Anuncio

TRASCENDIDOS 23 DE JULIO 2013



TRASCENDIDOS 23 DE JULIO 2013


REFORMA: El lugar más seguro de México, al menos hoy, será la ciudad de Matamoros. Y no porque se haya erradicado la inseguridad en esa localidad, sino porque será la primera escala de la visita de Janet Napolitano. Resulta curioso que la saliente secretaria de Seguridad Interna acuda a México apenas unos días después de la captura de Miguel Ángel Treviño, el sanguinario líder de Los Zetas. Dicen que la gira ya estaba planeada desde mucho antes, pero resulta por demás simbólico que el gobierno mexicano haya decidido pasearla precisamente ahí, una de las zonas calientes del crimen organizado.

¿Participó usted en el plantón de Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma en el 2006? ¿No lo hizo? Bueno, de cualquier forma le toca pagar una parte de la cuenta. Resulta que durante siete años, un empresario estuvo peregrinando para cobrarle al perredista por la renta de lonas, micrófonos, mesas, sillas y demás utensilios que se utilizaron aquella vez. El total ya con los intereses asciende a 25 millones de pesos, mismos que serán pagados, según determinó el IFE, por el PRD. O mejor dicho: serán pagados por todos los contribuyentes, pues, evidentemente, ni el partido ni el ex candidato presidencial pondrán un peso de su bolsa. El dinero se le descontará al PRD de las participaciones que recibe del erario. Así que, ¡felicidades!, usted contribuye al fortalecimiento de la democracia.

Los habitantes de Monterrey amanecen hoy con una noticia que no querían escuchar: se retiran los elementos de la Secretaría de Marina. Aunque lo ha negado, se sabe que el gobernador Rodrigo Medina pidió la salida de los marinos de su estado o, por lo menos, de la capital. Y ayer en Bucareli corrió como torpedo el informe de que la Armada de México haría una "reintegración" en Nuevo León. Es decir, desplazará a los elementos que actualmente vigilan el área metropolitana de Monterrey, hacia otro destino que en este caso sería el norte de Nuevo León. Curiosamente el gobierno panista de la ciudad no quería que se fueran los marinos, dado el buen trabajo que han hecho contra la delincuencia. Ahora a ver si al gobernador priista no le hace agua -oootra vez- el tema de la seguridad pública en la capital regia.

El lugar en el que toda la clase política querrá estar hoy es la fiesta de cumpleaños de Porfirio Muñoz Ledo. El ave de las tempestades de todos los colores festeja sus 80 años de vida. Están invitados no sólo políticos de todo el espectro -el cual ya recorrió Porfirio-, sino también empresarios, intelectuales, artistas y, seguramente, uno que otro colado. y en este último grupo, el de los colados, quiere estar el impresentable Mauricio Toledo. Según cuentan, el delegado de Coyoacán anda buscando que alguien lo invite, aunque sea para entrar, saludar, tomarse la foto y salir... pero no ha podido convencer a los organizadores. Más vale que tenga cuidado Muñoz Ledo. No vaya a ser que a la hora de soplarle a las velitas, del pastel salga... ¡el delegado!

Vaya que es grande la rueda de la fortuna que mandó traer desde Alemania el gobernador de Puebla. Cuentan que Rafael Moreno Valle se sube todos los días ya que el armatoste es taaan alto que desde ahí se alcanza a ver... ¡el 2018!

++++

MILENIO: Que al experimentadísimo comisario Darío Chacón, coordinador de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal, le tocó vivir en carne propia la acción del crimen que miles de mexicanos sufren en las carreteras del país. Lo asaltaron y golpearon en el tramo carretero Cuautla-Oaxtepec para luego botarlo en Chalco. Por fortuna la libró; iba vestido de civil, porque quién sabe qué hubiera pasado si hubiera estado uniformado. Nada que ver con un levantón, dicen en el gobierno federal. Menudo consuelo.

Que la visita hoy a México de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, no solo será para reunirse con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. De acuerdo con las agendas preliminares, se tiene previsto un encuentro privado entre Napolitano y el presidente Enrique Peña, en la Ciudad de México, para hacer un balance de los temas tratados con Osorio Chong. Por cierto, con los ánimos elevados por la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, el titular de la Segob aprovechará la reunión con Napolitano para destacar los avances del gobierno federal en el combate al crimen organizado.

Que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dará a conocer hoy las investigaciones que realiza la dependencia al Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Fonhapo. Y es que en Fonhapo se detectaron irregularidades en el sexenio de Felipe Calderón, que van del déficit en la construcción de viviendas por subejercicios a la desviación de recursos. ¿Duro?

Que Porfirio Muñoz Ledo, designado comisionado para la Reforma Política del DF por Miguel Ángel Mancera, celebrará hoy en grande su cumpleaños 80 en Dulce Oliva, Coyoacán. El festejo será en casa de la organizadora, la maestra Ifigenia Martínez, quien ha invitado a personalidades como los ingenieros Carlos Slim y Cuauhtémoc Cárdenas, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, entre muchos otros.

