RESUMEN DE LAS ELECCIONES 07 julio, 2013

Ayer domingo se celebraron elecciones en 15 entidades de la República Mexicana, en donde se eligieron a mil 374 candidatos a puestos de elección popular, entre ellos un gobernador estatal, 931 presidentes municipales y 442 diputaciones locales.
El corte más reciente dado a conocer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de algunos institutos electorales de las entidades donde se llevaron a cabo los comicios, arrojaban los siguientes datos y preferencias al voto de los ciudadanos.

BAJA CALIFORNIA

En Baja California, se efectuaron comicios para renovar gobernador, presidentes municipales y el congreso local.
 Al computarse 68.65% de las actas, los resultados son los siguientes: Francisco “Kiko” Vega, candidato de la coalición unidos por baja california (PAN-PRD-PANAL), sumaba 282 mil 880 votos, 47.35% de los sufragios; mientras que el candidato de la alianza compromiso por baja california (PRI-PVEM-PT), Fernando Castro Trenti, alcanzaba 261 mil 488 votos, 43.42 %.

 Pese a que el Presidente del Instituto Electoral y de participación ciudadana, César Castro, declaró que la tendencia no era definitiva para ninguno de los dos abanderados a la gubernatura, ambos candidatos, Francisco Vega de Lamadrid y Fernando Castro Trenti llevaron a cabo sendos festejos la noche de ayer, al considerar que obtuvieron el triunfo.

En la elección de alcaldes, Unidos por Baja California llevaba ventaja en Mexicali y Playas de Rosarito, mientras que Compromiso por Baja California, en Ensenada, Tecate y Tijuana.

En la renovación del congreso local, Unidos por Baja California sumaba nueve distritos y Compromiso por Baja California, ocho.

Alrededor de las dos de la madrugada, la empresa PROISI, que maneja el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Baja California, reportó un error aritmético en las sumatorias de los porcentajes, pero aseguró que no llegaba al 1 por ciento del total de votos.


Al reanudarse la sesión permanente, el consejero presidente del instituto electoral y de participación ciudadana de Baja California, César Castro Bojórquez, solicitó una explicación sobre los problemas registrados en dicho sistema de cómputo comicial. 

Comentarios