Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE JULIO 2013



TRASCENDIDOS 9 DE JULIO 2013


REFORMA: Pasaron las elecciones de medio término en Oaxaca y sin dejar que transcurriera ni un día ya arrancó el proceso para la sucesión del gobernador Gabino Cué. En la tierra donde se les enreda hasta el queso, tres ex gobernadores que se metieron de lleno en la operación electoral comenzaron ayer mismo a sacar cuentas sobre qué ganaron y qué perdieron con miras a posicionar a sus gallos rumbo al 2016. al ex priista Diódoro Carrasco lo han visto muy cerca del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, de quien se dice que quiere dar el salto de la cúpula de la IP a la gubernatura de su estado natal. En tanto, el tricolor José Murat se pasó el domingo operando desde un restaurante y cuentan que está a todo lo que da empujando a su hijo Alejandro Murat, actual director del Infonavit para que siga la dinastía. Y, finalmente, ahí anda Ulises Ruiz, quien a pesar de ser quien entregó el estado a la oposición, tendrá a varios de sus allegados como diputados y alcaldes los próximos tres años y quiere echar al agua a su delfín, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien despacha en Liconsa. ¡Ah pero qué apresurados... o enredados andan esos oaxaqueños!

Quien trae una sonrisa de oreja a oreja es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Su ex secretario de Infraestructura Antonio "Tony" Gali ganó la alcaldía de la capital poblana por más de 10 puntos y la alianza PAN-PRD-Panal tendrá una cómoda mayoría en el Congreso del Estado. Pero ahí no para la cosa, pues en su entidad andan diciendo que la alta probabilidad de que el panismo gane en los ayuntamientos de Tlaxcala y Apizaco en el entidad vecina mucho tiene que ver con el trabajo del morenovallismo en esa zona del país. ¿Será que esa medalla también le tocará colgársela al poblano?

Pasada una época difícil en la relación bilateral entre México y Francia, las aguas vuelven a su cauce. Liberada la ciudadana francesa Florence Cassez y terminados los periodos presidenciales de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, las administraciones de Enrique Peña Nieto y Francois Hollande entraron en plena etapa de reconstrucción de lazos. Prueba de ello es la visita a México del ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, quien estará en México con motivo de la celebración del día nacional de Francia, el 14 de julio. En el ámbito diplomático se dice que en la normalización de relaciones mucho han tenido que ver los buenos oficios de la embajadora francesa en México, Elisabeth Beton, y de su contraparte mexicano en París, Agustín García-López, así como del flamante presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y ex canciller de México, Jorge Castañeda. Como quien dice que después de años ríspidos pasaremos del: "Se fregó la Francia" al "Vive le France!"  

Parece chiste, pero el asunto es cierto. Un gato llamado "Morris", quien fue promocionado en redes sociales como "candidato" a la alcaldía de Xalapa obtuvo 7 mil 500 votos. Quienes crearon al personaje lo hicieron bajo la premisa de que era mejor votar por un "candigato" que por los políticos de siempre... y alcanzaron un resultado sorprendente tomando en cuenta que habrían logrado más votos que 6 de los 9 partidos que participaron. Algo huele mal en el sistema de partidos mexicano... y no es comida para gato.

++++

MILENIO: Que más de un priista quiere que el presidente del partido, César Camacho, ofrezca una disculpa por el “madruguete” en Baja California la noche del domingo. Hay tricolores que no compran la versión de que “las encuestas” marcaban un triunfo claro, legítimo y contundente de Fernando Castro Trenti y consideran que Camacho hizo el ridículo y contaminó de a gratis el de por sí convulsionado terreno electoral nacional. El antecedente más cercano se localizaría en 2006, cuando la dupla Mariano Palacios Alcocer-Roberto Madrazo salió a declarar la noche de la elección que el candidato del PRI peleaba el triunfo con Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. De ese tamaño.

Que, siguiendo con el tema, la que se puede ir despidiendo de las elecciones es la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi). Y no solo por el oso con el PREP de Baja California. Su “error aritmético” hizo que se recordara su larga historia de desaciertos en otros procesos, entre ellos: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Campeche y Tamaulipas.

Que el que no dejará solo a su amigo será Manlio Fabio Beltrones, quien envió a su equipo fuerte para apoyar a Castro Trenti en la revisión voto por voto, acta por acta, del proceso electoral. Los beltronistas confían en que de aquí al domingo todavía se podría demostrar el triunfo, porque aseguran que el 20 por ciento de las casillas no se ha contabilizado.

Que terminados los comicios, la instrucción desde Los Pinos fue trabajar a marchas forzadas para retomar el ritmo en torno a las obras, licitaciones y los programas de las secretarías. Y es que a pesar de las declaraciones sobre cumplimiento en el ejercicio del gasto del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no pocos en el gobierno federal aseguran que el desarrollo ha sido lento y en algunas dependencias temen que las metas no se cumplan a cabalidad. 

