Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE JULIO 2013



TRASCENDIDOS 4 DE JULIO 2013


REFORMA: Dime a dónde viajas y te diré cuánta confianza tienes en tu candidato. Una buena manera de tantear cómo andan los ánimos -y los momios- al interior de los partidos políticos sobre los resultados electorales es saber hacia dónde se moverán ese día sus principales cuadros. SE SABE, por ejemplo, que la plana mayor del PRI va a dejar solos a Fernando Moreno Peña, su delegado en Puebla, y a Enrique Agüera, el candidato tricolor a la alcaldía poblana. Que nadie espere ver a César Camacho Quiroz comiendo tacos orientales la noche del domingo, allá en Puebla. Todo indica que algunos de los principales cuadros tricolores se aprestan a tomar el avión hacia Mexicali, con la esperanza de levantarle la mano a Fernando Castro Trenti. Lo curioso es que todavía anoche uno de los principales impulsores de Castro Trenti seguía sin decidirse a viajar a Baja California. ¿Quién? Manlio Fabio Beltrones. Por lo que se refiere a perredistas y panistas, Jesús Zambrano y Gustavo Madero también andaban indecisos. Para colmo en Puebla no serán bienvenidos, no porque no crean en su gallo Antonio Gali, sino porque Rafael Moreno Valle no quiere que nadie le haga sombra en "su" triunfo.

Ya salió finalmente el acuerdo para la convocatoria del periodo extraordinario de sesiones. La agenda que se están planteando los diputados es maratónica: regulación de la deuda de los estados; creación del Código de Procedimientos Penales Único; reforma del IFAI y reforma de catastro. Por lo que se refiere al nombramiento del consejero electoral del IFE que ocupe la vacante de Sergio García Ramírez, los de San Lázaro sólo le dan vueltas. Dicen que "trabajarán" para cerrar el expediente, pero no se comprometen ni tantito a cumplir con su chamba y, de paso, con la orden del Tribunal Electoral federal. Y mientras tanto en el IFE seguirán con sus empates y sin aplicar las multas por los rebases a los topes de gasto de campaña.

Más de una vez la subprocuradora Mariana Benítez ha demostrado que es muy echada pa'delante. Y ayer lo comprobaron los funcionarios del IFAI que no le vieron ni el polvo cuando se les metió hasta la cocina. Cuentan que Benítez acudió al Instituto para tratar de aclarar con la comisionada María Elena Pérez Jaén sus críticas hacia la PGR. Sin embargo, le dijeron que no podía atenderla, que estaba en una reunión, que si por favor esperaba y, de pronto, ¡zum!, que se les cuela. Menuda sorpresa se llevó Pérez Jaén al ver a Benítez aparecerse en su oficina (hasta el cuarto piso, donde estaba en audiencia), pero al menos sirvió para que ambas platicaran largo y tendido.

Al echarle una ojeada a la actividad en Twitter de Mauricio Toledo, dos cosas llaman mucho la atención. La primera es que al jefe delegacional de Coyoacán le encanta tomarse fotos. Prácticamente en todos sus tuits aparecen imágenes del emproblemado perredista "entregando", "inaugurando", "coordinando" y hasta "agradeciendo". Como que quiere que se vea que sí trabaja. Y ahí es donde surge la segunda cosa curiosa: los mensajes del delegado van con copia para Miguel Ángel Mancera y para Manuel Granados, el presidente de la ALDF. ¿A poco Toledo está tratando de convencerlos a tuitazos de que no lo echen? Es pregunta en menos de 140 caracteres.

++++

MILENIO: Que en la Oficina de la Presidencia se mantienen en vigilia. Aun cuando las actividades públicas se suspenderán, el equipo cercano a Enrique Peña Nieto seguirá en estado de alerta ante el desarrollo de los comicios que tendrán lugar en 14 entidades este fin de semana. El propósito es tratar de que las elecciones se desarrollen en calma y el ambiente contribuya a distender los ánimos para, en especial, preservar los acuerdos del Pacto por México.

Que el ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare recibirá un galardón el próximo 12 de julio de parte de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado. Con la entrega de este premio, el organismo quiere dejar patente su protesta por el abuso en la procuración de justicia y el uso indiscriminado del arraigo y de los testigos protegidos.

Que el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, quiere asesoría del gobierno de Chihuahua para comenzar con el proyecto de salas de juicios orales en materia laboral. Reconoció que en ese estado ya se tiene valiosa experiencia en salas para la justicia civil y mercantil (y se están proyectando también para justicia familiar). La Ciudad de México tendrá el sistema, comenta, “con todos y cada uno de los principios que rigen en el mismo y en prácticamente todo lo que son los temas de justicia”.

Que mientras en la Cámara de Diputados será necesario un periodo extraordinario para discutir, entre otros temas, el Código Único de Procedimientos Penales, la Asamblea Legislativa del DF aprobará, ya, el próximo 12 de julio, uno nuevo, “provisional”. Para los asambleístas no se trata de “pasarse de listos”, porque, obviamente, será desechado en cuanto entre en vigor el federal, obligatorio en todo el país.

