TRASCENDIDOS 17 DE JUNIO 2013



Ahora sí Jesús Zambrano le puso el cascabel al gato tricolor. El perredista planteó un asunto que, cualquiera que sea su respuesta, seguramente incomoda en Los Pinos y en Bucareli: ¿quién pone en orden a los gobernadores priistas? Hoy por hoy no queda claro si los mandatarios estatales, sobre todo en aquellas entidades en las que hay comicios, están metiendo la mano en los procesos electorales por gusto propio o por instrucciones de alguien más. Según Zambrano, el presidente Enrique Peña Nieto quiere que las elecciones sean limpias, pero los gobernadores no le hacen caso. ¿De verdad los ejecutivos estatales tricolores andan por la libre o, como todos suponen, ya se plegaron de nuevo al viejo modelo del PPP (Primer Priista del País)? Cualquiera de las dos opciones es perturbadora.

De acuerdo con la nueva teoría del caos, el aleteo de malandro en Tamaulipas puede provocar un huracán de angustia... ¡en Cuernavaca! Una ola de extorsiones telefónicas ha azotado en los últimos meses a la capital de Morelos provocando, inclusive, que algunas personas tengan que refugiarse en hoteles para no seguir recibiendo esas atemorizantes llamadas. Lo más interesante -y grave- del asunto es que las autoridades estatales se pusieron a seguir la pista de los extorsionadores y la línea telefónica llega, ¡agárrense!, hasta el penal de Altamira, en Tamaulipas. Vaya chamba la que tendrán que aventarse Miguel Osorio Chong y el comisionado Manuel Mondragón para tratar de cortarle la línea a esos que tienen viviendo en un invierno de temor a los habitantes de la ciudad de la eterna primavera.

Contrario a los priistas de otros estados, los tricolores de Aguascalientes no quieren que Enrique Peña Nieto los visite antes de las elecciones. Y no porque no anhelen que les dé un buen empujoncito en sus campañas, sino porque no quieren que se entere de una bronca que trae el gobernador Carlos Lozano de la Torre. Resulta que un importante número de accionistas del Grupo Industrial de la Leche (GILSA) ha buscado por todos los medios la intervención del mandatario estatal en el conflicto interno que tiene a la empresa al borde de la quiebra. Según se quejan los empresarios lecheros, el causante del problema es Miguel Ángel Álvarez, quien tuvo que ser removido como presidente del Consejo de Administración pues, ¡oh, paradoja!, los estaba ordeñando. Sin embargo, al tal Álvarez ninguna autoridad en aquel estado se ha interesado en investigarlo, supuestamente, porque es muy amigo del gobernador. DE AHÍ, pues, que ese grupo de empresarios ve en una eventual visita de Peña la oportunidad para contarle sobre la mala leche de Lozano.

++++

Que en el equipo legal de Andrés Granier dicen que se “van a jugar todo”, porque tienen un as bajo la manga que pondrá de cabeza al gobierno de Arturo Núñez. Aseguran que lograrán que el ex gobernador de Tabasco evite la cárcel y para ello modificarán su estrategia legal, aunque se reservan cuál será “la sorpresa” que le tienen preparada al actual mandatario.

Que, en vía de mientras, desde la Quinta Grijalva se instruyó para que no haya manifestaciones de protesta contra Granier por el presunto desfalco a las finanzas de Tabasco. En consonancia, el dirigente del PRD local, Roberto Romero del Valle, aseguró que su partido no se movilizará, porque no quieren hacer “un mártir” al ex gobernador estatal.

Que a dos meses y medio de la presentación del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha comenzado un trabajo fino para que el mandatario haga acto de presencia en San Lázaro el 1 de septiembre. Aunque ni siquiera los priistas se hacen muchas ilusiones de que Peña Nieto rompa el cerco. Sería la primera vez que un Presidente estuviera un 1 de septiembre en el Palacio Legislativo, desde el “entregas y te vas” de Vicente Fox, en 2006.

Que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, confió a su amigo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que esta semana, entre miércoles y jueves, anunciará cambios relevantes en su gabinete. Los nombres más mencionados para irse son los del secretario de Gobierno, Noé Castañón; el procurador de Justicia, Raciel López y el titular de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo. Con estos movimientos, Velasco acabaría por sacudirse la primera línea de funcionarios “heredados” de la administración encabezada por Juan Sabines.

