Anuncio

RESUMEN DE INCIDENTES EN LA JORNADA ELECTORAL 2013

VERACRUZ

En veracruz, la jornada electoral arrancó con el retraso en la apertura de casillas, debido a la falta de de funcionarios de casilla, esta circunstancia fue minimizada por en el seno del Consejo General Del Instituto Electoral Veracruzano.

Asimismo,  diversos hechos de violencia, empañaron la jornada, entre ellos la muerte del joven Feliciano Castillo, en el municipio de Mecayapan, quien fue agredido con arma blanca cuando intentaba grabar la distribución de despensa por parte de militantes del PRI. Por este crimen hay tres personas detenidas.


Representantes del Partido Acción Nacional también fueron objeto de agresiones cuando personas desconocidas arrojaron una bomba molotov a un vehículo en la colonia Río Medio y apedrearon diversos domicilios en la ciudad de Jalapa, de igual manera un grupo de jóvenes provocó un incendio en el domicilio de un activista del PAN.

Por otra parte, en Xilotepec, un grupo de priistas se enfrentó con un grupo de petistas porque estos últimos les descubrieron repartiendo despensas. No se reportan lesionados.

En Boca del Río, Veracruz, el ex candidato a la gubernatura y actual aspirante a diputado plurinominal por el PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó a autoridades de la administración de Javier Duarte de Ochoa de estar interviniendo en la jornada electoral.

En conferencia, donde estuvo acompañado por legisladores federales, explicó que a través de un operativo el PRI presuntamente contrató a "grupos de choque" con el que violentaron la elección en este municipio luego de cerrar las casillas.

Aguascalientes

En Aguascalientes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jorge López Martin denunció que la representante del órgano electoral del distrito décimo quinto, Cyntia Tachinquin Gutiérrez,  fue golpeada brutalmente por elementos de la policía municipal y continúa detenida.

La representante del órgano electoral atendía un reporte de una agresión a una vivienda de una de las representantes de casilla, en la Colonia Petróleos  Mexicanos de la ciudad de Aguascalientes, cuando los policías municipales la bajaron de su automóvil para posteriormente detenerla sin ninguna explicación.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jorge López Martin, indicó que la mujer, de profesión abogada, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de las lesiones, ya que fue golpeada en el rostro y en gran parte de su cuerpo.

No obstante, relató que al ser dada de alta y dar  a conocer que tenía videos y fotografías de los elementos de la policía municipal que la habían agredido, la representante del distrito décimo quinto fue aprehendida nuevamente y llevada al c-4, donde aún permanece retenida .

López Martín informó que un equipo de abogados analizan el caso y ya se tramitó un amparo para que sea liberada de manera inmediata, ya que precisó no existe un sustento jurídico para que se encuentre privada de su libertad.

Oaxaca

Al inicio de la jornada electoral en Oaxaca, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana informó que en el transcurso de la mañana se habían instalado cinco mil 25 casillas electorales, de las cinco mil 28 previstas.

Sin embargo, en el municipio de Santo Domingo Petapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, un grupo de personas quemó unas mil 100 boletas.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo confirmó el incidente y afirmó que elementos de la policía estatal y federal detuvieron a los presuntos responsables.

El mandatario comentó que tampoco se instalaron urnas en  Santa María Chimalapas  y Santiago Yaveo, en la zona oriente del Istmo y la Sierra Norte, respectivamente.

Antes reconoció que  previo a la jornada se generó tensión.

Quintana roo

Elementos de la policía municipal de Cancún, detuvieron en el estacionamiento de un centro comercial a 35 personas que además de portar varillas, marros y palos, habrían hecho proselitismo presumiblemente a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Así también se informó de la detención de ocho personas en el distrito 12, quienes presuntamente molestaban a los ciudadanos que acudían a depositar su sufragio, por lo que también fue necesario el apoyo de la policía.

Chihuahua

El Partido Acción Nacional  confirmó en un comunicado que su líder nacional, Gustavo Madero, no pudo emitir su voto en Chihuahua, debido a que el lugar donde se instalaría la casilla que le correspondía, se encontraba cerrada con cadena y candado.

Madero en su cuenta de twitter, dio a conocer un breve video grabado con su teléfono celular en el que muestra la escuela primaria donde tendría que estar la casilla, cerrada con candados y con un letrero en el que se indicaba la nueva ubicación de la casilla.

Sin embargo, el líder panista dijo en el video que la dirección establecida en el cartel era falsa.

En el comunicado el PAN denunció que Madero no pudo emitir su voto, al igual que los electores que estaban asignados a ese lugar y calificó el hecho como una "trampa" para evitar que los panistas emitieran su voto.

Tamaulipas

En Tamaulipas, el diputado estatal priista, Héctor Canales González, se quejó de que un grupo de seguidores del PAN, se presentaron en colonias ubicadas al poniente de Nuevo Laredo, para ofrecer cantidades diversas de dinero a personas que se dirigían a votar, pidiendo lo hicieran favor del partido azul.

El legislador priista aseguró a Grupo Imagen Multimedia que cuenta con pruebas como fotografías. 


Por otra parte, el candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo por el PRD, Everardo Quiroz Torres, se quejó de la presunta compra de votos de activistas del PAN, quienes fueron fueron sorprendidos por el PRI.

Comentarios