Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE JULIO 2013



TRASCENDIDOS 10 DE JULIO 2013


REFORMA: Aunque muchos lo ven como un ajuste de mitad de sexenio, la salida de Gerardo Buganza y la llegada de Érick Lagos a la Secretaría de Gobierno de Veracruz pudiera ser más profunda que la dársena del puerto jarocho. Quienes conocen al gobernador Javier Duarte consideran que pese a los positivos resultados electorales que obtuvo el PRI el domingo, estos no le alcanzarán para contrarrestar el desgaste que arrastra desde hace meses, y que los cambios son para preparar su salida del puesto. Eso sí, también se dice que a pesar de los problemas con la inseguridad, el endeudamiento estatal, la persecución de tuiteros, y las maletas llenas de efectivo decomisadas en Toluca, Duarte podría tener una salida airosa y volar hacia el gobierno federal. A ver si es cierto.  

Quienes estuvieron el domingo con el candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Francisco "Kiko" Vega, cuentan que al cuarto de guerra en Tijuana entraron varias llamadas desde el DF. Según esto, los telefonemas venían de la Segob, que encabeza Miguel Ángel Osorio, para pedirles a los panistas que contuvieran sus ánimos y sus ganas de proclamar el triunfo. El objetivo, dicen, era darle a la gente de Osorio margen de maniobra para minimizar el daño por las heridas que se abrirían en el PRI ante el escenario de la derrota de su aspirante Fernando Castro Trenti. Y es que esa operación no estaba sencilla pues, además de hablar con el candidato también tenían que hacerlo con el dirigente nacional, César Camacho, y con el coordinador tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, quien se jugó parte de su capital político en esa elección. Lo cierto es que, por lo que se ve, las llamadas a los panistas no surtieron el efecto esperado.

Los senadores del PAN cercanos a Ernesto Cordero se van a quedar con las ganas de revisar los estatutos de la bancada y meterle cuñas a su coordinador, Jorge Luis Preciado. La reunión que estaba programada para hoy a las 16:00 horas fue cancelada por Preciado, quien argumentó que, debido a que no habrá periodo extraordinario para el Senado, no había materia para el encuentro. La cancelación provocó el sospechosismo de los corderistas, quienes consideran que se trató de una movida para evitar que la reunión del CEN del PAN que encabezará mañana su dirigente, Gustavo Madero, se sobrecaliente de más. Y vaya que estará calientita la sesión pues, pasados los comicios, ya no hay nada que evite que ambos bandos se den con todo.


Quien anda más contento que un turista europeo en la Riviera Maya es el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. El priista considera que las buenas cuentas electorales que entregará después de los comicios del domingo le permitirán congraciarse con el equipo de Enrique Peña Nieto. Pero, en una de esas, su gozo se va al pozo, pues quienes tienen buena memoria en el equipo peñista no olvidan el revés que sufrió Peña en esa entidad como candidato presidencial. Y muy raro les parece que, cuando se trata de procesos que tocan directamente los intereses de Borge todo sale a las mil maravillas para los candidatos del PRI... cosa que no ocurrió en la elección presidencial.
++++

MILENIO: Que panistas y ex colaboradores de Felipe Calderón quedaron boquiabiertos con el nombramiento de Sofía Frech como coordinadora de asesores del secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet. Frech no fue cualquier funcionaria en el gobierno anterior. Se desempeñó como coordinadora de gabinetes en Los Pinos; todos los programas importantes del calderonismo pasaron por su supervisión y seguimiento. Es, además, cercana al ex presidente desde los tiempos de la Cámara de Diputados y estuvo con él en Banobras y la Secretaría de Energía. Mucha información, pocas lealtades, dicen entre los calderonistas.

Que en Los Pinos se comenta que Enrique Peña Nieto anda de buen ánimo tras las elecciones del domingo. Y que con ese humor viaja hoy desde Chihuahua a la conferencia magistral que dictará en Sun Valley, California, para exponer a los empresarios de tecnología en Estados Unidos “el buen momento” que, a decir del Presidente, vive el país.

Que los diputados perredistas de la corriente Nueva Izquierda, la cual encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, se le fueron encima a su coordinador, Silvano Aureoles, por llamar a que el Partido de la Revolución Democrática reconsidere su permanencia en el Pacto por México. En reunión a puerta cerrada, los legisladores leales a Los Chuchos le hicieron notar al michoacano Aureoles la necesidad de mantener un mecanismo de concertación externa justo cuando la, de por sí mala, relación entre la Cámara de Diputados y el Senado “pasa por uno de sus peores momentos”.