++++  

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo que salir en defensa de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que está en uno de los peores momentos de su vida pública. Al llegar a Londres, al iniciar una visita de trabajo, Peña Nieto dijo que el subejercicio del gasto público es algo programado y propio del arranque de administración. Controlar el daño hizo Peña Nieto de su alter ego maltrecho, que ya tuvo que admitir que el subejercicio es de casi 5%. La defensa presidencial no se entiende si no se sabe que Videgaray se convirtió en el enemigo público número uno de los empresarios, de los gobernadores y de todos aquellos a quienes su manejo en Hacienda, con un control presupuestal que algunos creen que tiene que ver con una larga curva de aprendizaje en el manejo de los sistemas informáticos de la Secretaría.

La pelea pública de un asunto interno sigue creciendo en formato de lavadero dentro del PAN entre afines al líder nacional Gustavo Madero y al senador Ernesto Cordero. Entre los panistas comentan que el trasfondo es la lucha por la presidencia del partido que se decidirá a fin de año, donde los dos quieren, uno reelegirse y otro conseguirla. Pero atrás de ellos se viene conformando otra vía, la de la ex senadora Gabriela Ruiz del Rincón, sobrina de Manuel J. Clouthier, quien recientemente viajó a Cambridge por petición del ex presidente Felipe Calderón quien le pidió que se lanzara por el cargo más alto del panismo. O sea, Calderón ya dio color por dónde va.

Un misterio se encuentra en la periferia del caso en contra de la maestra Elba Esther Gordillo, al notarse que la presión judicial en contra de su familia ha bajado de intensidad. Durante los primeros meses tras su captura, el hostigamiento judicial fue notable y motivó que varios de sus familiares solicitaran amparo. Uno de ellos, su yerno Fernando González, ex subsecretario de Educación, dicen los que saben, estaba convencido de que iría a la cárcel. Esa frontera parece haber sido superada e, inclusive, ha podido retomar parte de la defensa de la maestra y hablar con diversos funcionarios de gobierno sobre las acusaciones, al abrirse las puertas de lo que hasta hace no mucho, estaban selladas para él.

¡Atención políticos mexicanos (o empresarios y líderes sindicales)! Sus hijas e hijos ya son primera plana en el periódico de mayor audiencia, The Wall Street Journal. Dos artículos de uno de sus corresponsales en México describen el escándalo de sus “juniors” y cómo han puesto de cabeza a sus padres. Las marquesinas se la llevan la hija del procurador federal del Consumidor destituido,Humberto Benítez, y el hijo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier. Pero no se escapa la hija del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, ni tampoco el “Niño (ya crecido) Verde”, Jorge Emilio González. El ojo está en el abuso de los poderosos, no en lo que hagan sus vástagos. Y la línea entre el abuso y el autoritarismo es muy tenue. Este es el tema de fondo que los políticos et al, no pueden descuidar.

++++

En Los Pinos dan trascendencia a la participación de hoy del presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre del G8 en Belfast. Bueno, tan es así que Peña pidió al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, que lo acompañara a Irlanda porque los acuerdos que se tomarán serán de alta relevancia que Nuño debe atestiguarlos para ayudar a conducirlos aquí. ¿Pacto por México? Bueno, con eso de que Nuño es el operador del Pacto….

La noticia es que el PRI mandó su plana mayor a Baja California este fin de semana para aceitar su maquinaria territorial a fin de promover el voto hasta el 7 de julio y para muchos priistas, como Samuel Aguilar Solís, secretario de Acción Electoral del CEN, no sólo es un hecho el triunfo de Fernando Castro Trenti en la gubernatura, sino “el carro completo”. Sí, está bien, ¿pero entonces para qué manda a su plana mayor? ¿Será que están preocupados?

La Bolsa Mexicana de Valores anunció que en mayo se fugaron más de 12 mil millones de dólares, “derivado de cambios en las expectativas de los jugadores ante el entorno externo”, tal fue el tecnicismo usado por su titular, Luis Téllez; aunque el Banco de México lo dijo de otra manera: en abril, la inversión extranjera fue de 178 mil 710 millones de dólares y en mayo fue de 166 mil 598 millones.

