Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE JUNIO 2013


Cuentan que las cosas dentro del Partido Nueva Alianza pintan pa' bronca y suenan pa' pleito debido a las discrepancias sobre el rumbo que debe tomar esa agrupación política. Y es que luego del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, el Panal cayó en una especie de estado catatónico en el que no se sabía si iba, venía o andaba en reversa. La médula espinal de ese partido es el sindicato magisterial que encabezaba La Maestra. Sin embargo, una vez caída en desgracia, su sucesor, Juan Díaz de la Torre parecía más interesado en congraciarse con el gobierno federal que en meterse en cuestiones partidistas. Sin embargo, todo indica que ahora sí el nuevo líder del SNTE ya rompió en definitiva con su mentora, pues según cuentan en el Panal, el otro día se agarró del chongo con Mónica Arriola Gordillo, la secretaria general del partido, y, obvio, hija de ya-saben-quién. Ante el divorcio de sus padres, todo indica que la criatura partidista optará por quedarse con Díaz de la Torre y darle la espalda a su fundadora. ¡Zaz!

El que ha estado muy activo en este proceso electoral es Manuel Espino. Al grito de: "¡Sí hay vida después del PAN!", el ex dirigente albiazul se ha convertido en el ariete caminante en contra del que fuera su partido. Hace apenas unos días Espino estuvo en Veracruz para dar clases de moral en la política, acusando a Miguel Ángel Yunes de incurrir en actos de dudosa honestidad. En su tour, el mismo que impulsó a Rafael Moreno Valle como senador panista ahora le anda haciendo la guerrita, pues acaba de denunciar a su candidato a la alcaldía de Puebla, José Antonio "Toni" Gali, por presunto enriquecimiento inexplicable. Ya se sabía que Espino se había alineado con los priistas desde la campaña presidencial, pero, ¿de plano ese es el mejor ariete de los tricolores? ¡Así estarán los malos!
Lo que bien se aprende, nunca se olvida. Y los perredistas aprendieron desde chiquitos a decir: "¡NO!". A lo largo de su historia el PRD ha tenido como su principal estandarte la negativa. ¿A qué? ¡A lo que sea! Ahí está el caso de Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano que, pese a que todavía no existe una iniciativa de reforma energética, ¡ya la rechazaron! Apenas bosquejó Enrique Peña la idea que trae su gobierno sobre ese delicado tema, y pa' pronto saltaron en contra los del sol azteca. Obviamente Mancera no está afiliado al PRD, pero con su pronta negativa a la reforma, queda claro que el que con lobos anda, a hacerla de tos aprende.

++++

Que desde Gran Bretaña y antes de irse, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, apretó las tuercas a todo el gabinete para que no se cometan errores que afecten al Pacto por México en las próximas elecciones del 7 de julio. La instrucción fue precisa: no se liberarán recursos federales para infraestructura ni para programas sociales hasta pasado el proceso en 14 estados del país. La consigna, dijo Videgaray, es ser institucionales, no partidistas. Y no se dará ningún pretexto para que se achaque el gobierno federal desvío de recursos para las campañas. La pelota queda en la cancha de los gobernadores tricolores.

Que las cosas se le complicarán más a Elba Esther Gordillo, pues en la PGR parece que encontraron más pruebas que demuestran que la maestra usó de manera ilegal más recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de los que se pensaba. La información fue recolectada en países de Europa y se integrará a la averiguación.

Que en el PRI, de manera informal pero definitiva, dieron de baja al delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. Tanto en las oficinas de Insurgentes como en las de Puente de Alvarado acusaron recibo de la alianza del titular de la demarcación con los bejaranistas, por lo que ya no lo cuentan como miembro de sus filas. La pregunta es: ¿qué hará el jefe delegacional en Cuajimalpa si no tiene el apoyo de su partido ni mucho menos del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera?

Que el activo ex presidente Fox invitó al ex canciller Jorge Castañeda, al escritor y periodista Héctor Aguilar Camín y al politólogo Leo Zuckermann a participar como ponentes en el foro sobre la legalización de la mariguana, que se celebrará 18, 19 y 20 de julio en el Centro Fox. También convocó al diputado del PRD Fernando Belaunzarán, presidente de la Comisión Organizadora del Foro de Consulta sobre Política de Drogas, quien de entrada le dio el sí… pero condicionado a que la fecha no se cruce con el periodo extraordinario en San Lázaro.

