Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE JUNIO 2013



TRASCENDIDOS 27 DE JUNIO 2013


 El nombramiento del nuevo consejero del IFE está más atorado que el tráfico de un viernes lluvioso de quincena. Y es que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión volvió a mandar al diablo al Tribunal Electoral federal que le había ordenado llevar a cabo el procedimiento. los diputados no quieren hacer su chamba, porque prefieren esperar a octubre en que salen otros tres consejeros y el presidente del instituto para repartirse esos cinco cargos, como acostumbran, por cuotas. Ante el desacato de los legisladores, se supondría que los magistrados del Trife tendrían que tomar en sus manos la decisión sobre el nuevo consejero electoral. Sin embargo, muy pocos creen que se avienten ese numerito, pues significaría chocar de frente con otro Poder de la Unión y los diputados de inmediato correrían a la Suprema Corte para denunciar una invasión a sus facultades. Lo curioso es que en todo este enredo hay quienes ven en el camino la huella que dejó el largo, largo, largo colmillo de Manlio Fabio Beltrones, quien habría maniobrado para que el tribunal haga la chamba de los legisladores. ¿Será?

Por lo visto a los calderonistas en su guerra contra Gustavo Madero no les importa llevarse entre las patas... ¡Al propio PAN! Cosa de ver lo que acaba de pasar en Tlaxcala, donde uno de los principales cuadros del panismo, José Antonio González, renunció a su militancia albiazul para pasarse al bando tricolor, a poco menos de dos semanas de las elecciones estatales. Lo raro del asunto es que el ex funcionario de la Secretaría de Gobernación decidió hacer pública su dimisión al PAN, casualmente, el mismo día que acudió al estado Gustavo Madero. No es por amarrar más navajas entre panistas, pero el hoy priista González es sabido que no se manda solo. Pertenece al grupo de la senadora Adriana Dávila, quien obviamente forma parte de la pandilla de Ernesto Cordero que le ha declarado la guerra a Madero. ¡Qué tal!

A propósito de panistas, el que sí estuvo en el DF fue Felipe Calderón, pero sólo vino para tomar un vuelo rumbo a Marruecos, donde impartirá una conferencia. Aunque no hubo el aquelarre que algunos daban por hecho, no significa que el ex Presidente esté desconectado de lo que pasa en el PAN. Por lo que se sabe Calderón es usuario frecuente de Skype, red por la cual se mantiene muy al tanto de los pleitos entre sus muchachos y la dirigencia de Gustavo Madero.

No se lo digan a nadie pero la calderonista Patricia Espinosa ya tiene una nueva misión diplomática. La ex canciller será la nueva embajadora en Alemania, nombramiento que se hará público en cosa de días. Auf Wiedersehen!

++++

Que la presencia de Felipe Calderón en México no será breve. El ex presidente, según panistas que han hablado con él, permanecerá en el país más allá de las elecciones del 7 de julio. ¿Será?

Que, hablando de las elecciones y aprovechando la aprehensión del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, los priistas buscan remachar su deslinde del “viejo PRI corrupto” y llamar al electorado a votar por el “nuevo PRI”. Consideran que esta detención es “oxígeno puro” para conseguir la mayoría de los cargos en disputa y, en especial, el reñido gobierno de Baja California.

Que, por cierto, los actos masivos de cierre de campaña de Fernando Castro Trenti y Francisco Kiko Vega reunirán a personajes como Manlio Fabio Beltrones, Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera y Gustavo Madero.

Que los diputados federales todavía no se ponen de acuerdo en la remoción de los comisionados del IFAI y en incluir a los partidos políticos entre los obligados a informar sobre el destino del financiamiento público que reciben. Por eso una reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas continúa en el aire, aunque Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles se comprometieron a resolver este pendiente en el periodo extraordinario de la segunda quincena de julio.

Que a un año de su creación, el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas no ha comenzado a operar ni pueden utilizarse los recursos de los fondos para dar seguridad a quienes enfrentan peligro por realizar esas actividades. Sus representantes lo reprocharon ayer a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, y solicitaron al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dar su respaldo a ese programa.

++++

La noticia corrió el martes al mediodía: los 23 senadores del PAN que apoyan a Ernesto Cordero, se reunirían con el ex presidente Felipe Calderón. En forma viral circuló en las redes sociales y llegó a la prensa, en la lógica de que Calderón se encontraba detrás del enfrentamiento con el líder nacional del partido, Gustavo Madero. Otro senador, Roberto Gil, dijo que era falso pero no le creyeron. La realidad es que sí fue falso. Ni se reunió Calderón con ese grupo, ni con ningún senador en particular, incluido Cordero. Hace 15 días estuvo en la ciudad de México, de donde se fue a La Paz y luego a Ensenada para asuntos personales, y regresó a la capital para tomar un avión a Marruecos, donde en estos días daba una conferencia. Es posible que reaparezca en Silverstone el domingo próximo, donde se reinicia la temporada de Fórmula Uno con el Gran Premio del Reino Unido.

