Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE JULIO 2013



TRASCENDIDOS 2 DE JULIO 2013


REFORMA: Llegó la hora de la verdad para los consejeros electorales del IFE. Hoy deben decidir qué diablos hacer con esa papa caliente llamada Dictamen Consolidado sobre los Gastos de Campaña, realizado por la Unidad de Fiscalización. En el mundo de la lógica, el reporte de una auditoría hecha por técnicos no estaría sujeta a las decisiones no técnicas de los políticos. Sin embargo, en México, el informe -y sus millonarias multas- tiene que ser avalado por los consejeros electorales. Uno de los escenarios que se manejan es posponer -¡otra vez!- la revisión a fondo del informe, tal y como ocurrió en enero pasado. Argumentan para darle largas que tuvieron pocos días para estudiarlo con detenimiento. A eso se suma, dicen, que las explicaciones del auditor Alfredo Cristalinas son a cuentagotas, lo que hace más difícil entender el mamotreto. Todo indica que buena parte de los consejeros se inclina por esta opción del diferimiento. Alguien debería recordarles que, por ley, la fecha límite para emitir una resolución: ¡es mañana!

Va una buena noticia: llegarán a México 8 mil millones de pesos en inversión extranjera para el sector turístico. El anuncio lo hará Enrique Peña, al lado de una orgullosísima Claudia Ruiz Massieu y los aliviados gobernadores que se verán beneficiados con esta llegada de recursos: Aristóteles Sandoval, Roberto Borge y Marcos Covarrubias. La inversión de Apple Leisure Group le llega al gobierno federal en un momento magnífico, dado que las perspectivas económicas en estos días descienden como la puesta de sol.

No habrá inventado el hilo negro, pero Eruviel Ávila está buscándole nuevos caminos al combate al crimen. Ante la violencia desatada en varias regiones del Estado de México, el gobernador ha puesto en marcha tres líneas de acción que, por sencillas, suenan interesantes. La primera es reducirle a los municipios la carga de enfrentar a los criminales. ¿Cómo? Elevando a nivel estatal dos permisos para la operación de antros: el de Salubridad y el de Protección Civil. Con esta medida los capos ya no pueden obligar a los alcaldes a que les autoricen sus negocios pantalla, en los que no sólo lavan dinero sino, inclusive, los usan como cuarteles generales, como ocurre en la zona oriente. La segunda es fijar reglas a las casas de empeño, de tal forma que deben registrar y reportar operaciones de tres o más prendas. La tercera es por el lado de los deshuesaderos, los cuales ahora tienen que cumplir con revisiones y trámites estatales -y no sólo municipales-, con lo que se busca que dejen de ser el tiradero de las mafias. ALLÁ en Toluca tienen muy claro que esto no resuelve el problema de fondo, pero saben que, al menos, se la ponen más difícil a los criminales.

++++

MILENIO: Que el ambiente político está tan caldeado que no pudo concretarse la reunión entre los gobernadores de los 14 estados donde habrá elecciones, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los presidentes de PRI, PAN y PRD. Gobernación trató en varias ocasiones de coordinar el encuentro, pero se cayó cuatro veces por lo encendido de los ánimos. Mientras la oposición acusaba a los gobernadores del PRI de intervenir en los comicios, los mandatarios priistas reviraban diciendo que se trata de una campaña de desprestigio y que no hay razón para sentarse a la mesa “para oír insultos y mentiras”.

Que, por eso, en Los Pinos andan con pies de plomo y pinzas en la agenda y los discursos para que no se les acuse de caer en faltas electorales. Durante el evento de inversión de Lego y Montelez, en Monterrey, y a pesar de que coincidió con en el aniversario de la contienda electoral del año pasado, ni el presidente Peña Nieto ni el gobernador Rodrigo Medina hicieron referencia alguna al triunfo en las elecciones federales de 2012. Sin comentarios.

Que después de escuchar la opinión del SAT, la senadora del PAN Gabriela Cuevas devolvió los 430 mil pesos que “alguien” depositó por error en su cuenta y las de los otros 37 senadores panistas. La opinión del SAT fue sencilla: no tendría ningún problema si devolvía el dinero en el mismo mes. Y así, al regresar de un viaje a Jordania, y antes de que concluyera junio, Gabriela Cuevas entregó los 430 mil pesos que siempre dijo que no era suyos.

