Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE JULIO 2013



TRASCENDIDOS 11 DE JULIO 2013


REFORMA: Tal parece que el titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas, le tiene más fe a los refranes que a la contabilidad. Cero y van dos veces que el Consejo General que preside Leonardo Valdés le devuelve a su oficina el dictamen sobre los gastos de los partidos políticos en las elecciones del 2012. Y con eso de que: "La primera vez es culpa tuya, pero la segunda ya es culpa mía", lo único que le queda al funcionario electoral es esperar que se cumpla aquello de que: "La tercera es la vencida". A menos que Cristalinas esté dispuesto a llegar hasta el "No hay quinto malo".

Falta que se confirme el triunfo del panista Francisco "Kiko" Vega en Baja California y, por lo tanto, la derrota del priista Fernando Castro Trenti, pero quienes le saben a eso del recuento de los daños señalan a varios posibles damnificados ante ese escenario. Además del propio candidato y del dirigente nacional tricolor César Camacho, quien se anotaría una derrota y una pifia en su primera elección para gobernador, destaca el nombre del coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones. El asunto es que el sonorense se jugó parte de su capital político en impulsar a Castro Trenti para arrebatarle al panismo una entidad que gobierna desde 1989. Y, lo que sea de cada quien, Beltrones ha estado al pie del cañón, mientras que hay otros padrinos que ni la cara dan cuando a sus ahijados les va mal.

No es por intrigar, pero dicen que el más contento con los triunfos del PRI en Sinaloa es el gobernador Mario López Valdez, quien llegó al cargo como candidato de una coalición del PAN el PRD y Convergencia. Y es que, muchos de los priistas que ganaron una alcaldía o una curul el domingo pasado son cercanos al mandatario estatal, quien renunció a su militancia tricolor en 2010. Lo cierto es que el de Sinaloa es un caso emblemático de lo que le ha pasado varias veces a panistas y perredistas cuando aplican la política del muégano, perdón, de alianza para apoyar a un tricolor que se peleó con su partido. Al final pierde el PRI... ¡pero ganan los priistas!

Quién sabe de qué estarían hablando ayer los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, mientras comían en un restaurante de la colonia Nápoles con Juan Molinar y Jesús Ortega, pero salió a relucir Greta Garbo. Y es que, después de que el presidente del CEN blanquiazul dijo que analizaba retirarse como la diva sueca, entre muchos aplausos, la actriz fue parte obligada de la conversación. Eso sí, más allá del suspenso electoral en Baja California, de los desacuerdos por el periodo extraordinario, del pleito entre sus senadores, o del futuro del Pacto por México, Madero tiene algo bien claro. Que la última película de la gran Greta fue "La mujer de las dos caras". Y eso sí que es retirarse con garbo.

++++

MILENIO: Que en cuanto se difundió el material fotográfico y de video sobre el partido de beisbol en el que participaron Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, ambos con la franela de la novena Amigos, no faltaron los insidiosos que apostaban dos a uno a que el cuarto bat de sus rivales, Azcapotzalco, era Marcelo Ebrard. ¡Ah, gente malpensada!

Que el anuncio mensual de datos preliminares en materia de seguridad que presenta el subsecretario Eduardo Sánchez, correspondiente a junio, será este jueves. La decisión de Gobernación de retrasarlo fue para no contaminar el tema con las elecciones del domingo; pero la noticia es que será el último que incluya el controvertido rubro de “homicidios dolosos relacionados con delitos federales”. A partir de agosto, la única clasificación de homicidios que dará el gobierno es el de dolosos y culposos, como lo reportan las procuradurías estatales al Sistema Nacional de Seguridad Pública cada mes.

Que se espera que la próxima semana llegue a México Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, para hablar con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, sobre las implicaciones para ambos países de un eventual cierre de la frontera con la aprobación de la reforma migratoria. Aunque Napolitano se ha expresado contra la medida ante los congresistas de su país, tiene la encomienda de regresar con la visión del gobierno de México sobre ese asunto.

Que el procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo, le está devolviendo los dientes a la Profeco. Tan solo esta semana cerró unas 200 casas de empeño y más de 30 bares irregulares en el Estado de México, y ayer, en el aeropuerto del DF, puso sellos de suspensión a Aeromar, VivaAerobús, Volaris, Interjet y American Airlines; a las arrendadoras Hertz, Avis, Thrifty y Álamo y a las líneas de taxis Yellow Cab y Sitio 300, por operar en condiciones de perjuicio y abuso a los usuarios.

Que Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, está echando su resto para evitar que lo trasladen a esa entidad. Dicen que su abogado aún tiene cartas bajo la manga, es decir, recursos legales que no ha agotado y que, por supuesto, no va a revelar, situación que conoce muy bien el gobierno de Arturo Núñez.

