Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE JUNIO 2013


¿Anda buscando chamba? No se preocupe: ya viene la feria del empleo de San Lázaro. La agenda que pretenden desahogar los legisladores en su primer periodo extraordinario de sesiones se antoja ambiciosa, pero corre el riesgo de convertirse en un banquete de cuotas para los partidos políticos. Cosa de ver que, nomás de entrada, está el nombramiento de los comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se suponía que debía ser un proceso transparente, pero hasta ahora no se ve claro pues ni siquiera se quiere revelar cuáles son las universidades que fungirán como sinodales de los candidatos. Luego está el reordenamiento que quedó pendiente en el Instituto Federal de Acceso a la Información, mejor conocido como el IFAI de los escándalos. Es posible que los legisladores decidan si removerán a todos los comisionados, con lo que habría nuevas barajas para el intercambio de posiciones. Y es que, a todo eso, se suma la vacante de Sergio García Ramírez en el IFE que, por más extraño que parezca, los diputados no han resuelto, provocando que hasta el Trife les llame la atención por su pachorra. Ojalá que a la hora de nombrar a los nuevos funcionarios "ciudadanos", no se establezca como requisito el de jurar lealtad a la cuota partidista.

Apenas salió la convocatoria para elegir al relevo de Emilio Gamboa al frente de la CNOP, y de inmediato comenzaron a repicar las campanas en Nuevo León. Al parecer el nombramiento de la senadora Cristina Díaz está más planchado que el rostro de Kirk Douglas. La jugada sería presentarla como candidata única a dirigir al sector popular del PRI... por lo pronto, pues ya hay quienes desde ahora andan futureando con su nombre para las elecciones locales de 2015. Y la priista, por supuesto, no los desmiente.

A los que les urge que se resuelva el conflicto interno -por no decirle pleito de vecindad- entre los senadores del PAN es a los legisladores de todos los demás partidos. Y es que, como ya salió el peine de que el centro de la disputa es el botín, perdón, las prerrogativas económicas de los grupos parlamentarios, muchos empiezan a cuestionarse cómo se reparten las bancadas ese tesoro. Porque, obviamente, tooodos los partidos reciben grandes bolsas financieras, mismas que manejan de manera completamente opaca y discrecional. De hecho, la única diferencia entre el manejo de los recursos en las otras bancadas y en la de los panistas es que los demás no se andan dando hasta con la cubeta delante del respetable público. Así que, al grito de "¡no jalen que descobijan!", los senadores de PRI, PRD, PT, Partido Verde y Nueva Alianza deben estar muuuy interesados en que los panistas se pongan de acuerdo en cómo repartirse el queso azul. No vaya a ser que un día de éstos alguien les ande levantando las enaguas... ¡y qué espectáculo!

++++

Que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, estuvo de gira la semana pasada. Visitó Chihuahua, Durango, Jalisco y Colima. Conversó con cada uno de los gobernadores con el fin de coordinar las tareas que llevan a cabo el Ejército y la Fuerza Aérea. Y aunque poco se sabe, el divisionario Cienfuegos estuvo también en Michoacán, incluida la conflictiva región de Apatzingán, en donde convivió con la tropa, a la que le insistió sobre la importancia de trabajar en estrecha coordinación con la Marina y la Policía Federal. Y, al parecer, el general secretario seguirá recorriendo el país.

Que, hablando de coordinación, no deja de ser extraño que tanto en las oficinas de la Defensa Nacional como en las de la Marina aparezcan los retratos de los dos secretarios, juntos, flanqueando al presidente Peña Nieto. El mensaje es muy claro. Hasta para quienes no lo quieran entender.

Que la colonia Granada, vecina de la exclusiva zona de Polanco, tendrá pronto cableado subterráneo para embellecer el entorno urbano. La obra se hará con una coinversión entre el Gobierno del DF, la Comisión Federal de Electricidad y el empresario Carlos Slim. Y esto, dicen, es apenas el inicio del fin del tendido de cables destartalados en las alturas de la ciudad. El gobierno capitalino estudia ya el cableado subterráneo de la Condesa y la Roma. Tomaría tres años esa obra y, hasta donde se sabe, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, trae muchas ganas de hacerla.

Que la Cámara de Diputados solicita director de Resguardo y Seguridad a prueba de manifestantes, irrupciones y hasta batallas campales en el recinto. Su titular, Carlos Gómez Arrieta, dejará el cargo el día 30, después de 15 años de velar por la integridad de legisladores, trabajadores y visitantes, por lo que se prevé hacerle un reconocimiento público antes de que parta a su nuevo encargo en la PGR.

