Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE JUNIO 2013


Podría parecer un chiste, pero no lo es: Andrés Granier presentó su declaración ante la Procuraduría de Tabasco... ¡por telegrama! Con el argumento de que se trata de un medio reconocido legalmente, los abogados del cuestionado ex gobernador le hicieron llegar a las autoridades la versión de su defendido, mientras este disfruta de su arraigo de lujo en una suite de hospital en el DF. Quienes saben de chicanas dicen que los abogados le metieron un golazo al procurador tabasqueño, Fernando Valenzuela, más o menos al estilo del que le clavó Neymar a Jesús Corona. Y es que, por más que suene ridículo lo del telegrama, la realidad es que con eso les basta para dejar constancia legal de que Granier no se resiste a la justicia ni piensa huir... lo cual no necesariamente tiene que ser cierto.

Con el pretexto de la reforma política para el DF, el Senado quiere hacer desfilar en su tribuna a los secretarios del gabinete de Miguel Mancera. Se sabe que la senadora Dolores Padierna ha comenzado ya los acercamientos con los funcionarios capitalinos, a fin de ir preparando el terreno para las reuniones. No queda claro si se les convocará a través de la Comisión del DF que preside el perredista Mario Delgado, o si el llamado será desde la propia presidencia de la Cámara de Senadores. Falta ver si las comparecencias se convierten en un diálogo productivo entre ambas instancias o si, para variar, se queda sólo en una pasarela de tiro al blanco.

La que este fin de semana reaparecerá (sí, una vez más) es la panista Josefina Vázquez Mota. La ex candidata estará el sábado en Tampico para echarle porras a los candidatos panistas tamaulipecos, de cara a las elecciones de julio próximo. De ahí se irá de volada para estar en un mitin en Nuevo Laredo ese mismo día. Por la noche volará a Ciudad Juárez y el domingo viajará a la ciudad de Chihuahua para cerrar su tour de apoyo a los abanderados albiazules. Sería interesante saber si trata de una reaparición fugaz o si, por el contrario, es el regreso de Josefina, como dicen por ahí, en busca de tomar las riendas del panismo.
Los que ya de plano enseñaron el cobre son los senadores calderonistas del PAN que ayer concretaron el golpe contra Jorge Luis Preciado. Con la reforma de los estatutos de la bancada panista dejaron en claro que lo que quieren es la lana. De ahí que le quitaron el control de los recursos a su coordinador parlamentario, nombraron un nuevo tesorero y se disponen a disfrutar de su riqueza, de aquí al 2018. ¿Y los principios y la doctrina del PAN? Ah, sí, los mandaron de vacaciones.
++++

Que en Baja California la presión por las elecciones llegó al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien desde su oficina ha ordenado pautar spots de radio y televisión, así como modificar promocionales del IFE. Hoy jueves, el Consejo General del instituto tomará acciones que, inclusive, pueden llevar a la presentación de denuncias penales por intervención ilegal del mandatario, el secretario de Gobierno y el director de Comunicación en los comicios.  

Que durante el almuerzo que tuvo el presidente Enrique Peña con miembros del Chatham House, ayer en Londres, Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado de EU, expresó sus buenos deseos para México y aseguró que las coincidencias entre los partidos son la mejor carta para prever un buen futuro. El mandatario se mantuvo de buen ánimo durante el retorno hacia México desde Gran Bretaña, y entre los integrantes de su equipo el balance de la gira fue bueno: regresan hasta con una invitación de Vladimir Putin para visitar Rusia.

Que luego de la crisis desatada por las declaraciones del presidente Peña Nieto en Europa sobre el tema de la reforma energética, el consejo rector del Pacto por México aceleró los trabajos para tener, a la brevedad, al menos el perfil de la iniciativa. Sin embargo, en el gobierno federal aún están deshojando la margarita, pues, por un lado, saben que cuentan con el respaldo del PAN para impulsar una reforma que contenga cambios en el artículo 27 constitucional; pero, por otro, el Ejecutivo no quiere perder al PRD en la mesa de acuerdos. Quizá por eso también analiza modificar solo la legislación secundaria en materia energética. Lo que sí tienen bien claro PRI y gobierno federal es que no pueden dejar pasar la oportunidad de sacar la “reforma energética que el país necesita y no solo la posible”.

