Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE JUNIO DE 2013



TRASCENDIDOS 5 DE JUNIO DE 2013


Bastante productiva está resultando la visita de Xi Jinping. En su primer día, el mandatario chino y el Presidente Enrique Peña anunciaron convenios comerciales por más de mil millones de dólares. Y no sólo eso: luego de una década de largas, finalmente le abrirán la puerta a la carne de puerco mexicana, así como al tequila. Por si fuera poco, el gobierno de Beijing le otorgará a Pemex un crédito para la obtención de tecnología de punta. A tooodo eso se suma la creación de un grupo especial para mejorar las relaciones tanto comerciales como diplomáticas, en el que participarán empresarios y funcionarios. De hecho, a la relación bilateral se le dará el rango de "asociación estratégica". Ante tanto amor de nuestros nuevos amigos orientales, se hace inevitable preguntar una cosita: ¿y todo esto a cambio de qué? Porque, no es por ser aguafiestas, pero, si algo ha quedado demostrado en los últimos años es que los chinos son muchas cosas, excepto monjas de la caridad. Ojalá que los negociadores de los acuerdos hayan leído con cuidado la letra chiquita, no vaya a ser que al rato nos quieran cobrar... ¡a lo chino!

Y mientras algunos ex gobernadores andan a salto de mata, Miguel Alemán Velasco se codea con el jetset norteamericano. De la mano de su esposa, Christiane Magnani, el veracruzano asistió a la gala con la que Henry Kissinger festejó sus 90 años. Para darse una idea del tamaño del festejo, hay que echarle un ojo a la lista de invitados. Desde David Rockefeller hasta el ex presidente francés Valéry Giscard D'Estaing y el diseñador Oscar De la Renta. Además, cuatro sucesores Kissinger en la Cancillería norteamericana acudieron a presentarle sus respetos: James Baker, Condoleezza Rice, Hillary Clinton y el actual secretario de Estado, John Kerry. Cuentan que la amistad entre ambos tiene tantos años y es tan fuerte que, inclusive, Henry Kissinger pasó su luna de miel en la casa de Miguel Alemán en Acapulco. ¡Qué tal!

Vaya paradoja la de los priistas en Baja California: tienen un arma electoral única y no la pueden presumir. ¿Cuál es? Pues el mismísimo Enrique Peña Nieto. De cara a las elecciones de julio, este sábado se instalará en aquella entidad la Comisión Política Permanente, que es algo así como el Politburó Tricolor, pues lo integran los gobernadores, los líderes parlamentarios y el presidente de la República. Pero vistas las broncas con el PRD y el PAN que han puesto en riesgo el Pacto por México, los priistas se quedaron con las ganas de invitar a Peña Nieto.

++++

Que hay gran inconformidad entre los distribuidores de autos, especialmente los importadores de vehículos asiáticos y alemanes, por el mal trato de las armadoras, que buscan “aumentar sus márgenes sin importar que nos sometan a auténticas extorsiones”. Duro. ¿Estará al tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo?

Que, siguiendo con la diplomacia, en Los Pinos y la cancillería ven que la visita del mandatario chino, Xi Jinping, “abre grandes perspectivas para el crecimiento de la relación bilateral” y que la apertura a las exportaciones de tequila y carne de cerdo mexicanos “es apenas el primer paso”. Y está tan clara la apuesta, que en la declaración conjunta se estableció que México apoya el principio de “una sola China”, lo que deja al Tíbet y Taiwán en su esfera territorial. Del lado mexicano se resume así: “Vamos a hilar fino en materia comercial, y los asuntos políticos de China que los arreglen del otro lado del mundo”.

Que no solo eso: el gobierno mexicano considera que “hay gran empatía” entre el presidente Peña Nieto y el de China, y que los visitantes “estuvieron conmovidos por la calidez y el protocolo con que fueron recibidos”. Y faltan la recepción en el Senado y el acto en que Xi Jinping será declarado visitante distinguido de la Ciudad de México por Miguel Ángel Mancera.

Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estrenó escolta ayer en el encuentro de la Comisión Intersecretarial del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Antes, como el resto de los integrantes del gabinete, Osorio Chong era custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial. Pero en esta ocasión su guardia estuvo integrada por agentes de Estado de México e Hidalgo.

++++

Un programa revolucionario tiene en su olla, a punto de terminar de cocinarse, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Es el de una ciudad sin basura, que en unos cuántos días anunciará, donde el objetivo es lograr que las 12 mil toneladas de basura diaria que se genera en esta capital, sea reciclada y transformada. No se sabe cuál será la inversión para el proceso de modernización que se requiere, pero Mancera desea, para cuando termine su sexenio, termine también con la basura.

El nuevo coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, salió buenísimo con las declaraciones. El lunes dijo que iba a desaparecer la “burbuja”, o sea, aquellos senadores leales a Ernesto Cordero que controlaban los haceres en esa cámara y diseñaban la estrategia, y hoy resulta que… nadie le hizo caso. Que grite, parecen decir otros, que sus palabras son huecas. En la praxis, ni los ha quitado, ni los ha despojado de comisiones ni de responsabilidades que van aparejadas al presupuesto. Ayer dijo que del gobierno federal dependía que el PAN siguiera en el Pacto por México. En el gobierno deben estar temblando, no de miedo, sino de risa de la locuacidad que está mostrando don Jorge Luis.