++++

24 HORAS: Si hay una revista en el mundo que sería el marco ideal para el presidente Enrique Peña Nieto, esta es Monocle, nacida en Toronto pero convertida en una publicación global de 150 mil ejemplares. Pocos ejemplares, podría pensarse, pero Monocle llega exactamente al perfil global al que apela Peña Nieto, jóvenes maduros, que le ponen estilo a su vida y están orientados hacia lo emprendedor. No es raro, por lo mismo, que cuando fue a la asunción del Papa Francisco, recibiera a su corresponsal en la Embajada de México en Roma. La entrevista que les concedió circula en la actual edición 63 de la revista, donde le preguntan que se describa políticamente. “No le doy mucha importancia a las clasificaciones o definiciones que se hacen de la izquierda, derecha o el centro del campo político”, dijo. “Han quedado obsoletas. Prefiero definirme como un pragmático que está en búsqueda de resultados y fórmulas para el desarrollo de su país, sin ser rehén a ningún vínculo ideológico”. Bueno, pues ahí queda el Presidente y su geometría política.

El propietario de El Financiero, Manuel Arroyo, y Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, preparan un gran anuncio en breve. No relacionado con cosas de la Big Apple, sino con la empresa de información de finanzas y negocios que lleva su nombre, Bloomberg. Arroyo se asoció recientemente con Bloomberg y, dicen los que saben, darán a conocer este mismo mes, se espera, el gran proyecto de televisión que tienen para México, con el propósito de convertirse en uno de los jugadores en la nueva era de telecomunicaciones que se aproxima. Por lo pronto, preparando a su equipo, ya fichó a Alejandro Cacho, ex Televisa, para que sea su conductor del noticiero estelar nocturno, y a Carlos Mota, ex Milenio, para que se haga cargo del matutino.

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia, está engañando con la verdad. Lleva semanas señalando que vienen reajustes en la Terminal 1 y ya empezaron a darse cuentas las aerolíneas de qué se trata. Dicen los que saben que ante lo que parece inevitable, la muerte oficial y definitiva de Mexicana, reasignará los slots –estaciones de servicio, boletaje y documentación- que tenía la empresa, sin saberse aún cuáles serán sus criterios. Por lo pronto, ya notaron en el aeropuerto nerviosismo de las empresas que se quedaron temporalmente con esos slots: Interjet, Volaris y Viva Aerobús.

Optimismo cauteloso hay en las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación por la reforma migratoria en Estados Unidos. Los expertos bajo las órdenes de José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong no ven que el presidente Barack Obama vaya a jugar todo por los 11 millones de indocumentados que dice querer legalizar. Dicen que Obama, por las señales reales que ha enviado al Capitolio, va a bajar los brazos si los republicanos logran enmendar una iniciativa de tal forma que pueda adjudicarse a ellos la reforma. Por la misma razón invertida, los republicanos harán lo mismo si el sello de la reforma es demócrata. Oséase, como en México, la reforma judicial, que es la migratoria, se politizó.

++++

LA RAZÓN: Donde levantaron las cejas con muestras de preocupación fue en las áreas de seguridad del gobierno federal por la insistencia del gobernador de Colima, Mario Anguiano, en poner a Jesús Orozco como administrador general del puerto de Manzanillo. Y el punto no es menor. ¡Hablamos de seguridad, eh!

Lo que se sabe es que René Bejarano es quien sopla el fuego para que sea removido por corrupción (ah, caramba) el delegado en Coyoacán Mauricio Toledo y hasta candidato tiene si se da la sustitución: su ahijado político René Cervera. Mmmm, pues ver para creer… ver para creer.
Donde el PRI se enfila al triunfo electoral el domingo es en Chihuahua, en donde se disputan 33 diputaciones y 67 alcaldías y, según las encuestas, el gobernador César Duarte andará de manteles largos porque una medición de la Universidad Autónoma estatal coloca al PRI con 41.3 por ciento de las  preferencias y al PAN con 25.4 por ciento.

La mala noticia es que asesinaron al ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Samuel Malpica, quien estaba enemistado con el candidato de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera, y quien antes del crimen anunció que haría huelga de hambre para recordar “los malos manejos de Malpica” siendo Rector.

La noticia es que el doctor Salvador Vega y León fue elegido ayer nuevo Rector de La Universidad Autónoma Metropolitana, para el periodo 2013-17, luego de que la Junta Directiva tomó la decisión gracias a la propuesta del doctor Vega y León para “superar la excesiva burocratización de la vida universitaria”.

++++

CRÓNICA: Uno de esos golpes clásicos de las llamadas  “repúblicas bananeras”, que cuenta con el beneplácito del Pentágono. Un golpe que puede dar lugar a una escalada de  violencia civil. Quedó claro, más allá del canto de las sirenas de la llamada Primavera Árabe, que el poder real en  Egipto es el ejército. Un poderoso instituto armado que, hay que decirlo, es clave para mantener la estabilidad en la zona, por lo que cuenta con respaldo pleno, político y en carretadas de dólares del gobierno de los Estados Unidos. Al depuesto presidente Mursi no le sirvió de nada  haber ganado las elecciones. El voto que cuenta, al final de la jornada, es el del ejército.

