Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE JULIO 2013



TRASCENDIDOS 26 DE JULIO 2013


REFORMA: En el equipo blanquiazul calderonista ya están como la Selección Nacional: saben a qué juegan, pero no si tienen el director técnico correcto. Según se quejan varios integrantes de ese grupo, su líder, Felipe Calderón, está haciendo otra vez de las suyas. ¿A qué se refieren? Pues a que, fiel a su estilo, el ex Presidente les está enviando señales encontradas y contradictorias sobre a quién apoyar en la contienda por suceder a Gustavo Madero. Las señales primero eran claras en el sentido de que Ernesto Cordero iba en caballo de hacienda; luego, en el círculo calderonista comenzó a hablarse con insistencia de Roberto Gil. Y ahora la que suena es, igualmente con mucha fuerza, Margarita Zavala. La bronca está en que esa película ya se la saben los calderonistas. Los mismos enredos tuvieron en la anterior contienda entre Madero y Gil por la dirigencia panista, así como en la presidencial, cuando Calderón alentó a Cordero, a Javier Lozano, a Alonso Lujambio y hasta a Heriberto Félix. Al final, Felipe Calderón terminó echándole porras a Enriqu... ¡perdón!, a Josefina Vázquez Mota.

No se lo cuenten a nadie, pero Miguel Mancera decidió tomar unas merecidas vacaciones. El jefe del Gobierno capitalino estará fuera de circulación hasta los primeros días de agosto, fecha en que se reincorporará a su chamba. Dado que la ausencia es menor a 30 días, no hubo necesidad de pedirle permiso a la Asamblea Legislativa. El principal motivo del viaje de Mancera es familiar: va a recoger a uno de sus hijos, quien se encuentra inscrito en un campamento de verano por la zona de Boston. De ahí, el mandatario pasará con su familia unos días en altamar a bordo de un crucero que lleva el emblema de Disney. ¡Buen viaje!

Quien ya se alista para reaparecer es Alejandro Poiré. El ex secretario de Gobernación vuelve a la escena, pero ahora en las filas académicas, pues será designado en estos días director nacional de la EGAP del Tecnológico de Monterrey. Su meteórico paso por el gobierno federal -de asesor a jefe en Bucareli, pasando por la vocería en materia de seguridad- así como sus credenciales académicas fueron las que le valieron para hacerse de este nuevo encargo.

El hecho de que los diputados federales estén de vacaciones no significa que dejen de ser motivo de polémica. Ahí está el caso de la diputada federal priista Claudia Delgadillo, quien tiene a sus paisanos en Jalisco con el ojo cuadrado. Pero no por su intensa labor legislativa, ¡ja!, para nada. Sino por el fiestonón con el que celebró su cumpleaños. Cuentan que a la fiesta llegaron invitados en autos de verdadero lujo, como aquel que lo hizo en un auténtico Bentley, así como varios más en vehículos blindados. También sorprendió a algunos que en el ingreso a la fiesta hubiera un arco detector de metales. Por supuesto, hubo música de DJ, así como el típico mariachi de la región. Pero lo más sorprendente fue la actuación de dos de las bandas del momento: Carnaval y Calibre 50. Así que los cientos de invitados se la pasaron de lujo en la fiesta de Delgadillo, quien seguramente ahorró tooodas sus quincenas de diputada para pagarse el lujito.

++++

MILENIO: Que ni el mismísimo coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, goza de inmunidad o salvoconducto para el libre tránsito por Michoacán. Resulta que el legislador tenía previsto recorrer este viernes la región de La Ciénega, pero desde allá le advirtieron: “ni se te ocurra; los caminos están cerrados y por todos lados hay vehículos incendiados”. Obviamente, cierto o no, el michoacano aplazó su gira para mejor ocasión.

Que al coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, no le hizo gracia la definición que tomó el líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, de negociar con él y con Ernesto Cordero las reformas política y energética que se avecinan. Pero en el PRI son pragmáticos y hacen cuentas. El ex secretario de Hacienda les suma 24 votos y los maderistas… menos.

