Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE JULIO 2013



TRASCENDIDOS 22 DE JULIO 2013


REFORMA: Quienes acudieron este fin de semana al Centro Fox para escuchar las conferencias sobre la mariguana seguramente pensaron que estaban alucinando. Y es que una de las sorpresas para los visitantes fue la nueva decoración de la réplica que hizo Vicente Fox del despacho que ocupó como presidente de la República. Ya de por sí el lugar cuenta con dos fotografías de gran formato que simulan ser los ventanales que dan a los jardines de Los Pinos, que serían la delicia de cualquier psicólogo que quisiera analizar la nostalgia de Fox por aquella época. Pero, bueno, la novedad consiste en que el hombre de las botas colocó en la paredes de "su" oficina la foto oficial de Enrique Peña Nieto como jefe del Ejecutivo. Al verla más de uno trató de hacer memoria, pero ninguno recordó que Fox le hubiera prodigado el mismo trato a Felipe Calderón. ¡Qué curioso!

A algunos grupos civiles la secretaria Mercedes Juan ya les "cayó gorda": sienten que le está dando largas a definir la política nacional contra la obesidad y el sobrepeso. Un detalle que pesó en su molestia fue que la titular de la Secretaría de Salud decidió incorporar en las deliberaciones a empresas a las que estos grupos consideran, en buena medida, culpables de favorecer el consumo desmedido de calorías. Y aunque ya les dijeron que se trata de involucrar a todos los sectores para darle sustento y respaldo al combate a la gordura, a ellos ya se les subió el azúcar del puro coraje.

Allá en Jalisco está llamando la atención un caso que mezcla la facilidad con la que se encienden las redes sociales, la discriminación que sigue imperando en el país y la ineptitud de las autoridades. Es la historia de Lezly y Tony, dos niños que tuvieron que pasar nueve meses en un albergue debido a que los usuarios de Twitter y Facebook, así como la Procuraduría estatal, pusieron en duda que eran hijos de su verdadera madre. ¿Y por qué no lo creían? Porque la niña es rubia, de tez clara... y la mamá, no. Es morena. La niña se hizo famosa como "Alondra, la güerita de la Canaco", cuando en las redes comenzó a cuestionarse su origen luego de que fuera vista pidiendo limosna con su madre. Hubo personas que, inclusive, aseguraban que había sido robada y era víctima de explotación infantil. El entonces procurador, Tomás Coronado, se sumó a las dudas de que Jiola Ornelas Sánchez fuera la madre de los menores... ¡y se los quitó! Y a pesar de que desde noviembre los estudios demostraron que sí eran sus hijos, apenas ahora se los acaban de devolver.

++++

MILENIO: Que la sugerencia vino directamente del Ayuntamiento: el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no vería con mucha simpatía la presencia en el acto donde Marcelo Ebrard anunciaría una nueva corriente en el DF. Y como una cosa son los afectos y otra el cargo y la disciplina, los ebrardistas del gobierno capitalino se pusieron a hacer otras cosas el sábado en la mañana. Algo parecido se sugirió en el mundo de Andrés Manuel López Obrador y Morena: que Marcelo se defina primero y ya veremos. El resultado fue una buena cantidad de sillas vacías.

Que, por lo demás, Ebrard tratará, desde ya, de imprimirle a su Movimiento Progresista un sello parecido al de López Obrador, en cuanto a recorrer todo el país para ganar adeptos. ¿Tendrá la misma condición física que el tabasqueño? :Que en el gabinete de Seguridad pondrán doble atención para confirmar y difundir con precisión y oportunidad los golpes propinados al crimen organizado. Y es que nada bien cayó en la Segob que se conociera la captura de Hugo Delgado Rentería, alias El Comandante, presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación, seis días después de su detención.

Que el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo ayer en Morelia una larga reunión con los dirigentes del partido en Michoacán, después de que la bancada perredista en el Congreso local decidió respaldar la ampliación de 180 días a la licencia del gobernador Fausto Vallejo, por motivos de salud. Cuentan que a Aureoles, figura nacional y candidato al gobierno de Michoacán en 2011, no le gusta nada la alianza con el priismo vallejista. Pero menos con los panistas.

Que no es broma, ni mucho menos. Los familiares de los 12 desaparecidos en el bar Heaven le piden ahora al Gobierno del DF que coloque por la ciudad anuncios espectaculares con los rostros de cada uno de ellos y una leyenda de “ayúdenos a encontrarlos”. La respuesta del gobierno capitalino ha sido un no tajante, pero así comienza la semana en que se cumplen dos meses sin el menor rastro de los 12. A ver cómo acaba.