++++

El conflicto es intramuros, pero es intenso. Se está dando en la Secretaría de Educación Pública y el conflicto es entre dos subsecretarios. La historia, abreviada, es la siguiente: Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, declaró que las cifras de cobertura son más bajas de las que reportó el gobierno de Felipe Calderón. Pero quien era el responsable del área, Rodolfo Tuirán, es ahora subsecretario de Educación Media Superior. O sea, su vecino. Por tanto, la crítica de Serrano Migallón cayó directamente sobre su colega de gabinete, a quien no le gustó ni tantito que lo exhibieran en este fuego amigo.

Los episodios públicos en los que se ha visto involucrado el Cisen, no han pasado sin costo en el órgano de inteligencia civil que dirigeEugenio Imaz. Primero, por el problema que tuvo su hija con su ex novio, quien la golpeó, dicen los que saben que su relación con el procurador Jesús Murillo Karam, abuelo del ex novio, se enfrió. Segundo, tras la publicación de los nombres de todos los altos mandos de la inteligencia mexicana, donde quedaron decenas expuestos, ya hubo los primeros corridos, aunque no se sabe aún si por hablar de más con la prensa, o para ajustar el equipo y que en las contradicciones emerjan más secretos.

Por segunda ocasión consecutiva, esta semana arrancará un nuevo periodo al frente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien no tuvo mayor problema para que fuera reelecto el mes pasado por todos los organismos cúpula. Gutiérrez Candiani ofrecerá una monumental comida este martes para el inicio de su siguiente ejercicio de un año, al término del cual estará enfilado, dicen los que saben, para obtener la candidatura al gobierno de Oaxaca. Es el candidato secreto del actual gobernador Gabino Cué, que es del Movimiento Ciudadano, pero que no le caería nada mal al PRI para que dirigiera al estado en lo que resta de la década.

El fin de semana se difundió que el escritor Carlos Fuentes, había sido espiado por el FBI durante 20 años y le habían negado la visa de entrada a Estados Unidos en los 60s. Cierto, Fuentes fue parte del espionaje masivo sobre el comunismo en aquél país y en algunas naciones satélites, como México, dentro del programa COINTELPRO. Junto con él se espió a Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, Enrique González Pedrero, Pablo González Casanova, Eli de Gortari y varios más –a quienes nunca vieron realmente como amenaza- que años después fueron ideólogos del Movimiento Estudiantil de 1968, o se incorporaron al gobierno de Luis Echeverría o, mucho después, fueran parte del equipo de intelectuales alrededor de Andrés Manuel López Obrador.

++++

Feliz estaba en Cancún Jesús Zambrano y no entre las olas, sino en brazos del hermano de Lady Senado, que aspira a ser diputado el domingo y aparece en videos quitando el salario a empleados de una alcaldía perredista para comprar galletas y dar de comer en mítines de AMLO, durante la pasada campaña presidencial. El hermano de la Lady, Juan Carlos Beristáin, también casi llora de felicidad junto al líder nacional del PRD.

Aunque los maderistas pidieron paz a los calderonistas para después de las 14 elecciones del domingo, estos últimos extendieron el pleito a la Cámara de Diputados, donde el recién nombrado Tesorero por los calderonistas, Francisco Servín, denunció lo que llamó “corrupción gravísima en los diputados federales” del ala maderista. Así que, como en los batazos del beisbol, la pelota de la pelea azul… pica y se extiende.

El que echa a andar hoy su primer gran proyecto dentro de la Procuraduría Federal del Consumidor es su titular, Alfredo Castillo. Es el programa Amas de Casa Vigilantes, para impedir los abusos a los consumidores… empezando por  casa. Sí, sí, usted lo adivinó: quieren hacer olvidar rápido el caso Lady Profeco.

Quien se lanzó al Caribe fue el senador Emilio Gamboa, al acompañar a los candidatos priistas a presidentes municipales y diputados locales, ofreciéndoles el respaldo para que, ya como legisladores y alcaldes, mejoren las tarifas y la calidad del transporte, un tema muy sensible en Quintana Roo. Bueno, hombre, de buenas intenciones está empedrado el camino de las campañas.

El gobierno federal está de plácemes porque la ONU invitó a la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, como oradora principal en un evento sobre equidad de género en el Barnard College de Nueva York, durante la Asamblea General. La invitación dice que es “por reconocimiento a su liderazgo y a su proactividad a favor de la mujer”.

