Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE JULIO 2013


REFORMA: Seguramente este día en el consulado mexicano en Milán alguien pidió en el desayuno: "Mi portano una tazza di tè da Tila per nervi e un pane per la paura (tráigame un te de tila para los nervios y un bolillo para el susto)". Y no es para menos, ya que todo indica que la gestión de Marisela Morales al frente de la PGR sufrirá un nuevo -y durísimo- revés. Un juez federal cerró la instrucción de los otros cinco militares de alto rango a los que el gobierno de Felipe Calderón acusó de haberse involucrado con el tráfico de drogas. Se trata de los generales Ricardo Escorcia, Rubén Pérez y Roberto Dawe; el teniente coronel Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna, presos por cortesía de testigos protegidos como el famoso y desacreditado "Jennifer". Toca a la PGR de Jesús Murillo Karam decidir si mantiene la acusación contra los militares o si, como ya sucedió con el general Tomás Ángeles, se desiste y vuelve a poner en evidencia a su antecesora. ¡Mamma mía!  

No se necesita una laptop para sacar la cuenta de que, a más tardar mañana, deberá haber luces sobre la tan salpicada licitación de la SEP para adquirir 240 mil equipos de cómputo. La empresa ganadora del concurso tenía cinco días hábiles, que concluyen este jueves, para responder por qué diablos no ha cumplido, ni siquiera, con las primeras etapas del proceso, como lo es la entrega de la fianza correspondiente. Hay quienes afirman que no es por falta de ganas, sino porque simple y sencillamente no encuentran afianzadora que se aviente a respaldar a este consorcio, dada su nula experiencia en el tema. Pero, bueno, el tema de fondo es si la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet sólo inició el proceso de rescisión de contrato para meterle un susto a sus improvisados proveedores o si, como parece, se trata de una medida para cortar de raíz un árbol que creció torcido.
La nueva edición de El Manual de la Política Mexicana establece: "Si no puedes cumplir las reglas, haz otras. Si tampoco así lo logras, ¡sáltatelas!". Y si no lo creen, nomás vean lo que está pasando en el IFAI, donde después de dos intentos fallidos, van a aventarse una pirueta legal para nombrar a su nuevo vocero. El instituto reformó su estatuto profesional de carrera, de tal forma que excluyó del mismo a la Dirección General de Comunicación Social y Difusión, puesto vacante desde febrero. La primera vez que los comisionados intentaron nombrar al responsable, resultó que el bueno no cumplía ni siquiera con los requisitos mínimos, como el de contar con título de licenciatura, por lo que buscaron exentarlo del procedimiento legal. Como no pudieron, lanzaron una segunda convocatoria en la cual hubo un ganador pero, al final, no se quedó porque no logró obtener el apoyo de al menos tres de los cinco comisionados. Ante esto los responsables del IFAI ya decidieron irse por el camino fácil: reformaron su estatuto, lo que les permite proceder a un nombramiento directo, a modo, sin tantas complicaciones. Ya si así no pueden sacar la designación es porque, de plano, lo que necesitan no es un vocero... ¡sino un sicólogo!

++++

MILENIO: Que la plana mayor del PRI, con César Camacho a la cabeza, arropará el domingo a su candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti. Por lo pronto, su correligionario y amigo Manlio Fabio Beltrones le confirmó su presencia en la entidad, con la expectativa de recuperarla después de 24 años de administraciones panistas.

Que las cosas han cambiado tanto en Guanajuato, que quien fuera candidato del PRI a la gubernatura, Wintilo Vega, es ahora un nuevo valor del PAN en ese estado. Es más, han dado a conocer que Wintilo acudirá a Baja California con un batallón de 89 operadores, al mando del ex gobernador Juan Manuel Oliva, para la elección del domingo.

Que en los medios de comunicación y los círculos políticos veracruzanos dicen que por más que hacen cuentas no les cuadran los tiempos del presunto plagio del aspirante a regidor por el PAN en Boca del Río, Carlos Valenzuela, hombre cercanísimo a Miguel Ángel Yunes. Y es que si, como dijeron Yunes y el líder del PAN, Gustavo Madero, el candidato fue secuestrado a las 10 de la mañana y a las 11 estaba en su casa, ¿cómo le hicieron los secuestradores para tenerlo retenido cinco horas? Y si a eso se agrega que no ha ratificado la denuncia correspondiente, pues…

Que en Los Pinos están de plácemes, porque el canciller José Antonio Meade consiguió que México sea la sede de la Cumbre Iberoamericana 2014, que se realizará en Veracruz. El acuerdo se tomó ayer en Panamá, durante la reunión ministerial de la cumbre.