Que, sin duda, los involucrados en el caso Heaven son blancas palomas. Y para muestra un botón. Resulta que los custodios del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla ya reciben amenazas de parte de los internos, y éstas van directas contra a quienes les tocó vigilar al dueño del bar, Mario Alberto Rodríguez Ledezma. Y es que El Papis, Alejandro Sánchez, padre de Said Sánchez, uno de los desaparecidos, está recluido en el mismo módulo penitenciario, por lo que temen una agresión en cualquier momento.

++++
24 HORAS: La virtual victoria de Francisco “Kiko” Vega en la elección para gobernador en Baja California modificó de manera importante la correlación de fuerzas dentro del PAN. No porque el líder nacional, Gustavo Madero, tenga la vida comprada como dirigente hasta fin de año, que aún no está claro intramuros, sino porque más débil quedó el frente Ernesto Cordero-Felipe Calderón, un grupo donde no cayó bien el resultado. A nivel regional, dicen los que saben, también cambiaron las cosas. José Guadalupe Osuna era el gobernador de Calderón, mientras que Vega juega en el otro bando del PAN. Oséase, perdieron implantación territorial.

El pleito entre senadores y diputados se está poniendo bueno, luego de que el Senado, en buena parte por los problemas de liderazgo en el PAN, no se pusieron de acuerdo para ir al periodo extraordinario que comienza la próxima semana. El coordinador de los priistas,Emilio Gamboa, dijo que no había necesidad porque lo que se revisará serán las minutas que salieron del Senado, pero un poco más claro y directo, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, aseguró que la culpa la tienen los diputados, por sus afanes protagonistas y excluyentes. Claro, no dio los nombres que todos esperamos.

Pasadas las elecciones, volvieron a moverse las cosas en la tan anunciada Gendarmería, para ver quién es la persona que pudiera encabezarla. El requisito es que tenga formación militar, sea retirado o activo. Desde ya se eliminó de la lista de potenciales jefes de esa guardia paramilitar a Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración, porque insisten en que su lugar será, para otoño, como comisionado de Seguridad Pública. Para la Gendarmería se sigue moviendo el ex procurador general Rafael Macedo de la Concha, quien está tocando puertas de aliados. Pero por lo pronto, y por ahora, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prefiere guardar silencio sobre el tema.

El líder minero en el exilio de Vancouver, Napoleón Gómez Urrutia, está durmiendo muy nervioso. Pero, dicen los que saben, no es porque las cosas se le estén complicando, sino todo lo contrario. “Tiene listas las maletas”, dicen quienes lo conocen, después de las recientes declaraciones públicas de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no heredará de manera gratuita conflictos de la anterior administración. Quizás, pero como no deja de repetir el abogado del Grupo México, confrontado con Gómez Urrutia, Agustín Acosta, que ponga un pie en México y será detenido. Quiere decir que no importa lo que diga el Ejecutivo, su caso está en el Poder Judicial y existe una orden de aprehensión.

++++

LA RAZÓN: En traslado de ida y vuelta, el Presidente viaja mañana a Sun Valley, Idaho, para participar en la reunión anual de la firma de inversiones Allen&Company, en la que estarán representantes de Apple, Microsoft, Facebook y Twitter y donde la intención de Enrique Peña es atraer inversiones. Por cierto, que los únicos que acompañan al Presidente son el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el canciller José Antonio Meade.

Donde no encuentran forma de resolver su división es en la bancada del PAN en el Senado. Ya habían programado una reunión para hoy, cuando corderistas y maderistas tratarían de llegar a acuerdos sobre la administración de la bancada y, sobre todo, de sus recursos. El caso es que ayer el coordinador Jorge Luis Preciado envío un oficio a sus 37 legisladores informando que la reunión se pospone “hasta nuevo aviso”.

Así que el dirigente panista, Gustavo Madero, se siente soñado después de los resultados electorales en los que su partido ganó espacios importantes. Tan es así que cuando le preguntaron si buscará reelegirse al frente del PAN, dijo que lo decidirá en agosto y, en su caso, “me retiraré como Greta Garbo, que lo hizo en su momento, y después de una gran película, se retiró con muchos aplausos”.
Quien corre riesgo de una condena cuantiosa por daños y perjuicios es Luis Téllez al olvidar firmar su apelación de sentencia del Juez 27 Civil, y la Cuarta Sala Civil del TSJDF que declaró el recurso “no interpuesto”, confirmando así la condena al Presidente de la Bolsa. Elektra demandó a Téllez por daño moral tras declarar éste que su caída de acciones en abril de 2012 se debió a malos resultados y no al cambio en la metodología del Índice de Precios y Cotizaciones, impulsada por el mismo Téllez.

La escena de ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue muy comentada: Miguel Mancera evitó saludar en público al delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, envuelto en escándalos de corrupción. Ambos se encontraron en el anuncio del programa de vacaciones de verano, en el que participaron como oradores tres delegados… ninguno de ellos fue Toledo, quien estuvo cabizbajo sin nadie que platicara siquiera con él.

