Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE JUNIO DE 2013



TRASCENDIDOS 6 DE JUNIO DE 2013


Alguien debería avisarle a César Rubén Castro, presidente del instituto electoral de Baja California, que tenga cuidado con los dineros, pues el proceso electoral en esa entidad está atrayendo a algunos vivales. En concreto se habla de Carlos Atilano Peña, quien se anda ostentando -con todo y emblema- como representante del partido Fuerza Ciudadana. Su tirada, según se sabe, es "respaldar" las candidaturas de la coalición PAN-PRD-Panal, convocar a la formación de un grupo de observadores electorales y, de paso, llevarse una buena tajada de la lana que circula en torno a las elecciones. La cosa está en que Fuerza Ciudadana se disolvió como partido político, desde 2005 se convirtió en una asociación civil y, ¡ojo!, de ninguna manera interviene en campañas electorales. Para colmo el tal Carlos Atilano Peña no sólo no es representante de la asociación, sino que ni siquiera forma parte de ella. ¡Vaya fichita!  

Quién lo iba a decir: una práctica presuntamente para motivar a los maestros para hacer bien su chamba está siendo utilizada por algunos profesores como trampolín para conseguirse una lana fácil. La idea era incentivar a los mentores cumplidos dándoles un bono si sus alumnos alcanzaban buenas notas en la prueba Enlace. Pero fue cuestión de que algunos vivales le agarraran el modo a la práctica... ¡para corromperla! Ahora entregan a sus alumnos las respuestas de la prueba junto con el examen mismo, con lo cual la evaluación sirve de muy poquito. Eso explica, tal vez, las recientes denuncias sobre la supuesta venta de la prueba, en alrededor de 2 mil pesos. A esto se suma que, en otro sentido, la CNTE prefiere, de plano, quemar los exámenes antes que permitir que se apliquen en Michoacán. La bronca está en que, sea por transas o sea para desprestigiar a la prueba Enlace, el hecho es que se está dinamitando un instrumento que, mal que bien, permite -¿o permitía?- asomarse al negro espejo de nuestra realidad educativa.

++++

Que en la reunión entre el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, una de las peticiones que se les hizo fue que tuvieran mínimo contacto con los medios... Para no alterar la investigación.  

Que Josefina Vázquez Mota ha tenido acercamientos con los ex gobernadores que conformaron el grupo Panistas por México. La nueva corriente albiazul ha buscado a la ex candidata presidencial y, si bien aún no la han convencido de que les exprese públicamente su apoyo, cuentan que Josefina no ve con malos ojos una opción que busque poner un hasta aquí a los pleitos entre maderistas y calderonistas.

Que el equipo de Alejandro Murat en el Infonavit está armando un plan para comenzar a dar créditos de entre 400 y 500 mil pesos en 2014. Se trata de parte del nuevo modelo financiero con que espera darle un fuerte impulso al instituto y, además, estudia explorar el esquema de renta de vivienda.

++++

José Murat se asume y presume ser el autor intelectual y arquitecto del Pacto por México. En una buena parte dice la verdad, pues en su casa se realizaron las primeras negociaciones con la oposición para que se sumaran al acuerdo. Pero debe haberse pasado de lengua porque lo han venido enfriando en las últimas semanas. Dicen los que saben que el presidente Enrique Peña Nieto tiene tiempo de no recibirlo en privado, al igual que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Le queda todavía la venia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero ya son demasiados quienes le han cerrado las puertas.

¡Alto! Eso le han dicho a Ramón Pequeño, que como se publicó la semana en este espacio, iba directo a manejar la inteligencia de la Policía Federal. Dicen los que saben que no le gustó nada al comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, que haya aparecido el movimiento en la prensa, por lo que decidió paralizar el nombramiento, que detrás de él tuvo la presión muy fuerte de la panista reconvertida priista, María Elena Morera, que presume de saber harto del tema. No está dicha la última palabra, sin embargo, pues el plazo para que asuma el cargo o no, es el próximo día 15.

Que enorme ruido ha sido hecho por el líder del PRI, César Camacho, y el ex gobernador de Tabasco y ex presidente nacional del partido, Roberto Madrazo, quienes fustigaron a Andrés Granier, cuya gestión en Tabasco está duramente cuestionada. Dentro del PRI afirman que este caso le está generando muchos negativos al partido a escaso un mes de las elecciones locales en la mitad del país, y no entienden bien el porqué del aviso de expulsión del partido por parte de Camacho. De Madrazo lo entienden. Granier lo persiguió cuando llegó al gobierno, directa e indirectamente, a través de su sucesor Manuel Andrade, quien tuvo que autoexiliarse en Campeche para evitar el golpe del químico caído hoy en desagracia.

Ya empezaron las patadas traperas de esta temporada electoral. El periódico Cambio de Puebla, publicó este miércoles que el PRI se había inventado unas encuestas para colocar a Enrique Agüera con siete delante de Antonio Gali en la carrera por la alcaldía de la capital, cuando una encuesta este martes de la respetada y muy confiable casa Mendoza Blanco y Asociados, le daban siete puntos de ventaja al panista Gali. Cambio afirma que la encuesta es pirata, elaborada por “JJJH&DA International Consultants” que dice, buscó pero nunca encontró.