Que en el GDF han hecho ajustes en su política de comunicación. Todo el gabinete tiene la instrucción de no adelantar ningún proyecto o programa hasta que lo aborde o anuncie el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Además, en la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública locales ya comenzaron a limitar la información a los medios sobre hechos de violencia en la capital.

Que empleados de Alejandro Iglesias Rebollo, identificado como dueño del table dance Cadillac, donde el sábado fueron rescatadas 46 mujeres víctimas de trata y explotación sexual, ya se acercaron a ellas para amenazarlas. Les dijeron que si declaraban contra la administración del antro de la colonia Anzures, iban a “boletinarlas” para que no volvieran a encontrar trabajo como bailarinas nudistas.

++++

24 HORAS: Juan Collado, el abogado de los poderosos, celebró su cumpleaños recientemente. La parrilla de invitados era interesante: los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Cuando todos habían llegado, entró el presidente Enrique Peña Nieto, quien rarísima vez ha aceptado ir a un convivio social.

A propósito de Carlos Salinas de Gortari, si las cosas salen mal para el candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, tendrá que volver a dar cobijo al hijo pródigo, Adán Ruiz. Don Adán tomó posesión el pasado 14 de febrero como suplente de Castro Trenti en la Cámara de Diputados. Si Castro Trenti pierde la elección, regresará seguramente al Congreso, y don Adán al Paseo de las Palmas, donde Salinas tiene su oficina.

Para que todos los vieran, pues no se entendería nada discreto en la Brasserie Lipp de Polanco, en el Distrito Federal, este lunes desayunaron el director del Cisen, Eugenio Imaz, y el candidato plurinominal a una diputación en el Congreso local de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. El ex priista y neopanista, ha sido sometido en las últimas semanas a una intensa guerra sucia en las redes sociales. Qué hablaron  sólo ellos saben.

La próxima semana, Bloomberg realizará una conferencia sobre México. Habrá ejecutivos de fondos de inversión, y dos gobernadores, Rodrigo Medina de Nuevo León, y César Duarte, de Chihuahua. Del gobierno federal estará Alejandro Murat, director del Infonavit, y un hombre del pasado, Jorge Tello Peón, ex director del Cisen. Con sólo verlos se puede entender la preocupación y atención de los inversionistas.

++++

LA RAZÓN: Donde acusaron recibo fue en Los Pinos. Resulta que ayer el Presidente Enrique Peña fue informado de que los legisladores le exigían un posicionamiento sobre las denuncias en los procesos electorales, e interrumpió un discurso para advertir que no tolerará la intromisión de funcionarios federales en los 14 estados donde habrá elecciones el domingo. ¿Más claro? Ni el agua.  

Vaya que tiene simpatizantes el candidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía de Puebla, Tony Gali, quien ayer cerró campaña en la Plaza Victoria y reunió a 35 mil, acompañado del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Incluso, se comprometió a formar un equipo de los más talentosos de la capital poblana porque… va a ganar.

Con la novedad de que el ex Presidente Felipe Calderón no cabe de contento porque ya podrá usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Collar  que le otorgó España por haber prestado “servicios notables al Reino”.

++++

CRÓNICA: El presidente Enrique Peña Nieto hace su parte para despresurizar el ambiente pre-electoral. Advirtió que no permitirá que ningún funcionario federal meta las manos en las elecciones. Lo que busca es conformar un entorno propicio para el ejercicio del derecho ciudadano del voto libre y secreto. Peña Nieto pretende que el próximo domingo 7 se registre una fiesta democrática, que demuestre madurez y civilidad. No será sencillo. Hay señales ominosas que auguran horas difíciles. El Presidente ya hizo su parte. Toca el turno de los demás actores políticos involucrados en el proceso.


Desde que se conoció el caso de los desaparecidos en el bar Heaven muchos ojos voltearon al estado de Morelos. Dicen los que saben que hay un vínculo entre grupos criminales que operan en el estado de Morelos y en la colonia del mismo nombre en el Distrito Federal. El hallazgo del cuerpo calcinado de uno de los socios del antro Heaven en la zona Huitzilac, conmocionó. No es, por cierto, el primer suceso de alto impacto que se registra precisamente en esa zona del estado de Morelos, lo que puede arrojar nuevas pistas. El macabro hallazgo disparó las alarmas entre los familiares y amigos de los desaparecidos, cuya situación hoy es más incierta que nunca.

Comentarios