Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DEJUNIO 2013



TRASCENDIDOS 3 DEJUNIO 2013


Mientras los calderonistas buscan recuperar la dirigencia nacional del PAN, quienes conocen bien a ese grupo político se preguntan si se repetirá el síndrome del candidato múltiple. Y es que en procesos internos similares, los allegados a Felipe Calderón se pusieron a competir, pero entre ellos. Cuando Manuel Espino iba a terminar su periodo al frente del blanquiazul, Germán Martínez y César Nava tuvieron una rasposa competencia al interior del llamado Grupo Compacto de Los Pinos, hasta que el primero fue el elegido. En la más reciente renovación de la presidencia del blanquiazul, Gustavo Madero llegó con la bendición del entonces Presidente a competir contra otro calderonista, Roberto Gil Zuarth. Y en el proceso de selección de candidato presidencial para el 2012, el calderonismo no mandó uno, ni dos, y ni siquiera tres, sino cuatro precandidatos: Ernesto Cordero, Heriberto Félix, Javier Lozano, y Alonso Lujambio quienes, por cierto, no lograron ganarle a Josefina Vázquez Mota. La duda sobre la cohesión de ese grupo cobra vigencia toda vez que, mientras Ernesto Cordero ya fue destapado por Javier Lozano para liderar al PAN, la ex primera dama Margarita Zavala también suena "y fuerte- para esa responsabilidad. A lo mejor Cordero y Lozano quieren inaugurar el calderonismo ¡sin Calderón!  

++++

Que en el propio estudio de la Cofetel sobre telehogares de Tijuana aptos para recibir la televisión digital, los números no cuadran del todo. Sus reportes apuntan, más bien, a una penetración de 78 por ciento de hogares con señal digital, y no a 93 por ciento que se argumentaba a mediados de la semana pasada. Ese 78 por ciento significaría que unas 220 mil personas se quedaron sin televisión. No en vano PAN y PRD están montando anuncios espectaculares para culpar al PRI del accidentado apagón televisivo.

Que… cosas que se van sabiendo. En la reunión del jueves del consejo rector del Pacto por México y los gobernadores de las 14 entidades con elecciones en julio, más de un mandatario reclamó que atenta contra la autonomía de los estados. Entre los gobernadores más críticos destacaron Mariano González, de Tlaxcala, y Carlos Lozano, de Aguascalientes. Y, por supuesto, todos rechazaron haber cometido delitos electorales y, de plano, les ofrecieron sus números telefónicos a los líderes de PAN y PRD. Poco faltó para que el encuentro terminara en sainete, al grado que Gustavo Madero y Jesús Zambrano coincidieron en que la reunión fue puro circo mediático. Un circo que se repetirá en dos semanas.

Que el Poder Judicial de Nuevo León, que preside la magistrada Graciela Buchanan, está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos por lo que considera el buen manejo y empuje del Tribunal de Adicciones, cuyos positivos resultados se podrían aplicar a escala nacional. El Tribunal de Adicciones se ocupa de delitos cometidos, precisamente, bajo el influjo de sustancias adictivas. Buchanan ha sido invitada a Washington y Nueva York por la embajada estadunidense para exponer este proyecto.

++++

Hay mucho ruido en los pasillos que corren por las venas de los mandos de la seguridad pública federal. El nombre de Ardelio Vargas, ex Cisen, ex funcionario de inteligencia en Seguridad Pública y la PGR, ex titular del ramo en el gobierno de Puebla y actual comisionado del Instituto Nacional de Migración, surge como la gran figura emergente para hacerse cargo de toda esa área en el gobierno federal. Pero, dicen los que saben, no hay que correr tan aprisa. Manuel Mondragón, actual comisionado de Seguridad Pública, puede no estar nada bien sentado en su silla, pero por ahora –quizás unos meses-, salvo algún desastre, no habrá relevo.

Desde hace más de un mes, la palabra en Pemex es que “está a punto de salir” el peritaje final sobre la explosión en una de las torres ejecutivas de la paraestatal a finales de enero. Es la información, al menos, que le habían dado a su director Emilio Lozoya, quien ha tenido que esperar más tiempo del que esperaba. Sí había peritajes aparentemente concluyentes hace un mes, pero ahora se sabe que decidieron continuarlos hasta cuando menos hace 15 días. No se sabe la razón, pero algo no les cuadra a los peritos, sobretodo si la conclusión es echarle al drenaje de la ciudad de México que gobierna Miguel Ángel Mancera, la responsabilidad primaria del siniestro.

