Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE JULIO 2013

REFORMA: Bien dicen que el Diablo se esconde en los detalles, porque en Chicontepec huele muuucho a azufre. En principio, parece que Lucifer metió la cola en la licitación de los seis campos que Pemex ofreció para su explotación vía contratos integrales, pues tres de ellos no fueron adjudicados a falta de postores. Lo que no se puede entender es que verdaderos tiburones de aguas profundas, como la empresa Halliburton, tengan ganancias al proponer recibir ¡un centavo de dólar! por barril extraído. En principio, Pemex se había propuesto como tope pagar 6.5 dólares por barril, pero la firma estadounidense aceptó ese centavito, lo que hace pensar que el negocio está en otro lado, dado que nadie en su sano juicio regalaría su chamba. Dicho sea de paso, las tres empresas que ganaron la licitación son viejos conocidos de Petróleos Mexicanos, mientras que las que tiraron el arpa son viejas en la industria mundial, pero novatas en los usos y costumbres de la parestatal mexicana. ¿Qué sabrán los viejos contratistas que no saben los demás? Y aunque es bien sabido que sabe más el Diablo por viejo que por petrolero, ojalá que en este caso no salga más caro el caldo de las prestaciones ocultas que las albóndigas de petróleo.
 
A ver si no se lleva una desagradable sorpresa el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón. A través de mensajes de texto, trabajadores y agentes de la Policía Federal estuvieron convocando a realizar una protesta en la ceremonia que hoy, por el 85 aniversario de lo que fuera el primer cuerpo de esa corporación, se realizará en el Centro de Mando. Quienes instan a la rebelión se quejan de que les quitaron el llamado bono de riesgo en plaza, los viáticos y otras prestaciones, además de que traen entre ceja, oreja y ma...deja a su actual jefe, Darío Chacón, a quien acusan de actos de corrupción. La duda es si las demandas son legítimas o si los malosos que están enquistados en la Federal están respingando porque la nueva administración los está poniendo contra la pared.
 
Pocos lo saben, pero ayer el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, firmó cuatro iniciativas de ley en materia de justicia que enviará en breve al Congreso mexiquense. Tras una reunión con abogados, Ávila estampó su rúbrica en una propuesta para ampliar el rango de delitos que sean penados con prisión vitalicia; otra para ampliar las penas de prisión a quienes asesinen a mujeres y a menores de 12 años. Una tercera para que los convictos por robo con violencia o extorsión cumplan completa la pena impuesta sin posibilidad de apelar a un mecanismo alternativo de solución, o al beneficio de la preliberación. Y, finalmente, la cuarta propuesta es para sancionar no sólo a quienes roben vehículos, sino a quienes vendan o almacenen autos o autopartes robadas. Aunque falta que el Legislativo las apruebe y el Ejecutivo las aplique, como que suenan interesantes esas propuestas.
 
++++
 
MILENIO: Que PAN y PRD no iban a dejar que tan fácilmente el PRI realizará el conteo “voto por voto” en la elección de Baja California. Para ello operaron al más alto nivel. Gustavo Madero y Jesús Zambrano se reunieron el miércoles por la tarde con el secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, Erwin Lino, para pedirle que los 12 distritos suspendieran ese cómputo; al mismo tiempo, Santiago Creel hacía la misma demanda al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Además, cuando se dio a conocer que 12 distritos harían tal conteo, Madero y Zambrano llamaron a los “suavecitos”: Javier Corral y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes tomaron un vuelo privado para llegar a Mexicali y operar en el instituto electoral local.
 
Que en las oficinas centrales del PRI están furiosos con Jorge Hank Rhon, pues al empresario le atribuyen la casi consumada derrota de Fernando Castro Trenti, porque, acusan, desde Tijuana y con su candidato a esa alcaldía, Jorge Astiazarán, se construyó “el caballo de Troya” del voto diferenciado que prácticamente les costó la gubernatura. Se dice que el líder tricolor, César Camacho, llamará a cuentas a Hank la próxima semana.
 
Que en el PRD ya inició el análisis de la situación poselectoral y los resultados no fueron los esperados, por lo que comienzan a arreciar nuevamente las exigencias para abandonar el Pacto por México. Dicen que la próxima semana se darán a conocer algunas “decisiones políticas” de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, y que no se descartan sorpresas. ¿Será?
 
Que el espíritu de guerra está a la orden del día en el Congreso de la Unión, como lo confirma el conflicto interno de la Comisión de Concordia y Pacificación, cuyo presidente, el priista Pedro Gómez, fue electo con firmas de apoyo, pero sin votación de por medio, por lo que el perredista Carlos de Jesús lo declaró “ilegítimo”. ¡Y esos belicosos legisladores son los encargados de promover la reconciliación entre el EZLN y el gobierno federal!
 