++++

Dice la sabiduría popular que no hay mal que por bien no venga. ¿Puede salir algo bueno del pleito por la chequera que protagonizan los integrantes de la fracción del PAN en el  Senado? Aparte de dar pena ajena,  ese sainete  debe dar lugar a un nuevo esquema de  rendición de cuentas  por parte del  Congreso de la  Unión. Senadores y diputados manejan  recursos millonarios. ¿A quién le rinden cuentas? La respuesta es: a nadie. Esa situación no puede continuar. No se presume aquí que haya malos manejos, pero para evitar suspicacias  tienen que rendir  cuentas con transparencia total, pues manejan dinero público. Algunos actúan como si fuera “su” dinero, pero no.

Hay que partir de una realidad: el crecimiento  económico se ha desacelerado a nivel global. Estados Unidos,  Europa,  Asia padecen esta contrariedad.  En México no podemos quedarnos de brazos cruzados. Las reformas económicas,  la hacendaria y la energética, son la mejor opción que tenemos para  detonar crecimiento. No se trata de cifras, hablamos de familias mexicanas con opción a tener un mejor nivel de vida y tranquilidad de un empleo de calidad. El diputado  Beltrones  dijo que la fracción del PRI en  San Lázaro está lista para entrarle  de inmediato al debate. Las demás fuerzas políticas tienen la palabra.

El prestigio de la policía del  DF sigue en caída libre. Abanica  los casos de alto impacto y sólo batea a los ciudadanos que incurren en faltas menores. Cada domingo la policía instrumenta, a través de los uniformados con el añadido verde eléctrico, un magno operativo de extorsión en las calles del Centro Histórico. Aprovechan que visitan la zona automovilistas de otras latitudes, que no dominan esas calles,  para pedirles dinero a cambio de llamar a la satánica grúa que encerrará el auto en el corralón. ¿Qué  porcentaje  del dinero que levantan los policías verde eléctrico se reparte entre los mandos más altos de la corporación? Es pregunta que merece respuesta.

++++

Ante la reaparición de Marcelo Ebrard en la esfera política, y su inocultable deseo de liderar al PRD, Jesús Zambrano, presidente nacional, afirmó que está en todo su derecho de aspirar a este cargo. Pero no ahora. Que eso nada más divide. De lo que se trata, recalcó, es de que todo el mundo se meta a las campañas, a fortalecer al PRD y no a dividirlo. Zambrano aseguró que no está en disputa con Ebrard, y que inclusive mañana se reunirán, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, para definir su postura ante la reforma energética. Lo peor que le puede pasar al sol azteca es seguir los pasos del PAN. Aunque unidos, unidos, lo que se llama unidos, nunca han estado.

El pacto de silencio en el PAN, muy al estilo de las mafias italianas, no permeó a Francisco Domínguez, senador recién electo tesorero del grupo parlamentario. Mediante redes sociales, acusó la existencia de actos de “corrupción gravísima” en la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, poniendo fin al pacto de silencio acordado 24 horas antes para impulsar la unidad entre legisladores y de paso tapar el cochinero que ventilan día a día públicamente. Domínguez llamó a los diputados Marcos Aguilar y Ricardo Anaya a abrir las cuentas de la bancada. Ellos, apegados al silencio, ni se inmutaron. Quedará para después de las elecciones. Si es que queda algo del PAN para entonces.

A dos ex funcionarios de la administración de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, les llegó la hora. Comparecieron ante la Procuraduría General de Justicia del estado para responder por irregularidades financieras del anterior sexenio. Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas, fue trasladado de una cárcel para comparecer. Está recluido desde el 21 de marzo en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco acusado de desaparecer la cuenta pública del gobierno de Andrés Granier. Y otro más, José Antonio Maldonado, ex director administrativo de la procuraduría estatal, por mal manejo de 200 millones de pesos. Todo engrosa el expediente Granier.

La Sedena iniciará la construcción de un cuartel que albergará a un nuevo batallón que dará presencia al Ejército en los 13 municipios que integran la zona sur poniente de Morelos. Graco Ramírez Garrido, el gobernador, se reunió con Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, en el cuartel militar de Cuernavaca, donde analizaron la agenda. Esta semana estará en Morelos el Gabinete de Seguridad, es decir, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; el propio Cienfuegos; el almirante Francisco Soberón Sanz, al mando de la Marina Armada de México; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, y los gobernadores de la zona centro.

++++ 

Comentarios