++++

24 HORAS: 17 de julio. Esta es la fecha clave para el lanzamiento en grande de las Cruzada Contra el Hambre. Oséase, la próxima semana, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, lanzan oficialmente –es decir, no sólo retórica, sino con recursos-, el programa social más ambicioso del sexenio. Está programado para iniciarse en Mártir de Cuilapa, Guerrero, a menos de 40 kilómetros de la capital Chilpancingo. En el pre-lanzamiento de la Cruzada estuvo invitado el ex presidente brasileño Luis Inazio Lula da Silva, y para la próxima semana, el testigo de honor, dicen los que saben, será el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Este viernes la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, y el director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, viajan a China para ir a abrir dos flancos en la industria. Por un lado, Ruiz Massieu irá a abrir los canales para que el turismo chino –hay uno, en el corredor del Pacífico sur- viaje a los destinos mexicanos en la costa occidental, mientras que Gómez Barraza buscará que capital chino invierta en las playas mexicanas de esa zona que ha señalado el Presidente como las prioridades del sexenio: Ixtapa-Zihuatanejo y Los Cabos. El viaje tiene, además, dos novedades: la primera visita estratégica de este tipo a China, y que la secretaria y el director de Fonatur mantengan diálogo y colaboración de trabajo, pues en el sexenio pasado los titulares ni se hablaban.

Feliz, Santiago Creel disfruta la victoria de Francisco “Kiko” Vega en Baja California como suya. Y en eso tiene mucho que ver. Pero no todo es luz para don Santiago, quien está citado hoy por el Juez 15 penal de Delitos No Graves del Distrito Federal, para que se presente a testificar en calidad de testigo sobre el caso en contra de Cintia Angulo, presidenta y directora general de la multinacional francesa Alstom México, sobre quien existe el auto de formal prisión por el delito de falsedad de declaraciones. Don Santiago, dicen los que saben, no es amigo de Angulo, pero quieren saber en el juzgado cuál fue su papel en el cabildeo jurídico que dicen los abogados de la empresaria hizo, para que fuera a parar a la cárcel.

En este espacio se publicó este miércoles que el renombrado Agustín Acosta, es abogado del Grupo México. No es así, corrigen, sino abogado de cerca de cinco mil mineros de San Luis Potosí y Chihuahua, que tienen demandado a quien ya no reconocen como líder,Napoleón Gómez Urrutia, por el delito de un fraude de 55 millones de dólares. Esa acusación tiene que ver con la utilización de ese dinero del fideicomiso minero que utilizó y gastó con su familia. Gómez Urrutia dice que no es cierto, pero la realidad, como se apuntó en la Trastienda del miércoles, sigue vigente la orden de aprehensión para el primer momento en que pise territorio mexicano.

++++

LA RAZÓN: Con la novedad de que a quien se vio especialmente contento durante la visita del Presidente Enrique Peña a Chihuahua, fue al gobernador César Duarte, pues luego de acompañarlo a sembrar un árbol en la sierra, agradeció al mandatario hasta por la lluvia que cayó apenas aterrizó el avión presidencial. “En ese momento preciso nos trajo el agua, señor Presidente”.

La buena noticia en materia de seguridad, es la especial atención al combate contra los delitos de alto impacto, como el secuestro. El vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, anunció ayer importantes detenciones de secuestradores, y destacó que ello fue gracias a la coordinación entre todos los órdenes de gobierno y a la denuncia ciudadana.

Mientras el senador Javier Corral pelea votos en Baja California, el Tribunal Electoral desechó el recurso que interpuso contra la modificación de los estatutos de la bancada, que hicieron 23 senadores afines a Ernesto Cordero. Los magistrados resolvieron que es “una cuestión parlamentaria que ya no está dentro de los límites de los derechos de ser votado”. Y sanseacabó.

Compró pleito gratis el senador panista Salvador López Brito, al culpar al gobernador aliancista de Sinaloa, Mario López Valdez, de la derrota electoral en el estado, pero Malova le respondió que si la intención de los partidos que lo llevaron al gobierno es romper con él, pues… lo acepta. De todos modos, Malova sabe que la voz de López Brito no es la del PAN ni del PRD y ofreció… “puertas abiertas” a esos partidos.

La mala noticia para el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, es que el ex gobernador Andrés Granier será trasladado… pero no a Villahermosa. Por su estado de salud, Granier será llevado a la Torre Médica de Tepepan, perteneciente al sistema penitenciario del GDF. El cardiólogo Juan Carlos Peláez certificó que desde su ingreso al penal, el 25 de junio pasado, Granier presenta crisis de presión alta y arritmia cardiaca.

++++

CRÓNICA: Todo mundo sabe que los Estados Unidos no tienen amigos, sino intereses. Todo mundo sabe que su obsesión por la seguridad  interna los lleva a aplastar todo lo que encuentran a su camino. Con ese pretexto, el de su seguridad,  patrocinan  todo tipo barbaridades a lo largo y ancho del mundo. Su programa de espionaje internacional es tan grande como su miedo y tan efectivo como las  tecnologías de última generación que tienen sus agencias de seguridad. Que también espían en México se ha documentado desde  los tiempos de la Guerra Fría. En aquellos años se justificaban por el  comunismo, hoy por el terrorismo y mañana por otro fantasma, el que sea.