++++
 
24 HORAS: Uffffff! Finalmente el gobierno de Enrique Peña Nieto descongeló a la ex canciller Patricia Espinosa, y pidió el placet al gobierno de Angela Merkel para que sea la próxima embajadora de México en Alemania. Doña Patricia ambicionaba la ONU –es una experta multilateralista-, pero era demasiado el cargo para alguien que, en primer lugar, había encabezado un matriarcado en la Secretaría de Relaciones Exteriores que generó mucha tensión y molestia, y en segundo, había sido la cabeza en el extranjero de la campaña de descrédito en contra del entonces candidato Peña Nieto, de quien alegaban que si ganaba regresaría el viejo PRI que pactaba con criminales. Le perdonaron la vida pública, en atención de su pasado, pero más, para doña Patricia, no.
Parecería que el gabinete esperó a que el presidente Enrique Peña Nieto hablara del espionaje de Estados Unidos en México, para que todos los hicieran. El secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, uno de ellos, repitió casi verbatim las palabras de su comandante en jefe el miércoles. Curioso. Decenas de militares de alto rango han pasado por lo que fue la “Escuela de las Américas” para tomar clases de inteligencia y contrainteligencia –que les sirvió para espiar a ciudadanos mexicanos, por cierto-, y cuentan con una plataforma de intrusión telefónica en el Campo Militar Número Uno, para hacer sus propias tareas de espionaje. El equipo también se lo vendieron proveedores de Estados Unidos, con cuyas agencias de inteligencia militar mantienen, por decirlo de alguna manera, una relación confortable.
 
El procurador general Jesús Murillo Karam ha tenido un perfil bajo, pero que cuando tiene que salir a dar la cara, lo hace. Murillo Karam arrancó el gobierno pero se ausentó de la PGR en diciembre, para hacerse una operación programada. Dicen los que saben que más allá de ese momento, la salud del procurador no se encuentra en su mejor momento. Nada que no pueda curarse, aseguran, ni tampoco nada que lo lleve a renunciar, este sí, por motivos de salud. Cuidado y observación permanente para Murillo Karam, es la solución. Eso, insistimos, dicen los que saben.
 
Ya se sabe cuáles fueron las “diferencias institucionales” entre el secretario d Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, que terminaron con el relevo de Sergio Raúl Arroyo como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Las razones fueron muy simples, pero a la vez profundas: la designación de Arroyo, dicen los que saben, fue hecha por Tovar y de Teresa sin consultar con el secretario, que es su jefe inmediato superior. Pero tampoco hay mucho problema, porque quien sustituyó a Arroyo es Tere Franco, que pertenece al mismo grupo cultural alrededor de Tovar y de Teresa. O sea, sólo castigaron que se brincara a Chuayffet, no que incorporara a su equipo a manejar la cultura nacional.
 
++++
 
LA RAZÓN: uien fue invitada por la ONU a exponer los detalles de la Cruzada contra el Hambre fue la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Llegó ayer a la sede en Nueva York para participar en el sexto Foro Ministerial de Desarrollo de las Naciones Unidas. De hecho encabeza la mesa Experiencias de avances en la superación de la pobreza. Y ella sabe del tema.
 
Más que contento y complacido regresó el Presidente Enrique Peña Nieto de su viaje relámpago a Estados Unidos, donde platicó en corto con los hombres más ricos e influyentes del mundo, como Bill Gates y el rey Abdalá II bin al Hussein de Jordania. Buena semana para el mandatario, pues inició con los triunfos de su partido, el PRI, en más de la mitad de los puestos de elección popular que se disputaron en los comicios del pasado domingo.
 
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, poco a poco, sin que nadie lo notase, hizo los ajustes para llegar al 7 de julio y regresar a todos el regalito de hace un año. Quizá nadie recuerda que Torre Cantú aguantó con todo los resultados electorales en los que el PRI perdió casi todas las diputaciones federales. No hizo muecas ni lanzó disculpas. Simplemente se puso a trabajar, ahora sí con operadores suyos, de confianza, comprometidos con él y con su partido. Y en un año lo logró.
La buena noticia para los elementos de la Policía Federal es que el Fovissste y la Comisión Nacional de Seguridad firmaron un convenio para otorgar tres mil créditos de vivienda a agentes de la corporación. Esto para cumplir lo prometido por el presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar el derecho a la vivienda a los policías. Será el Presidente quien este viernes entregue los primeros de esos créditos a policías destacados.
 
Se nota el trabajo coordinado entre la Central de Abasto, que dirige Julio Serna y la PGJDF. Resulta que Serna se puso de acuerdo con el procurador Rodolfo Ríos para detener a un grupo de hombres que intentaba extorsionar a comerciantes. Desde hace tres semanas estos sujetos pedían dinero a bodegueros a cambio de no hacerles daño. Pero Serna se enteró, avisó a Ríos Garza y lograron la detención del grupo.
 
++++
 
CRÓNICA: El presidente Peña Nieto  propinó, como dicen los clásicos, una cachetada con guante blanco. Dijo que México no es una amenaza para Estados  Unidos.  Es, por el contrario, un vecino y socio que representa una gran  oportunidad para  los inversionistas. Mientras el tema del espionaje se agrava hora tras hora, con la implicación de los gigantes de la cibernética internacional, el mandatario mexicano ofreció una mirada distinta. En lugar de ponerse al nivel de los espías, que colocan cables en las cañerías, el Presidente recordó que la relación bilateral es buena y puede ser  mucho mejor. Sin necesidad de pájaros en el alambre.
 
