Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE JULIO 2013

REFORMA: A la que le sigue lloviendo es a la ex vocera presidencial Alejandra Sota. Hace poco se le cayó el negocio que tenía con el gobernador Eruviel Ávila, quien la había contratado como asesora en temas de comunicación y propaganda. Se dice que la decisión de romper el contrato fue una sugerencia que llegó a Toluca directamente del DF, más o menos por la zona de Molino del Rey. Y si eso no fuera suficiente, ahora también se está tambaleando la maestría en la que se inscribió en Harvard, debido a que... ¡no acabó la licenciatura! SEGÚN se supo este martes, Sota no sólo quedó a deber materias, sino que ni siquiera se tituló y, por lo tanto, el ITAM ni siquiera la reconoce como ex alumna. Tal vez llegó el momento de que la ex vocera se haga una buena limpia.
 A ver si los partidos políticos no terminan como el perro de las dos tortas con el nombramiento de los consejeros en el IFE. No quisieron hacer su chamba y elegir al relevo de Sergio García Ramírez, porque prefieren esperar a octubre -cuando se van otros tres consejeros y el presidente del instituto- para repartirse esas cinco posiciones. Sin embargo, es posible que para entonces se encuentren con que el pastel no alcanza porque son muchos los que piden su rebanada. Resulta que desde algunas oficinas del Poder Ejecutivo (sí, del gabinete presidencial) ya comenzaron a mover los hilos para impulsar a sus propios candidatos. Y si creían que estas maniobras las están haciendo desde Bucareli... ¡se equivocaron! Extrañamente se dice que tales cálculos político-electorales los están haciendo quienes saben de números.
 
Allá en Jalisco hay un personaje que comienza a causar inquietud entre la clase política. Y no es por sus propuestas innovadoras en materia de gobierno, sino porque formalmente no tiene cargo en la administración estatal, pero ¡ah, cómo tiene poder! Se trata, ni más ni menos, de Leonel Sandoval, mejor conocido como el papi del gobernador Aristóteles Sandoval. Forjado al calor del Poder Judicial, el PPE (Primer Papito del Estado) se ha convertido en una presencia constante en lugares y asuntos que, a decir de muchos, no está claro si son de su competencia. Lo que a los priistas más les preocupa es que termine convirtiéndose en el "papá incómodo" de Jalisco.
 
++++
 
MILENIO: Que hoy miércoles habrá intensa actividad en Palacio Nacional. El presidente Enrique Peña Nieto, después de recibir a la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, comerá con los miembros de su gabinete, la primera reunión después del proceso electoral de julio. Revisarán pendientes antes de que el mandatario tome unos días por las vacaciones de verano.
Que en la dirigencia del PAN están por definir a qué cámara legislativa enviarán su iniciativa de reforma energética, toda vez que se sienten desprotegidos por el grupo que encabeza Ernesto Cordero en el Senado y dudan de la capacidad negociadora de Luis Alberto Villarreal en San Lázaro. Los que sí ya se acercaron al PAN fueron los senadores del PRI, quienes, salvo algunos detalles, garantizaron la viabilidad de la propuesta blanquiazul, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
 
Que, por cierto, ayer platicaron sobre el tema los senadores Manuel Bartlett, del PT, y David Penchyna, del PRI, en The Capital Grill, el nuevo comedero político de moda en Paseo de la Reforma. Como presidente de la Comisión de Energía, al priista le tocó presentar a Bartlett, conocido por su oposición a la inversión privada en Pemex, los beneficios económicos y fiscales de la reforma energética, que busca la inyección de capital privado a la petrolera.
 
Que para la senadora Diva Gastélum, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, “está de moda”, porque en el Senado “no hay día que no mencionen su nombre y su trabajo”. :Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prepara un encuentro con el jefe de la Guardia Civil española, Arsenio Fernández. La idea es intercambiar experiencias y ocupar ese modelo exitoso en España en la puesta en marcha de la gendarmería mexicana.
 