++++

24 HORAS: El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, lleva dos días consecutivos hablando de la reforma energética y desechar tabúes y prejuicios, en el contexto de la posibilidad de cambios constitucionales que permitan dar garantías jurídicas a la inversión privada en Pemex. Beltrones sabe algo que muchos desconocen en la opinión pública, y que es la decisión, aún no tomada definitivamente en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para que la iniciativa que transforme a la empresa petrolera sí contenga modificaciones a los artículos 25, 27 y 28, sin llegar al punto de quitarle la propiedad a los mexicanos de sus hidrocarburos.

Este martes recibe en Ciudad Juárez el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano. ¿Por qué hablar con ella si ya renunció? Dicen los que saben que la no cancelación de la visita tiene que ver no sólo por un gesto de cortesía diplomática, sino por todo el trabajo que realizó doña Janet en términos de seguridad con el gobierno mexicano. Y eso, aunque ese trabajo lo realizó fundamentalmente con el gobierno de Felipe Calderón. Pero están tan reconocidos por su esfuerzo, que de manera discreta será recibida en la ciudad de México por el presidente Enrique Peña Nieto.

El conflicto político en Sonora no se detiene. Ahora, los enemigos del gobernador Guillermo Padrés difundieron una encuesta de GEA-ISA donde mencionaban que una evaluación que se había hecho sobre él, lo tenían en 4.4 de calificación, con tendencia a la baja. El problema de la encuesta, es que es falsa. Ricardo de la Peña, jefe de ISA (Indagaciones y Soluciones Acanzadas), envió a medios sonorenses que reprodujeron el estudio de marras un desmentido. Ni existe un documento confidencial de la empresa que avala ese supuesto estudio, ni realizan mediciones trimestrales sobre Padrés. Oséase, la guerra sucia en medios, sigue su curso en aquellos lares.

Tómelo como una mera referencia, pero hay dos gobernadores priistas que quedaron muy bien parados con el presidente Enrique Peña Nieto tras las elecciones del 7 de julio, y otros dos sobre los que hay molestia porque no pudieron arreglar problemas internos dentro del partido que les trajeron derrotas en las urnas. En el caso de los palomeados se encuentran Rodrigo Medina de Nuevo León y Egidio Torre Cantú de Tamaulipas, sobre los que, dicen los que saben, hay aplausos por la forma como recuperaron terreno perdido el año pasado. Los dos que no andan en el mejor de los momentos, son Carlos Lozano de Aguascalientes, y Mariano González Zarur de Tlaxcala, de quienes se teme que de mantenerse la tendencia de choque intramuros que mostraron, sus gubernaturas podrían regresar a la oposición en su próxima prueba en las urnas.

++++

LA RAZÓN: Con mucho sigilo organizan en Los Pinos la reunión que tendrá mañana el Presidente Enrique Peña con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien pidió que el encuentro sea “estrictamente privado” y sin acercamiento de los medios, por lo que sólo participarán integrantes del gabinete de seguridad y la comitiva de Napolitano.

Los desesperados por conocer la propuesta de reforma energética del Ejecutivo deben saber que será en agosto cuando la envíe al Senado. “Viene al Senado, es una decisión que ya se tomó, probablemente llegue a la Comisión Permanente”, anunció el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Ah, y de paso explicó que la reforma energética puede salir al mismo tiempo que la político-electoral.

Algo no le sale bien a Marcelo Ebrard con eso de encabezar una nueva tribu en el PRD, pues tras presentar su Movimiento Progresista, resulta que en la ALDF, donde tenía ocho diputados alfiles, ahora sólo Adrián Michel y Vidal Llerenas afirman que se irán a la tribu marcelista, mientras los otros piden… interpretar su silencio.

Con la novedad de que la maestra Ángel de María Soto Zárate, a quien en Perú cambiaron su maleta por una con droga, sí podrá ir Brasil a ver al papa Francisco en su primera visita a Latinoamérica. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reunió con la educadora y le informó que su gobierno le pagará el viaje y así pueda cumplir su sueño de ver al jefe de la Iglesia católica.

La pregunta es si Jesús Rodríguez Almeida sabe que las grúas de la SSP no responden jamás al llamado de las colonias con parquímetros para retirar coches que se estacionan en espacios prohibidos. La peor situación se vive en la colonia Hipódromo Condesa, donde los gruyeros no van ni equivocados. ¿Tanta consulta vecinal sobre parquímetros para que las grúas de la SSP no apoyen la decisión ciudadana?

Quien está orgulloso por haber contribuido a la liberación de los vándalos del 1 de diciembre y el 10 de junio es el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, pues hasta busca ser reelecto por ello y así lo pidió ayer ante asambleístas, ya que aquellos actos lo fortalecieron y demostraron que genera certezas, aún cuando pueda resultar impopular. Sí, sí, eso mismito dijo.

++++

CRÓNICA: La informalidad es un alivio, pero está lejos de ser una solución. Más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal o con seguridad social. La informalidad golpea al trabajador y su familia. La informalidad afecta también a la sociedad, pues vulnera los derechos de las personas y es un fardo para el verdadero potencial económico de México. La respuesta gubernamental al desafío de la informalidad es la puesta en marcha del Programa para la Formalización del Empleo 2013. El objetivo de crear más empleos formales, productivos. Participan, además de las autoridades, los dirigentes de los sectores productivos. No podía ser de otra manera, se trata de un reto colectivo.  