Que parte de la estrategia legal del PRD para evitar que le sean retenidos sus recursos es demostrar que Rafael Goycoolea, quien reclama un adeudo de más de 25 millones de pesos desde la campaña presidencial de 2012, es prácticamente ilocalizable. La defensa perredista señala que su ex proveedor ya no opera en los domicilios legales que dio a conocer a la autoridad, por lo que será imposible entregarle la cifra exigida.

Que a los obispos mexicanos no les interesó asistir a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Brasil. Hasta ayer solo se encontraba uno registrado, Jorge Carlos Patrón Wong, y se esperaba la llegada de Carlos Aguiar Retes, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.  

Que la Procuraduría General de Justicia del DF ya tiene todo listo para su carrera anual en Ciudad Universitaria, en la cual está confirmada la participación del titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, y como invitado de lujo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Incluso en las instalaciones de la fiscalía ya presumen el uniforme que portarán los participantes en la segunda semana de agosto.

Que como lo hace cada año a través de las redes sociales, el ex presidente Felipe Calderón felicitó a su esposa, Margarita Zavala, con motivo de su cumpleaños. A través de su cuenta de Twitter escribió: “Hoy es cumpleaños de @Mzavalagc. Muchas #felicidadesMargarita! Con todo mi amor, admiración y gratitud”. La festejada solo respondió con un “Graciasss”.

++++

24 HORAS: El agua le está llegando a los aparejos al comisionado de Seguridad Pública Manuel Mondragón. El diseño de su estrategia para enfrentar a los cárteles de la droga no sólo no fue un fracaso, dicen los que saben, sino que llevó el estado de cosas en varias partes del país a situaciones bastante peor de lo que estuvo durante el último año de gobierno de Felipe Calderón. Michoacán es un ejemplo claro, pero ahora las cosas se descompusieron en Tabasco, que se había mantenido contenido en los últimos años. La molestia contra él, que no es nueva, se ha incrementado. Tic, toc, tic, toc. Cada vez más, la puerta de salida se acerca.
Sigan de cerca al senador David Penchyna. Claro, si están interesados en el tema de la reforma energética. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, ha aprovechado el receso legislativo para recorrer los países petroleros y ver sus modelos. Recientemente estuvo en Brasil y Colombia, donde dice que el atraso de México con respecto a ellos es de 10 años, y antes estuvo en Noruega. Ahora está listo para ir a Canadá, con destino en Calgary, la ciudad petrolera canadiense en la provincia de Alberta. Públicamente sostiene que la reforma energética mexicana será tropicalizada, pero dicen los que saben, que los ojos del PRI buscan la luz en la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas, a la que añadirán algunos elementos de la noruega Stateoil.

La imagen pública del ex presidente Felipe Calderón es muy mala en México, pero en el extranjero sólo recibe elogios. Sobre todo en donde todavía hay escándalo nacional, la Universidad de Harvard, donde muchos se siguen preguntando porqué lo aceptaron y minimizan el hecho que sea un investigador-profesor. Pero dicen los que saben que en Harvard están encantados con él, y por supuesto, nada arrepentidos de haber aguantado las críticas y algunas protestas en Cambridge. Calderón se ha convertido en un ponente que narra cómo tomó decisiones que son ejemplos mundiales, como el manejo de la crisis del A1H1, que ven en Harvard como un gran valor agregado, pues el estudio de la toma de decisiones de los líderes, sustento de su método de caso, es a través de fuentes secundarias, no de los protagonistas de las decisiones.