Que precisamente en la Segob y el gabinete de seguridad están muy atentos a la operación de la delincuencia en la Ciudad de México. La instrucción es reforzar el apoyo al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para combatir a delincuentes que puedan formar parte del crimen organizado. :Que el video que subió Andrés Manuel López Obrador a YouTube para convocar a un mitin en septiembre no ha sido tan viral. Y es que en 24 horas ha recibido poco más de 34 mil vistas y 900 comentarios, de los cuales 800 son positivos y 100 negativos.
 
++++
 
24 HORAS: Atención, atención. Después de la captura de Miguel Ángel Trevino Morales, el Z-40, se calienta la vida judicial en torno a Joaquín El Chapo Guzmán. El narcotraficante con la más grande marca de todos, vinculado al Cártel del Pacífico, es uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Enrique Peña Nieto. Y dicen los que saben, le siguen de cerca la pista. Por eso afirman que hay que voltear a ver lo que ha sucedido desde principios de mayo, cuando se detuvo a su suegro, Inés Coronel Barreras en Agua Prieta, Sonora, que esperan las autoridades federales sea una pista firme que termine con regresar a Guzmán a la cárcel.
 
Si bien no sacan chispas, la relación entre los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, no es la mejor que pudiera existir con el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Dicen los que saben que se ha agudizado ahora que están en la negociación de las pensiones para los trabajadores sindicalizados, por posiciones que se encuentran en el extremo y no se ve fácil que puedan armonizar. Tiene que ver, por ejemplo, con la visión de la empresa de catalogar a rajatabla las pensiones para aquellos trabajadores en áreas administrativas con los que laboran 12 horas diarias, encerrados por meses en las plataformas, por lo que se quejan de Lozoya Austin de ciertos grados de insensibilidad, al menos, o de ignorancia en el peor de los casos.
 
En lo oscurito se está librando un buen pleito dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto. Es en el sector salud, donde la secretaria Mercedes Juan trae un pique con el director del Seguro Social José Antonio González. Dicen los que saben que hay una lucha de poder entre los dos, aunque algunos malosos sugieren que se le debe inyectar su pequeña dosis de protagonismo. Por lo pronto, esa rivalidad tiene frenados algunos de los proyectos, como el de fusionar al IMSS con el ISSSTE, aunque marcha todavía sin problemas el de las ventas consolidadas de medicamentos por parte del sector salud.
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a su homóloga Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Territorial de Estados Unidos, en Matamoros, en lo que puede ser su última visita a México como funcionaria, puesto que su renuncia al gabinete de Barack Obama será efectiva en septiembre. En la recta final para irse a la academia, Napolitano tiene aún algunos negocios no cumplidos, dicen los que saben, como los arcos detectores de armas que se van a colocar en las carreteras que entran al Distrito Federal, como un proyecto piloto para hacer extensivo ese tipo de tecnología en el resto del país, para frenar el ingreso de fusiles y pistolas a las ciudades.
 
++++
 
LA RAZÓN: La fiesta, pero la fiesta de verdad, fue ayer el cumpleaños 80 de Porfirio Muñoz Ledo, con un centenar de invitados convocados por Ifigenia Martínez, amiga del ahora comisionado del GDF para la reforma política. Y todos estuvieron muy contentos escuchando las anécdotas de Muñoz Ledo. Ahora, lo que extrañó fue no ver a AMLO entre los invitados. Ah, y tampoco invitaron a Ebrard… por cierto.
 
Llamó la atención ver juntos a Manuel Bartlett y David Penchyna, pues en materia de reforma energética el senador poblano rechaza la participación de inversión privada nacional y extranjera en Pemex, mientras que el priista está de acuerdo, siempre conservando la propiedad del petróleo. Bartlett es duro de convencer, pero seguramente la habilidad de Penchyna le ayudó a entender la conveniencia de la reforma. Bueno… ¡eso dicen los que saben!
 
A Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, le dieron unos días de vacaciones. Está en la playa y se espera que regrese con nuevos bríos, pues no había tomado un solo día de descanso desde que es el particular de Mancera. Ante su reposo, varios andan queriendo pasar por la derecha en la agenda, pero para fortuna del GDF, Serna sólo se tomó dos días.
 
Con la novedad de que por prudencia y para evitar interpretaciones inexactas o equivocadas, es que no se han dado a conocer los avances de la negociación del contrato colectivo del sindicato de trabajadores con Pemex, según el senador Carlos Romero, secretario general del STPRM. Así que, una vez concluidos el 31 de julio, serán anunciados los acuerdos.
 
El fiscal del Departamento de Justicia Criminal de Estados Unidos, Arthur G. Wyatt, felicitó ayer en el Senado a Roberto Gil y a Pablo Escudero por su trabajo para sacar adelante la reforma al código único de procedimientos penales, además de que quedó sorprendido porque ambos senadores conocen a la perfección el sistema de justicia y saben cuál es la ruta para lograr un sistema acusatorio.
 
Los que reactivaron su pleito son los senadores del PAN, pues el jefe de la bancada, Jorge Luis Preciado, busca contratar un despacho que audite las finanzas de la fracción en el periodo de Ernesto Cordero, aunque ya el Senado audita las finanzas del grupo parlamentario. Sin embargo, Preciado quiere estar seguro de cómo se gastaron los dineros antes de que él fuera designado como líder por Gustavo Madero.
 
++++
 
CRÓNICA: El compromiso de las fuerzas federales es claro: se quedarán en Michoacán el tiempo que sea necesario. Soldados, marinos y policías federales llegaron a ese estado para quedarse. Pacificarlo y menguar a los grupos delictivos que ahí operan no será sencillo ni rápido. No hay atajos. Los criminales han resentido el cerco. Responden con virulencia. Los ataques reiterados a convoyes de la policía federal no amedrentarán a los uniformados. Si los sicarios piensan infundir miedo, se equivocan. Los agentes del Estado merecen el apoyo y la confianza de la población mayoritaria. Es momento de unidad en torno al objetivo superior de rescatar a esa entidad. Al final el Estado mexicano prevalecerá, no hay de otra.
 
La inteligencia es el arma más poderosa y efectiva para combatir al crimen. La información de calidad permite anticipar movimientos, prevenir daños, da a la autoridad una ventaja invaluable. El convenio firmado entre Janet Napolitano y Miguel Osorio Chong para intercambiar información entre los gobiernos de Estados Unidos y México es un paso en la dirección correcta. El problema de la violencia se resiente en ambos lados de la frontera. Las autoridades de las dos naciones deben profundizar la coordinación y la cooperación en un clima de absoluto respeto. “La idea es que lo que ha fallado, ya no falle”, dijo la todavía secretaria de Seguridad Interna de la Casa Blanca. Que así sea.
 
En un lugar de esos a los que los políticos van a ver y a ser vistos Manuel Bartlett y David Penchyna platicaban animadamente. Poblano e hidalguense conversaron largo y tendido, todo lo que duró el almuerzo, sobre petróleo. Es el tema del momento y es bueno que lo sea. Siempre y cuando, claro, al final del debate nacional se puede confeccionar una iniciativa de reforma energética coherente. Hay mucho en juego. Lo importante es dilucidar entre los análisis y las corazonadas. Ojalá además de políticos, haya por ahí algunos expertos en la industria de los hidrocarburos arrastrando el lápiz.
 
La dirección general de Pemex y la dirigencia del sindicato petrolero trabajan con intensidad, pero con discreción. Saben que no es momento de meter ruido al tema energético. Por todos lados hay debates y negociaciones. Los nervios están crispados. Romero y Lozoya bordan fino y en silencio. Su propósito es que la negociación del Contrato Colectivo del sindicato con la empresa abone a la certidumbre y a la confianza.
 
