Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE JUNIO 2013


La guerra de los panistas en el Senado llegará más allá de las fronteras. Los calderonistas insisten en menospreciar y ningunear a su nuevo jefe de bancada, Jorge Luis Preciado, pretendiendo erigirse en un poder paralelo al suyo. Cosa de ver que en estos días viajarán a España el presidente del Senado y los coordinadores para participar en la reunión interparlamentaria binacional. Ya tienen su boleto listo el priista Emilio Gamboa, el perredista Miguel Barbosa y el panista... ¡Ernesto Cordero! ¿Y el coordinador del grupo parlamentario del PAN? A él sólo le mandarán una postal.

Por cierto que del lado de los calderonistas también hay reclamos, en especial contra Javier Corral. Dicen que no les cuadra que el senador chihuahuense proclame a los cuatro vientos que exigirá una auditoría a la gestión de Ernesto Cordero como coordinador parlamentario. Y es que, según dicen, si alguien conoce bien esas cuentas y sabe que no tienen broncas, es Corral, pues el propio administrador de la bancada le llevó los libros contables... ¡hasta su departamento! Inclusive, dicen que el senador albiazul, luego de revisarlos, le agradeció el detalle y dio por buenos esos números.

El que poco a poco se va quedando sin amigos es el veracruzano Javier Duarte. Cuentan que, el otro día, el mandatario estatal llegó con el dirigente nacional del PRI, el mexiquense César Camacho, para presentarle una airada queja. ¿Contra quién? Pues ni más ni menos que contra Miguel Osorio Chong, el titular de Gobernación. Según esto Duarte se quejó amargamente del hidalguense diciendo que le presta más oído a Miguel Ángel Yunes que a él, ante lo cual Camacho simple y sencillamente lo mandó de regreso por donde había llegado.

Por lo visto la relación de Enrique Peña Nieto con los perredistas va por buen camino, o mejor dicho, ¡va en autopista! En breve el gobierno federal provocará tremendas sonrisas de satisfacción en los rostros de Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez y Ángel Aguirre Rivero, gracias a un programa integral con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con el mandatario capitalino, el secretario Gerardo Ruiz Esparza firmará el convenio para la construcción -¡por fin!- del ramal del segundo piso del Periférico que llevará a los automovilistas a la salida a Cuernavaca. El nuevo tramo de la vía elevada, según se tiene previsto, llegará más allá de la actual caseta de cobro. Con el gobernador de Morelos, se definirá el proyecto para darle un nuevo piso al libramiento de la autopista que, hoy por hoy, se ha convertido en una avenida más de Cuernavaca. Finalmente, con Aguirre, Ruiz Esparza presentará el proyecto para la construcción de los nuevos entronques que facilitarán la llegada a Acapulco, porque en el mar la vida es más sabrosa.

++++

Que no solo Andrés Granier salió a pie —así como llegó— de la SEIDO, sino que también logró convencer a la PGR de no trasladarlo anoche a Tabasco, sino hasta hoy. Por el momento, la Procuraduría no tiene nada contra él, pero nada está definido, pues ahora el ex gobernador tendrá que enfrentarse, pero en calidad de indiciado, a la fiscalía de Tabasco.  

Que hay intranquilidad en el sector energético, especialmente en la CFE, que dirige Francisco Rojas, por el proyecto de construcción de la red compartida de telecomunicaciones al mayoreo que va dentro de la promulgada ley de la materia. Expertos en el tema energético opinan que pondría en riesgo la capacidad de transmisión, distribución y, más aún, el servicio de última milla al consumidor. El detalle se analizará en la legislación secundaria.

Que no todos los calderonistas del PAN están muy convencidos que Ernesto Cordero sea la mejor opción para disputar a Gustavo Madero la presidencia del partido; basta ver cómo Patricia Flores y Jorge Manzanera han comenzado a placear a la sinaloense Gabriela Ruiz, sobrina del legendario Manuel Maquío Clouthier. Ruiz ha sido diputada y senadora por el albiazul, además de tesorera y miembro del CEN.

Que un nutrido grupo de legisladores perredistas, encabezado por la senadora Alejandra Barrales y los diputados federales Aleida Alavez, Carlos Reyes Gámiz y Roberto López Suárez, desayunó ayer con el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, para conversar sobre los recientes hechos de violencia en la capital. En el encuentro privado, el funcionario aseguró que el DF se mantiene como una ciudad segura y dijo que la responsabilidad de identificar la eventual operación del crimen organizado en la urbe es “responsabilidad constitucional” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

++++  

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong habló con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. El tema, obviamente, el caso de Andrés Granier, a quien responsabiliza Núñez de desvío millonario de recursos públicos. Poco después de terminar su encuentro, la PGR recibió un revés cuando el juez le negó la petición de arraigo domiciliario que había solicitado para el gobernador. Pero dicen los que saben, que nadie se haga bolas: Núñez recibió garantías de Osorio Chong que el futuro para su predecesor, sería la cárcel. Algo fuerte deben tener contra Granier, confiaron en el entorno del actual mandatario, para estar seguros del puerto de destino.

