Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE JUNIO 2013



TRASCENDIDOS 18 DE JUNIO 2013 


En los pasillos de la Policía del DF circula una inquietante hipótesis sobre el secuestro de 12 jóvenes en el antro Heaven. De acuerdo con esta versión todo se origina en la "desaparición" de 20 kilos de cocaína base y 2 millones de dólares, que pertenecían... al Cártel de Juárez. Como ese robo no se podía denunciar, los propios criminales habrían hecho su respectiva investigación hasta descubrir que su mercancía andaba circulando en Tepito. Eso los habría llevado a que fue la banda de "El Tanque" la que les picó los ojos, por lo que habrían decidido retener a los muchachos para exigir que les devolvieran tanto la droga como el dinero. El punto más interesante de esta historia es que, una y otra vez, el gobierno del Distrito Federal ha insistido en que el crimen organizado naaada tiene qué ver con el secuestro. ¡Ups!  

El caso del penal de Altamira, en Tamaulipas, refleja con horrorosa nitidez que ya ni siquiera las autoridades saben qué hacer con algunos de esos centros de supuesta readaptación. Hoy se conoce que desde esa cárcel opera una temible banda de extorsionadores que tienen asolada a la población de Cuernavaca, Morelos... a cientos de kilómetros de distancia. Sin embargo, el descontrol en ese penal no es nuevo, pues ya con anterioridad el propio gobernador Egidio Torre le pidió al gobierno federal hacerse cargo del mismo porque su administración nomás no puede con el paquete. Según lo que se cuenta en tierras tamaulipecas, es tal el control que ejercen las bandas del crimen organizado sobre la prisión que, más bien, parece su plantel de entrenamiento. Por lo pronto el gobierno de Enrique Peña Nieto ya le entró al asunto. El Comisionado Manuel Mondragón mandó prácticamente tapizar el famoso penal con bloqueadores de señales de telefonía celular, para intentar, así, cortarle la línea a los delincuentes. Habrá que ver si esta estrategia de la Policía Federal logra dar resultados.

Quien ayer reapareció -pero a media luz- fue Margarita Zavala. Tal y como estaba previsto, la ex primera dama acudió en apoyo de Francisco "Kiko" Vega en su campaña por la gubernatura de Baja California. Zavala participó en diversos mítines y por la noche encabezó, al lado de Xóchitl Gálvez, una importante reunión con mujeres en Mexicali. Curiosamente, justo cuando iba a empezar a hablar la esposa de Felipe Calderón, ¡tsss!, se fue la luz en el auditorio. Pese al inconveniente de hacerlo a oscuras y sin micrófono, Margarita siguió adelante con lo suyo sin amilanarse. ¿Habrá SIDO ese apagón mera casualidad o será que los diablos -internos o externos- desconectaron los diablitos eléctricos? Es pregunta.

Desde la ciudad de Madrid llega un chisme difícil de creer: que en la reunión interparlamentaria México-España, un senador mexicano hizo tremendo oso y salió reprobado en historia. en su discurso el susodicho legislador se refirió al país anfitrión como "la República de España". Evidentemente, nadie le avisó al priista que la Segunda República Española sólo duró ocho años, entre 1931 y 1939, y fue sustituida por la dictadura de Francisco Franco, tras una guerra civil que todavía hoy causa dolor y tristeza entre muchos españoles. Según cuentan, el traspié del senador hizo que sus homólogos españoles brincaran de sus asientos diciendo: ¡rediez!

++++

Que contrario a lo que podría suponerse, en el Gobierno del DF no consideran que las 12 personas desaparecidas en el bar Heaven, hace tres semanas, estén muertas. Y lo mismo, al parecer, piensan los familiares que, por ningún motivo, quieren tomar las indemnizaciones que les ha ofrecido la autoridad. Así las cosas, todo indica que se vivirá otra semana sin mucho movimiento ni noticias sobre el caso.

Que, hablando del DF, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no aparecerá en ninguna reunión de la Cruzada Nacional contra el Hambre, así esté presente la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles. La instrucción es muy clara: para un programa que beneficiaría solo a 90 mil capitalinos, el contacto con Robles queda a cargo del secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

Que, por cierto, parece que las comisiones especiales de programas sociales del Congreso están más ocupadas en abonar a la confrontación electoral que al blindaje de la operación de la Secretaría de Desarrollo Social en los 14 estados en que habrá comicios. Resulta que los diputados afirman que los programas a cargo de la titular de Sedesol, Rosario Robles, operan de manera correcta en 10 entidades que han visitado. Mas los senadores dicen que hay “focos rojos y amarillos” por el presunto uso partidista de recursos públicos en al menos cinco estados. Obvio, senadores y diputados no traen la misma agenda.