A 10 días de las elecciones locales, la temperatura política se elevó en Veracruz. Los operadores del PRI han trabajado en las calles para quitarle al PAN, su principal adversario el 7 de julio, cohesión y respaldo. Dicen los que saben que algo deben saber los panistas, que al igual que en Baja California, se han volcado hacia el estado. El operador formal es el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, pero también se encuentra muy metido el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. En los próximos días se espera también la visita de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, y de la ex primera dama, Margarita Zavala. Los números a nivel estatal favorecen al PRI, aunque el PAN tiene la esperanza de llevarse, cuando menos, Boca del Río, Córdoba y Tampico.

El 7 de julio habrá elecciones en 14 estados, pero sólo en Baja California se pondrá en juego la gubernatura. Panistas y priistas afirman tener de cuatro a seis puntos arriba a sus respectivos candidatos, Francisco “Kiko” de la Vega y Fernando Castro Trenti, mientras que encuestas independientes los tienen en empate técnico. Nadie duda que el factor que decidirá la elección será quien no está en la boleta, Jorge Hank Rhon, a quien relegaron de la candidatura priista, y quien manda mensajes contradictorios. Por un lado ofreció el estadio de los Xolos, de su propiedad, para el cierre de campaña de Castro Trenti. Pero por el otro, regresó al estado de México al equipo de operadores políticos que tenía en Tijuana, encabezados por uno de los más talentosos que tiene el PRI en el país, Isidro Pastor. Oséase, apoya al priista pero, en realidad, no tanto.

Más tardó Cuauhtémoc Cárdenas en definir los términos de la propuesta energética sobre la cual marchará unida la izquierda, que el diputado Manlio Fabio Beltrones pedirle una cita para hablar sobre ella. Si el martes fue la presentación de la propuesta, el miércoles Beltrones acudió a la Brasserie Lipp, uno de los lugares preferidos del ingeniero fundador del PRD, para encontrarse con él. Ambos mantienen una vieja relación que siempre ha sido cordial, por lo que tampoco es un hecho insólito. Lo sugerente es que Beltrones haya sido quien dio el paso, no por su olfato, sino porque apunta a que la reforma energética entrará en el Congreso como cámara de origen, y en el entendido, que lo hablan en Los Pinos, que se integren la mayoría de las propuestas de Cárdenas en la iniciativa presidencial.

++++

Donde andan a las carreras es en Los Pinos con la preparación del programa nacional para que los trabajadores sin empleo fijo, puedan acceder a seguridad social y prestaciones de ley. Por cierto, que el cerebro de este plan es el coordinador de asesores del Presidente, Frank Guzmán, quien trae el timing de los movimientos significativos de Peña.

Quien estuvo muy solicitado ayer por el Presidente en Los Pinos fue el gobernador Eruviel Ávila, pues Enrique Peña lo recibió efusivamente en el evento en el que la empresa General Motors anunció una inversión de 691 millones de dólares en el Estado de México. Luego, Eruviel y el Presidente intercambiaron comentarios al oído.

Tanto defiende el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, al ex ministro Genaro Góngora que ayer dijo que éste se desistió de la apelación para reencarcelar a la madre de dos de sus hijos, pero después su oficina aclaró que el ex ministro ni se desistió y...mantiene su apelación. 

La noticia en el ambiente judicial es que el presidente de la Bolsa decidió difundir un litigio que mantiene con Grupo Elektra y que según la ley no debía salir de los juzgados a la luz pública. Luis Téllez acusó a una jueza de violar deberes de imparcialidad y confiabilidad”. Se trata de un litigio por daño moral que tuvo como sentencia definitiva la responsabilidad culposa del Presidente de la Bolsa al perjudicar a los accionistas minoritarios de Grupo Elektra. Pero el tema… se volvió a calentar.

Donde funciona la estrategia para reducir homicidios dolosos en Chihuahua, porque el gobernador César Duarte fue invitado a compartir su experiencia en el evento Estudio sobre 5 Delitos de Alto Impacto en México, hoy en Casa Lamm, pero estará representando por su fiscal Jorge González Nicolás, quien compartirá estrategias que, según el Observatorio Ciudadano son dignas de aplicarse en otras regiones.

