Anuncio

TRASCENDIDOS 8 DE JULIO 2013

REFORMA: Y mientras su partido se hundía en las urnas, ¿qué hacía ayer Ernesto Cordero? Seguramente se estaba frotando las manos de gusto. Tan es así que se tiene previsto que el senador calderonista inicie hoy mismo su campaña en pos de la dirigencia nacional del PAN, usando como plataforma de despegue la derrota de Gustavo Madero. Lo curioso es que nadie podría achacarle al chihuahuense toda la derrota. De hecho, en buena medida, en ello tuvieron mucho que ver los senadores que comanda el propio Cordero. Más allá de los pleitos que ya se conocen, a más de un panista le causa extrañeza el abandono del grupo calderonista en el Senado hacia la campaña de Francisco "Kiko" Vega, como si no les interesara que pudiera mantener la hegemonía albiazul en Baja California. Los principales cuadros de esa pandilla, simple y sencillamente, decidieron no aparecerse por allá este fin de semana. Así, Mariana Gómez del Campo se fue a Veracruz (prefirió estar con ¡Miguel Ángel Yunes!); Gabriela Cuevas anduvo desaparecida; Pancho Domínguez se quedó a grillar en Querétaro; y Luisa María "Cocoa" Calderón hizo lo propio en su natal Michoacán. Menos mal que todos están en el mismo partido. ¡Que si no!  
 El que se llevó el Premio Forever Alone de estas elecciones fue José Luis Novales Arellano, del partido político Movimiento Ciudadano. El candidato a la alcaldía de la ciudad de Aguascalientes acudió a votar y cuando concluyó fue abordado por una muchacha para aplicarle una encuesta de salida. Sin embargo, ¡oh, sorpresa!, descubrió que su candidatura tenía tan pocas esperanzas que no aparecía... ¡ni en la encuesta! Claro que conociendo a los de Movimiento Ciudadano van a decir que todo es un "compló".
 
Vaya, vaya: ahora resulta que la gente del Invea-DF también le hace a la grilla... ¡y sin dar la cara! Hace unos días un grupo de supuestos empresarios (antreros, en realidad) convocaron a conferencia de prensa para denunciar actos de extorsión por parte de la Delegación Tlalpan. Esto en medio del jaloneo que existe entre la demarcación y el Instituto de Verificación Administrativa, precisamente porque éste no le entra a poner en orden este tipo de establecimientos. Bueno, pues resulta que hay mano negra en los comunicados de los "empresarios", pues en realidad son elaborados por personal del Invea, en específico de la unidad de prensa. Una revisión de las propiedades del documento reveló que el autor fue "rzamorah" que todo indica es Ricardo Zamora Hernández, segundo de a bordo del vocero Fernando Valdez. ¿Estará enterado Meyer Klip de que sus muchachos están del lado de aquellos a quienes debe verificar? Es pregunta sin sellos de clausura.
 
++++
 
MILENIO: Que anoche en la oficina de Miguel Ángel Osorio Chong las cosas no estaban nada tersas. Después de que César Camacho diera al PRI y a Fernando Castro Trenti como ganadores en Baja California, las proyecciones cayeron tres puntos, lo que abrió la puerta a un severo resbalón tricolor.
 
Que aunque organizaron su festejo, en el cuartel general del PAN las cosas tampoco andaban bien, porque en sus cuentas, al final, no lograron ganar Tijuana, principal municipio generador de votos en Baja California. Dan por hecho que la victoria del priista Jorge Astiazarán en esa ciudad se debió al apoyo que recibió de Jorge Hank Rhon.
 
Que ayer fue un mal día para todos, pues desde muy temprano las cosas no pintaban bien entre los panistas en Baja California. Mientras Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel se concentraban en el cuarto de guerra que el PAN montó en el hotel Camino Real, el candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD, Francisco Kiko Vega, decidió quedarse en casa y atendió por teléfono toda la jornada electoral.
 
Que obras son amores y el PRD no tuvo entre sus prioridades la elección en Baja California. Durante el día, ninguno de sus líderes se hizo presente, sino hasta que llegó Jesús Zambrano, cuando Gustavo Madero había cantado ya el triunfo de su candidato. La ausencia de Kiko Vega en la conferencia en la que Madero lo dio por ganador con supuestos “cinco puntos” de ventaja no ayudó en ese momento a la credibilidad.
 
Que para el PRD en Quintana Roo el sobrevuelo de un helicóptero a casillas electorales conflictivas en Benito Juárez logró inhibir el acarreo de votantes. La idea fue de la asambleísta del DF Ana Julia Hernández, ex directora de Seguridad Pública en la delegación Gustavo A. Madero, quien acudió a la entidad para reforzar la defensa del voto de su partido. Al final, sin embargo, el PRI se dijo ganador en municipios tan importantes como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres.
 
