Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE JUNIO DE 2013



TRASCENDIDOS 4 DE JUNIO DE 2013


En Guanajuato se dice que el senador Juan Carlos Romero Hicks no es el único nativo de esa entidad que quiere ser presidente nacional del PAN. Según esto, aunque todavía no se destapa oficialmente, el ex gobernador Juan Manuel Oliva también trae ganas de conducir a su partido. Incluso cuentan que aprovechando su puesto como secretario de Elecciones del CEN panista se ha dado a conocer entre liderazgos de todo el país y ha medido las aguas partidistas. El cálculo que hacen en su equipo es que, ante el desgaste de Gustavo Madero, la incertidumbre sobre quién será el candidato del calderonismo entre Margarita Zavala y Ernesto Cordero, y la poca fuerza que le ven a Romero Hicks, su jefe tiene buenas posibilidades. Lo cierto es que si Oliva se lanza, lo haría con el apoyo de ese grupo panista que oficialmente no existe pero que si existiera estaría a la derecha de la derecha y se llamaría "El Yunque".

El anuncio que hizo el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, de que su partido prepara un ejército de "caza-mapaches" para evitar la coacción del voto en las elecciones del 7 de julio dejó a muchos con la boca abierta. Nomás no comprenden cómo le hizo el bejaranista para no morderse la lengua, después de que sus allegados tomaron hace menos de dos semanas parte de la sede nacional del PRD para imponer a sus candidatos para esos mismos comicios. O a lo mejor no sabe que, de acuerdo con la Real Academia, la palabra coacción significa: fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.

Ahora que el Gobierno del DF busca replantear el Hoy No Circula para disminuir la contaminación y mejorar la movilidad en la Ciudad de México, hay quienes sugieren revisar la experiencia colombiana. Así como en el Valle de México comenzó a operar el plan de restricción vehicular en 1989, en Bogotá se aplica el llamado "Pico y Placa" desde 1998 con tan buenos resultados que fue replicado en ciudades como Medellín, que lo retomó en el 2005. Sólo que, a diferencia del programa mexicano, el de Colombia aplica únicamente en horas pico y en zonas específicas de cada ciudad, de tal manera que no incentiva la compra de más autos y, lejos de ampliarse, ha ido disminuyendo. Tanto así que desde el segundo semestre del 2012, en un 64 por ciento de las vialidades de Medellín ya no aplica la restricción, la cual sólo dura 90 minutos en la mañana y 90 más por la tarde. Algo han de estar haciendo bien... ¿pues qué será?

++++

Que Miguel Ángel Mancera siguió desde su oficina la transmisión en vivo de la conferencia para dar a conocer el operativo Rescate Zona Rosa. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento comentan que Mancera giró instrucciones precisas al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, de no revelar detalles de las investigaciones, porque éstas se presentarán hoy por la tarde en el búnker de la procuraduría a los familiares de los desaparecidos del bar Heaven. De ahí la parquedad informativa.  

Que Arturo Núñez ya definió una estrategia en su litigio contra el ex gobernador Andrés Granier, su hijo Fabián y su ex secretario José Manuel Saiz. El gobernador de Tabasco estableció que en este caso solo la harán de voceros el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, y el procurador, Fernando Valenzuela Pernas, y que no polemizarán ante “la contraofensiva mediática” del clan Granier. “El asunto se resolverá en la procuraduría y los tribunales”.

Que el informe que hoy presentará Amnistía Internacional sobre desapariciones en México sí dará cuenta, en 16 páginas, de más de un centenar de casos. El documento contiene duras críticas a la inacción de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, incluye un voto de confianza a la administración de Enrique Peña Nieto para que acabe con la impunidad y mejore los criterios para calificar a una persona como desaparecida.

++++

Inició Jorge Luis Preciado su road show mediático como nuevo coordinador del PAN en el Senado y, lo menos que se puede decir, es que ya levantó ámpula en unos y enorme preocupación en otros. Preciado declaró que eliminaría privilegios de corderistas y que desaparecería la “burbuja” azul en esa cámara. “Burbuja” es como se conoce en el argot parlamentario al grupo que controla una bancada y desde donde se giran instrucciones a los legisladores. Si desaparece la “burbuja” de corderistas se quedará sin el respaldo de poco más del 60% de los senadores panistas, donde ya generó inconformidad. La preocupación está entre los coordinadores de otras bancadas que al ver que no tiene consenso alguno para coordinar a sus correligionarios, no saben con quién en el PAN podrán negociar.

El canciller José Antonio Meade notificó al gobierno guatemalteco que no lo esperen en Antigua, este martes hasta el jueves, donde se llevará a cabo la asamblea general de la OEA. No se trata de un desaire, y menos aún que no vaya tampoco el presidente Enrique Peña Nieto a una reunión que congregará a varios mandatarios y al representante del jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, Joe Biden. La ausencia es por la visita de estado del presidente chino, Xi Jingping. No obstante, el presidente guatemalteco Otto Pérez amarró que México respalde su postura contra el abuso de drogas y la Declaración del Combate a las Drogas, que espera Guatemala corone la asamblea general.

Las cosas pintan mejor para el ex presidente Felipe Calderón en Harvard. Hace unos días fue el invitado a participar en el Foro de la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy”, donde su presentación y todas las preguntas se enfocaron a la forma cómo reaccionó –con éxito caracterizó él y el auditorio- la crisis financiera de 2008 y la del virus A1H1. Pero no fue del todo natural. El director de la escuela, David Ellwood, pidió a los asistentes que no interrumpieran –como en otras ocasiones- la conversación de Calderón, y para ayudar un poco a que no hubiera algún escándalo, se incrementó la seguridad para entrar al Foro, que está en el vestíbulo principal de la escuela, y no se permitió a nadie que entrara con camelleras y botellas de agua.