Todas las insinuaciones, imputaciones y acusaciones de que el ex presidente Felipe Calderón tiene las manos metidas, o quiere meter todo el cuerpo, en los asuntos internos del PAN, son ciertas. Calderón quiso mediar a control remoto el conflicto entre el líder Gustavo Madero y el senador Ernesto Cordero, sin tener éxito, por lo que decidió enviar a su esposa Margarita Zavala a México para ver qué estaba pasando. La señora Zavala aspira un cargo de elección federal en 2015, y Calderón quisiera para ella la candidatura presidencial en 2018. Pero por lo pronto, a nivel de scout y un poco de tejido político fino, la ex primera dama recogió información de primera mano y el panorama de hacia dónde va el partido.

++++

Donde ya es persona no grata #LadySenado, Luz María Beristáin es en… Cancún. Sí allá mismo donde ella presume ser “autoridad moral”. Resulta que la senadora por Quintana Roo iría a su estado este fin de semana para apoyar la candidata del PRD a la alcaldía de Benito Juárez, Graciela Saldaña, pero desde las oficinas nacionales del Sol Azteca le mandaron decir que… ni se le ocurriera acudir...

Quien volvió a llamar la atención fue Mony de Swaan, al censurar la suspensión del “apagón analógico” en Tijuana hasta que haya pasado el proceso electoral en Baja California. “Esas voces deberían callarse, los políticos que hagan política y los técnicos que avancemos en las telecomunicaciones”. Mmmm, el titular de Cofetel olvida lo más importante: que la suspensión garantiza el derecho político de las personas a estar informadas.

Los que de plano siguen su política del “no” son los diputados del Movimiento Ciudadano, pues aunque el Tribunal ordenó elegir ya al consejero del IFE en periodo extraordinario de sesiones, ya advirtieron que no votarán por ninguno de los personajes propuestos para obligar a que la elección se vaya hasta octubre próximo. ¿Será hasta entonces que AMLO les dirá quién es su candidato?

++++

La pregunta del millón en materia política  es si  el Pacto por México resistirá la prueba de las elecciones del  7 de  julio. A estas alturas no hay claridad.  A veces parece que se impondrá la madurez democrática, que los partidos aceptarán los resultados y seguirán adelante. En otras ocasiones parece seguro que se desatará  una ola de protestas  que  pondrán al Pacto en la orilla del abismo. El senador perredista Miguel Barbosa lo ve venir. “Si las visiones locales y electorales se  imponen, se abrirá la puerta para un nuevo episodio de conflictos políticos”. Lo que Barbosa quiso decir es que si el PRI  obtiene carro completo, que el gobierno federal le cante “Las Golondrinas” al Pacto.

Los encuestadores están de regreso. En la elección presidencial de  julio pasado salieron trasquilados. Quieren limpiar su manchada reputación. El calendario electoral mexicano es un disparate colosal y las encuestas siguen siendo armas de campaña; por eso los encuestadores están de regreso. Ayer, por ejemplo,  Jesús  Zambrano dijo que las encuestas le dan ventaja al PRD en cinco estados: Tlaxcala, Baja California, Aguascalientes,  Puebla  y Oaxaca. En varios de esos estados la izquierda ha tenido una presencia electoral apenas testimonial. Curioso que ahora sean líderes. Si los encuestadores  se vuelven a equivocar, no importa, siempre habrá nuevas elecciones.

++++

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, toma distancia de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, acusado de desvío de fondos, y lo que resulte. Exhortó al ex gobernador a dar la cara y presentarse ante las autoridades judiciales que investigan el presunto desvío millonario de recursos en esa entidad. Si, como él dice, no tiene ninguna responsabilidad, que lo acredite, “pero nosotros tomamos distancia de Granier y de su comportamiento”, expuso. El acabose para Granier: su partido no meterá las manos. No se lo ha ganado y no ostenta cargo de importancia alguno. Por algo será.

Surge por todos lados, en el muy escabroso tema de los desaparecidos de la Zona Rosa, un grupo que aprovecha para írsele encima en críticas a Miguel Ángel Mancera. La consigna pareciera golpear con dureza al jefe de Gobierno. Han lanzado todo tipo de especulaciones con ese fin. Lo cierto es que las autoridades locales y federales hacen todo lo posible por que los jóvenes regresen a sus casas. Es prioridad. El que la información fluya a cuentagotas se debe a la protección de las autoridades en torno al caso. Eso hay que entenderlo, pues la vida de los jovencitos está en verdadero riesgo.

Benito Neme Sastré pretende deslindarse de su responsabilidad en el derrumbe de la carretera México-Querétaro. Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo defiende en su Informe de Conclusiones sobre el Derrumbe, argumentando que existe evidencia suficiente para determinar que el tuit de Ricardo Miranda “fue atendido con apego a los procedimientos”. Lo que digan. Les advirtieron de un cerro a punto de desgajarse y no atendieron. Murieron siete. La irresponsabilidad en la que incurrieron en la Capufe está en la mente de los mexicanos. Neme andaba en un partido de la NBA en Estados Unidos. ¿Quién, más negligente?

++++

Comentarios