a Miami.

¿Alguien del equipo de Miguel Mancera tiene idea de lo que pasa en la vida nocturna de la ciudad? A  juzgar por notas publicadas en días recientes parecería que no.  Que la manera en la que  operan antros y giros negros está fuera de control de los mandos citadinos. No tienen horario, hay venta de alcohol a menores de edad,  circulación de drogas,  trata de personas, levantones, desapariciones y, acaso, abducciones. Lo que más  inquieta, incluso asusta,  es que el jefe de la policía y el procurador  parecen tan sorprendidos  como los ciudadanos ante las relevaciones de los reporteros. Esto  no quiere decir que no haya un grupo que  mece  la cuna. Aunque no se sabe  si es un grupo uniformado, o sin uniforme.

Apareció  el cadáver de Jaime Orozco,  candidato del  PRI a la presidencia del municipio de  Guadalupe  y Calvo, en Chihuahua. El político  fue privado de su libertad  desde el pasado lunes por un comando armado. Desde el principio se temió lo peor y  ocurrió: apareció muerto. El hecho debe prender los focos de alerta en el proceso electoral del estado grande y llamar a los aspirantes de todos los partidos a la cordura. La clase política tiene un enemigo común: el  crimen organizado, que  busca convertirse en gran elector. Es necesario que hagan un frente común y no agudicen la hostilidad con sus ambiciones personales. No olviden que un discurso violento suele preceder acciones  violentas.

++++

Andrés Granier reveló que padece hipertensión arterial y cáncer de próstata. Que no le controlan la presión arterial. Hace unos días decía que el achaque era en el corazón. Lo cierto es que el SAT participa con la PGR en la averiguación sobre el caso Tabasco y al ex gobernador se le indaga por peculado. En esa entidad, 62% de la población opina que Granier cometió delitos durante su gobierno; 75% cree que también sus funcionarios. Él se desvinculó de los más de 88 millones de pesos encontrados a José Manuel Sáiz Pineda, su tesorero. Se dice inocente. La losa que tiene encima es muy grande.

El ex panista Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, ya era señalado como el orquestador de un desfalco a las finanzas públicas del estado cuando su hijo cumplió 26 años. El video de la fiesta mostrando la fastuosidad del cumpleaños, ocasionó la molestia de sus gobernados. Sin embargo, lo que le hundió y tiene orden de aprehensión fue el caso más reciente, la detención de Ventura Vilchis Huerta, director del Instituto de Salud del estado durante la gestión de Reynoso Femat, por la desaparición de un tomógrafo valuado en 13 millones 800 mil pesos. Por lo pronto, del país no sale el gobernador que convirtió a Aguascalientes en una feria de seis años de excesos, corrupción e impunidad.

Que no dijo lo que dijo. Entendieron mal. A ver, Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática, aclaró que él no propuso un receso en las actividades del Pacto por México hasta que se celebren las elecciones del 7 de julio, en 14 entidades del país. “Yo no dije, por lo menos no lo quise decir, que declarábamos un receso hasta después del día 7 en los trabajos del Pacto”, rectificó en una conferencia de prensa en la sede del Senado. Dijo que incluso revisarían todos los compromisos que se asumieron en el addendum del Pacto por México en materia electoral. ¿No será que entendió el error y prefirió meter reversa?

Comentarios