++++

24 HORAS: La Procuraduría General de la República a cargo de Jesús Murillo Karam, continúa con el caso en contra del ex gobernador Andrés Granier de Tabasco. Pero dicen los que saben, ahí no paran. Tienen bajo investigación por presuntos delitos federales al ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y al ex de Morelos, Marco Adame. En el primer caso se trata de una presunta malversación de fondos multimillonaria, y en el segundo, para determinar si tuvo o no que ver con la protección institucional que dieron sus cuerpos de seguridad al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Pasadas las elecciones locales, la prioridad regresará a las reformas que quiere el presidente Enrique Peña Nieto para el segundo semestre, y en particular la energética. El gobierno está buscando modelos en el mundo para analizar, y dicen los que saben que el de Ecopetrol, la empresa colombiana que les había generado entusiasmo, está prácticamente descartado porque implicaría contratos de riesgo, que son muy mal vistos en México. Ahora se inclinan, una vez más, por el modelo de Stateoil, la empresa estatal de Noruega que tiene participación privada, y uno de quienes están aportando mucha experiencia e información a la discusión interna es Francisco Labastida, que fue secretario de Energía en los 80s y nunca dejó de estudiar el tema.
Las explicaciones que pedirá el gobierno de México al de Estados Unidos por el espionaje a su embajada en Washington y a su misión en las Naciones Unidas, no se las hará el embajador Eduardo Medina Mora, quien fue director del Cisen, sino el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio González Alcocer. Pero que nadie se alarme. No tiene que ver con el pasado de colaboración que tuvo Medina Mora con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, sino porque sencillamente se encuentra de vacaciones.

Matt Dillon, una de las grandes estrellas de Hollywood, estuvo el viernes pasado en el Zócalo de la ciudad de México con un equipo de televisión entrevistando a personas que se quejan de la autoridad capitalina por la muerte de Malcolm-Latif Shabazz, nieto del líder afroamericano radical estadounidense Malcom X, quien fue asesinado en mayo en Garibaldi. Qué resultará del sondeo que hizo nadie sabe aún, pero el caso está casi cerrado al haber dos meseros de un bar de Garibaldi consignados por el presunto crimen, cuyo móvil, declararon, fue que el joven se negó a pagar una cuenta que le pareció excesiva. Un borrachazo, pues, que puede generar una rispidez diplomática.

++++

LA RAZÓN: Al que le fue muy bien el domingo fue al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pues el PRI conquistó 35 de las 43 alcaldías que estuvieron en juego y, además, consiguió la mayoría en el Congreso estatal, con lo que podrá sacar iniciativas a favor de los tamaulipecos.

Otro que entrega buenos números es el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, pues ganó la elección de gobernador en Baja California, y arrebató bastiones al PRI: en Coahuila le quitó a los Moreira seis alcaldías, entre ellas la capital Saltillo; en Aguascalientes quitó siete presidencias municipales, incluida la capital y retuvo la de Puebla, con Tony Gali.   

César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, entrega buenas cuentas a su partido, en buena parte por los avances en materia de seguridad registrados en el estado, que se transformaron en votos el domingo pasado con la recuperación de alrededor de 12 municipios, que en 2010 se encontraban en manos de la oposición.

Lo que se avecina para Baja California es un escándalo que nada tendrá que ver con el ganador de la elección para gobernador, sino por el contrato por 6 millones 609 mil 564 pesos a la empresa PROISI, que operó el PREP, pues el IFE local invalidó los resultados arrojados del sistema por tener fallas y el candidato del PRI, Fernando Castro Trenti, documentó que PROISI tuvo problemas en Veracruz y Puebla.

Vaya que le caló al líder de los diputados del PRD la derrota del domingo en bastiones del partido. Tan dolido quedó Silvano Aureoles que pidió a su dirigencia nacional evaluar la retirada del Pacto por México para no ser comparsa del gobierno ni del PRI. Sí, asimismo dijo: “comparsa”. Mmmm, alguien tendrá que decirle a Aureoles que quienes votaron fueron los electores.

Como en el beis, el batazo pica y se extiende en el conflicto en la bancada del PAN en el Senado, ya que el “tesorero” corderista Francisco Domínguez no fue ratificado, y dijo ayer que ya no le interesa seguir siendo “tesorero” porque no ha movido un solo centavo dentro de la tesorería. O sea, que renuncia a un cargo virtual.

++++

CRÓNICA: Por el bien de todos no debe quedar duda del resultado real de la elección para gobernador en Baja  California. Le legitimidad del  próximo gobernador de la entidad fronteriza está en juego. Si el programa de resultados preliminares tuvo problemas técnicos lo que sigue es corregirlos con la ayuda de todos. Todos los candidatos, sin excepción, deben apoyar un nuevo conteo. Seis años de tranquilidad bien valen el esfuerzo de ir a las actas; e  incluso, de ser necesario, a los paquetes. Eso sí,  una vez que concluya el recuento y se sepa quién ganó los demás tendrán que acatar la voluntad mayoritaria expresada en las urnas.