Que en el caso del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier el balón ha quedado en cancha de la administración de Arturo Núñez. Y es que el juez federal que determinó que Granier debe cumplir su arraigo en suelo tabasqueño dejó abierta la puerta para que la procuraduría local solicite al juzgado que ordenó su arraigo que le permita certificar el estado de salud del químico para conocer si está fingiendo o no.

Que gracias a los jaloneos entre partidos por los procesos electorales, César Camacho Quiroz está cumpliendo horas extra en la presidencia del consejo rector del Pacto por México. Y es que su encargo debió concluir el pasado 9 de junio. Al panista Gustavo Madero le toca asumir nuevamente la dirigencia rotativa, pero, por lo visto, ni el priista quiere dejar la silla ni el albiazul tomarla, por ahora.

++++  

El escándalo mundial por el espionaje inglés, estadounidense y canadiense a los líderes del G-20 que se reunieron en Londres en 2009, no alcanza ser molestia, ya no digamos, indignación en México, pese a que el entonces presidente Felipe Calderón fue uno de quienes participaron. Ex funcionarios mexicanos que viajaron a Londres dicen no haber tenido, ni entonces ni después, ningún indicio de que fueran espiados. Por el contrario, recibieron deferencias importantes, como cuando la Reina Isabel II le mostró personalmente a Calderón y a su esposa Margarita, las habitaciones donde dormirían. Ni Calderón ni México han aparecido como los principales objetivos del espionaje en ese entonces, pero de que se escucharon sus grabaciones, como se ha revelado, ni duda cabe.

El líder nacional del PRI, César Camacho, confía en que el factor Jorge Hank Rhon no será una variable que juegue contra el PRI en las elecciones para gobernador en Baja California. Camacho afirma que si bien don Jorge no ha hecho campaña por el candidato del PRI, Jorge Castro Trenti, tampoco ha hecho lo contrario; o sea, sabotearlo. Pero dicen los que saben que eso no se sabrá hasta la semana previa a la elección el 7 de julio, pues su problema con Castro Trenti es profundo –lo acusa de haberse robado dinero de su propia campaña para gobernador hace seis años- y se le ha visto muy cercano del candidato de la alianza opositora, Francisco “Kiko” de la Vega, quien en aquél entonces, pese a su filiación panista, la jugó con él.

No cabe duda que una embajada acéfala tiene sus costos. Es lo que está pagando el presidente Enrique Peña Nieto en su visita de trabajo en el Reino Unido y la necesidad de jugar para las graderías en México de que los viajes tienen que estar llenos de cosas para que parezcan útiles y provechosos. En todo caso, si bien el primer ministro David Cameron lo invitó a un almuerzo con el G-8 en el hermoso Enniskillen, al poniente de Belfast, no revisó en el 10 de Downing Street la relación bilateral, sino en la oficina del viceprimer ministro Nick Clegg. O sea, con el cuidador de la casa, porque el inquilino estaba con el presidente Barack Obama en una primaria en ese pueblo, y recibiendo a los líderes activos del grupo de economías poderosas.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, presentará este martes otro informe sobre el caso del antro Heaven After, de donde se afirma desaparecieron 12 jóvenes. Una de las variables novedosas en el caso es la participación oficial de Interpol, lo que fortalece la hipótesis presentada desde un principio por las autoridades, de que una de las líneas de investigación que más deberían perseguir es la posibilidad de que, por alguna razón, se hubieran asustado los jóvenes y hubieran huido. Si entra Interpol quiere decir que la procuraduría capitalina no quiere dejar el cabo suelto que los jóvenes puedan encontrarse escondidos en el extranjero.

++++

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Ganier, pagó 50 mil pesos en garantía ante el Juez de Amparo contra la orden de presentación, citatorio y solicitud de colaboración que giró el gobierno de Arturo Núñez para que se traslade a su estado a declarar. Pero Granier dijo que a Tabasco no vuelve por mucho edén que sea. ¡Hombre! que para eso pagó 50 mil pesos.

México llega hoy con un as bajo la manga a la Cumbre del G8, en la que participa como invitado especial el presidente Enrique Peña, quien sorprenderá con su propuesta de firmar convenios de colaboración para atacar la evasión fiscal de empresas trasnacionales… un tema del mayor interés para las economías más poderosas del mundo.

Lo que se cayó anoche fue la reunión del CEN panista que pondría a consideración la solicitud del senador Javier Corral para auditar la gestión de Ernesto Cordero como coordinador ¿Por qué? Pues no hubo quórum porque de sus 40 integrantes no se juntó la mitad más uno requerida. Bueno, pero la verdad es que no llegó ni la mitad, de la mitad, de la mitad...

