Anuncio

Aprueban dictámenes de reforma educativa en medio de protestas

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó la noche del lunes los tres dictámenes de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa.

Con 19 votos favor y una abstención, los tres dictámenes a las iniciativas de las leyes secundarias de la reforma educativa, enviadas por el Ejecutivo federal.

Las iniciativas, que se desprenden de la reforma al artículo tercero constitucional, prevén expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y modificar diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retiró del orden del día de la de sesión extraordinaria convocada para hoy el dictamen de la reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente, con la que se pretendía retirar a los profesores de clases ante grupo cuando no aprobaran la evaluación.

El dictamen de la Comisión de Educación Pública que expide la ley del Instituto Profesional para la Evaluación de la Educación. El dictamen de la Comisión de Educación que reforma la Ley General de Educación, respecto al nuevo órgano de evaluación magisterial.
La iniciativa de dictamen formará parte de la negociación de la Junta de Coordinación Política con la Comisión Política de la CNTE, en tanto se analiza la posibilidad de convocar a la apertura del periodo extraordinario en una sede alterna, si no se logra levantar el bloqueo de los profesores al Palacio Legislativo de San Lázaro.


Los tres documentos fueron aprobados tras una larga discusión, mientras los accesos al recinto legislativo permanecían cerrados, luego que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en las instalaciones del Palacio Legislativo, según Notimex.

Los maestros inconformes incendiaron un automóvil, lanzaron piedras al edificio y agredieron a fotógrafos y camarógrafos. Entre ellos participaron integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, un grupo que mantiene un paro indefinido de labores que ha afectado a más de un millón de estudiantes de los niveles educativos básicos.

Durante la sesión, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentaron posponer la discusión hasta que se tuvieran los proyectos, sin embargo su propuesta fue rechazada, según Notimex.

Tanto los legisladores perredistas como los integrantes del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT) manifestaron su oposición al procedimiento, señalaron que no fue respetado el reglamento y abandonaron la reunión.

El presidente de la comisión, Jorge de la Vega Membrillo, aseguró que tuvo que retirarse de la reunión porque se violó el procedimiento legislativo al sustituirse los dictámenes elaborados por mesa directiva de esa instancia, por dos documentos presentados con antelación por el PRI, PAN y PVEM.

“Los dictámenes fueron puestos en ese momento en la mesa, en la reunión de la Comisión; no hubo ni la posibilidad de la lectura, precisamente por eso, para deslindar a la presidencia, abandoné la reunión”, dijo en declaraciones a la prensa.

Esa decisión se llevó a cabo luego que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la Cámara de Diputados, en protesta por la discusión que se realizaba en la comisión.

Comentarios