Dicen, pero no se lo comenten a nadie, que hoy habrá comida en Palacio Nacional. El gabinete en pleno, legal y ampliado, ha sido convocado a compartir el pan y la sal con el Presidente. En una manera de decir, pues no irá nadie de Acción Nacional y casi es pecado echarle sal a los alimentos. La comida será parte de los festejos por el cumpleaños 47 de Peña Nieto y será ocasión para renovar el espíritu del cuerpo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La reunión privada de Enrique Peña Nieto con los 20 gobernadores del PRI, realizada la noche del lunes en Los Pinos, sirvió para ajustar cuentas. De lo hecho y de lo que falta por hacer. Ocupó un primerísimo lugar la tarea que deberán cumplir ahora que está por enviar al Congreso un paquete de reformas que serán clave para el éxito de su gestión. El Presidente estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray Caso, de Hacienda, y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia. Por cierto, esperan turno para un encuentro con el mandatario los gobernadores de izquierda, que hicieron cita desde hace un mes.
 
No sólo los panistas denuncian fraude en Tlaxcala. También los perredistas exigieron al gobernador Mariano González Zarur sacar las manos del proceso electoral y lo exhortaron a llevar a cabo un juego limpio, como se lo enfatizó Lorena Cuéllar, senadora del sol azteca. Pero González Zarur no hizo caso y ahora podría ser el primer gobernador que se siente en el banquillo de los acusados como delincuente electoral. Está documentado el fraude en al menos dos de los municipios más importantes de la entidad. En la alcaldía de Apizaco y, además, se agenció una diputación en Calpulalpan. Utilizaron a la Policía Estatal para, en el trayecto, alterar los resultados. Vergonzoso. Ganaban los candidatos del PAN y, sin más, sorpresa, ganaron los del PRI.
 
En el PAN las aguas no han vuelto a la calma. A Gustavo Madero le restan cada vez menos semanas como líder del PAN. Varios bloques del albiazul se disputarán la presidencia. Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, se reunió con panistas del DF y no descartó la posibilidad de postularse. Ya veremos, adelantó Zavala, quien se convirtió en el centro de atención del evento, fueron recurrentes las solicitudes a tomarse fotos con ella. Tiene una ventaja enorme: al final del sexenio, terminó mucho mejor posicionada que su marido. Otra opción es Josefina Vázquez Mota, disminuida en popularidad desde el descalabro de las elecciones en 2012. La etapa de Madero inició la cuenta regresiva.
 
Poco a poco se desmadeja la red de complicidades que gobernó junto con Luis Armando Reynoso Femat, ex mandatario de Aguascalientes, y a quienes se les persigue por diversos delitos. Un juez dictó auto de formal prisión en contra de Fernando Quezada Leos, notario público 35, por el delito de encubrimiento. Fue detenido el 16 de julio y se le acusa de peculado y ejercicio indebido del servicio público. Fueron detenidos bajo los mismos cargos David Cisneros Castro, ex subsecretario de Promoción y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico, y Miguel Marín Bosque, ex director de Normatividad de la Secretaría de Finanzas. No hay otro camino: el que la hace la paga. Y hay quienes se excedieron.
 
Ana Isabel Treviño Morales, hermana del líder máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, promovió un amparo. Les pisan los talones, pues EU designó a dos mexicanos señalados como operadores financieros de Los Zetas como sujetos a acciones de bloqueo y decomiso de bienes ubicados bajo su jurisdicción. Se decomisaron unos 20 millones de dólares a José Odilón Ramírez Perales, quien enfrenta cargos de lavado de dinero en una corte federal de Texas, junto con Ismael López Guerrero. Ahora la hermana pide la protección contra cualquier orden de detención, localización y presentación. ¿Los familiares no se beneficiaban de las actividades criminales? ¿Seguirán disfrutando los cuantiosísimos bienes adquiridos con la sangre de mexicanos? Sólo aquí les creen. 

Comentarios