Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE JUNIO 2013



TRASCENDIDOS 26 DE JUNIO 2013


 Vaya suerte la de Miguel Mancera: en cada cajón que abre se encuentra un explosivo recuerdito de Marcelo Ebrard. Más pronto de lo que él mismo quisiera, el jefe de Gobierno tendrá que cortar el listón de la remodelación del Bosque de Aragón. y no es que no le guste al mandatario el proyecto. De hecho está quedando chulo de bonito. El problema para Mancera es quién estará a su lado: ni más ni menos que Ángel Isidoro Rodríguez, otrora conocido como "El Divino". Bueno, pues resulta que Ebrard le concesionó al ex banquero y al empresario Andrés Carral el usufructo y mantenimiento del popular parque por 10 años. Los trabajos van muy avanzados, por lo que la inauguración está a la vuelta de la esquina, poniendo a Mancera en la nada envidiable posición de tener que capotear las críticas a una decisión tomada por su antecesor.

Ah, caray! Justo ahora que las cosas se están poniendo calientes en el IFE, su presidente, Leonardo Valdés, decidió irse a Europa del Este. El viaje obligó a que se adelantara para el lunes la reunión semanal que, tradicionalmente, sostienen los consejeros cada martes. Lo delicado del asunto es que el próximo martes se tiene previsto que el IFE dé a conocer, finalmente, el reporte definitivo sobre los gastos de campaña en la pasada elección presidencial. Y por lo que se alcanza a ver desde ahora, ese documento está que arde. Según dicen, los fiscalizadores del instituto van a salir con la novedad de que el gasto de Enrique Peña Nieto fue menor de lo que se había dicho y que el de Andrés Manuel López Obrador ¡volvió a subir! ¿Será que Leonardo Valdés alcanzará a regresar a tiempo para enfrentar el vendaval? ¿O preferirá nadar de muertito en las aguas del Mar Muerto?

Muy caras le van a salir al tabasqueño Andrés Granier las chicanadas de su abogado, Eduardo Luengo Creel. Según se sabe, las triquiñuelas del representante legal del ex gobernador provocaron molestia y enojo en las autoridades federales y estatales, pues dicen que iban más enfocadas a la burla que a la defensa. La hospitalización "urgente", las filtraciones de información falsa, las cartas públicas y, por supuesto, su pretendida comparecencia por telegrama, terminaron por exasperar a los funcionarios de ambas procuradurías. De ahí que, ya sin miramientos, a Granier lo sacaron de su cómoda cama de hospital y hoy amanece en el Reclusorio Oriente. 'Ora sí que el tabasqueño, con toda justificación, bien podría decirle: "No me defiendas... ¡abogado!".

++++

Que quien se sacó la rifa del tigre fue la juez cuarta de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Taissia Cruz Parcero, quien, a petición de un juzgado federal de Tabasco, se encargará del juicio al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier.

Y es que la juzgadora es esposa del subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia, lo que seguramente desatará la rumorología habitual en estos casos. Está claro, sin embargo, que la juez no pidió el caso, sino que le fue asignado por el sorteo que hace el Poder Judicial federal entre los juzgados que se encuentran de guardia.

Que el traslado del ex gobernador que hizo la PGR fue supervisado en todo momento por el titular de la Policía Federal Ministerial, Vidal Díaz Leal, y Abraham Eslava Arvizu, director adjunto de la oficina del procurador general, Jesús Murillo Karam, tampoco se le despegó.

Que en Baja California parece haber ocurrido el “gran milagro tricolor de cierre de campaña”, ya que todos los priistas parecen haberse unido, por fin, en apoyo al candidato a gobernador Fernando Castro Trenti.

La prueba palpable es que se confirmó el mitin del domingo en el estadio Caliente de Tijuana, propiedad de Jorge Hank Rhon, quien se había negado a apoyar al hoy abanderado e, incluso, se decía que impulsaba de manera soterrada al candidato de la alianza PAN-PRD, Kiko Vega. La “sensación de victoria” nos ha unido, decían exultantes ayer los operadores del tricolor: en Tijuana, Mexicali y, claro, el Distrito Federal.

Que ante la crisis en la bancada panista por el manejo de los recursos, los coordinadores en el Senado del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa, consultaron en la Secretaría de Servicios Administrativos, a cargo de Rodolfo Noble, a quién se le deben depositar los recursos. La respuesta fue que el Senado reconoce la firma de los coordinadores parlamentarios, porque así lo dice la ley, de manera que, aunque el presidente de la cámara, Ernesto Cordero, pida reconocer como tesorero a Francisco Domínguez, su solicitud no procede.