++++

No será nada fácil el debate previo a la reforma hacendaria. Lo sabe todo el mundo. Como también es sabido que el gobierno federal requiere más  recursos  para hacer carreteras, vías férreas, puertos, escuelas,  hospitales… ¿Cómo conseguir dinero extra? La reforma tiene dos momentos,  el de la optimización de la recaudación y  el de los nuevos  impuestos. En ambos casos habrá fuertes resistencias. El presidente Enrique Peña  dijo que la propuesta gubernamental estará acorde con las circunstancias que vive el país. Viene una discusión ríspida. Ojalá los partidos políticos estén a la altura del desafío.

El PRI va, sin equívocos,  por la gubernatura  de Baja  California. No lo detendrá la campaña negra emprendida por la  oposición,  ni los amagos del PAN y PRD  de dejar el Pacto por México si pierden. Chantaje pueril, si los hay, esgrimido para burlar, para intentar hacerlo,  la voluntad popular. Los  ciudadanos  de la entidad  fronteriza  tienen la última palabra.  Si quieren  otros seis años de PAN  lo  expresarán  en las  urnas. Si piensan, por el contrario,  que llegó la hora del cambio para la entidad, darán su veredicto con votos. A los partidos les toca  competir  lealmente.  Sin recurrir al lodo ni al chantaje, con altura de miras.

++++

Un pleito de pesos y centavos. Los pocos senadores que se oponen a hacer cambios en los estatutos del grupo parlamentario del PAN en el Senado obedecen a una lógica, quieren manejar los 204 millones de pesos asignados a la bancada, acusó Roberto Gil Zuarth. Y retó a quienes lo han acusado de cometer irregularidades a que lo comprueben, pues calificó de desafortunadas, injustas y estridentes las declaraciones de Javier Corral, su compañero de bancada. Confesó que solicitó un préstamo al grupo panista en el Senado para pagar varios meses de atraso de los servicios prestados por Juan Ignacio Zavala, asesor en comunicación institucional de Cordero. Los panistas, ni cómo dudarlo, siguen enredados en sus pleitos, ¿y las elecciones?

Cecilia Romero, secretaria general del PAN, respaldó la gestión de Ernesto Cordero como ex coordinador en el Senado. Lo declaró ante las acusaciones del ex gobernador Ernesto Ruffo sobre irregularidades financieras. Romero dijo que ese intercambio de acusaciones no es digno de panistas y adelantó que el CEN ayudará a esclarecer dudas. El viernes, Ruffo acusó a Cordero de entregar un préstamo irregular de 300 mil pesos a Juan Ignacio Zavala, quien a su vez señaló que se trató de un pago por asesorías, y acusó al ex gobernador de Baja California de estar relacionado con el narco. Fuego amigo de muy alta intensidad.
El grupo que defenderá a Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco acusado de un desfalco a las arcas del estado, se declaró listo. A partir de hoy interpondrán todos los amparos que sean necesarios para protegerlo de otras acusaciones. Eduardo Luengo Creel, su abogado, dijo confiar en que el Poder Judicial de la Federación le conceda la suspensión provisional de amparo contra el arraigo que autorizó un juez del fuero común con sede en Tabasco. Y mientras, los aliados de Granier siguen cayendo en manos de la justicia. Rosa Mélida López Villanueva, ex directora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos, cayó por un quebranto financiero. Era conocida como La Comadre en la era Granier.

Los siete jóvenes del Frente Oriente detenidos en la marcha del 10 de junio pasado y que ocasionaron destrozos y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, obtendrán hoy su libertad, cuando el juzgado 11 penal de delitos no graves concluya los trámites. Ya estarían libres, tras pagar el viernes 170 mil pesos de fianza, pero errores administrativos les hicieron pasar ahí el fin de semana. Se dicen anarquistas y bajo ese escudo cometen delitos de ultrajes a la autoridad en pandilla, ataques a la paz pública y daño doloso a la propiedad. Y la tienen fácil. Humillan, golpean a policías y alguien, quién sabe quién, paga la fianza. Con razón se queja Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF.

Comentarios