Que en la Asamblea Legislativa del DF y en la Cámara de Diputados, el PAN presentará una reforma que ya bautizan como “anti-Góngora”. Por iniciativa del diputado local Federico Döring, buscarán modificar el artículo 311 del Código Civil, para que no se pueda disminuir la pensión alimenticia a menores con problemas de salud mental o vulnerabilidad, y que un padre deudor sea arrestado 36 horas si se niega a informar sobre sus bienes e ingresos, además de que cuando ex altos funcionario usen sus influencias para no cumplir con sus obligaciones sean castigados con prisión de dos a seis años

++++

24 HORAS: El líder del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, ya hizo pública su amenaza. Si no le entregan dos mil 300 plazas de confianza –entre las que se encuentran las de los 43 dirigentes del sindicato-, este jueves a más tardar, paralizará tres líneas del Metro de la ciudad de México con lo cual dejará sin transporte a más de un millón de personas. Don Fernando trae un problema con el director del Metro, Joel Ortega, y desde la semana pasada comenzó sus sabotajes. Dicen los que saben que además de las plazas, se encuentra el pequeño detalle que dentro del Metro tienen él y su hijo, varias concesiones de negocios, cuyas utilidades no son del sindicato sino para ellos.

No se sorprenda cuando vea que el Edén se está convirtiendo en un infierno, como resultado del pleito en ciernes entre el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y su ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, acusados ambos de lavado y desvío de millones de pesos del erario. No han dejado de salir detalles sobre una presunta corrupción que, en este momento, afectan más a Granier que a Sáiz, por lo que, dicen los que saben, hay sospechas de que el segundo esté aportando información o dichos para hundir a su ex jefe y salvarse él. Quizás por eso, agregan, en el entorno de Granier acusan directamete a Saíz de haber engañado al ex gobernador y lucrado en su posición. A saber. O como dice el clásico: al tiempo.

Purificación Carpinteyro está ansiosa. Pero por las buenas. Su libro sobre telecomunicaciones está a punto de salir a la venta. La diputada del PRD y reconocida como una de las expertas en la materia –buena parte de si vida trabajó en la industria en el sector privado y fue subsecretario de Comunicaciones en el sexenio pasado-, no ha preparado un trabajo de revelaciones espectaculares, dicen los que saben, sino para explicar qué es lo que ha sucedido en este campo, donde la palabra de los monopolios es la ley. El ojo lo tiene puesto, sin embargo, sobre Emilio Azcárraga, presidente de Televisa.

La reaparición del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, vino acompañada previamente por un trabajo intenso de una persona que trabajó con él, quien recorrió las cadenas de radio para hablar sobre la visión y las propuestas que don Marcelo tenía para el país. Para respaldar el proyecto que trae entre manos Ebrard, comenzó a hacer analogías con las actuales autoridades capitalinas. Del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, les dijo que es pequeño que no sabe qué hacer con la ciudad. De la Asamblea de Representantes, que es un caos cuyo líder no sirve para nada. Ooooops. El problema es que este vocero de Ebrard se llama Alfonso Brito, actual director de Comunicación Social de la Asamblea, y cuyo puesto no se lo debe a su ex jefe, sino al propio Mancera que, dicen los que saben, no quiso dejarlo en la calle.

++++

LA RAZÓN: A quien no le importa dañar a millones de capitalinos con tal de torpedear políticamente al Director del Metro, Joel Ortega, es al líder del sindicato, Fernando Espino, pues amenaza con paralizar tres líneas si no le da otras dos mil 300 plazas sindicalizadas. El sueño de Espino es convertir su sindicato en otro SME. Mmmm, ¿no tendrá en cuenta que lleva 30 años como líder? ¿Y que los caciques están pasando de moda?  

Los que están enzarzados en la defensa del petróleo son PRD y Morena. Resulta que Los Chuchos anunciaron una consulta nacional para definir qué quieren hacer los mexicanos con el crudo y AMLO anunció que llenará el Zócalo en protesta por “la entrega de Pemex a la iniciativa privada”. Ufff, pues cosa de ver de qué cuero… salen más correas.

Quien llamó la atención fue el magistrado Edgar Elías Azar..., pero a una Juez que dormitaba ayer cuando el presidente del TSJDF daba un discurso y se interrumpió para gritar: “que lo escuchen todos los jueces…” y con una sonrisa sarcástica agregó: “es que se está durmiendo la Juez y no encuentro la forma de despertarla”. Y el primero que se rió de lo lindo fue el Procurador Rodolfo Ríos Garza, famoso por su sentido del humor.

Quien dio un giro de 180 grados fue el candidato del PT a la presidencia municipal de Puebla, Miguel Ángel Ceballos. Resulta que a seis días de la contienda decidió declinar de facto a favor del aspirante del PRI-PVEM, Enrique Agüera Ibáñez. El petista hasta hizo ayer una conferencia para llamar al “voto útil” en apoyo a Agüera. Le hicieron eco sus compañeros de partido y candidatos a diputados locales Stephanie López Pineda y Gerardo López Ramírez.