A estas alturas, continuar el debate sobre la existencia o no del crimen organizado en la ciudad sale sobrando. Si el jefe de Gobierno del Distrito Federal quiere mantener viva esa discusión, allá él. Los ciudadanos  quieren menos semántica y más procuración de justicia. Lo cierto en todo caso es que los delincuentes que operan en la ciudad asesinan y queman a sus víctimas, para enviar mensajes letales. Lo que procede es que autoridades  locales y federales conformen un frente común para detener a este grupo de criminales que, ya lo vimos, son de alta peligrosidad.

Es una pena. La  violencia es el rasgo sobresaliente de la jornada electoral del próximo domingo en 14 entidades del país. De las campañas se recordarán las víctimas fatales, pero nadie conservará un planteamiento valioso de los candidatos. Por lo que estamos, simple y llanamente, frente a la lucha por el poder. Aspirar a puestos de mando con acceso al presupuesto y a la posibilidad de hacer negocios. El prestigio de la democracia mexicana va a la baja. Se muestra vulnerable a los apetitos de los políticos y a los intereses de la delincuencia. Cada vez importa menos quién gane e importa más las condiciones del triunfo.

La delegación Coyoacán es un dolor de cabeza, tipo migraña, para el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Miguel Ángel Mancera sabe, como lo sabe el PRD-DF, que la situación de Mauricio Toledo es insostenible, pues en cualquier momento puede caer en poder de la justicia. Esa es la mitad del problema; la otra mitad es:  ¿a quién ubicar en esa posición estratégica? El que quiere meter su mano negra es Marcelo Ebrard, a quien todavía no le cae el veinte de que ya no es el jefe de gobierno. Es el “ex” incómodo a más no poder. Ebrard quiere Coyoacán para René Cervera, uno de sus incondicionales. La delegación de los coyotes pasaría de Guatemala a Guatepeor.

++++

EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto participará en la conferencia Allen & Company de Sun Valley, en California. Ya planteó ante el Congreso su ausencia del país, para participar en la reunión que cada año convoca a los principales empresarios estadunidenses en sectores vinculados a la tecnología de la información. Expondrá que en México existe un ambiente propicio para la inversión y el comercio. Es el escenario ideal de los mandatarios de diversos países para actualizarse en cuestión tecnológica. E interesar a los inversionistas a operar sus capitales en México. Foro perfecto para generar desarrollo.

En la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad en lo general el dictamen de deuda de estados y municipios. Esto garantizará el uso responsable de la contratación de financiamiento dentro o fuera del país; créditos, empréstitos o préstamos para los gobiernos estatales y municipales. El abuso en el endeudamiento ha trastornado sus finanzas públicas. Las cifras de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray Caso, indican que de enero de 2000 a junio de 2012, la deuda de estados y municipios aumentó el doble que sus ingresos. Irresponsables. Ya no se servirán con la cuchara grande.

El ISSSTE informó al Senado y a la Cámara de Diputados que su pasivo laboral llegó a seis mil 35 millones de pesos y alertó de la crisis que registra su Seguro de Salud, por la insuficiencia de las cuotas para cubrir el nivel de gasto en la prestación del servicio. No obstante, Sebastián Lerdo de Tejada, su director general, exhortó a los delegados estatales y directores de las unidades médicas del instituto a impulsar una nueva cultura de atención al derechohabiente para cambiarle el rostro al organismo y transformarlo de raíz. Se acabaron los pretextos y los muros de lamentaciones, afirmó. A trabajar con lo que hay y a crecer.

Esta historia se puede contar en unas líneas. Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba presuntamente hicieron bullying al hijo de un capo. Están muertos. En Guadalajara hay alarma. Ocurrió lo que siempre temieron. Que dos jovencitos hayan sido asesinados vilmente porque se burlaron de un compañero, hijo de José Ángel Carrasco Coronel, narcotraficante preso en la capital del país, lleva a la reflexión. ¿Fue culpa de los menores que no midieron el riesgo o del colegio, que permitió que el hijo de un narco compartiera las aulas? ¿Hay que aislar a los hijos de los criminales? ¿Ellos son responsables de las actividades de sus padres? ¿Las redes del padre siguen operando en la impunidad? La pregunta es difícil de resolver para el gobierno de Aristóteles Sandoval; da escalofrío.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, encabezó la Cuarta Reunión de Seguridad. Enfatizó que en México no hay conflictos de seguridad nacional, y sí un trabajo coordinado para construir un México en paz. Antes de reunirse con los gobernadores Fernando Toranzo (San Luis), Egidio Torre (Tamaulipas), Rodrigo Medina (Nuevo León), Javier Duarte (Veracruz), Miguel Alonso (Zacatecas) y Rubén Moreira Valdez (Coahuila), Osorio Chong estuvo ante más de 100 empresarios del país, a quienes les aseguró que en la actual administración hay un trabajo coordinado. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, refrendó el apoyo del sector al gobierno federal. Y eso por mucho son buenas nuevas.

++++

Comentarios