Que en el gobierno federal hubo alerta, porque algún vivales logró crear una cuenta de Twitter para mandar mensajes a nombre del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. La dependencia reaccionó de inmediato y recordó que el titular de la PGR no usa las redes sociales.
 
++++
 
24 HORAS: El presidente Enrique Peña Nieto retomará su agenda de viajes esta misma semana. Estará el miércoles en Chihuahua y de ahí volará a Sun Valley, Idaho, donde participará el jueves en el encuentro anual que organiza ahí la firma de inversiones Allen&Company. Como siempre estarán los representantes de los siete conglomerados más importantes del mundo, y los usuales, las cabezas de Apple, Microsoft, Facebook y Twitter, y las más grandes empresas del entretenimiento. De México, como empresario, sólo está invitado Emilio Azcárraga de Televisa, que se verá con el magnate de medios venezolano Gustavo Cisneros. Peña Nieto será acompañado sólo por los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y José Antonio Meade.
 
El canciller José Antonio Meade y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, prendieron los focos rojos en el gobierno mexicano, ante la inminente actualización de las alertas de viaje que semestralmente realiza el Departamento de Estado. Las alertas han sido un motivo permanente de preocupación porque al establecer a México como un país donde recomiendan no ir o tomar precauciones por razones de seguridad, afecta al turismo. Ruiz Massieu ha tenido conversaciones con la Embajada de Estados Unidos para sensibilizarlos sobre el tema, pues quisiera que no se hablara en general, cuando menos, sino de destinos turísticos específicos en los cuales se pudieran controlar los daños de imagen. En todo caso serán las primeras alertas para México con nueva administración, la del presidente Enrique Peña Nieto.
 
O sea, ¿el ex presidente Felipe Calderón tenía razón cuando aseguraba que más del 90% de los muertos en la lucha contra el narcotráfico era por el pleito entre cárteles? A esa conclusión está llegando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a decir de la confesión que el sábado pasado hizo en su colaboración semanal en Crónica el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Miguel González Compeán, quien ratificó lo que planteaba Calderón y propuso un cambio de medición en los indicadores de seguridad, donde no se utilice sólo la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, como hasta ahora, sino que tome en cuenta secuestros, extorsiones, robo o venta de drogas. Entonces, este gobierno camina, según esto, en esa dirección.
 
El director de Comunicación Social del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, Jorge Andrés Gómez, no entiende el lenguaje de los políticos. Confundió la frase “engañar con la verdad” de una Trastienda la semana pasada sobre su jefe Alfonso Sarabia, sobre los slots en el aeropuerto. Don Jorge lee al revés porque eso significa lo contrario a lo que pensó: son sus interlocutores quienes no creen lo que le están diciendo Sarabia. Pero bueno, si la semántica no se le da, cuando menos dio más información de lo difundido aquí. Sí habrá reasignación de slots, cuyo esquema será dado a conocer en los próximos días, y con respecto a los de Mexicana que fueron reasignados temporalmente, volverán a reasignarse una vez que  concluya el juicio mercantil de la aerolínea.
 
++++
 
LA RAZÓN: No fueron los mariachis los que callaron ayer, sino los que menos se esperaba que hicieran mutis: los Chuchos, en especial Jesús Zambrano, el líder nacional del PRD, quien no dijo nada las horas posteriores al cierre de las casillas en la jornada electoral. Sí, a principios de la tarde acusó de todo lo que se le ocurrió a los gobernadores, pero cuando dieron las seis… nomás no apareció.
 
Lo que llamó la atención fue la ausencia del candidato del PAN en Baja California, Kiko Vega, cuando el líder nacional Gustavo Madero anunció que el ganador de la gubernatura era… Kiko Vega. Sí, luego sí salió con Madero, es cierto. Mmmmm, pero si eran tan ganador Kiko por qué dejó solo al Presidente del PAN.
 
Quien convirtió a Puebla en la nueva joya de la corona del PAN fue el gobernador Rafael Moreno Valle, al propiciar el triunfo en la capital del candidato del PAN-PRD, Tony Gali, siguiendo la fórmula exitosa que lo llevó a la gubernatura a él en 2012, por lo que Gali ya se comprometió a trabajar de cerca con el Presidente Enrique Peña, para cumplir a la gente.
 
Donde premiaron el trabajo del gobernador Roberto Borge por Quintana Roo fue en Cancún, pues Mitofsky, Parametría y el conteo del PREP favorecieron al candidato del PRI, Paul Carrillo, y a los nueve aspirantes del tricolor a igual número de alcaldías. En otras palabras, de 10 disputadas, se llevan 10. Y no es algo menor, eh, porque el PRD tenía la alcaldía de Cancún desde 2008 y Borge se la ganó.
 