Le ha costado trabajo a Jesús Zambrano   explicar la foto de López Obrador y  Miguel  Mancera luciendo  idéntica franela beisbolera. La complicación estriba en que no le tocaba  al dirigente nacional del PRD  explicarlo, como si esos peloteros no pudieran hacerlo. Desprender de ese encuentro en el diamante un pacto  político siniestro  es  un exceso de mala leche. Un  gesto de civilidad a nadie cae mal. No tiene caso adelantar pleitos. En todo caso, el que debe estar haciendo berrinche es Marcelo, que quisiera ser  lanzador, receptor,  manager y cuarto bat del  la novena de la izquierda.
 
El pleito en el interior de la bancada del PAN en el Senado va para largo. La intervención de la Suprema  Corte consiguió lo impensable: complicarlo todavía más. Los magistrados ya no tienen la última palabra,  pero sí abonan al ruido. Cada grupo interpreta sus fallos según su conveniencia. Lo único que puede contribuir a una solución es que los panistas depongan las armas y firmen un armisticio. Algunos de sus dirigentes dicen, sin que les gane la risa, que ya se recuperaron y que están listos para administrar la abundancia de  triunfos electorales. Si es así, lo mejor es que hagan las paces y  repartan equitativamente el pastel.
 
Para nadie es un secreto que en las zonas limítrofes de Chihuahua, Sinaloa y Sonora hay  actividad intensa de grupos criminales. Es así porque se trata de un corredor hacia la frontera  con  Estados  Unidos. Un  área inmensa,  difícil de vigilar. Por eso se requieren los servicios del  Ejército mexicano, que es único cuerpo  con la capacidad, el equipo y el adiestramiento para vigilar la región. Desde luego, la clave es que la intervención se dé en un marco de cooperación integral con los gobiernos estatales  y  municipales y las demás fuerzas federales. La coordinación  como estrategia de lucha ya mostró sus beneficios; hay que consolidarla.
 
Los  derechos de los trabajadores se están poniendo a prueba en esta etapa definitoria del conflicto de Aeroméxico. Los directivos de la aerolínea insisten en que las relaciones laborales tendrán que regirse por el llamado contrato “B”, aplicable en forma preferencial para los trabajadores de nuevo ingreso. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación sostiene que esto es desventajoso. El panorama se ha tornado por demás oscuro. El gobierno federal ha expresado, en voz de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, su interés por preservar la fuente de trabajo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, no sólo perdió en las urnas la cereza del pastel, la única gubernatura en la contienda, Baja California, sino que además exigió, primero, el voto por voto, y después pidió mejor desechar la idea. Que siempre no. Francisco Kiko Vega de Lamadrid, del PAN, aventajó en las urnas a Fernando Castro Trenti. Ahora Camacho Quiroz asegura que frenar el voto por voto se hizo conforme a derecho, pues sólo se justifica cuando se presentan irregularidades en los paquetes electorales. Otro papelón. No sabe ni para dónde moverse.
 
Literalmente, los panistas se sienten muy a gusto con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de no meterse como árbitro en el conflicto entre los calderonistas y maderistas en el Senado. Qué mejor. Si lo que les gusta es reñir. Así, fácilmente se revivió la pugna entre ambos bandos en torno al estatuto que los rige. José María Martínez, vicecoordinador de los panistas, aclaró que el Tribunal jamás validó el estatuto calderonista, y para los maderistas el único estatuto válido es el registrado en septiembre del año pasado. Mientras, seguirán lanzándole piedras a la ventana de su casa.
 
Cuando todo el mundo piensa que el tema de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo está olvidado, la Comisión de Justicia del Senado solicitó a la Procuraduría General de la República, bajo el mando de Jesús Murillo Karam, le remita un informe sobre las investigaciones, análisis y procedimientos llevados a cabo en el caso de la profesora e informe el estado actual del proceso penal correspondiente, con respeto a las disposiciones legales en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental. Y para colmo, Juan Díaz de la Torre, sustituto de la maestra al frente del SNTE, consideró que tras la detención de su ex líder hubiera sido una “irresponsabilidad” que el gremio la defendiera. Más sola que nunca.
 
A Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, se le acaba tiempo. A más tardar hoy deberá pagar los nueve millones de pesos que un juzgado le exigió como garantía para seguir en libertad el juicio que se sigue en su contra. Reynoso Femat es acusado de haber simulado la compra de un tomógrafo por casi 14 millones de pesos, por lo que enfrenta los cargos de ejercicio indebido del servicio público y de peculado. De no pagar, el panista podría convertirse en el segundo ex gobernador en prisión en lo que va del sexenio y, entonces sí, enfrentar un largo juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Su hijo sigue en la mira.
 
++++

Comentarios