Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE JUNIO 2013


Más que interesante será ver la manera en que el canciller José Antonio Meade enfrentará, por la vía diplomática, el pretendido sellamiento de la frontera de Estados Unidos. En la búsqueda de una reforma migratoria amplia, el Senado estadounidense le dio ayer a los republicanos un dulce imposible de rechazar. Dieron luz verde a la enmienda que busca tapiar la frontera con el aumento del número de agentes de la Border Patrol, los cuales, además, estarán mejor armados y contarán hasta con aviones robots para vigilar que ninguna persona se atreva a cruzar sin papeles en busca de una oportunidad de trabajo. Dado que México comparte la friolera de 3 mil kilómetros de frontera con los gringos, seguramente el canciller hará gala de sus dotes de estratega para enfrentar este cariñito de los vecinos.  

No es opacidad, sino exceso de precaución. Los responsables de nombrar a los comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones saben -y reconocen- que no están siendo todo lo transparentes que quisieran. Pero argumentan que no es por hacer arreglos en lo oscurito sino, precisamente, ¡para evitarlos! Según lo que explican, no se han hecho públicos los nombres de las universidades que intervendrán en el proceso de auscultación de los candidatos y selección de los comisionados para evitar -¡adivinaron!- las presiones de los poderes fácticos. Y si donde dice "poderes fácticos" usted leyó "grandes empresarios de las telecomunicaciones acostumbrados a imponer su santa voluntad a las autoridades", tal vez no esté tan errado. Es decir, tal y como sucedió en el combate a la mafia en Italia, se ha tenido que recurrir a algo similar a los "jueces sin rostro", nomás que los mexicanos no para esquivar balas, sino cañonazos desde la pantalla. Eso sí: se supone que una vez seleccionados los comisionados del Ifetel, hasta el más mínimo detalle del proceso se hará público. A ver si es cierto.

Mientras el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sigue practicando su técnica de genuflexión ante el gobierno federal, alguien le quiere comer el mandado magisterial. Se trata ni más ni menos -¡agárrense!- que del hijo de quien fuera el mayor cacique del sindicato de maestros: Carlos Jonguitud. Su vástago, Carlos Jonguitud Carrillo, muy bajita la mano, ha venido construyendo su propio sindicato para tratar de desbancar al que encabezara Elba Esther Gordillo, que fue quien derrocó a su padre. Por lo pronto, según lo que él mismo presume, el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) ya cuenta con 209 mil afiliados y busca que más maestros dejen el SNTE. Ante esto, la primera duda que salta es: ¿hasta dónde las autoridades educativas están alentando la creación de un nuevo sindicato?

Lo que son las cosas: mientras algunos alcaldes andan entregándole a Jesucristo las llaves de la ciudad, en Coahuila el PRI quiere meter a "El Diablo" a Saltillo. Su candidato a esa presidencia municipal es Fernando "El Diablito" de las Fuentes, ampliamente conocido no por sus dotes de gobernante sino por su facilidad para el "chapulineo", pues en tres cargos de elección que ha ocupado nomás brinca de una nómina a otra. Se dice que al inicio de la campaña era amplio favorito, pero el "moreirazo" le está pesando demasiado al grado que amenaza con hundir su candidatura.

++++

Que nada más para la anécdota: las “botellas de ron” que le cuelgan al senador Ernesto Cordero es, en realidad, una sola de Zacapa Solera 15 años, de 599 pesos, que el ex coordinador de la bancada panista mandó comprar durante una de las muchas comidas que, como las de cualquier otra bancada, tienen los legisladores de las cámaras de senadores y diputados.

Que al que le tocó negociar y dialogar para sentar en la misma mesa a Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard en el foro en que el PRD definirá su propuesta energética fue al diputado federal Luis Espinosa Cházaro. El punto central que en cierta forma divide a los perredistas es si debe haber alguna modificación al artículo 27 constitucional, a lo que el propio Cárdenas y Los Chuchos estarían abiertos a debatir, con muchos asegunes, y a lo que se niegan tajantemente Ebrard y los bejaranistas.

Que al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier se le vino el tiempo encima y ahora debe preocuparle más saber si el juzgado que le libró la orden de aprehensión lo va a sujetar a proceso penal. Ni un amparo puede frenar que Granier pase un largo tiempo en prisión, pues tan solo el delito de lavado dinero es grave. ¿Qué estará pensando el químico?

Que el gobierno de México, y en especial la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de José Antonio Meade, mantendrán una posición cuidadosa frente a la reforma migratoria en Estados Unidos. Y es que si bien la cancillería la ve como la propuesta más avanzada en la materia, considera que es mayoritariamente mérito de los grupos hispanos en ese país… ¡y no del gobierno mexicano! Un poco de sentido común, pues.