Lo que empezaron temprano fueron los corajes de Gustavo Madero, ya que ayer fue a votar en Chihuahua, pero encontró su casilla cerrada. Acusó trampa porque, según él, con el cierre de esa casilla se impediría el voto de panistas. Lo cierto es que sólo se cambió de sede e incluso había un letrero que indicaba la nueva ubicación. Además, el PRI se llevó casi todo en el estado que gobierna César Duarte.
 
++++
 
CRÓNICA: La pregunta que se hace todo mundo este lunes en la mañana es si el Pacto por México sigue vivo, o si pasó al contingente de los zombis. Los partidos políticos se lanzaron todo tipo de acusaciones a lo largo de la jornada electoral, cualquiera diría que el rompimiento es inminente. No obstante, nadie se fue con las manos vacías. Quedó claro que la figura del “carro completo” es una leyenda de otros tiempos. El PRI ganó lo que se esperaba que ganara  y perdió donde la oposición sigue siendo fuerte. De manera que llegó el momento de sacudir al Pacto, para  confirmar si sigue vivo… o si lo perdimos. ¿Qué buscan? El servicio público despierta en México pasiones encendidas. Hay mucha gente dispuesta a arriesgarlo todo con tal de ganar una elección municipal.
 
En varias plazas de la República el abstencionismo se alzó con una victoria contundente, inapelable, en las elecciones de ayer. Los ciudadanos simplemente eligieron no participar en el proceso. No sorprende, pero es una lástima. Organismos electorales, actores políticos e incluso medios de comunicación tienen que desentrañar las  causas del rechazo. Las elecciones en México cuestan caras. Si además poca gente acude a las casillas, cada voto sale a precio de oro. El abstencionismo supone una falla grave en la comunicación entre políticos y ciudadanos. Discursos dichos en el vacío, ciudadanos alejados de las decisiones que les incumben. El abstencionismo es un paso atrás. Ayer se dieron varios.
 
¿Se podrá retomar el camino de las reformas después de las elecciones? El senador Emilio Gamboa, coordinador del  Grupo Parlamentario del PRI, piensa que sí. Una vez superados los procesos electorales el  país debe retomar su clima de armonía, paz, trabajo y justicia, pidió el legislador. Hay una agenda legislativa muy abultada que aguarda a que los legisladores le presten atención. Ahí está, por ejemplo, la reforma financiera que casi todos elogiaron pero que sigue en el aire. A partir de hoy el tema de las elecciones pasa a los organismos electorales, incluido el Tribunal, los partidos tienen mucho trabajo pendiente.
 
++++
 
EXCÉLSIOR Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sostuvo que de ningún modo los resultados electorales de la jornada de ayer condicionan la continuidad de los partidos políticos en el Pacto por México. Dijo que los acuerdos entre la Federación y las principales fuerzas políticas del país se encuentran por encima de los intereses partidistas. Recalcó que las diferencias que pudieran surgir serán resueltas ante las instancias competentes, pero que el futuro del país no puede detenerse.
 
A alguno no le salieron las cuentas. Entrada la noche, tanto César Camacho, dirigente nacional del PRI, como Gustavo Madero, el líder del PAN, y Jesús Zambrano, el jefe del PRD, proclamaron el triunfo de sus respectivos candidatos en Baja California: Fernando Castro Trenti y Francisco Kiko Vega. Lo cierto es que fue una elección competida y con resultados más cerrados de lo que se esperaba. Por lo pronto, ni uno ni otro candidato están dispuestos a reconocer su derrota. Surgen dos preguntas: ¿el proceso acabará en los tribunales?, ¿o de verdad se irá a una mesa a negociar la voluntad popular? Veremos.
 
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, adelantó que una vez transcurrido el proceso electoral, los actores y fuerzas políticas deben concentrarse en las reformas pendientes. Es necesario, precisó, mantener la dinámica de los acuerdos legislativos para aprobar reformas de impacto positivo en la calidad del sistema de justicia penal, la solidez de las finanzas públicas locales y la transparencia del gobierno, el acotamiento a la deuda de estados y municipios, la reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como el código único de procedimientos penales. Y estos son apenas algunos de los puntos. O llegan a acuerdos o la agenda se les vendrá encima.
 
Más allá de los resultados de la jornada de ayer, la suerte de Gustavo Madero al frente del PAN está echada. Los albiazules ya no lo quieren en la silla principal del albiazul y buscarán, a como dé lugar, que anticipe las elecciones para elegir al nuevo presidente. La sucesión está en marcha desde hoy: Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva están más que apuntados para relevarlo. Los errores de Gustavo Madero lo han llevado a una posición incómoda ante sus correligionarios; el PAN nunca estuvo tan dividido ni las acusaciones fueron tan vergonzosamente ventiladas de manera pública. A ese relojito se le acabó la cuerda.
 
++++  

Comentarios