++++

La inversión detona crecimiento y empleo. Es motor de desarrollo económico. Por eso en la casa presidencial de Los Pinos fue recibida con beneplácito  la noticia de la inversión  de  691 millones  de dólares de General Motors. La empresa norteamericana ampliará las instalaciones  que tiene en Silao, Guanajuato;  Toluca, en el Edomex, y San Luis Potosí. Se dice poco, pero México es octavo productor de autos en el mundo y el  cuarto exportador de  vehículos nuevos. Las inversiones directas son determinantes para transformar a México, que es un destino atractivo para los capitales internacionales. Hay que ir por más.

El aumento en el consumo de drogas en la capital del país está documentado. Jóvenes  de  secundaria y bachillerato se  suman todos los días al mercado de consumidores. A las drogas ilegales, como cocaína y mariguana,  hay que añadir el consumo de alcohol y tabaco. Se  trata de un problema complejo, es cierto. Lo peor es desdeñarlo, no asumir sus graves consecuencias en materia de seguridad y salud. La ciudad está en riesgo. El narcomenudeo la puede meter en una espiral de violencia.  Cuidado.

Petróleos Mexicanos requiere un cambio de régimen. El petróleo no debe ser el núcleo de la recaudación fiscal. Debe ser motor de la competitividad de la economía del país. Éste es el punto de vista de Manlio Fabio  Beltrones y debe ser atendido. Nadie, ni siquiera el experimentado diputado sonorense, tiene noticia de que exista una iniciativa de ley con vocación privatizadora. Lo importante es dar curso a una discusión sin mitos ni dogmas, donde se escuche la voz de los especialistas, no sólo de políticos que buscan  armar escándalos para que alguien se acuerde de ellos.

Juan Manuel Oliva  quiere ser  dirigente  nacional del PAN. Nadie regatea su derecho a competir. El ex gobernador de Guanajuato es el secretario de elecciones del blanquiazul, por lo que no puede desperdiciar ni un minuto en los jaloneos  internos de su partido, hoy de moda. Tiene que concentrarse en ganar algunas de las elecciones  que se llevarán a cabo el  7 de  julio. Las encuestas señalan que Oliva tiene una misión casi imposible. Claro que los encuestadores se equivocan. Pronto sabremos si Oliva puede aspirar a suceder a Madero, o se regresa a recorrer los caminos de Guanajuato como alma en pena.

++++

El ex gobernador de Tabasco está acusado por lavado de dinero y fraude al fisco; no alcanza fianza. Sin embargo, continúan las indagatorias por peculado, mal uso de funciones y enriquecimiento ilícito. Y en este paquete Granier no viaja solo, sino con sus colaboradores. Arturo Núñez, actual gobernador, afirmó que, con su detención, en Tabasco se comienza a limpiar la casa, pero que aún falta mucho para dejarla ordenada. El mandatario dijo que el arresto de Granier obedece a un reclamo de la sociedad luego de que no se incluyera el nombre del ex mandatario en las denuncias penales. Andrés Granier acusa que su sucesor realiza una campaña política en su contra. ¿Y los malos números? Esos no mienten.

Poco margen de acción dejaron los supuestos delitos de Andrés Granier a César Camacho Quiroz, líder de su partido, el PRI. Sólo le quedó pronunciarse por un proceso apegado a derecho. Camacho Quiroz indicó que, como cualquier persona, el ex mandatario estatal debe tener un juicio justo y oportunidad de presentar argumentos y pruebas, como los tendrá quien lo investiga. Granier Melo, dijo el líder, no ha solicitado el apoyo del PRI, pero sostuvo que no se trata de un asunto político, sino penal, y como tal debe verse exento de sesgos o derivaciones partidarias. No es que lo dejen solo. Es que vienen las elecciones.

La Asociación de Agregados Militares en México otorgó la condecoración, en grado Distinguido, a Salvador Cienfuegos Zepeda y a Francisco Soberón Sanz, secretarios de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, respectivamente. Éstas fueron impuestas por Julio Eduardo Ramírez Torterolo, presidente de la Asociación y agregado militar de la embajada de Uruguay en nuestro país. México está en vías de convertirse en una potencia  democrática en la región Latinoamericana, afirmó el general Cienfuegos. El almirante Soberón Sanz destacó la trascendencia del trabajo en colaboración con otros países para afrontar los problemas de seguridad. Ambos secretarios, igual de importantes para el buen andar de la nación.

++++

Comentarios