El Pacto por México está vigente. Logró superar una prueba muy difícil, la de la jornada electoral del pasado domingo. El gobierno federal está dispuesto a mantener  abierto este espacio de concertación y acuerdos, que ya demostró su eficacia. Es una ayuda para lograr  las transformaciones que el país necesita, lo dijo el presidente  Enrique  Peña Nieto, que está a la espera de la posición que tomen las fuerzas políticas que lo suscribieron. El Pacto no sustituye el trabajo del Congreso.  Al  final de cuentas los legisladores  tienen  la última palabra. Eso no cambiará. Lo que sí puede hacer el Pacto, ya lo vimos, es  detectar  coincidencias  entre las fuerzas políticas que permitan un tránsito más veloz en el Congreso de iniciativas de gran calado.

El vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, anunció la liberación de 23 víctimas de secuestro y la detención de 49 presuntos delincuentes que operaban en nueve estados del país. En los operativos de seguridad  participaron la Policía Federal, el Ejército mexicano y autoridades locales. La coordinación entre instituciones y niveles de gobierno es la clave detrás de la cadena de éxitos en el combate a la inseguridad. El primer deber del Estado es brindar seguridad, es su razón de ser. La coordinación seguirá generando buenas noticias.

Las hienas de la guerra sucia se transformaron en gatitos asustadizos. Lo mejor para todos es darle la vuelta al tema de la elección para gobernador en Baja  California. Si se puede hacer antes de una semana, mucho mejor. Si el recuento de votos da certidumbre y legitimidad, hay que hacerlo. El recuento se hace a la vista de todos. Hay representantes de los partidos en el ejercicio verificador. El PRI ya dijo en todos los tonos, a través de varios dirigentes, como Camacho, Gamboa y Beltrones, que acatará el resultado. No hay ninguna razón para  que el dirigente panista Gustavo Madero haga un drama tipo  Greta Garbo, ¿o sí?

++++

EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto está en Idaho, donde asistirá a la Conferencia de Sun Valley, un evento organizado por el grupo financiero Allen & Co. Cada año reúne a empresarios de medios, diseño y manufactura de tecnología, así como programación, comercio electrónico, finanzas y entretenimiento. El primer mandatario ofrecerá una conferencia donde expondrá las ventajas comparativas que ofrece la economía mexicana, así como el ambiente propicio para la inversión productiva y el comercio. Peña Nieto participará en varias reuniones con empresarios, entre los más reconocidos, Bill Gates, Warren Buffett y Rupert Murdoch. Amistades y negocios de altura.

Inéditamente coordinadores de las principales fuerzas políticas tomaron la tribuna de la Comisión Permanente. Discutieron si vale la pena o no un periodo extraordinario. El perredista Luis Miguel Barbosa de plano les pidió a sus compañeros de las dos cámaras diferirlo para establecer acuerdos conjuntos. Fue ríspido el debate. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, criticó que el Senado no haya dictaminado 78 minutas que tiene en la congeladora de los diputados y que no se hayan alcanzado los acuerdos para aprobar la Comisión Nacional Anticorrupción, y cuestionó, ¿por qué no hacer más productivas y menos caprichosas a las Cámaras? Absoluta razón.

La coalición Compromiso por Baja California insiste. Pidió formalmente el conteo voto por voto en la elección para gobernador. Marcelo Machain, su representante, argumentó que se debe llegar a esa instancia ante las fallas del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Y mientras él asegura que es sólo para evitar cualquier suspicacia, se deben revisar y recontar todos los sufragios. Francisco Gárate, representante de la coalición Unidos por Baja California, consideró inviable la petición de apertura de paquetes electorales. La diferencia es tal que no se considera el voto por voto. Mírelos, este PRI se acerca a las prácticas de AMLO. De pena.

Armando Ríos Piter, vicepresidente de los senadores perredistas, señaló que la izquierda tiene que evaluar los resultados de la jornada electoral. Es tiempo de valorar qué tanto convienen las alianzas o si es mejor contender solos. Jesús Zambrano, líder del PRD, afirmó que analizará su permanencia en el Pacto por México una vez que se tengan conclusiones claras y contundentes. Antes de proseguir con todos los cambios propuestos en el Pacto se tiene que hacer realidad la reforma política para que no se repitan las “triquiñuelas” y las “malas actuaciones” del PRI. Eso piensan. ¿Entonces el Pacto sólo es su moneda de cambio? ¿Qué no lo importante era México?

Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, recibió la notificación sobre el auto de formal prisión en su contra. El ex mandatario estuvo unos minutos en el Palacio de Justicia, en donde fue informado de sus derechos y obligaciones. Tiene diez días para presentar pruebas a su favor y apelar la resolución ante el juez de la causa. Pero antes deberá depositar una fianza de nueve millones de pesos. No podrá ser detenido, debido a que cuenta con protección federal. De no depositar el dinero se procedería a su detención. Haciendo cuentas, por el tamaño del desfalco, los nueve millones no serán sino migajas de un suculento pastel.

++++

Comentarios