Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE JULIO 2013

REFORMA: ¿Qué se juega en las elecciones del domingo próximo? Más allá de los puestos de elección popular, también el Pacto por México está en el tironeo. Hay quienes afirman, inclusive, que la vigencia del acuerdo pluripartidista pasa, necesariamente, por el resultado de los comicios dominicales. El desempeño del PAN resulta especialmente interesante, luego del descalabro en las elecciones presidenciales en las que Josefina Vázquez Mota se desplomó al tercer lugar. Si este domingo el PRI revive el carro completo, arrasando con la oposición como en los viejos tiempos del "partido de Estado", que nadie se sorprenda si Gustavo Madero pone el grito en el cielo. Ya en los últimos días los panistas y los perredistas han venido calentando el ambiente, tal vez de manera excesiva, no se sabe si por precaución... ¡o para curarse en salud! ¿Y a quién le pasarán la factura los panistas? Obvio: al Pacto por México. Tal vez por eso dicen que Enrique Peña Nieto es el más interesado en que el próximo 7 de julio se mantenga la pluralidad y, sobre todo, que los gobernadores del tricolor no hagan de las suyas.  
 
Quien ya tiene boleto para volar mañana a Baja California es Manlio Fabio Beltrones. Es comprensible que así sea porque, después de todo, siempre se ha visto al abanderado tricolor a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, como su pupilo, por lo que el líder de los diputados tricolores lo acompañará desde la víspera de la jornada electoral. Por supuesto, resulta doblemente atractivo para Beltrones ser él quien le levante la mano a su muchacho: por la victoria en sí misma, pero, sobre todo, por recuperar para el PRI un Palacio de Gobierno que, desde 1989, está en manos albiazules. Aunque, bueno, si Castro Trenti no gana, los bonos de su padrino también sufrirán una fuerte caída. ¡Feliz viaje!
 
Más de un colaborador de Miguel Ángel Mancera anda inquieto por lo que está pasando en Iztapalapa. Y no se refieren a la lluvia de ceniza. Lo que les preocupa es la relación que existe entre el delegado Jesús Valencia y el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano. Dicen que los malentendidos entre ambos podrían complicar las cosas en el principal bastión perredista en la capital de la República. No vaya a ser, le dicen a Mancera, que se encuentre con un problema ¡donde no lo tiene!
 
++++
 
MILENIO: Que en las investigaciones sobre el asesinato del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Samuel Malpica, la Policía Ministerial presume que el académico intentó engañar a su agresor. Según las indagatorias, la noche del martes, cuando el profesor salió a la farmacia, un sujeto lo encaró, Malpica trató de amedrentarlo con un arma falsa y el homicida reaccionó haciéndole dos disparos, uno de los cuales lo hirió mortalmente en el pecho.
 
Que en las dirigencias panista y perredista, que encabezan Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, aseguran que el domingo pondrán especial atención en Veracruz, Tamaulipas y algunas zonas de Oaxaca. Y es que, además de las condiciones “normales” de inseguridad, temen que se produzcan confrontaciones por la crispación electoral entre militantes de los distintos partidos políticos.
 
Que en Baja California el PRI no pierde la esperanza de ganar la gubernatura con Fernando Castro Trenti. Optimistas y contra lo que muchos suponen, sus dirigentes afirman que “la moneda está en el aire”. La única plaza que dan por ganada es Tijuana, porque calculan que su candidato a alcalde, Jorge Astiazarán, aventaja por 10 puntos en las preferencias, y es ahí donde tienen puestos todos sus esfuerzos, porque el municipio concentra 53 por ciento de la población del estado.
 
Que el titular de la Profeco, Alfredo Castillo, trae a su estructura caminando a marchas forzadas. En lo que va de julio han sido clausuradas unas 40 gasolineras, bajado campañas publicitarias engañosas de Coca-Cola y, junto con la Cofepris, multó a Bimbo por engañar al consumidor en la propaganda de ciertos productos.
 
Que, a pesar de tener un casi automático apoyo popular, en la Asamblea Legislativa del DF ven pocas probabilidades de que se apruebe la ya conocida ley anti-Góngora propuesta por Federico Döring.
 
Y es que los perredistas no la quieren porque la suponen una estrategia mediática de la bancada del PAN y los bejaranistas consideran a Genaro Góngora como uno de los más fieles seguidores de Andrés Manuel López Obrador.
 