++++  

Puesto el debate de las reformas constitucionales para abrir Pemex a la inversión privada sobre la mesa, el presidente Enrique Peña Nieto metió a sus operadores en las cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, a diseñar cómo van a negociar con el PAN el respaldo para que a cualquiera que llegue como cámara de origen, obtengan las tres cuartas partes del voto para que se apruebe. Dentro del PRD existe la convicción y también razones pragmáticas, de que irán en contra de esa apertura, pero dicen los que saben en Los Pinos, que no se extrañen si hay legisladores de izquierda que, al final, respaldan la iniciativa que viene para otoño.

Uno de los grandes guerreros del PAN se encuentra bastante delicado de salud con una enfermedad irreversible. Es uno de los teóricos del partido, de sus intelectuales orgánicos y que no dudaba en blandir la espada cuantas veces fuera necesario para defender su causa. Experto en temas electorales, también lo fue en gobernabilidad y es uno de los arquitectos azules del Pacto por México. En afecto, adivinó. Se trata de Juan Molinar Horcasitas, cuya carrera política quedará manchada porque fue durante su gestión al frente del IMSS, cuando se dieron los permisos para guarderías que, como la ABC en Hermosillo, terminó en tragedia por negligencias de todavía no se tiene claro de cuántos.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lanzó ayer un mensaje abierto a varios delegados capitalinos, con la detención de Eduardo Ramírez, secretario particular del delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, por extorsión y cohecho. Ramírez era el operador del controvertido Toledo, acusado él mismo de corrupción, y se le conocía como el vínculo con negocios un tanto cuando oscuros. Dicen los que saben que la cola se le está quemando a Toledo, aunque no sólo él debería de preocuparse, agregan, sino que en otras zonas de la capital tendrían que poner barbas a remojar porque en el Zócalo los tienen en la mira.

No podía haberle llegado en mejor momento a Rodrigo Medina un artículo altamente elogioso en el semanario británico, el más influyente del mundo, The Economist. Justo con el presidente Enrique Peña Nieto en Londres, la revista arranca su sección latinoamericana en la edición que circula esta semana, con un reportaje sobre el éxito del modelo policial que instrumentó hace ya casi dos años en Nuevo León y que revirtió radicalmente los índices de violencia en el estado. Medina soslayó las discusiones partidistas en el anterior gobierno y estableció un modelo de mando único, reclutamiento y capacitación con el respaldo de las fuerzas federales y los empresarios, que le dio la vuelta a la hoja sangrienta que traía la entidad. El reconocimiento internacional a ese esfuerzo le cayó exactamente en el lugar y momento preciso, donde su juez superior, puede ver el impacto causado.

++++

La nota en Londres es que la iniciativa de Reforma Energética no incluirá la tan sonada privatización de Pemex, pues el Presidente Enrique Peña reiteró durante su visita a la capital del Reino Unido que sólo “evalúa y valora” la posibilidad de incorporar el tema de la inversión privada, pero sin que el Estado pierda la rectoría de Pemex. Y que, por cierto, el Presidente lo dijo en español.

El comentario en la prensa británica es que los presidentes Enrique Peña y Barack Obama parecen compadres por la actitud “relajada y amistosa” con que se trataron en la Cumbre del G8, ya que cuando llegaron al club de golf de Lough Erne platicaron en corto y sin parar, mientras el primer ministro y anfitrión, David Cameron, hacía lo mismo con el libio Ali Zeidan.

Con la novedad de que la reunión del PAN sobre el manejo de las finanzas de la bancada en el Senado se pospuso hasta… después de las elecciones del 7 de julio porque dicen que no hay condiciones para llegar a un arreglo y podría ahondarse la confrontación entre maderistas y calderonistas. Así que no quieren que el electorado piense que en el PAN existe división.