++++

CRÓNICA: La   lectura de la prensa  nacional arroja  la siguiente conclusión: todos los políticos hacen trampa. ¿Será una conclusión fundamentada o fruto de la apariencia? Los políticos utilizan a la prensa  para acusarse unos a otros de todas las barbaridades posibles. Atrapan al primer reportero que pasa cerca de ellos para enlistarle todos los defectos de sus adversarios. Lo mismo hacen, sobra decirlo, los de la acera de enfrente. ¿Cómo distinguir un honesto entre tanto maleante? Lo que sorprende a estas alturas es que los ciudadanos tengan ganas de ir a las urnas y depositar su voto a favor de alguno de ellos. Lo lógico sería dejarlos hablando solos. Tirarlos de locos.

La  jornada electoral del domingo 7 se llevará cabo. Veremos en qué acaba el operativo conjunto de tirar todo el lodo en el menor tiempo posible. Hace un año, en la elección federal que llevó a Enrique Peña al poder, las campañas negras fueron contraproducentes. Terminaron afectando a quien las puso en marcha. La lógica de las elecciones locales,  en ciudades, en las que casi todo mundo se conoce, puede ser diferente. Lo sano sería que los  ciudadanos castigaran en las urnas a los políticos que  juegan  fuera  del reglamento. Si la guerra sucia rinde frutos se convertirá en rasgo distintivo de la competencia electoral en el país. Ante este panorama, los empresarios exigieron civilidad y responsabilidad a los políticos.

“No querían matar a la candidata, iban tras el marido” Si la procuraduría estatal de Justicia de Oaxaca quería tranquilizar a la población, no lo consiguió. El ataque de un grupo armado en contra de tres personas indefensas, dos de las cuales murieron, es algo gravísimo, aunque no tenga como propósito alterar el panorama electoral, que de cualquier forma ya alteró. La  violencia es tóxica para la democracia. Aleja a la gente de las urnas y amplía el margen de operación de gente armada, con uniforme o sin uniforme. Minimizar muertes es un error grave del que tarde o temprano se arrepentirá el procurador.

++++

EXCÉLSIOR: Un documento elaborado por Jesús Reyes Heroles, ex director general de Pemex, deja en claro que uno de los problemas que enfrenta el país para avanzar en materia energética es la imposibilidad de construir acuerdos que permitan la reforma constitucional. México, consideró, requiere una reforma petrolera que permita a Pemex su independencia de Hacienda, le otorgue un mejor trato fiscal y le autorice asociarse con el sector privado internacional, pero siempre con un esquema que impida “la apropiación arbitraria y desmedida de las rentas que generan dichas empresas por parte del gobierno federal”. Justo lo que incluye la reforma que viene. Habrá que esperar.

Lo intentó fallidamente Elba Esther Gordillo, ex líder magisterial, y ahora es el turno de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, al promover un amparo para evitar la medida cautelar que consiguió la PGR para congelar sus cuentas bancarias, las de su esposa y sus hijos. Eduardo Luengo Creel, el abogado, lucha en tribunales para que el ex mandatario vuelva a acceder a sus millones. Para él se trata de una feroz “persecución política” contra Granier; para la juez Olga Sánchez Contreras, una medida precautoria para reparar el daño que provocó por el presunto delito de defraudación fiscal. El daño no sólo es patrimonial, es social. Tabasco agonizaba y don Andrés se gastaba el erario en Rodeo Drive, en California, y en el Saks, de la Quinta Avenida de NY. Justicia elemental.

Los políticos de hoy tienen todo tipo de excusas para avalar sus malos manejos administrativos, léase desfalcos a la entidad. Eso parece suceder con el panista Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes. Se dijo preocupado porque Felipe Muñoz, procurador estatal de Justicia, pretenda arraigarlo y catear sus domicilios y no vaya a ser que le “siembren” evidencias en su contra. Vía redes sociales el ex gobernador expresó su “más profunda decepción” por el “sesgo político” que se da a su asunto, a una semana de la elección del 7 de julio. Que no lo olvide, las acusaciones son por peculado y desvío de recursos. Se le llama cinismo y lo sabe todo su estado.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, rechazó ser omiso ante la inseguridad y aseguró que tanto la estrategia como los funcionarios son los correctos. Justo todo lo contrario a la visión de más de dos mil ciudadanos que el domingo se manifestaron en las principales calles de Cuernavaca para denunciar los altos índices de criminalidad que se han registrado en los primeros nueve meses de esta administración. Graco sostiene que todos los delitos han disminuido en su estado, salvo el secuestro, que va a la alza, aunque sus gobernados lo único que ven que aumenta es el número de escoltas de su gobernador. Cuestión de enfoques.

++++

Comentarios