++++  

Las posibilidades de que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota compita por la dirigencia nacional del PAN se han venido evaporando en las últimas semanas. Dicen los que saben que doña Josefina no ha recibido ningún apoyo de varios sectores panistas y empresariales a los que les ha externado sus intenciones, porque aún se sienten frustrados, decepcionados y molestos por su pobre actuación en la campaña del año pasado. La falta de entusiasmo sobre sus aspiraciones es lo que la tienen totalmente incierta sobre su futuro, aunque en estos días comenzó a dejarse ver un poco, en Sinaloa, para que tampoco haga voltear a los demonios que vuelan sobre el PAN.

No se deja de mover el ex gobernador de Chiapas Juan Sabines, para evitar que lo muevan a él. Táctica política, entre más ruido hace, menos se fijarán en él. Bueno, pero no todos. En Chiapas le están siguiendo la pista a los proyectos de biodiesel y de las ciudades rurales, porque o son inoperantes o forman parte del lote de 92 proyectos que no se concretaron jamás aunque sí se pagaron. También está revisando el endeudamiento del estado, que recibió con 881 millones de pesos de deuda y entregó, dicen los que saben, con poco más de 40 mil millones. Ojo. Por estas mismas razones, varios ex gobernadores se encuentran en la picota o fueron políticamente demolidos.

Muy movido está el canciller José Antonio Meade. Anoche regresó del Reino Unido, donde acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a una visita de trabajo, y hoy mismo se irá a San Cristóbal de las Casas, donde será el anfitrión de la reunión de cancilleres de América Central, Colombia y República Dominicana, dentro del proyecto de integración mesoamericana. Meade les ofrece una cena esta noche y el viernes habrá una sesión de trabajo, tal como la ofreció Peña Nieto durante una cumbre de mandatarios de la región en su reciente visita a Costa Rica. El proyecto, en el cual está embarcado Estados Unidos, es integrar a todos los países en la cooperación, comercio, inversión, infraestructura fronteriza y, por supuesto, los dos temas de gran agobio, migración y seguridad.

Otra cumbre, pero esta de ex gobernadores del nororiente del país se dio este jueves en un fino restaurante dentro de uno de los hoteles más elegantes de la ciudad de México. Estuvieron Enrique Martínez, de Coahuila y actual secretario de Agricultura, Natividad González Parás, de Nuevo León, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, quien está viviendo el resarcimiento de la persecución que le hizo la ex procuradora Marisela Morales y que buscó meterlo en la cárcel. Hernández, dicen los que saben, ha ido recuperando todos sus bienes y cuentas que le congeló la PGR en el sexenio pasado, como parte de un largo proceso donde recuperará su plena libertad.

++++

Desde Londres, el Presidente Enrique Peña pintó su raya con Henrique Capriles y advirtió que, en caso de que el ex candidato a la Presidencia de Venezuela visite México —como anunció— no lo recibirá ni tendrá un encuentro con él porque dijo que México no puede ser parte ni tomar posición sobre el conflicto interno de ningún país.

Y quien llegó solita y por iniciativa propia al Instituto Chatham House de Londres, fue la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice a escuchar la conferencia magistral que dictó el Presidente Enrique Peña y comentó que escribe un libro sobre el avance de las democracias en el mundo y por eso tenía interés en oír a Peña porque “este es el momento no sólo de México, sino de toda Norteamérica”.

Así que al senador panista Juan Carlos Romero Hicks le gusta jugar a dos bandas y no precisamente hablando de billar. Resulta que cuando el dirigente panista Gustavo Madero destituyó a Ernesto Cordero de la coordinación panista, Romero respaldó el nombramiento de Jorge Luis Preciado. Pero ayer se presentó a la reunión de los 22 para quitarle el control del dinero a Preciado y votó con ellos, a favor.

La sorpresa se la llevaron en la Procuraduría de Tabasco cuando recibieron la declaración ministerial del ex gobernador Andrés Granier… ¡por telégrafo! La oficina de prensa del ex mandatario, aún hospitalizado en el DF por un mal cardiaco, argumentó que el correo “es legal en México”. Claro, aunque entró en desuso a mediados del siglo XX. Además, sólo le costó… 184 pesos.

El caso que está por resolverse es el de los generales Roberto Dawe, y otros generales encarcelados con base en dichos falsos de testigos pagados por la PGR de Marisela Morales, pero el MP de la Federación se desistió del desahogo de las pruebas pendientes y también se desistirá de la acusación el juez Tercero de Distrito en Toluca.