++++

Las cúpulas del PRD que se reunieron este martes para definir la estrategia que seguirán con la reforma energética, tuvieron que ponerle un manotazo a Marcelo Ebrard. Primero, porque en la primera reunión a puerta cerrada donde estaban 12 personas, incluido el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llegó tarde. Maaalo. Luego, cuando quiso volver a buscar apoyos para pelearse con el presidente Enrique Peña Nieto, lo dejaron hablar pero lo ignoraron y desecharon todas sus ideas. La izquierda unida irá con la propuesta energética de Cuauhtémoc Cárdenas, para modernizar sin privatizar, a la que se sumó Mancera. Si Ebrard quiere pelearse, dijeron presentes, que agarre el espejo y se pelee consigo mismo, pues para los demás, sus dichos y ocurrencias fueron tomadas como una pérdida de tiempo.

Reportan panistas de todos colores: van bien en varios de los estados donde este 7 de julio habrá elecciones—muy bien en algunos, inclusive. El mensaje que están transmitiendo es que el pleito entre las élites, que personifican el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y el senador Ernesto Cordero, no ha permeado entre los electores. La lucha en las alturas no ha generado ningún impacto negativo, dicen los panistas que saben, como Cordero y algunos de sus escuderos habían señalado en crítica a Madero, que lo destituyó como coordinador en las semanas previas a la elección.
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ataja: nada de dejar plantados a los diputados para analizar los ajustes a la licitación de 240 mil laptops, como dijo el presidente de la comisión, Juan Pablo Adame. Lo que sucedió, dicen los que saben, es que se llegó a un acuerdo de posponer esa reunión para después de las elecciones locales del 7 de julio, debido a que varios miembros de ella se encuentran reforzando a sus candidatos en los estados. Chuayffet enviará a representantes de calidad para esa reunión, cuya fecha aún no se programa, donde estará quien tiene en su escritorio el programa, el oficial mayor de la SEP, Nicolás Kublick.

Las estrellas se le alinean al presidente Enrique Peña Nieto mientras se le descomponen a la brasileña Dilma Rousseff. La cadena de televisión estadounidense ABC acaba de difundir un análisis sobre el mejor lugar en América Latina para que se extienda Silicon Valley y amplíen los horizontes para la innovación. Brasil y México son, sin rivales enfrente, los lugares seleccionados. De cinco variables para ver qué país es el mejor, empatan en tres y en dos más, apabulla México: mejor lugar para abrir una empresa (está en el lugar 36 del ranking del Banco Mundial, contra el 121 de Brasil), y ubicación geográfica (frontera común, mientras que Sao Paulo está a 14 horas de vuelo de Silicon Valley).

++++

›La noticia en el PAN es que los candidatos en los 14 estados donde habrá elecciones el domingo le pidieron a sus senadores que, poooooor favor, ni se aparezcan en sus actos de campaña porque no quieren que los relacionen con peleas a dentelladas por el control de 204 millones de pesos de presupuesto, ni con la compra de champús de acción profunda, orquídeas, vinos y ron Zacapa… con dinero del erario.

Ahora que parece que el pleito panista parece amainar por las elecciones del domingo, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, en su calidad de Secretario de Elecciones del PAN, anda muy activo apoyando a los candidatos azules en Baja California y Aguascalientes, y ahora va a Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo y, obvio, ello tiene que ver con la renovación de la dirigencia panista en diciembre y él decidió buscarla.

El tema de la defensa del petróleo parece que no le salió a Ebrard como quería para volver en grande a la vida pública, aún aliándose a Bejarano y confiarse a quienes cree todavía leales, como Jesús Valencia, delegado en Iztapalapa, quien le promovió un desplegado de apoyo de los jefes delegacionales y éstos salieron enseguida a... desmentirlo.

El PRD piensa que es “simple pose y ganas de jalar reflectores” la postura del ex coordinador panista en el Senado Ernesto Cordero de respaldar la reforma energética que emane del gobierno, pues Jesús Ortega dijo que “a Cordero no le importa el contenido de la reforma sino la coyuntura para recuperar posición dentro del PAN”.

Así que los asambleístas del PRD que integran la comisión de Administración de la Asamblea, le hicieron una comparecencia a modo a su compañero de partido, Mauricio Toledo, delegado en Coyoacán. Rafael Piña, Adrián Michel, Agustín Torres y Ariadna Montiel evitaron a toda costa que panistas y priistas cuestionaran al delegado por los casos de corrupción en su demarcación. Vaya, hasta le apagaron el micrófono a la panista Priscila Vera, para que no se oyeran sus reclamos.