Que Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, no acudirá hoy a comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa del DF. Tras las acusaciones por casos de tráfico de influencias en esa demarcación, Toledo entregó ayer por escrito su comparecencia a la Comisión de Gobierno, que preside Manuel Granados, ya que la ley no obliga a los funcionarios a acudir a presentarla personalmente.

++++

Las esperanzas para que el líder minero prófugo de la justicia Napoleón Gómez Urrutia logre un acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto como esperaba en diciembre, se han venido evaporando ante el activismo en contra de empresas en México que lo ven como un líder que les exige demasiado dinero para evitarles problemas laborales. El último que le expresó su molestia al Presidente es Lakshmi Narayan Mittal, el indio que figura entre las 10 personas más ricas del planeta y cuya empresa es la segunda minera en México. Dicen los que saben que recientemente le planteó al Presidente que tenía lista una inversión de dos mil 500 millones de dólares, pero que no la haría si no le quitaban de encima a Gómez Urrutia. La respuesta fue positiva, pero se desconoce cómo le hará el gobierno.

La crisis en el PAN continúa y quizás las dos figuras encontradas, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, no se han dado cuenta de lo que les está provocando. Los análisis de las empresas sobre los medios muestran al líder nacional del PAN y al senador destituido como coordinador de la bancada, como los políticos de mayor presencia en prensa, radio y televisión. Pero esa exposición, lejos de ser buena es terrible, porque la presencia es abrumadoramente negativa. Lo interesante es que en la medición entre ambos, quien lleva la peor parte, o sea, está pagando más capital político, es Cordero.

En el sentido contrario a los panistas, quien tuvo un arranque de junio muy malo, ha recuperado en las últimas semanas. Se trata del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a quien le ayudo el conflicto entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, y el debate sobre la reforma a Pemex provocado por el presidente Enrique Peña Nieto. Mancera, según los mismos análisis, se recuperó y arrancó esta semana como el político mejor evaluado de toda la estela nacional, con los impactos positivos que registró por su participación en el acto de campaña del candidato al gobierno de Baja California, Francisco “Kiko” de la Vega, este fin de semana en Tijuana.

El tema de las filtraciones como alteración de la investigación que se dieron en el gobierno del Distrito Federal en el caso del bar Heaven After donde familiares de 12 jóvenes presumen que desaparecieron a finales de mayo, ya fue elevado a nivel de denuncia por parte de la autoridad. Dicen los que saben que las filtraciones no vinieron de las oficinas del  procurador Rodolfo Ríos y ni de las del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez, lo han expresado públicamente, sino de otra dependencia, no vinculada a las áreas de seguridad ni a la jefatura de Gobierno, que se quiso congraciar con cuando menos un medio y fue causante importante de la desinformación. Identificada esta persona, no se sabe aún si se tomarán medidas administrativas en su contra.

++++

El que sí ya está como el coronel de García Márquez es el alcalde de Cancún, Julián Ricalde, pues ya no tiene quién le escriba. Resulta que nada más y nada menos que su antecesor Greg Sánchez renunció ayer al PRD por los “abominantes” actos de corrupción de Ricalde, quien aparece en un video recibiendo tres millones de pesos. Y eso que Greg dejó saqueado Cancún y lo colocó como quinto municipio más endeudado del país. Pero Ricalde le ganó… bueno, el mismo Greg lo dice.

No hay río en Coyoacán, pero en estos días es como si lo hubiera porque algo suena y piedras trae, por aquello de que se comenta que desde el GDF preparan una carta dirigida a la Asamblea Legislativa para que establezca un mecanismo de remoción al jefe delegacional, Mauricio Toledo, quien está en capilla ardiente después de que su secretario particular cayó preso por cohecho. Y comentan que el ya ex secretario era muy cercano al delegado.

El temporal no amaina en el PAN, ya que el corderista Roberto Gil Zuarth advirtió que los 23 firmantes de la reforma al Reglamento Interno de la fracción del Senado no se echarán para atrás, a pesar de que el CEN no reconoce los cambios. Ah, y hasta le mandó decir a Madero que si no le gusta, que acuda a las instancias judiciales que considere pertinentes, porque definitivamente a él… a él ya no le harán caso.

El que arrancó muy echado para adelante y con sorpresas bajo el brazo, es el nuevo procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo. Ayer fue su primera aparición en público y lo hizo en compañía de 500 mujeres de todo el país, quienes serán “amas de casa vigilantes” para ayudar a detectar anomalías en la venta de 50 productos de la canasta básica y así, ayudar a que la Profeco actúe más rápido. Y Castillo llegó imparable. Bueno, fue quien capturó a Gordillo, eh.

Desde hoy entrarán en funcionamiento 34 nuevos tribunales federales en todo el país para dirimir la diferencia de criterios de los jueces federales y agilizar esa tarea que, estaba en manos de la Corte y así quitar carga de trabajo al máximo tribunal, tanto que el ministro presidente, Juan Silva Meza, exigió a los nuevos juzgadores a realizar un trabajo que no frustre la legítima aspiración de contar con un México más justo.