En tiempo de reajustes en los medios de comunicación, no ha pasado desapercibido lo que sucede en Reforma, hoy por hoy, el periódico de referencia de México. En la última semana se dieron cuatro renuncias, de María Amparo Casar, Carlos Elizondo-Meyer, Juan Enríquez y Federico Reyes Heroles, por distintos motivos. La que más ha llamado la atención por las implicaciones que tiene, es la de Reyes Heroles, quien como presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, tuvo discrepancias con la casa editorial que ayudó a fundar en 1993, por la cobertura del diario sobre la licitación de las laptops en la Secretaría de Educación Pública. Dicen los que saben que el tema es más profundo de lo que se ve, y que un conflicto de interés está en medio de su camino

++++

LA RAZÓN: La noticia es que en el gobierno federal están encantados por la energía del Canciller José Antonio Meade, a quien ya empieza a llamar El Jet, por la rapidez con que se mueve. Ahora estuvo en Canadá para tratar de flexibilizar el requisito de visa que pide a mexicanos y hoy va a Turquía  para revisar la agenda bilateral con su homólogo Ahmet Davutoglu y preparar el terreno para  la próxima visita del Presidente Enrique Peña Nieto. Y que no se cansa, eh.

Para evitar especulaciones, el propio Presidente Enrique Peña dejó en claro que la operación a la que se someterá el próximo miércoles es debido a un pequeño quiste que le habían detectado desde hace siete años. Precisó también que no tiene necesidad de dejar a ningún encargado ya que “sólo será un pequeño sueñito de unos minutos”

Quien resolvió en una noche el caso de Ángel de María, la maestra acusada de traficar 10 kilos de droga, fue el Subprocurador de PGR, Renato Sales, y su jefe, Jesús Murillo, lo apoyó al punto que PGR hizo algo inédito: desistirse antes de que el caso llegara al Juez ¿Cómo? A su estilo de investigador con imaginación y oficio, pues halló la clave del rompecabezas en LiberADMe, palabra usada por los amigos de María para conseguir su libertad ¿Cómo? Bueno… secretos de policía, secretos.
El que introdujo una arista novedosa en su campaña por la reelección es el presiente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, pues ve en el uso de brazaletes electrónicos una alternativa al arraigo, ya que la tecnología conseguiría lo mismo que éste, pero sin lesionar derechos: que la autoridad tengan localizados a los detenidos y con acceso inmediato a ellos.

El caso del contrato que la SEP rescindió para adquirir 240 mil computadoras para alumnos de educación básica de Colima, Tabasco y Sonora dio un giro: Grupo Mercantil Te Prestamos, S.A. de C.V, que había ganado la licitación acusa a la SEP de violar el debido proceso al “invadir los terrenos de la investigación” del caso que sigue la Función Pública. Pero, mientras, los niños se quedarán sin computadoras para iniciar el ciclo escolar.

Donde se están aplicando es en Quintana Roo con la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues el delegado de la Sedesol local, Fabián Vallado, dio a conocer que la entidad cuenta con 2 mil 279 millones de pesos para alimentación, salud, agua potable, vivienda y educación en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Bacalar. Y esto es para empezar,

++++

CRÓNICA: La  descomposición de Michoacán arrancó hace un cuarto de  siglo. No se corregirá en meses. Hay que trabajar  de manera  ardua, consistente,  coordinada.  El compromiso,  asumido de manera personal por el jefe del  Estado,  es  que  la paz regresará a la entidad. Los episodios de violencia registrados en los últimos días,  incluidos los ataques directos  en contra de agentes de la Policía Federal, no quedarán impunes. La presencia de las fuerzas federales se hará sentir.  Nadie está pensando replegarse, sino  actuar con más  inteligencia y determinación. Ya quedó dicho pero vale la pena subrayarlo: el Estado mexicano prevalecerá en Michoacán.

Lo suyo, lo suyo es la política. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo,  se siente cómoda hablando con diputados en los recintos legislativos. Ahí se forjó. La funcionaria  planteó ante los  integrantes de la  Comisión de  Turismo retos y oportunidades de un sector  que  es  vital para la salud económica del país. No ocultó problemas, pero destacó  oportunidades. Al  parecer, Ruiz Massieu  logró  convencer a los  legisladores de la importancia de la  actividad. Ellos dijeron que  harán sentir  su respaldo al quehacer turístico más allá de los discursos,  lo harán donde se siente: en el presupuesto federal del año próximo. Ya veremos si los diputados cumplen o sólo fueron lisonjeros con la secretaria.