El problema del consumo de drogas en la ciudad de México va al alza. Cada año más adolescentes y jóvenes se suman a las filas de consumidores. Esto dispara la delincuencia. Los traficantes pelean a sangre y fuego el control de un mercado en expansión. Algunas personas sostienen que la solución es legalizar la producción y el consumo, para que las drogas se comercialicen como cigarros o cervezas. Esto puede conducir al colapso al sistema de salud. Bienvenidas todas las propuestas. Lo importante es que haya seriedad y buena voluntad en el debate.

Cada día dejan el nivel bachillerato mil 800 jóvenes. Es un dato devastador. Supone que cada año 650 mil jóvenes que habían logrado un lugar en el sistema educativo decidan hacer otra cosa y dejar estudiar. ¿Quién se hará cargo de la profunda crisis del bachillerato en el país? Es reflejo de la difícil situación por la atraviesa la juventud en el país y que requiere acciones inmediatas de gran calado.
Las malas noticias se suceden con vértigo en Michoacán. La matanza de ayer como colofón de un mitin organizado para protestar contra la violencia merece un llamado de atención. La agresión se registró en la plaza central del poblado de Los Reyes, en la plaza central de esa comunidad. Las víctimas son, al parecer, guardias comunitarios, que pueden dar curso a una revancha, formando un círculo sangriento. Los manifestantes, los guardias del ayuntamiento y los sicarios portaban armas, ¿quién se puede sorprender de la violencia?

“No me den por muerto”, dijo Marcelo Ebrard, a lo que cabe puntualizar que él mismo nadó de muertito a lo largo del año pasado. En lugar de competir realmente por la nominación presidencial perredista, recurrió a la negociación en lo oscurito disfrazada de encuesta. Dio un paso de lado y dejó que López Obrador fuera candidato de la izquierda. Pero no sólo eso, trascendió que parte del arreglo era: López Obrador para Presidencia y que Ebrard manejara su sucesión en el gobierno del Distrito Federal sin que nadie más metiera las manos. Las dos jugadas le salieron mal: Ni el Peje ni Mancera lo arropan, y Marcelo tiene, en consecuencia, que arrojarse a los brazos de la pareja Bejarano-Padierna, a los que nunca hay que dar por muertos.

++++

EXCÉLSIOR: Más tardó Gustavo Madero en hacer públicas sus intenciones de que ingrese capital privado y extranjero a la operación de Pemex, que Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, en refutarlo. Lo acusó de ser un simple acompañante de las reformas del gobierno, pues lo anima a una reforma petrolera de línea privatizadora. El perredista insistió en que la sociedad debe participar de manera activa en el proceso de reforma energética. Por lo pronto, ya está en YouTube el mensaje de AMLO para defender Pemex a partir del 8 de septiembre. Las odiosas manifestaciones. ¿PAN y PRD irán juntos de nuevo?

No queda duda de que el segundo intento de Andrés Manuel López Obrador por llegar a Los Pinos sigue pasando factura. Ahora llegaron más malas noticias para el PRD, pues además de que tendrán que pagar casi 60 millones de pesos en multas por el rebase de topes de campaña presidenciales, el IFE les retendrá otros 25 millones de pesos que la campaña del tabasqueño en 2006 quedó a deber a proveedores. Con la oposición del consejero presidente, se aprobó permitir al PRD pagar en ocho mensualidades su deuda a un particular, derivada del plantón que por 47 días mantuvo de Reforma al Zócalo. Siete años después y no se cierra ese ominoso capítulo.

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, previó que los resultados de la medición de pobreza de 2012, que se darán a conocer el próximo lunes, indicarán que se mantuvo en los últimos años, que los ingresos de los mexicanos bajaron, que sí hay una disminución en el ingreso y que esta pobreza tiene rostro femenino. Robles Berlanga criticó nuevamente el programa de las administraciones panistas, Oportunidades, como lo hizo hace unos días en un foro de la ONU. Es rápida para las quejas, pero sus resultados no llegan. Como que ya es tiempo de pisar el acelerador, ¿o no? El hambre y la pobreza no saben de futuros lejanos, doña Rosario.

Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón, titulares de la Sedena y la Marina,respectivamente culminaron su gira de trabajo por América del Norte. Se reunieron con el general Martin E. Dempsey, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, y el general Charles H. Jacoby, comandante del Comando Norte de EU, respectivamente. Charlaron acerca de la relación que mantienen las Fuerzas Armadas para promover el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y relaciones bilaterales y sobre el intercambio de experiencias en materia de capacitación y colaboración sobre diversos temas comunes. Intercambio de adiestramiento, entrenamiento y cooperación bilateral, básicos para que la delincuencia no sobrepase la capacidad bilateral. Si México y EU se distraen, los criminales ganan. Sería desastroso.

++++

Comentarios