++++

La izquierda  busca sacar beneficio político del debate sobre la reforma energética. Puede  lograrlo. Está en un buen carril. El  viento sopla a su favor. Los únicos que pueden arruinar la fiesta son, lo sabemos, ellos mismos. Esta mañana, en céntrico hotel capitalino, se  reúne la cúpula perredista en pleno, incluyendo  a Zambrano, Padierna, Cárdenas,  Mancera y hasta Ebrard. Tratarán de afinar una estrategia  que les permita aparecer ante la opinión  pública como  salvadores de la patria. Falta ver si hacen equipo y cuidan las formas. Pero si unos a otros se quieren arrebatar las medallitas,  entonces la reunión perredista  terminará en aquelarre.

El círculo se cierra en torno al ex gobernador de Tabasco. Ayer se dio a conocer que se han extendido dos órdenes de aprehensión en contra de  Andrés Granier. Del hospital, donde  se  encuentra por  una afección cardiaca, pasará  a la cárcel. La  justicia federal y la estatal  dan los últimos toques a la investigación por defraudación fiscal y  lavado de dinero, dos delitos graves. Lo importante,  hay que remarcarlo todas las veces que sea necesario,  es que el proceso en contra de Granier se lleve como es debido: ajustado en todo momento a la ley  con vigilancia permanente de sus derechos humanos. No hay que darle oportunidad a la impunidad.

A pesar de lo atractivo que resulta el debate petrolero, no hay que pasar  por alto el ejercicio de  transparencia realizado por la Secretaría de Finanzas del PRD. Subió a la red la relación de gastos de todos sus candidatos de la elección del 2012. Se dice fácil pero supone un trabajo titánico que por cierto no ha hecho  ningún otro partido. Los ciudadanos que tengan interés, y sobre todo paciencia, pueden desentrañar los misterios insondables  del gasto electoral. Cuánto se gasta en espectaculares, volantes, mantas, playeras, gorras, animadores,  transporte…

++++

Ahora los panistas buscan quitarle lo jurídico al escándalo. Después de pactar silencio para beneficio del partido, para comenzar la semana, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores albiazules, se retractó de la denuncia penal por la toma de la Tesorería de la bancada por parte del grupo encabezado por su correligionario Ernesto Cordero. Muy gallito, levantó la denuncia luego de que el grupo de 23 senadores afines a Cordero designaron al senador Francisco Domínguez como tesorero y después de que tomó posesión de las oficinas. Preciado, está claro, no tiene ni idea del polvorín en el que está parado. La justicia y sus agentes del Ministerio Público no son juguetes.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, tendrá que lidiar con un monstruo de mil cabezas. A partir de hoy sentará en la misma mesa a Cuauhtémoc Cárdenas, a Miguel Ángel Mancera y al colado Marcelo Ebrard, quien justamente busca la silla en la que hoy se sienta Zambrano. Se trata del cónclave perredista en el que definirán su posición con respecto a la reforma energética promovida por el presidente Peña Nieto. ¿De verdad Zambrano cree que encontrará coincidencias con, por ejemplo, Dolores Padierna, quien, hábil como es, ya desconoció los resultados del encuentro de hoy, pues ella prefiere que sea a través de una consulta popular?

Dicen que en las penas, la enfermedad y la cárcel se ve a los amigos; Andrés Granier está solo. Un juez federal libró dos órdenes de aprehensión contra Granier por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Ya fue notificado por la PGR directo en el hospital en donde convalece y en las próximas horas se definirá dónde deberá permanecer, si internado en una cama de enfermo o en una prisión. Apenas unas horas antes Eduardo Luengo Creel, su abogado, envió una carta a la Procuraduría para solicitar que la dependencia dejara su intervención en la orden de arraigo que existe contra su cliente. Rápida fue la respuesta. Y doble... Orden de aprehensión.

Otra historia de riquezas mal habidas. En menos de cuatro meses, entre el 30 de junio y el 12 de octubre de 2009, Luis Armando Reynoso López, hijo de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, invirtió cuatro millones 554 mil 700 dólares en la compra de propiedades, cuatro casas, un terreno de 26 hectáreas y un predio de uso industrial en San Antonio, Texas. Actualmente, el ex mandatario enfrenta una orden de aprehensión por peculado y ayer debió depositar una fianza por 11 millones de pesos para enfrentar en libertad su proceso; no lo hizo. Será detenido. Tremendos pillos, y como con Fabián Granier, el junior de Tabasco, los papás, de tapaderas, ¿o no? http://www.excelsior.com.mx/frentes-politicos/2013/06/25/905735

++++ 

Comentarios