Por cierto, el cotilleo del día en los pasillos turísticos fue la ofensiva  desplegada  por la Profeco en contra de hoteles de 4, 5 o más estrellas. El operativo de la ciudad de México se replicó en  Guadalajara, Ixtapa y Acapulco, por lo que hoteleros de otros destinos ya están  checando que sus recepciones tengan todo en orden. No se trata de espantar a los visitantes, sino de protegerlos ante abusos. Si se tratan de confusiones, que se aclaren, si son errores que se corrijan, si se trata de abusos que los paguen.

El jefe de Gobierno del  Distrito Federal,  Miguel Mancera, está empeñado en recuperar espacios públicos que habían sido dejados al garete. El caso de la llamada Alameda de Tacubaya es emblemático. Por años fue una oscura madriguera de malvivientes. Los vecinos del barrio que pasaban por ahí se jugaban el pellejo. Hoy es un área de convivencia para beneficio de la comunidad. Algunos ya la ven como atractivo turístico. No hay que regatear el reconocimiento a los implicados en el proyecto de rescate, el delgado Romo, el secretario Torruco y, claro, a Mancera.

Hay que dar en los tribunales la lucha contra los líderes de las bandas criminales con la  misma determinación y coraje. Igual que en las carreteras, calles, callejones  donde se registran enfrentamientos. Los abogados  juegan un papel tan importante como los  uniformados en armas. La ley es el arma más poderosa. Que un juez haya dictado auto de formal prisión en contra de Treviño Morales es una buena noticia.  El Estado debe dar su mejor batalla en los tribunales.

++++

EXCÉLSIOR: Durante la Graduación de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, Enrique Peña Nieto lanzó un mensaje a Jesús Reyna, mandatario interino de Michoacán y a sus gobernados. La entidad será apoyada por el gobierno federal en esta andanada de ataques y bloqueos  a manos del crimen organizado. El Presidente afirmó que su gobierno trabaja para regresar la paz y la tranquilidad a los habitantes de Michoacán, por lo que se reforzó el apoyo de las instituciones de seguridad, la Policía Federal, la PGR y las Fuerzas Armadas. Se intensificará la ayuda en las zonas en donde durante los días recientes la delincuencia ha hecho de las suyas. Estado de derecho. Simplemente.

Los senadores calderonistas acordaron respaldar la propuesta de reforma energética de Gustavo Madero porque la ven nacionalista y en busca del fortalecimiento de Pemex. En el PRD, Jesús Zambrano, presidente del partido, anunció que pondrán en marcha el referéndum en torno a la reforma energética los próximos 25 de agosto y 1 de septiembre. Le preguntarán a la gente. No quieren defraudar a su voto duro. Ojalá que no consulten sobre la base de una mentira. Nadie propone privatizar, sino modernizar y abrir sectores al capital privado para fortalecer a la paraestatal. ¿De verdad creen que el país puede seguir esperando?

Ahora, alumnos patito. La Escuela de Gobierno John Kennedy de la Universidad de Harvard aceptó a Alejandra Sota Mirafuentes, ex coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Felipe Calderón, como becaria del programa Edward Mason y la inscribió en la maestría mid-career en Administración Pública sin tener licenciatura. No es la primera vez que el escándalo alcanza a una de las universidades más prestigiosas del mundo con ex funcionarios mexicanos.  A la Sota no le salió la jugada. Se fue a EU para tratar de librarse de los señalamientos sobre su gestión y lo único que hizo fue avivar el fuego.

Tabasco se acerca a la alerta roja en materia de seguridad. El  gobernador Arturo Núñez Jiménez aceptó que ante la violencia que se vive en Tabasco, solicitará a la Secretaría de Gobernación que los refuerce con personal especializado en investigación policial. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recibirá el llamado de auxilio en estos tiempos de emergencia, dijo, por la inseguridad en el estado. Pedirá que refuercen su apoyo en cuanto a inteligencia. Lo de siempre, que venga la Federación y les haga la tarea.

++++

Comentarios