Quien de plano ya se proyectó fue el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, porque resulta que está convocando a un Congreso Nacional… del PRD, cuando eso es algo que sólo pueden convocar  los dirigentes del partido. Como dicen por ahí: ya se le cuecen las habas por sustituir a Jesús Zambrano en la presidencia nacional del sol azteca.

++++

La primera reacción de la izquierda ante la declaración del presidente Enrique  Peña sobre posibles cambios en el régimen de Pemex, preocupa. Fue completamente desbocada. Hay riesgo de que la histeria impida un debate serio, de altura, que se necesita más que nunca. Algunos ya comenzaron a desgarrarse las vestiduras. Todos queremos a México, hay que partir de eso. Se palpa el anhelo compartido de dejar  a nuestros hijos un país más justo y próspero. La pregunta pertinente es: ¿Cómo puede ayudar Pemex a alcanzar esa meta? Se necesitan diagnósticos, cifras, alternativas, ideas frescas. Los golpes de pecho en lugar de iluminar, oscurecen.

Éste es el momento de fortalecer al Pacto por México. Contar con un mecanismo de diálogo y concertación es un golpe de suerte. Precisamente eso es lo que se necesita: diálogo para alcanzar acuerdos. Los integrantes del Consejo Rector son políticos profesionales, no deben actuar como quinceañeras asustadizas. Que en el debate sobre la reforma energética no haya palabras prohibidas. Si alguien emite por ahí la expresión “inversión  privada”, no es motivo para hiperventilar, rezar o solicitar té de tila. Lo que procede es preguntar cómo, dónde, en qué porcentaje y proponer alternativas que arrojen mejores resultados. Pero todo, eso sí, en el marco del Pacto por México.

Algo bueno puede salir del infame pleito por lo que queda del Partido Acción Nacional. Entre golpes, escupitajos y patadas en la espinilla algo salió a relucir: la necesidad urgente de transparentar los recursos que manejan las fracciones partidistas en el Congreso. Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y sus equivalentes en los estados de la República,  incluido el Distrito Federal. Es dinero público que requiere, por lo tanto, manejarse con transparencia total. Son recursos de los mexicanos que no deben estar sujetos a caprichos o apetitos personales o de grupo. Los legisladores tienen la obligación de dar ejemplo de transparencia. Que los recursos se auditen para saber en qué se usa cada peso.

++++

El panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, primero negó que en su gestión haya requerido asesores. Sin embargo, horas más tarde, en otra entrevista, aclaró que Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Felipe Calderón, sí fungió de su asesor como presidente del Senado, pero no en su calidad de coordinador de la fracción albiazul. Cordero reconoció que ahora mismo recurre a los servicios de tres asesores, uno de ellos Zavala, a quien reconoció como un muy calificado consultor. Gustavo Madero, líder del PAN, necesitaba un pretexto para sacar de las nóminas a los asesores de senadores calderonistas. El dinero también lo quiere controlar él.

Desde hoy, José Luis Preciado perderá más poder ante el grupo panista que coordina. Y es que 22 de 38 senadores aprobarán las reformas al estatuto del grupo parlamentario, a fin de que sea la mayoría de ellos, liderada por el ex secretario de Hacienda, la que tome las riendas de la bancada. A sólo unas horas de que los calderonistas concreten su reunión para reformar los estatutos del grupo parlamentario del PAN, Preciado destituyó a Francisco Domínguez como vicecoordinador, con lo que la reunión de los calderonistas no tendría validez jurídica. Les da igual. Ya es la guerra.

Los panistas del Estado de México no quitan el dedo del renglón. No sólo exigen que Ulises Ramírez Núñez sea removido como coordinador de su grupo en el Congreso local, sino que, por fin, se le abra un proceso serio para iniciar su expulsión del partido, sea desaforado y llevado ante la justicia. Ramírez Núñez es señalado por comerciar con candidaturas y acumular una inmensa fortuna mal habida. El único pecado, dicen, es que sigue siendo solapado por Gustavo Madero, líder nacional del albiazul, quien no quiere perder a uno de sus plomeros en las cañerías de la política, de cara al proceso interno que vivirá ese partido en diciembre.

++++ 

Comentarios