++++

24 HORAS: El presidente Enrique Peña Nieto había invitado al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, al anunció del programa de infraestructura. Aunque estaba confirmado, Mancera decidió no ir. ¿La razón? Porque días antes el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, declaró que sí había cárteles de la droga en la ciudad. Un colaborador del Presidente dijo que Mondragón, no Mancera, se equivocó. En efecto, dijeron funcionarios federales, no opera ningún cártel en la ciudad de México.

El secretario de Hacienda Luis Videgaray, deshoja la margarita: ley energética con cambio constitucional, o sin cambio en la Carta Magna, es la pregunta. Esperaba que el PAN y el PRD dieran a conocer sus proyectos, pero no hay decisión todavía. Lo que sí está decidido es que si va sin cambios constitucionales, se buscará que sea una Iniciativa Preferente para que en un mes a más tardar esté aprobada. De cómo se presenta ésta, se reescribirán las otras reformas.

Muchas ganas trae Marcelo Ebrard. El sábado hizo el segundo relanzamiento de su Movimiento Progresista. No dijo que será la placenta de su intento por quedarse con la presidencia del PRD, lo que no gusta entre la militancia. Extramuros tampoco gustó, porque su posición anti Pacto por México, está generando problemas para la izquierda. Dicen los que saben que don Marcelo se está acercando mucho a la estufa, con varios miles de millones de pesos de desvíos en obras que le tiene documentado el gobierno federal.

“Ya veremos”, respondió Margarita Zavala cuando le preguntaron si aspiraba a la presidencia del PAN. Doña Margarita, esposa del ex presidente Felipe Calderón, no ha dejado de hacer proselitismo desde diciembre. Pero no tiene en el tablero estratégico de su carrera, la dirigencia del PAN. Dicen los que saben que Zavala está acumulando fuerza para ir como plurinominal a la Cámara de Diputados, pero en calidad de coordinadora de la fracción, desde donde se trabajaría la nominación presidencial.

++++

LA RAZÓN: Hablando de miras altas, hoy en Palacio Nacional estarán todos los gobernadores para firmar el Programa Nacional para la Formalización del Empleo con el presidente Enrique Peña, en el que se comprometen a incrementar la formalidad laboral en sus estados con un proyecto de gran calado, pues la meta es dotar de seguridad social a todos los mexicanos y ahí el director del IMSS, José Antonio González Anaya, jugará un papel importante, pero importante,

El que le intenta y le intenta es Marcelo Ebrard, al relanzar en un acto su Movimiento Progresista, aunque sin la asistencia del jefe del GDF, Miguel Mancera, ni los gobernadores perredistas Gabino Cué (Oaxaca), Arturo Núñez (Tabasco) y Graco Ramírez (Morelos). Bueno, pero sí asistieron sus fieles bejaranistas: Dolores Padierna y el dirigente del PRD capitalino, Enrique Vargas. O sea, que convocatoria tiene, al menos entre los bejaranos.

La fracción parlamentaria del PRI en el Senado, encabezada por Emilio Gamboa, puso como meta clara de su trabajo legislativo que programas sociales, como la Cruzada contra el Hambre, reviertan los graves índices de marginación social del país, ya que de otro modo de nada servirá ubicar a nuestro país dentro de las economías más fuertes del mundo. Sí, porque no sólo de sueños viven los ciudadanos.

El que insiste en combatir la corrupción en el DF es el contralor de Miguel Mancera, el ex fiscal Hiram Almeida, quien ya ha investigado a 623 funcionarios capitalinos y ha sancionado a 422 por incurrir en diferentes faltas. “El tema de la corrupción no es algo con lo que tengamos que vivir, no tiene que ser el pan de cada día”, es la frase que Almeida repite a diario a sus colaboradores y a la ciudadanía. ¡Falta que tooodos le hagan caso!

El presidente Enrique Peña designó a Jorge López Portillo, joven político jalisciense, director general de Exportadora de Sal Guerrero Negro, que vende más de 8 millones de toneladas anuales, el equivalente de 80 cargueros transcontinentales que salen de su sede en Cedros hacia Estados Unidos y Japón. Los que saben dicen que no hay que olvidar que López Portillo es un conocedor de las finanzas públicas y estuvo en la  Comisión de Hacienda de San Lázaro.