++++

CRÓNICA: El fantasma de Greta Garbo recorre el bunker panista de la colonia Del Valle. Después de su temprano retiro la enigmática actriz sueca se convirtió en leyenda. Casi nadie la volvió a ver. Tiene fieles seguidores por todo el mundo.  Gustavo Madero, quién lo diría, es uno de ellos. El dirigente nacional panista invocó al fantasma de Greta al señalar que le gustaría retirarse como ella, después de una gran victoria. ¿A qué “gran victoria” se refiere? Acaso si el PAN asume la mayoría en San Lázaro en el 2015 o si regresa a Los Pinos en el 2018. Se ve que estuvo intensa la fiesta post electoral de los panistas.

Si alguien piensa que los resultados del domingo 7 atenuaron la lucha al interior del PAN, debería pensarlo otra vez; o leer el Twitter que ayer circuló en la cuenta de Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón y hermano de Margarita. “Se sienten Greta Garbo y acaban como Lyn May”. Ooouuch!

Los triunfos electorales no se dan por generación espontánea. Hay que trabajarlos todos los días mucho tiempo antes de la contienda electoral. El caso de Cancún es ejemplar. El PRI lo trabajó desde abajo, estableciendo una nueva forma de comunicación con los habitantes de ese destino turístico y de respaldo al trabajo desplegado por el gobernador Roberto Borge. No pasó desapercibido el trabajo realizado por operadores de talento, como José Pagés, que está en la lista de los que contribuyeron al triunfo abrumador del tricolor en Benito Juárez, que comprende a Cancún, perla electoral del Caribe.

El senador Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que en agosto, el Senado tendrá un periodo extraordinario de sesiones. Será muy fructífero, auguró. El coordinador de la bancada priista puso su granito de arena para terminar con la tensión existente entre ambas cámaras del Congreso de la Unión.

++++

EXCÉLSIOR: César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, garantizó que en su partido no son demócratas selectivos, de los que solamente reconocen la legalidad de un proceso cuando les favorece. Dijo que en el caso de Baja California, donde el domingo se eligió gobernador, admitirá el resultado, pero sólo hasta que haya un recuento justo. Lo que no quedó claro es por qué Camacho Quiroz, si no tenía información confiable, proclamó a su candidato Fernando Castro Trenti como triunfador. ¿Será que a los políticos mexicanos les cuesta reconocer que perdieron?
Ni soñarlo. La coalición Unidos por Baja California, que impulsó la candidatura de Francisco Vega a la gubernatura del estado, descartó el “voto por voto”. Francisco Gárate, representante del Partido Acción Nacional ante el IEPC, expuso la inviabilidad jurídica, porque la diferencia que existe entre Vega de Lamadrid y el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, es de más de tres puntos y más de 30 mil votos. Recordó que la ley señala que procede el voto por voto cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a un punto.


orge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, canceló la reunión plenaria del grupo parlamentario programada para hoy, bajo el argumento de que al no existir la participación del Senado en un periodo extraordinario de sesiones, no tiene caso la reunión, por lo que notificó a los legisladores que será hasta “nuevo aviso” el esperado encuentro en el que estaba previsto que se solucionara el conflicto en torno al nuevo estatuto. Tampoco hubo consenso con los diputados en los temas de transparencia, anticorrupción y deuda local ¿No que todo era paz y felicidad? Que no se engañe. La pesadilla en el PAN continúa.

Gustavo Madero Muñoz, el aún líder del PAN, está tan crecido que cree que ante el “retroceso” que sufrió el PRI en las pasadas elecciones, al perder municipios clave, regresarán a Los Pinos en 64 meses y 20 días. Dijo incluso que evalúa dejar la dirigencia del partido como Greta Garbo, “quien abandonó la actuación en medio de aplausos, luego de una gran película”. Ni duda cabe. Al chihuahuense, por lo visto, se le olvidó que apenas hace un año perdió la Presidencia de la República y los gobiernos estatales de Jalisco y Morelos.

No va al periodo extraordinario de la próxima semana, porque, aseguran los legisladores, ya realizó el trabajo que le correspondía, dado que todos los temas que abordará la Cámara de Diputados se refieren a minutas que enviaron los senadores. Así lo establecieron los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado, y los enviados del perredista Luis Miguel Barbosa. Si la Cámara de Diputados decide hacer cambios a las minutas que tiene en su poder y va a discutir en el pleno, entonces el Senado valorará la conveniencia o no de abrir el extraordinario. O sea, mejor se tomarán sus vacaciones. Que la patria espere.

++++

Comentarios