El presidente Enrique Peña  Nieto  ha tenido una posición consistente con respecto a los comicios: respeto a los partidos y a los organismos electorales. De manera que no sorprende sus declaraciones de ayer llamando a los candidatos y a los partidos a acatar la decisión ciudadana  expresada en las urnas. En toda democracia hay ganadores y perdedores, eso no cambiará nunca, pues está en la naturaleza de la competencia. Por  ello México espera de los contendientes y sus seguidores que se mantengan en los márgenes de la civilidad y del reconocimiento de resultados. El Presidente reconoció que la elección dejó en claro que hay espacios de oportunidad para perfeccionar la democracia  mexicana, mejorando el marco normativo e institucional. En otras palabras: vienen cambios.

Las empresas contratistas del gobierno y los actores económicos  en general ven con alivio el inicio del segundo semestre del año. Ha sido eliminado el subejercicio del gasto público, de manera que hay razones para aguardar un repunte de la actividad  económica en el país. La idea es ejercer el presupuesto de manera eficaz y responsable. Después de todo se trata de dinero público. Parte central de esa eficacia es que el presupuesto se ejerza con oportunidad, justo en el momento adecuado, no antes ni mucho menos después. La salud de la economía nacional lo agradece.

++++
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto expresó ayer que tanto vencedores como perdedores deben acatar la decisión de los votantes y llamó a que prevalezcan la civilidad y el reconocimiento a sus resultados. El voto, dejó en claro, debe ser inapelable. La sociedad mexicana, dijo, demanda de sus partidos políticos madurez y apego a los valores democráticos que compartimos como nación. El jefe del Ejecutivo federal recomendó que candidatos y partidos políticos acaten la decisión ciudadana expresada en las urnas. Quizá Fernando Castro Trenti, el candidato priista al gobierno de Baja California, ahora sí reciba el mensajito.

A César Camacho Quiroz le fallaron los cálculos o sus encuestadores. El dirigente nacional del PRI hizo el ridículo al proclamar, la noche del domingo, el triunfo de Castro Trenti como gobernador electo de Baja California. Es obvio que quería entregar buenas cuentas y recuperar la plaza después de 24 años. Lo que no se vale es que, teniendo información relevante, se sostuvo en la mentira. Nada. El PAN gobernará con Francisco Vega su quinto sexenio consecutivo. Acaso por ello Jorge Hank Rhon, apenas después de emitir su voto, confesó que no ha perdido la “cosquillita” de ser gobernador y afirmó que, si le dieran la oportunidad, buscaría llegar a la gubernatura de Baja California.

Recuérdelo, una vez sorteadas las elecciones, el PAN volverá a convulsionarse. Todo indica que mañana se reunirán los senadores panistas. La tregua decretada por calderonistas y maderistas concluyó este lunes. Parece que los calderonistas no se rendirán, pues buscan el control del partido y, sobre todo, del dinero. Gustavo Madero, hay que decirlo, ganó tiempo con el triunfo en Baja California, tuvo un respiro importantísimo, pero en el PRI saben que los acuerdos, las reformas energética y fiscal, las tienen que jugar con el grupo mayoritario en el Senado, el que encabeza Ernesto Cordero. Así que, mientras, seguirán haciéndose pedazos. Todavía no acaban con los postulados; queda poco por derruir.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, negó que para su partido los resultados electorales de la elección intermedia no le sean favorables. Por el contrario, dijo, son alentadores, puesto que “ganamos al PRI en Baja California”, a pesar de lo que consideró intentos por reinstaurar el régimen priista. Expuso que las actas que tiene su partido coinciden con los resultados que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares, a pesar de las fallas aritméticas para quien la mejor pesca electoral se le dio en enclaves como Sinaloa, donde el PRD refrendó en municipios donde gobiernan en coalición. Para la oposición, el tropiezo priista es más que un trofeo. Y cómo no, si le echaron montón a los tricolores.

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, informó que al cierre del primer semestre del año prácticamente se ha eliminado el subejercicio en el gasto público federal. Esas son buenas noticias, pues significa que no quedan remanentes por aplicar en rubros tan importantes como el desarrollo social y la seguridad. Los ramos administrativos del gasto programable han ejercido más de 99.1% de su presupuesto programado, es decir, las dependencias prácticamente han eliminado el subejercicio, ejerciendo 437 mil 870 millones de pesos, de los 441 mil 846 millones programados de enero a junio de 2013. Nada mal.

Enrique Peña Nieto estará mañana en Chihuahua y luego partirá a Sun Valley, Idaho, donde participará el jueves en el encuentro anual que organiza ahí la firma de inversiones Allen&Company. Como siempre, estarán los representantes de los siete conglomerados más importantes del mundo, y los usuales, las cabezas de Apple, Microsoft, Facebook y Twitter, además de las más grandes empresas del entretenimiento. Al primer mandatario lo acompañarán únicamente Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores. Promover la inversión productiva y el comercio con México es el objetivo. Y Sun Valley el mejor foro.

++++

Comentarios