Una de dos. O el ex líder nacional del PAN –expulsado del partido-, Manuel Espino, busca dinamitar lo que antes fue su dominio para de sus cenizas construir una opción de derecha para 2018, o simplemente está jugando de francotirador para el presidente Enrique Peña Nieto, que le tendieron la mano cuando nadie lo recogía de la calle. El caso es que Espino, quien en el momento que más necesitaban a un tirador de distancia disparó contra Miguel Ángel Yunes para desacreditarlo como político y cobrarle la factura por difundir video donde supuestamente se fraguaba el uso de recursos públicos con fines electorales en Veracruz, ahora volteó hacia Puebla, donde este lunes se le fue encima al candidato del PAN a la alcaldía de la capital, Antonio Gali. Espino ha dicho que su crítica es contra todo aquél que no marche por el buen camino de la política, pero la realidad es que sus últimos lances, muy importantes por el contexto electoral, sólo ha sido contra panistas con posibilidades de arrebatarle victorias al PRI en sus estados.

++++

Colgada de aquello de que “en política todo se vale”, resulta que María Elena Orantes, aquella chiapaneca que militó 15 años en el PRI y lo dejó cuando no le dieron la candidatura para gobernadora, ahora es secretaria general de Movimiento Ciudadano y Dante Delgado la encargó de concretar las “alianzas de facto” con el PAN, PRD y PT en algunos estados, como en Zacatecas, donde MC no quiere morir solo.

La noticia es que es inminente que la Procuraduría capitalina, que encabeza Rodolfo Ríos, dará a conocer pronto que ningún comando armado se llevó a un grupo de 12 jóvenes de Tepito en el bar after Heaven, de la Zona Rosa. Vamos, que no fue un “levantón”. Es decir, que se sigue sin saber qué sucedió con esos jóvenes, o si sucedió algo o no, o sí… en fin: un enredo.

Dicen que la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, trabaja a marchas forzadas preparando uno de los acuerdos que firmará el presidente Peña con su homólogo chino, Xi Jinping, para crecer a 100 mil las visitas de chinos a México este año y así superar los 47 mil 810 de 2011, que es la cifra récord de chinos turisteando en México.

++++

El Pacto por México está en peligro constante.  Puede terminar en cualquier momento. Gustavo Madero, presidente del PAN, dijo que los gobernadores priistas tienen al Pacto entre la espada y la pared. Sus acciones “con tintes electorales” pueden dar al traste con el mecanismo de concertación más  eficaz de las últimas décadas. Gustavo Madero no busca quién se la hizo, sino quién se la pague. El dirigente va rumbo a una catástrofe electoral  con un revólver en la cabeza del Pacto. El PAN va a perder el 7 de  julio, eso no tiene remedio. La pregunta es si Madero se llevará con él, o no,  a su tumba política, la parte del Pacto por México  que le corresponde.

El Cambio Climático no es una entelequia fraguada para mantener ocupados a especialistas ambientales. Es una amenaza real contra el delicado equilibrio de la naturaleza, que ya le cuesta al país, pérdidas por  75 mil  millones de pesos al año. México tiene que inducir prácticas hacia el desarrollo sustentable de las actividades humanas y productivas, con base en mecanismos de mitigación de esta problemática. La agenda, dicen los especialistas, debe  combinar el crecimiento económico con la protección y uso eficiente de los recursos naturales.

Las fracciones del PAN y del PRD en San Lázaro no pichan, no cachan ni dejan batear. No quieren participar en la elección del consejero sustituto del IFE y están indignados porque el  Tribunal Electoral les puede poner un correctivo. Se hacen los dignos. Dicen que ningún otro Poder de la Unión les va a dar órdenes, pero no quieren, por las razones inconfesables, hacer su trabajo. ¿Por qué en lugar de rasgarse las vestiduras y hacer berrinches no concluyen el proceso? Cualquiera diría que lo que quieren es estirar la cuerda  hasta  poner a uno de sus militantes en el Consejo General; pero no, ellos nunca caerían tan bajo ¿o sí?

++++

El mismísimo Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, observa en los actores políticos un protagonismo desmedido. Revela que ve en los panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano, así como en su correligionario Manuel Camacho Solís, lo que llama un pretendido celo protagónico. Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto muestra señales de modernidad y civilidad política, en una parte importante de los estados tenemos una lógica de escenarios predemocráticos o incluso en el sur sureste del país, “un salvajismo político”, donde parece que no han llegado los aires de modernidad, criticó Zambrano.

El PAN, este 7 de julio, irá en coalición electoral en ocho estados, en dos más hará “alianzas de facto” y en cuatro contenderá solo. Juan Manuel Oliva Ramírez, secretario de Elecciones del CEN panista, confirmó sus alianzas con el PRD en Baja California, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Sinaloa y Zacatecas; en Tlaxcala y en Coahuila irán con partidos locales. En Quintana Roo y Durango serán alianzas de facto, mientras en Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz contenderá solo.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se reunió con los mandatarios estatales del sur del país y, tras recorrer la frontera, dio a conocer que se reforzará la seguridad de la zona que en los últimos cuatro años estuvo desatendida. Lo acompañaron Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de Defensa; Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina,  y Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, así como Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad; Eugenio Ímaz Gispert, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob. Se asegurará la región. Urge.

++++

Comentarios