Anuncio

TRASCENDIDOS 1 DE JULIO 2013



TRASCENDIDOS 1 DE JULIO 2013


REFORMA: El pronóstico del clima político indica que esta semana será muy caliente debido a la jornada electoral del domingo próximo. Esto provocará barruntos de tormenta en la Comisión Permanente del Congreso y vientos huracanados en el seno del Pacto por México. Por lo que se ha visto en este cierre de campañas, se nota que el Efecto Peña sigue pesando en el electorado, toda vez que el PAN y el PRD se vieron en la necesidad de aliarse para enfrentar a los priistas. No obstante, se ve difícil que el PRI pueda llevarse el carro completo, como era el sueño de los tricolores que se habían encomendado a San Enrique. Si se toma en cuenta el indicador de la guerra sucia entre los partidos, es fácil deducir que las plazas más disputadas son la gubernatura de Baja California, las alcaldías de Veracruz, Boca del Río, Aguascalientes y Puebla. De ahí que se espera que los ataques desde la tribuna parlamentaria se pongan de a peso en estos días previos a la jornada electoral. ¡Agárrense!   

Por cierto, tan tensa está la cosa en las altas esferas políticas, que el PAN analiza -de plano- levantarse de todas las mesas estatales del adendum del Pacto por México, debido, precisamente, a las broncas en las elecciones y al descaro de los gobernadores. Tan es así que, según cuentan en Bucareli, últimamente Miguel Osorio Chong ha tenido que dedicarle tiempo extra a regañar, perdón, a reconvenir a los gobernadores que con sus excesos ponen en riesgo las reformas que impulsa Enrique Peña.

Cada quien sus prioridades. Mientras cientos de morelenses marcharon por las calles de Cuernavaca para exigir mayor seguridad en sus vidas, su gobernador, Graco Ramírez, andaba de gira grillera en Puebla. El perredista se sumó al cierre de campaña del candidato aliancista (PAN-PRD) a alcalde de Puebla, Antonio "Tony" Gali, a quien le expresó todo su respaldo. Ramírez señaló que ha hecho muy buena mancuerna con su colega poblano Rafael Moreno Valle y que confía plenamente en su candidato. ¿Pensarán lo mismo los morelenses de su mandatario? Es pregunta bajo el volcán.

Si piensa tomar carretera, más vale que deje de leer el periódico y salga ahora mismo porque se prevé que hoy habrá bloqueos. Bajo las siglas de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, varios cientos de traileros planean cerrar las entradas y salidas al DF y luego marchar hacia la Ciudad de México para protestar por lo que llaman incumplimientos de parte de la autoridad. Quién sabe si sus demandas son justas. Lo que es un hecho es que, si los dejan, la capital iniciará la semana -literalmente- ahorcada.

++++
MILENIO: Que la violencia tocó ahora al candidato del PRI a la presidencia municipal de Gómez Palacio, Durango, José Miguel Campillo. Un grupo de hombres con armas largas a bordo de un Tsuru blanco se plantó frente al comité de campaña de Campillo y, entre gritos y consignas, les advirtieron a los priistas que “se los va a llevar la chingada”, para luego dejar el lugar. Se levantó la denuncia, pero de los criminales no hay rastro. ¿Otra vez Gómez Palacio? ¿De qué se trató?  

Que los diputados federales del PRI, cuyo líder es Manlio Fabio Beltrones, intentan desempolvar las cuentas públicas de 2003, 2004, 2005 y 2006, correspondientes al gobierno de Vicente Fox, así como las de 2007 y 2010, de la administración de Felipe Calderón, que por una u otra razón siguen pendientes de ser dictaminadas. Por lo pronto, la bancada tricolor marcó como prioridad las cuentas de 2010, con la lupa en las irregularidades en la Estela de Luz, los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Túnel Emisor Oriente.

Que, hablando de la administración de Calderón, el Hospital General Regional de Zona 200 del IMSS en Tecámac, Estado de México, puede convertirse en un colosal dolor de cabeza para el gobierno federal. Pese a ser entregado en muy buen estado y a tener la categoría de edificio inteligente, hay gasas usadas y sangre en los pisos, y moscas en las áreas supuestamente más asépticas. Se registran, además, casos como el del olvido de tres días a una mujer embarazada, ahora luchando por sobrevivir en terapia intensiva. Por no hablar de los robos cotidianos a doctores y enfermeras, comida echada a perder. ¿Y qué dicen los directivos? Que no pueden hacer nada con las mafias burocráticas que se encargan de la cocina, la intendencia, etcétera. Tragedia.