++++

Los bejaranistas mantienen el pie en el acelerador de las críticas al Pacto por México porque creen que si fracasa el Pacto será el fin de Los Chuchos al frente del PRD, así que Dolores Padierna ya dio su veredicto: “El pacto nació muerto”. Y, como Lola sabe mucho, dice también que el acuerdo Gobierno-PAN-PRD tendrá vida artificial hasta las elecciones de julio. Claro, ya no falta quien le pregunte si va a llover mañana. Con eso de que Lola sabe taaaannnnto.

Con la novedad del regreso a la actividad pública, y muy cobijado por cierto, de Humberto Roque Villanueva, al ser designado presidente de la organización Unidad Revolucionaria del PRI y rendir protesta ante el mismísimo César Camacho, que le encargó mucho apapachar a aquellos priistas que no tienen cargo público, pero que cuentan con vasta experiencia... aunque no tengan manera de ponerla en práctica.

Lo que llamó poderosamente la atención fue que la conferencia de prensa que organizó la PGR para informar sobre el Caso ABC, fue en realidad una “mini mini conferencia”, ya que el área de Comunicación Social invitó únicamente a 11 medios. ¿Será que tiene favoritos? ¿Será que cree que sólo existen 11 medios?

++++

Fox nos apena. Nadie niega que es un tipo ocurrente, ingenioso, que entretiene a los chicos de la prensa. Nadie niega, tampoco, que tiene  -qué le vamos a hacer-  un lugar apartado en la historia del país. Pero aunque ya sea ex presidente le tiene que guardar respeto a la investidura. Fue jefe supremo de las Fuerzas Armadas y  compatriotas en uniforme perdieron la vida luchando contra narcotraficantes como El Chapo Guzmán. ¿Cómo le caerán a las Fuerzas Armadas sus gracejadas? El Chapo escapó,  por cierto, de una cárcel de “máxima seguridad” en el gobierno de Fox. Una cosa es convocar a un debate serio sobre el tema de la despenalización de la producción y consumo de drogas, y otra, diferente, hacer chistoretes de pésimo gusto.

¿Podrá el gobierno capitalino construir una narrativa creíble de lo ocurrido en bar Heaven? Más le vale. Este caso puede salirle caro a la reputación de la ciudad y, al mismo tiempo, descarrilar las aspiraciones del Jefe de Gobierno. Está atrapado en su propio discurso. Como Mancera ha dicho que en la ciudad no operan bandas del crimen organizado, ahora su gobierno no sabe cómo explicar lo ocurrido sin reconocer que estaba en un error. Han comenzado a circular todo tipo de versiones descabelladas de lo realmente ocurrió. Como no hay una versión oficial, todos los disparates tienen sustento.

Los padres de las víctimas y de los niños que resultaron con heridas permanentes como consecuencia del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, merecen el respaldo popular en su demanda justicia. Su lucha es la lucha de todos porque una desgracia de ese tamaño no vuelva a ocurrir. Que no haya sido un accidente sino una acción concertada está por verse,  pero el negocio de embodegar niños debe ser un capítulo cerrado. Que todas las guarderías, públicas y privadas operan en condiciones óptimas de seguridad.

Entre los ex gobernadores panistas hay gente valiosa, con poca imaginación para bautizar grupos, pero que merece ser escuchada. Los “Panistas por México” hacen un llamado de atención  y demandan que los principios panistas sean retomados de manera urgente. Canales, Medina, Elizondo, Ruffo y Cárdenas ya  hicieron una aportación valiosa. Recordaron a todos que el PAN es mucho más que los agresivos calderonistas y la gente de Madero. Las opciones que tiene el PAN no se agotan en Cordero y Lozano, ni en otros herederos y parientes de Felipe. Iniciaron su participación con el pie derecho, con seriedad y sin insultos. La verdad es que pueden crecer.

++++

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, refrendó ayer el respaldo del gobierno federal al de Tabasco en torno al caso del ex gobernador Andrés Granier Melo y advirtió que esta administración “no permitirá actos de corrupción”. Entrevistado luego de reunirse con el Consejo Patronal de la República Mexicana, adelantó que la PGR sigue las investigaciones de este asunto, por lo que el resultado de las pesquisas se dará a conocer en breve. Osorio Chong destacó la necesidad de hacer una convocatoria más amplia para que la ciudadanía vigile el manejo de los recursos y que se apliquen correctamente.

El grupo político del PRI en el Senado presentó ayer un punto de acuerdo a través del que exhorta a la PGR y al IFE a fin de que investiguen la venta de candidaturas por parte de Ulises Ramírez Núñez, actual coordinador del PAN en el Estado de México. Los senadores priistas no están dispuestos a dejar pasar las denuncias en contra de Ramírez Núñez sobre quien pesan, además, acusaciones por enriquecimiento inexplicable, pues entre sus bienes se le han encontrado propiedades valuadas en más de 50 millones de pesos, un avión privado y un yate con un valor superior a los 60 millones de pesos. La aplicación de la ley, dicen, debe ser sin privilegio alguno. En el PAN… guardan silencio.

Ex gobernadores panistas hicieron un llamado a sus correligionarios, tanto calderonistas como maderistas, para evitar que el partido se siga despeñando en el descrédito. Ernesto Ruffo, de Baja California; Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Alberto Cárdenas, de Jalisco; así como Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo, de Nuevo León, actuarán activamente para que el PAN recobre los valores y el liderazgo perdido. Pretenden volver a los gobiernos distintos y distinguibles que ostentaron. Y todavía hay quienes no quieren ver la profundidad de las crisis en el PAN e insisten en que todo marcha sobre ruedas.

++++

Comentarios