++++

En el gobierno federal están felices. En el primer día de la visita del presidente Xi Jinping quitaron un obstáculo que ya tenía 10 años sin poder ser salvado: por fin China nos comprará carne de cerdo y tequila. Un negociazo, ya que los mil 300 millones de chinos consumen al año 38 kilos de carne de cerdo cada uno y México es el principal productor de ese insumo.
Detrás del acuerdo que destrabó las exportaciones de cerdo y tequila a China hubo dos operadores clave: Elena Achar, de ProMéxico y pupila del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio chino Chen Deming, quienes se tomaron a pecho resolver el entuerto que se desató en la visita oficial del Dalai Lama hace dos años. La concertación fue tan efectiva que se espera en breve que China también importe carne de res mexicana.

La que sigue de cerca el caso de la tragedia en la Guardería ABC en Sonora es la secretaria general de acuerdos del Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes. En la Cámara de Diputados presentó el documental “ABC Nunca más” y llamó al Ejecutivo y al Legislativo a no dejarlo impune. Son ya cuatro años de la tragedia pero, como ella dice, es imposible que “una madre o padre olvide”.

Todo indica que las horas están contadas para el panista Ulises Ramírez, ex coordinador de la bancada azul en el Congreso del Estado de México, quien está acusado de vender candidaturas en un millón de pesos y poseer propiedades que sus ingresos no justifican. Hoy, en Naucalpan, ocho de los ex presidentes de AN en la entidad exigirán que Ramírez sea expulsado del partido, en forma expedita.

++++

China está llamada a ser potencia mundial. Su ascenso, por demás vertiginoso, es rasgo distintivo  del siglo XXI. Está en el interés de México fortalecer la relación bilateral en todos sus apartados. La visita que el presidente chino Xi Jinping realiza a nuestro país corresponde a la que realizó Enrique Peña en el mes de abril a esa  república oriental. La primera fue visita de trabajo; ésta tiene el rango de Estado. Los mandatarios  convinieron  profundizar el diálogo y  el entendimiento al más alto nivel. Ambas naciones salen ganando. Acompaña al líder chino una nutrida comitiva empresarial  que tiene contacto con empresarios  mexicanos, que quieren, desde hace años, establecer nuevas reglas del juego y que den lugar  a una competencia  comercial más justa.

El jefe de  Gobierno del  Distrito Federal  está en lo cierto: el caso del bar Heaven debe calificarse  como un hecho focalizado. El presunto secuestro de doce jóvenes al mismo tiempo es, en la  ciudad de  México, un hecho aislado. Todavía lo es. Para que siga siendo una excepción, y no la regla,  es necesario  emprender acciones  contundentes para  detener el crecimiento del narcomenudeo. Este fenómeno,  el del narcomenudeo, no está focalizado, sino en expansión permanente. Es  fuente de violencia en zonas de la ciudad como Iztapalapa, Zona  Rosa y, desde luego, Tepito, campo de batalla de bandas antagónicas de delincuentes.
Los delegados de la Sagarpa en todo el país quedaron advertidos: al que meta las manos en los procesos electorales, se le fincarán responsabilidades. Ante los comicios del  7 de  julio en  14 estados de la  república,  hay una  hipersensibilidad por parte de los partidos de  oposición. Enrique Martínez  y Martínez no quiere que el trabajo de la Sagarpa genere  desencuentros, sino que, por el contrario, sea factor de unidad. “Debemos ser imparciales  y cuidadosos de las normas  y las leyes electorales”, les  dijo el secretario. Los delegados de la Sagarpa pretenden ser ejemplo de imparcialidad. ¿Qué otra dependencia federal se apunta?

++++

Las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados estarán en condiciones de dictaminar la reforma financiera a finales de julio o principios de agosto para discutir y votar el proyecto en un periodo extraordinario o, en su caso, hasta septiembre entrante. El panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que la iniciativa emanada del Pacto por México seguramente tendrá retoques y cambios en San Lázaro. Aseguró que las reformas son amplias, pero que la ve como una puerta abierta para enriquecerla. Presagia gran debate. Lo que verdaderamente importa es que la aprueben.

Es evidente que las piezas del rompecabezas no se completan, pues las familias de los implicados confunden en las pesquisas. Por ejemplo, en el número de desaparecidos, si asistieron o no al antro. La ausencia de once jóvenes constituye un reto para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Las autoridades locales tendrán que averiguar lo que los familiares no dicen. ¿Y si nunca estuvieron en el Heaven? Hasta ahora no hay evidencias, ni siquiera una huella dactilar. Lo único cierto es que no han vuelto a sus casas y que en esta desaparición los cabos están tan sueltos que no hay nada claro, ni siquiera si ocurrió el mismo día o si estaban juntos o no.

Andrés Granier Melo y su tesorero José Manuel Saiz Pineda pretenden evadir la acción de la justicia con mentiras, acusó César Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno. Dijo que con el dinero hurtado a las arcas públicas construyen una red de abogados que supera a cualquiera. Y que, sin embargo, no va a resistir a la realidad. Sustrajeron recursos públicos y van a pagar las consecuencias, advirtió a nombre del gobierno de Tabasco. En la pirámide del poder en la casa Granier, después del ex gobernador, quien llevaba las riendas de la opulencia y el desfalco era, no dejarlo a un lado, Fabián Granier Calles, el junior. Personajes secundarios hay decenas. Den con ellos.

++++

Comentarios