++++

24 HORAS: Si gana Francisco “Kiko” Vega las elecciones de este domingo por la gubernatura de Baja California, tendrá que agradecerle a su coordinador de campaña Óscar Vega, pero sobre todo a su viejo amigo de quien ha sido largo tiempo colaborador, Santiago Creel. El ex senador es realmente quien está al frente de la campaña de Vega y quien ha sido el artífice de articular a todas las fuerzas del PAN en el estado, y llevar a sus aliados del PRD a participar activamente en la campaña. Creel es la gran figura detrás de la candidatura de Vega, y si gana, habrá que empezar a ver a don Santiago regresando a la política partidista por la puerta grande.

Si hay un gobernador que respira tranquilo en vísperas de las elecciones del próximo domingo, es Mario López Valdés, Malova, quien dicen los que saben, tiene completamente dominado Sinaloa. Irá a las elecciones locales en su estado y, como añaden, ganará todo. Malova es un gobernador que compitió con los colores panistas pero su corazón es imborrablemente tricolor. ¿Qué partido será el que ganará en aquellas tierras del Pacífico? No es tan relevante como el hecho que todos los candidatos le deberán favores y victorias a él. Faltaba más don Mario.

Alejandro Poiré, ex secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón, está preparando un libro donde dará la versión del anterior gobierno sobre la guerra contra la drogas. Poiré se encuentra actualmente en el Instituto Hoover, de la Universidad de Stanford, cerca de San Francisco, donde enseña gobernabilidad y seguridad en América Latina. El libro que tiene en la cocina se sustenta en una encuesta que realizó con su apoyo y el del gobierno precisamente Stanford, aunque no se crea usted que hubo gato encerrado con aquél respaldo y un lugar asegurado para el secretario cuando terminara su función.

Un paso más avanzó hacia la luz en el caso del Heaven After con la detención de uno de los dueños del antro, Ernesto Espinosa Lobo, por parte de la Policía Ministerial de la PGR el viernes pasado. El procurador Jesús Murillo Karam debe estar de plácemes, aunque no está claro si le informaron con precisión los pormenores de la detención. Dicen los que saben que los policías realizaban un operativo relacionado con narcomenudeo y lograron la captura de varias personas. Una de ellas era Espinosa Lobo, a quien sólo reconocieron cuando se cruzó su nombre e información personal con las bases de datos policiales. Hasta entonces se dieron cuenta de quién se trataba. Pero al final no importa cómo fue, sino que fue.

++++

LA RAZÓN: Quienes quisieron mandar un mensaje de unión y reconciliación, pero no les salió fueron los ex contrincantes para la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, quienes acompañaron el fin de semana al candidato por la gubernatura de Baja California, Kiko Vega. Resulta que durante la hora  y media que compartieron en recorrido de coche salieron a flote reproches y reparto de culpas por la crisis que vive su partido.

El escándalo de la Supervía por la que se deben pagar 16.50 pesos por kilómetro y no los cinco que prometió Marcelo Ebrard cuando la inauguró, ha dividido al PRD en la Permanente del Congreso y sirvió a Los Chuchos para arremeter contra el ex jefe de Gobierno, vía su diputado Fernando Zarate, quien encabezó el punto de acuerdo para solicitar explicación sobre el “altísimo” cobro del peaje… y sea revisada la concesión.

Parametría, Grupo Reforma, Mendoza, Blanco y Asociados, Más Data, Centro de Estudios Consultivos y Opina.Con, todas estas casas encuestadoras dan ventaja de siete a 11 puntos a Tony Gali para que se convierta el próximo domingo en nuevo alcalde de Puebla. Por cierto, que el representante de la coalición Puebla Unida (PAN– PRD–Panal) cerró campaña ayer ante más de 35 mil simpatizantes y una ventaja que ya parece… irreversible.

En Los Pinos quieren evitar reclamos de la oposición y la agenda del Presidente Enrique Peña será discreta esta semana previa a los comicios en 14 estados por más de mil 500 puestos de elección popular. El mandatario solamente viajará hoy a Nuevo León para anunciar inversiones productivas y desde el jueves suspenderá actividades públicas para apegarse a lo comprometido en el Adéndum del Pacto por México.

El que advirtió fue Gerardo Soria acerca de la decisión de Cofetel para adoptar aquí el estándar asiático en telecomunicaciones, pues generaría riesgos para la seguridad en la frontera con Estados Unidos, que usa una tecnología distinta. El presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones cree esto resultará crítico para el nuevo órgano regulador a la hora de adoptar tecnologías adecuadas para el país.

++++

CRÓNICA: ¿Cuál es el estado que guarda la democracia mexicana? A veces parece que alcanzó la madurez. El ejemplo del Pacto por México procesando reformas históricas es esperanzador. Otras veces se diría que es una democracia silvestre, rudimentaria. La violencia y la propaganda negra de las campañas en curso así lo demuestran. Y es que la democracia es un reflejo del país: zonas de desarrollo equiparable al de las naciones más prósperas, junto a regiones de pobreza extrema. ¿Cuál de las dos democracias prevalecerá el próximo domingo 7? ¿La civilizada o la salvaje?