Las tormentas en el PAN van de mal en peor. Lejos de distenderse el conflicto en el Senado, se volvieron a sacar las armas entre maderistas y corderistas. Una de las razones es el reacomodo de piezas para la designación del nuevo líder del partido a fines de año, donde Ernesto Cordero, destituido coordinador de la bancada en el Senado, ya se apuntó para ir por ella. Enfrente tendrá a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, si finalmente decide apostar por el cargo –hoy está más inclinada a diluirse-, y el rejuvenecido Gustavo Madero, dirigente nacional, quien tiene su futuro muy encadenado a lo que resulte en la elección para gobernador en Baja California. Si se mantiene azul, Madero probablemente se reelija, pero si pierde, quizás ni a otoño llegue y entre un interino.

Varias cosas se resolverán después de las elecciones locales de julio, que se han convertido en las elecciones más interesantes en la historia de su tipo, por todos los efectos derivados que resulten de ella. Uno, por ejemplo, es lo que sucederá con la denuncia del PRD en contra de Nueva Alianza en el IFE, donde acusa al partido que fundó Elba Esther Gordillo de haber recibido transferencias ilegales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El tema no es menor, pues si se confirma que eso sucedió y se aplican de manera fuerte las multas, podría darse el caso, inclusive, que el partido desaparezca.

++++

A quien alcanzó ayer el pasado fue al ex director de Conagua, José Luis Luege, pues en septiembre de 2012 decía que estaba excavado el 56 por ciento de los 62 kilómetros que tendrá el Túnel Emisor Oriente. Pero ayer el Presidente Enrique Peña, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila y el Jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, atestiguaron que Luege sólo excavó el 25 por ciento. Por eso el pasado es un gato que siempre cae boca arriba.

Por cierto que en la puesta en marcha de un tramo del Túnel Emisor Oriente, reapareció el ex candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri, en primera fila y saludando muy de cerca al Presidente, Por cierto, que al final Quadri correteó al titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, para decirle algo. ¿Será que busca chamba? 

Por la cuestionable manera en que fue conducido el fallido apagón analógico en Tijuana, su responsable, Mony De Swaan, compareció en el Senado, pero el carácter del titular de Cofetel volvió a traicionarlo y se comportó altanero y grosero. Si así trata a los senadores de la República, poco deben importarle las familias tijuanenses que se quedaron sin televisión.

++++

Un fantasma recorre Baja California,  el fantasma de la concertacesión. En la entidad se renovará la gubernatura  en la elección del próximo 7 de julio. Todas las encuestas plantean un triunfo holgado del  candidato priista, Fernando Castro. A pesar de eso, hay grupos panistas pavoneándose por ahí de que al final del día triunfarán. En lugar de estar metiendo sus chivas en cajas de cartón, hablan de un triunfo de última hora. ¿Saben algo que los demás ignoran? ¿En la mesa del Consejo Rector del Pacto por México, además de reformas, se negocian  triunfos electorales? Darle el triunfo al PAN para que no se salga del Pacto sería, no hay que darle vuelta, un fraude.

Quedo claro que si Mony de Swaan es altanero con los senadores de la República, poco deben importarle las familias tijuanenses que se quedaron sin televisión, ya no digamos los habitantes de municipios como Ensenada, Tecate y Rosarito, que también sufrieron con el apagón analógico.

Barack Obama recurrió al viejo truco utilizado por  otros presidentes americanos. Cuando la presión interna es intolerable,  inventan una guerra, de preferencia en el Medio Oriente. Ha comenzado a moverse un comité que demanda que Obama regrese el Premio Nobel de la Paz, ¿lo hará antes o después de atacar  Siria?

++++

Al malquerido no terminan de aceptarlo. José Luis Preciado, coordinador de los diputados del PAN, impuesto por Gustavo Madero, líder nacional del partido, hizo cambios que no gustaron. Reajustó las vicecoordinaciones y le quitó el control de los recursos de la bancada al grupo de Ernesto Cordero. Y es que 22 legisladores que le son leales insisten en quitarle el control financiero, político y operativo de la bancada. Para Preciado no es sino un pataleo por los cambios realizados. “Yo represento a Madero”, les advirtió. Que no se detendrá en conflictos pequeños. Los 22 seguro están que trinan. Y ya vienen las elecciones...

José Manuel Sáiz Pineda, secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco en la administración de Andrés Granier, fue declarado formalmente preso y llevado al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, una prisión que tiene el doble de su capacidad y el hacinamiento es notable. La mala noticia es que Sáiz fue precisamente quien no autorizó partidas presupuestarias ante las necesidades del penal. Y ahora la juez segundo de Distrito, Adela Lastra Ortiz, le dictó auto de formal prisión, por lo que se espera que pase ahí dentro al menos un año de proceso. Claro, en un área de, digamos, riesgo menor. El ex tesorero está impactado. La sociedad, también. El desfalco, de existir, no fue menor.

Justo cuando los ojos están puestos en Ulises Ramírez Núñez, el aún coordinador de los diputados panistas en el Estado de México, por su extravagante vida de lujos, sus discutidas alianzas y la venta de curules, ayer denunció que su hija de 16 años sufrió un intento de secuestro por dos sujetos armados, quienes interceptaron la camioneta en la que viajaba de regreso del colegio. Estos hechos, que reprobamos, deben ser investigados y aclarados por las autoridades locales. Lo que no es aceptable es que el panista culpe a Excélsior de lo ocurrido. Quienes han denunciado sus excesos tienen nombre y apellidos, varios de ellos, por cierto, surgidos del PAN, su partido.

Comentarios