++++
 
24 HORAS: ¡Prepárense! Eugenio Imaz, el director del Cisen, desplegó agentes esta semana por los 14 estados donde habrá elecciones locales. Los agentes tienen varias funciones relacionadas con la información y su trabajo es estratégico. Como en cada elección, reportarán continuamente a sus oficinas centrales en Magdalena Contreras, al sur de la ciudad de México, los incidentes electorales y los avances de votación. Pero en esta ocasión estarán muy atentos a cualquier intento de sabotaje o cosas raras que les permitan diagnosticar violencia, para que se informe a la Secretaría de Gobernación y desde ahí se instruya a la Policía Federal que actúe en consecuencia. El objetivo es que la violencia sea la única abstencionista este domingo.
 
Algo extraño, extrañísimo registra la campaña del candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti: el dinero de su partido, los recursos necesarios para la elección, no fluyeron. Fueron tan escasos inclusive, que sus cercanos dicen que simplemente “no llegaron”. La percepción entre ese grupo es que de alguna manera los dejaron solos o, dicho de otra forma, no los apoyaron como podrían haberlo hecho. Todas las batallas legales contra el PAN y su candidato Francisco “Kiko” Vega, afirman, las hizo él, no el partido. Aun así, como coinciden también los panistas, en este momento nadie puede sentirse tranquilo de que vaya a ganar.
 
La senadora Cristina Díaz tiene uno de los más dramáticos problemas que enfrenta cualquier político: no importa qué haga, nadie se da cuenta. Pero al mismo tiempo, sin hacer nada ni buscar nada, siempre cae para arriba. Por alguna razón doña Cristina no puede brillar por ningún motivo. Fue una insulsa secretaria general del partido, lidereza nacional efímera, cuyo paso fue intrascendente. La hicieron segundo de a bordo en el Senado, debajo de Emilio Gamboa, pero le estorbaba. Como desde hace tiempo, el diputadoManlio Fabio Beltrones la rescató y, sin que ella lo pidiera, cabildeó para que fuera nombrada dirigente de la CNOP esta semana. La ayuda no será eterna, dicen los que saben, y sería bueno que hiciera algo que lleve a pensar que no es tan mediocre como parece.
 
Hace 20 años nació lo que hoy es el noticiario de radio decano de México, En Los Tiempos de la Radio, que conduce, Óscar Mario Beteta. En 20 años, Beteta se ha distinguido por lo que hoy no es inusual, pero que en aquellos tiempos de sistema político cerrado, era insólito y un desafío: la pluralidad y el acceso a la radio de todas las voces. La apuesta de Rogerio Azcárraga y su hijo Jaime Azcárraga se convirtió en uno de los noticiarios más escuchados en el país y, como pocos, de enorme influencia entre políticos y empresarios, que no dejan de pasar por sus micrófonos. Sobreviviente de la revolución de los medios, Beteta es el creador de un producto que imitado por todos, el resumen diario de las columnas políticas y financieras de la prensa nacional, pero que lleva impresa su marca.
 
++++
 
LA RAZÓN: El que sorprende cada día a quienes frecuentan Paseo de la Reforma es el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. Resulta que el alto funcionario se transporta en bicicleta y sin escoltas, lo cual habla bien de él, pues hasta otros funcionarios ya se quieren animar a seguir su ejemplo. Pero ¿quién será el próximo?
 
Quien ya pide “esquina” es el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, porque desde que estalló el escándalo del Caso Góngora, ha sido el más acérrimo defensor del ex ministro y suplica que no le pregunten más sobre el encarcelamiento injusto durante un año de la ex pareja sentimental de su amigo Góngora. Ayer, por ejemplo, exclamó atormentado: “¡Otra vez con lo de Góngora... ya por favor, ya!”.
 
El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas determinó que las boletas electorales que incluyan insultos se contarán como votos nulos. Al contrario, las que contengan mensajes de amor sí contarán. Estas últimas si serán votos válidos. Buena medida para propiciar el civismo en los comicios.
 
Así que el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, vino a descubrir ahora que, en los penales femeniles, las presas duermen en el piso. Eso acentúa el informe que envió a la Cámara de Diputados, en el que también “reveló” que hay hacinamiento y sobrepoblación. Lo que no incluyó es lo que está haciendo la CNDH para revertir esa situación. Ah, por eso es que algunos senadores le llaman el Ombudslight.
 
Después de las elecciones del próximo domingo, la batalla en el PAN se pondrá color de hormiga. El líder nacional Gustavo Madero sabe que si pierde en esas, habrá perdido la guerra blanquiazul. A fin de año se viene el relevo en la dirigencia del partido y allí tendrán su revancha los calderonistas y aquellos golpeados por las huestes maderistas, que no son pocos. Ernesto Cordero ya lo advirtió el jueves, ya anticipó que esa será una contienda aparte. Habrá que ver quién sale menos lastimado.
 