++++

¿Se construirá a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos la gran muralla gringa? Suena a disparate. Lo es. Pero de los verdaderos bárbaros del norte se puede esperar cualquier cosa. La paranoia del establishment gringo supera con mucho a las dinastías chinas que construyeron la muralla. Lo que consiguieron los asiáticos fue aislarse del mundo. ¿Eso buscan los americanos? A estas alturas del siglo XXI construir una muralla es, además de caro, ineficiente y un grave atentado en contra de la ecología. La muralla china terminó siendo un atractivo turístico. ¿Se organizarán tours  para recorrer la gran muralla gringa?

El Pacto por México existe para poner al día la rectoría del Estado en el quehacer nacional. Es su razón de ser. Para que el Estado recupere el control de un  proceso estratégico, como el educativo; o para recordar a los poderes fácticos que están sujetos  a la autoridad estatal, como en el caso de las telecomunicaciones. El Pacto por México tiene el objetivo de diseñar un Estado fuerte, eficaz, ágil. Capaz de conducir al país hacia estadios superiores de desarrollo sorteando los desafíos del siglo XXI. El Pacto por México no procesará una reforma energética que afecte la rectoría del  Estado sobre los hidrocarburos. Iría en contra de su naturaleza.

De manera que el debate sobre la posible venta de Pemex a inversionistas privados es una quimera. Eso no pasará. Entre otras razones porque la clase política mexicana, sin distingo de partidos,  quiere poder y de Pemex se extrae petróleo, pero también poder. Lo que se moverá en las próximas semanas será las propuestas para modernizar a la paraestatal, no para venderla. Que en ciertos momentos del proceso de producción se requiere de inversión privada es un hecho indiscutible, como lo es también que la primera demanda de los inversionistas es tener certidumbre legal.  Es  justo que la tengan. Los académicos, los medios y la población en general tienen derecho de exigir de los políticos un debate serio, profesional, sin dogmas, sin  fantasmas y sin estridencias.

++++

Los perredistas se reunieron para analizar su postura frente a lo que ellos llaman la privatización de Pemex. Líderes del PRD pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que explique en qué consiste la propuesta para la modernización de Petróleos Mexicanos. Jesús Zambrano, líder del PRD, y Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, urgieron a realizar un debate nacional sobre la reforma energética. Zambrano dijo que sí van, pero que no se requieren reformas constitucionales para la modernización de Pemex y que lo que es imperioso es la presencia de la izquierda en este debate sobre el futuro de “nuestra riqueza energética”. Ponerle piedras al camino, en eso son expertos.

Como institución, el Senado entregará a Jorge Luis Preciado los 15 millones de pesos de asignación presupuestal para la operación del grupo político del PAN en  julio, porque en las reglas del Senado el único que tiene la representación institucional es el coordinador parlamentario. Punto para los maderistas. Así, Francisco Domínguez, nombrado por los calderonistas tesorero del grupo, no tendrá acceso al dinero de la bancada. Puede garantizarlo: seguirán peleando el manejo. Preciado no tiene representación, pero los seguidores de Ernesto Cordero y el ex presidente Felipe Calderón cuentan con la simpatía de la mayoría de los senadores. Menudo lío.

Quien sigue en la lista de investigaciones por desfalco es Emilio González Márquez, ex gobernador de Jalisco. Por el momento, el Congreso del estado, que ya se percató del perjuicio a las arcas públicas, no puede hacer nada. Existen limbos jurídicos, por lo que Jalisco está atado de manos a pesar de conocer las anomalías. Imagínese, las irregularidades detectadas suman ya más de cinco mil 300 millones de pesos. Que no cante victoria don Emilio. En agosto se presentará una iniciativa preferente para crear un Tribunal de Cuentas para dar mayores atribuciones al Poder Legislativo. ¿También se irá a Miami? ¿Ya anda malito de salud? ¿Se va a amparar?

Uno más. Patricia Mariscal Vega, ex contralora de Morelos, reconoció que durante la administración del panista Marco Antonio Adame hubo irregularidades y actos de corrupción en varias dependencias del gobierno, hechos por los que, en su momento, se iniciaron procedimientos penales contra funcionarios, pero no prosperaron. Agregó que sumaron varias denuncias penales y administrativas contra funcionarios, aunque no procedieron. Mariscal Vega, quien fue titular de la Secretaría de la Contraloría, desde 2006 y hasta el 10 de abril de 2011, precisó que prefirió dejar su cargo que convertirse en cómplice. ¿Qué sucedió con los panistas?, ¿dónde se perdieron? Presumían de eficientes y honestos, ¿y ahora?

++++

Comentarios