++++

Entre la comunidad económica y financiera internacional se menciona con frecuencia la frase “El momento de México”, para describir las  oportunidades que ofrece nuestro país. De los mexicanos depende que ese momento se alargue, que no sea un pestañeo, sino una racha ganadora. Nuestro país crece a dos velocidades. Una parte de México progresa a paso veloz y otra está empantanada en el atraso. Se  requiere, para transformar  este panorama, un gobierno audaz que libere al país de las ataduras que le impiden desplegar su potencial. El presidente Peña Nieto dijo en Inglaterra que  quiere encabezar ese gobierno que conduzca a México al lugar que merece. Hay oportunidad real de dar paso a una transformación de dimensiones  históricas.

La reforma energética requiere analistas, no reventadores. Necesita gente ilustrada que se sume al debate, que aporte ideas. Descalificaciones e insultos salen sobrando. Ahí está el caso, por ejemplo, de Marcelo  Ebrard. Su gestión al frente del gobierno capitalino tuvo luces y sombras, que se pueden evaluar, pero todos reconocen que es un político inteligente. Se vale que quiera regresar al escenario político y que tenga expectativas de retomar su carrera política. También es válido que se monte al debate de la reforma energética, pero su disfraz de matón de cantina no engaña a nadie. Otra espada desenvainada no ayuda. Una propuesta de fondo serviría mucho más.

Los ciudadanos que sufragaron por Acción Nacional en la elección de julio pasado deben estar muy apenados con el espectáculo que están dando los políticos que ayudaron a llegar al poder. Fueron, en números redondos, doce millones de mexicanos que no merecen el patético show  blanquiazul. Son ellos los que deben alzar la voz para exigir decoro. Ninguno de los integrantes de la fracción del PAN en el Senado ocuparía sus escaños si la gente no hubiera votado por ellos. Son representantes populares, que actúen como tales. No están ahí para repartir insultos y apropiarse de dinero del erario.

La ráfaga de noticias sobre pillerías de políticos aturde. Millones por aquí, millones por allá,  ejecutando una danza macabra. La ciudadanía sigue, atónita, un espectáculo que indigna. Se ha dicho, pero vale la pena repetirlo: la tragedia de la transición política en el país es que en lugar de contener la corrupción, la expandió. Un gobernador del PRI, un alcalde del PRD, senadores del PAN, todos manipulando dinero como cajeros de la mafia. No tienen llenadera. El desprestigio de la política se acentúa. Ninguna familia decente quiere que uno de sus miembros se meta de político.

++++

Una mexicana residente en Reino Unido le expresó al presidente Peña Nieto, al término de su participación en la Cumbre del G8, su preocupación y la de los británicos por la inseguridad en México. El primer mandatario no tuvo reparo en contestar que la inseguridad se concentra en 196 de los dos mil 244 municipios. Y puntualizó que de ninguna manera significa subestimar el tema, pues es uno de los cinco objetivos del gobierno, recuperar las condiciones de paz y de seguridad. A un año de su gobierno se podrá hacer un balance general del tema. Pero se trabaja en todos los rubros para contrarrestar el problema.

Una vez que Gustavo Madero, líder del PAN, levantó la tapa a los supuestos malos manejos financieros de Ernesto Cordero, cuando fue coordinador del grupo parlamentario, ya nada los detiene. Que repartió dinero a manos llenas. Que el batidillo es de grandes proporciones. Atajando la avalancha en su contra, Cordero negó que él haya autorizado el depósito de 430 mil pesos a cada uno de los senadores del PAN, a pesar de que la decisión sí se tomó durante su mandato. Más se tardó en asegurar que quieren manchar su limpia trayectoria de muchos años, que José Luis Preciado, actual coordinador de los senadores panistas, en afirmar que efectivamente el ex secretario de Hacienda avaló ese flujo de dinero. Por la tarde, Preciado recibió el golpe: no tiene la mayoría… ni el control.

No hay punto donde no pongas el dedo y salte pus. Esas fueron las palabras de Arturo Núñez Jiménez, gobernador perredista de Tabasco, quien, al hacer una evaluación de la avalancha Granier, recordó cómo al principio todo fue un secreto a voces entre los tabasqueños, y poco a poco fue trascendiendo y ampliándose. Explicó que se encontraron adeudos por todas partes, obra pública, adquisiciones, proveeduría médica, licencias de conducir, alquiler de camionetas blindadas, avión privado para el servicio del gobernador, pero que, no obstante, como en el caso de Elba Esther Gordillo, la ex lideresa magisterial, sólo se le acusa de un desfalco. Ya envalentonado, Núñez Jiménez habla de su ex compadre como un saqueador de la entidad.

++++ 

Comentarios