++++

El mensaje central que lleva el presidente  Peña  Nieto al  Reino Unido es que México es un destino seguro y atractivo para las inversiones. La secuencia es conocida: las inversiones  generan empleos, los empleos abaten pobreza y desigualdad social. La gira es parte de los esfuerzos por posicionar a México como un país abierto al mundo y que cumple con sus responsabilidades.

Las agresiones de anarquistas a policías se documentan. Las imágenes se transmiten de manera reiterada por la televisión. Los diarios publican cientos de fotos. Los ciudadanos que las ven se indignan ante la combinación de  violencia e ineficacia. No hay nadie detenido por esos  actos vandálicos. No sólo eso,  los liberados,  desde la calle, pretenden asumir el papel de “víctimas de la represión”. Ni la burla perdonan. Si ellos son inocentes como aseguran, entonces ¿dónde están los culpables? El desgaste de las autoridades capitalinas no es gratuito, tiene razones.

El caso del  químico Granier está en manos de sus cardiólogos. Si el viaje  a  Tabasco para cumplir con su arraigo no pone en riesgo su salud debe ser trasladado; si, por el contrario, corre riesgos seguirá en el hospital. La idea es que los doctores actúen con profesionalismo,  sin línea ni del Ministerio Público ni de los abogados del ex gobernador tabasqueño. Se han alzado voces para recordar  a  tabasqueños, periodistas y ciudadanos en general  que  Granier tiene que seguir  siendo presunto inocente, hasta que la autoridad no demuestre lo contrario. Arturo Núñez no tiene margen de error. Si se equivoca en el caso Granier  su sexenio no despegará. Se quedará en tierra.

La apuesta por la coordinación da resultados. Esta administración  asumió un cambio estratégico, de fondo: que las instancias de seguridad en vez  de competir, colaboraran unas con otras. Parece lógico y sensato, pero a lo largo del sexenio pasado se tomó la decisión contraria: ponerlas a competir a ver  quién ganaba. El resultado fue que todos perdieron. Ellos,  pero también los ciudadanos. El subsecretario  Eduardo Sánchez dio pormenores de   logros alcanzados como liberación de secuestrados y capturas de gente peligrosa para la sociedad. Se desarrollo un trabajo serio,  profesional,  discreto, fuera del escándalo mediático, pero benéfico para la sociedad.

++++

El panista Ernesto Cordero,  presidente del Senado, se dijo absolutamente tranquilo ante la auditoría de sus cuentas, y calificó las discusiones internas en el PAN como diferentes puntos de vista. Desde Madrid, Cordero afirmó que en su larga vida pública las cuentas han sido auditadas no una sino varias veces y no hay ninguna observación. “Yo mismo lo estoy solicitando para que haya transparencia, por mi propia tranquilidad quiero que se haga la auditoría”. Por lo pronto, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, confirmó que quedan suspendidos los contratos de asesorías al grupo parlamentario hasta que se transparenten los recursos que ejerció Cordero. Lo malo es que en estos casos la metralla interna se sale por las ventanas.

A las acusaciones del senador panista Javier Corral, quien sostuvo que Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Felipe Calderón trabajaba como aviador en el Senado, gracias a los buenos oficios de Ernesto Cordero, habrá que agregar dos explosivos ingredientes. La durísima réplica de Zavala cuando acusó a Corral de alquilarse como “lacayo de Gustavo Madero” para pagarle que lo hizo senador y que, por falta de quórum, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no pudo ayer desahogar la sesión extraordinaria en la que se abordaría la crisis en el Estado de México, derivada de las acusaciones contra Ulises Ramírez, y justamente el pleito por el manejo del dinero en la bancada del Senado de la República. Lo dicho, el PAN se rompe.

Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, está en el hospital, en verdad, porque sufre un mal cardiaco. Así lo aclaró Eduardo Luengo Creel, su abogado, a quienes piensan que es su desesperado escudo contra la autoridad. Qué suspicacias. La estrategia de la defensa no es que esté en el hospital; está por una situación médica cardiaca y de hipertensión. El abogado afirmó que el ex mandatario podría comparecer por escrito. Sea como sea, en el piso donde está internado, lo custodian por lo menos seis elementos de la Policía Federal Ministerial. Y eso casi garantiza que no se les va a desaparecer.

Rodolfo Ríos Garza, procurador de justicia del DF, aseguró que hay avances en las investigaciones de los desaparecidos de la Zona Rosa que permitirán dar con su paradero. Hoy compartirá los resultados de su trabajo con los familiares de los desaparecidos. Ríos Garza dio a conocer que la dependencia a su cargo colabora con la PGR en la investigación que se sigue por la desaparición de cinco jóvenes del bar Virtual, en la GAM, en abril pasado. Se revelaron nexos entre los crímenes del bar Black, de la Condesa, y el Heaven, de la Zona Rosa.

++++

Comentarios