++++
 
CRÓNICA: Ni siquiera los policías más viejos recuerdan algo parecido. Con el añadido desconcertante de que ocurrió a la vuelta de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública del  DF. El descaro con el actuaron los responsables revela complicidad o complacencia por parte de la autoridad. Precisamente por eso, por su complejidad, requería una estrategia de comunicación impecable. Por ejemplo, un vocero, capacitado, que fuera el único autorizado para abordar el tema frente a la prensa para contribuir a la seriedad y la certidumbre. En lugar de eso hay ruido que asusta. El caso Heaven llegó a su tramo final plagado de señales ominosas.
 
Caso que crece torcido, nunca endereza sus ramas. El caso de los generales es de esos. La PGR resolvió no presentar conclusiones acusatorias, por lo que se cerrarán los expedientes y los generales quedarán en libertad. No se trata de defender a ultranza a un individuo porque porta un uniforme. Al contrario, si algún militar se equivoca, que se atenga a las consecuencias. Pero recurrir a testigos comprados de ínfima reputación y poner en marcha una maquinaria de revanchas no es hacer justicia, es un ajuste de cuentas.
 
El trato dado por algunos países europeos al presidente de Bolivia, Evo Morales,  es totalmente inaceptable. No está a discusión la personalidad o modo de gobernar de Morales, que le han granjeado múltiples críticas justificadas, incluso en este rotativo. Pero nadie  puede olvidar que representa con legitimidad a una nación independiente. El lance despide un tufo colonialista que  los países de América Latina hacen bien en rechazar de manera conjunta, pues la verdad es que le pudo pasar a cualquiera. No se sorprendan que en el subcontinente suban como la espuma las simpatías por la causa de… Snowden.
 
Para el Partido Acción Nacional, el domingo 7 de julio puede ser el día más largo del año. El PAN llega a la hora buena de la peor manera posible: dividido, desorientado, resentido. No queda claro si los panistas están más interesados en obtener triunfos electorales o en terminar el pleito interno hasta que no quede nadie de pie. Todavía no analizan las causas de su derrota de hace un año y ya tienen que ir pensando cómo justificar el nuevo descalabro. Señalar a los maléficos gobernadores priistas puede entretener a los chicos de la prensa. Pero en algún momento los panistas tendrán que hablarse con la verdad.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El pacto silencioso en el PAN, al estilo siciliano, predomina a 48 horas de las elecciones en 15 estados. Délo por descontado. Apenas concluya la jornada del domingo, calderonistas, encabezados por Ernesto Cordero, y maderistas, que comanda Gustavo Madero, finalizarán la tregua. Más allá de los resultados, la disputa es por el poder y el dinero de lo que queda del PAN en su peor momento histórico, con cuatro ex gobernadores sentados en la picota: Emilio González Márquez (Jalisco), Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes), Marco Antonio Adame (Morelos) y Juan Manuel Oliva (Guanajuato), quienes han sido señalados por malos manejos durante sus administraciones. Vendrá el alboroto. Están avisados.
 
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, entregó la ratificación de no seguir con el proceso penal en contra de cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez; el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz serán liberados en cualquier momento. Los acusaron de proteger e informar al cártel de los hermanos Beltrán Leyva pero las afirmaciones del testigo protegido Roberto López Nájera, identificado con la clave Jennifer por la PGR, se cayeron. La PGR quedó con las manos atadas. Toca el penoso: “Usted disculpe”.
 
Siga sumando desfalcos. Cuando parece que nada malo puede seguir sucediendo, Nayarit da la nota. Roy Rubio Salazar, secretario de la Contraloría General del estado, informó que según investigaciones a la pasada administración, encabezada por Ney González, se han detectado faltantes de bienes y desvío de recursos. Serán denunciados y les esperan desde sanciones administrativas hasta penales. Se ha detectado un desvío de recursos de hasta 89 millones de pesos. Ya han comparecido 12 ex funcionarios, ya se inhabilitó al ex contralor general, Efrén Velázquez, por  el desvío de un millón 300 mil pesos. Ney González está en la mira.
 
El caso Heaven, un misterio cuya solución no se vislumbra. Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del DF, todavía no tiene certeza de que los 12 desaparecidos del after en la Zona Rosa, estén vivos. Descartó que la sustracción de 12 personas tenga que ver con delincuencia organizada, tal como lo aseguraron la defensa y familiares de los desaparecidos luego de una nueva reunión con autoridades. Rechazó que la PGR lleve el caso por secuestro. La investigación, ratificó, la tienen la PGJDF con la colaboración de todas las instituciones. En eso están, sin descanso.
 
++++ 

Comentarios