++++

CRÓNICA: Es un conflicto de escenarios. El jaloneo entre los integrantes de la clase política es por el espacio donde se  procesarán las reformas  pendientes de la agenda legislativa: el Pacto o el Congreso. La opción del Pacto ha mostrado eficacia y de todas formas las iniciativas aprobadas en principio por los líderes partidistas requieren el visto bueno de los legisladores. La opción del Congreso es el camino formal. Supone saltarse al Pacto y emprender un debate que suele  ser farragoso y muchas veces  improductivo. Incontables iniciativas han terminado en  la congeladora. Pronto se dirimirán quiénes serán las estrellas: los dirigentes partidistas o los coordinadores parlamentarios. La vanidad suele traicionar a la prudencia.

Jesús Zambrano ha estado tan activo que se tropieza con su lengua. El dirigente perredista  está metido en tantos temas  que se descuida  e incurre en contradicciones. Hace unos días  pugnaba porque  las  autoridades electorales  desaparecieran del mapa,  que no se nombrara al consejero que falta. Por  si fuera poco pidió que el IFE desapareciera. Unas  horas después, ante la brillante idea de someter a una consulta popular el futuro de la industria petrolera,  recula y pide que el IFE no desaparezca para que pueda  organizar la consulta. Entonces qué, ¿el IFE debe desaparecer o quedarse?

Muy interesante resultó la visita a México del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus. Se  trata del creador del llamado “Banco de los Pobres”, quien anunció con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la creación de los primeros negocios sociales en nuestro país. Al programa de financiamiento  se le destinarán 4.5 millones de dólares. El  gobierno de Veracruz y la Yunus Social Business, comparten una misma visión de trabajar de la mano para lograr un estado socialmente justo y económicamente eficaz.

La relación bilateral entre México y China emprende una nueva etapa. Los líderes de ambas repúblicas  tienen interés en darle vuelo y actúan en consecuencia. Hay, por lo pronto, mayor entendimiento y cooperación. Lo anterior  se confirma  con la vista que realizó la semana pasada  a China la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Con esta gira se estrecharon los lazos comerciales, de inversión, y en materia turística. Se lograron sentar las bases para aumentar el flujo de turistas y establecer puntos concretos para ampliar la conectividad aérea. Otros funcionarios del más alto nivel ya preparan maletas para no dejar caer la inercia positiva.

++++

EXCÉLSIOR: Gustavo Madero no sólo pugna por que ingrese capital privado y extranjero a la operación de Pemex, sino que instó a los actores políticos a “no rajarse” en el tema. Defendió la propuesta de reforma energética que el PAN presentará el miércoles al Congreso. Arremetió además contra quienes pretenden, dijo, tener postrado al país por negarse a superar tabúes frente a una industria petrolera de las más rezagadas del mundo. Habló de las movilizaciones convocadas por AMLO en contra de cualquier proyecto que abra paso a la participación de particulares en la paraestatal. Y manifestó que México necesita menos marchas y más proyecto de futuro. A ver si no mañana se desdice y se alía nuevamente a los perredistas. Ya lo vemos marchando junto a AMLO.

Miguel Ángel Mancera descartó adherirse al nuevo movimiento perredista que presentó el sábado Marcelo Ebrard, pues, comentó, seguirá ocupado por las labores del Distrito Federal. Mancera, desde su campaña hasta ahora, se ha mantenido apartidista. Es más, su relación con el gobierno ha sido más tersa que con los militantes de izquierda. Deseó a Ebrard el mayor de los éxitos a todos y a cada uno de los representantes de las diferentes corrientes. El Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard se viene a sumar a la infinidad de tribus que militan en la izquierda. Mancera mejor desde la barrera.

A última hora el PRD destruyó el bloque opositor que había formado con PAN, PT, PVEM y Panal y se alió con el PRI, no para autorizar una nueva licencia a Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, sino para ampliar la que está vigente. A principios de semana, los 23 opositores al tricolor firmaron un documento para advertir que no avalarían una nueva licencia del gobernador si no llegaba acompañada de un expediente médico. La solicitud finalmente no lo incluyó, pero ayer, previo a la junta de las comisiones unidas, el PRD anunció su decisión de votar en bloque, conforme a lo que decidiera la mayoría de sus integrantes, y luego se sumó al tricolor. Todo igual: Fausto Vallejo seguirá fuera otros seis meses y Jesús Reyna García tendrá el poder de manera interina. Para qué tanta alharaca.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EU estará mañana en México para conversar con miembros del Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la seguridad en la frontera y la relación comercial. Ayer estuvo en Monterey, California, y se desplazará mañana a Matamoros, Tamaulipas, donde se reunirá con Miguel Ángel Osorio Chong. con quien abordará el tema de las  operaciones de seguridad en la frontera. Y es que la violencia generada en México poco a poco permea territorio de EU y los cárteles hacen de las suyas también al otro lado del bordo. Eso urge revertirlo.

++++

Comentarios