El PRI no se amedrentará, asegura su dirigente nacional, César Camacho Quiroz. Eso sí, candidatos y militantes extremarán cuidados. La violencia es una mala señal, suele alejar a los ciudadanos y radicalizar a los contendientes. Hay que darle una oportunidad a la política. Los principales actores políticos tienen la palabra. La gente quiere verlos reunidos y rechazando, a una voz, la opción de las armas. Los integrantes de la fracción del PRI en el Senado dicen tener confianza en que el proceso electoral será un ejercicio ejemplar, limpio y pacífico. Desde la perspectiva de Emilio Gamboa, la vocación democrática del país ya está definida. Ojalá Camacho y Gamboa estén en lo cierto.

La jornada electoral del próximo domingo será catastrófica para el PAN. Una de las ciudades que puede impedir el carro completo tricolor es Puebla capital. Por esa razón, la dirigencia y los panistas notables se han esmerado para que su candidato, que responde al nombre de Tony Gali, pueda levantar la mano. El candidato priista, Enrique Agüera, empuja en varios frentes, aunque dicen por allá, en la ciudad de los fuertes, que sigue abajo en los sondeos. La clave es el nivel de votación. Una votación abundante favorecería a Gali. Si hay alto índice de abstencionismo Agüera se la lleva. ¿Usted qué dice, amable lector?

++++

EXCÉLSIOR: Daniel Ávila Ruiz, senador panista yucateco, informó que los senadores del PRI también recibieron los 430 mil pesos cada uno, motivo de controversias panistas, en sus cuentas bancarias, y llamó a sus homólogos del tricolor a transparentar el destino de los recursos que se les asignan para el trabajo legislativo. Dice que él ya devolvió ese monto y se convirtió en el “cáeme mal” del edificio de Reforma. Extraña política, donde la honestidad vuelve incómodo a quien la porta. Lo cierto es que no hay transparencia y los partidos y los políticos utilizan los recursos de los mexicanos a su antojo, en beneficio propio. La imagen es nítida: un senador o diputado en México sólo es un momentáneo turista VIP.

Cuando parecía que no habría respuesta de México a la pretensión de bloquear más rígidamente la frontera con él desde ahora llamado muro de la muerte, sí hubo reacción. Miguel Ángel Osorio Chong anunció a diputados y senadores que en dos semanas se reunirá con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EU. Les adelantó que harán una gira de trabajo por varias entidades fronterizas del norte del país para analizar la problemática social, política y económica que involucra a las dos naciones. La doble moral de la política: vecinos cercanos, pero entre menos migrantes entren a EU, mejor, dirán los gringos. Por eso el muro en la frontera.

Andrés Granier se libró hace un par de días de que le decomisaran sus bienes. Pero lo que no pudo evitar es que la PGR no sólo le congelara las propias cuentas bancarias, sino también las de su esposa y sus hijos. La acusación es por presunta defraudación fiscal de dos millones 156 mil 489 pesos. La defensa consideró esta medida como muestra de una “persecución política” y reiteró que prefiere a su cliente en el hospital que en la Torre Médica del penal de Tepepan. César Camacho, líder del PRI, llamó a no politizar la justicia. Y que Granier, como cualquier mexicano, merece un juicio justo. Aunque siempre opere que de acuerdo al sapo es la pedrada.

Jesús Reyna García, gobernador sustituto, no se retracta. Afirma que la administración priista no equivocó las cifras respecto a los pasivos acumulados en diez años de gobiernos perredistas. Que no hay equivocación en las cifras y que por ello se negó a ofrecer disculpas públicas al PRD y a Leonel Godoy, el ex gobernador, como lo exigió Víctor Manuel Báez Ceja, dirigente estatal perredista, por los montos dados a conocer de la deuda pública heredada por Godoy y Lázaro Cárdenas Batel. Nunca antes un estado estuvo en la lupa a nivel nacional. Y es que en Michoacán pasa todo... lo malo.

Cada quien a lo suyo. Tensa se puso la relación en Morelos entre Graco Ramírez y el escritor Javier Sicilia, a quien el crimen organizado le mató a un hijo. Sicilia criticó al mandatario al asegurar que habla mucho y hace poco para combatir el crimen. Graco Ramírez pidió a Sicilia regresar a hacer poesía y evitar caer en la composición de refranes. Una lástima, pero quien está errado es el gobernador. Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar, a dar resultados. La sociedad está harta. Tanto, que se organizó una marcha silenciosa en repudio a la inseguridad y violencia y no se aceptó la participación de funcionario alguno, porque, de acuerdo con los organizadores, entre ellos Sicilia, son responsables directos de lo que sucede.

++++

Comentarios