Anuncio

Resumen de noticias del 12 de agosto, 2013

Este domingo, Estados Unidos reiteró su preocupación por la liberación el viernes del narcotraficante Rafael Caro Quintero... La portavoz del Consejo de Seguridad de Casa Blanca, Caitlin Hayden, señaló en un comunicado que el gobierno de Washington trabajará con autoridades mexicanas para que Caro Quintero y otros involucrados en el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki'' Camarena sean llevados ante la justicia estadounidense"

Rafael Caro Quintero salió de prisión el viernes después que un tribunal federal anuló su sentencia a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato del agente en febrero de 1985... Un panel de tres jueces en el estado de Jalisco ordenó su liberación inmediata por razones de procedimiento después de 28 años tras las rejas, argumentando que debió ser procesado por el fuero común, y no en el federal.

La Asociación de Antiguos Agentes Federales Narcóticos de EU se declaró "indignada" por la liberación de Rafael Caro Quintero, que atribuyó a la 'corrupción del sistema judicial en México'.

Para Edward Heath, director regional de la DEA en México cuando ocurrió el crimen y quien identificó el cuerpo de Camarena, la liberación refleja la falta de cooperación del Gobierno del Presidente Enrique Peña frente a lo avanzado por Felipe Calderón.

El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, señaló que la relación entre ambos países no esta secuestrada por el tema de la seguridad, y dijo además que la cooperación es más efectiva en este momento porque tiene orden y coordinación.

El presidente Enrique Peña Nieto presentará mañana su iniciativa de reforma energética, que contemplará modificaciones constitucionales para permitir la participación del sector privado... La presentación se hará a las 11 de la mañana en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos ante empresarios y el gabinete económico.

El Consejo Nacional del PRD acordó respetar su permanencia en el Pacto por México, y reiteró su total rechazo a cualquier reforma energética que implique modificaciones constitucionales.

En el PAN, en medio de gritos y empujones, concluyó la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria, en la cual se reformaron los estatutos internos del partido, por lo que ahora los militantes podrán elegir mediante voto directo a sus dirigentes nacionales y estatales.

El ISSSTE presentó una denuncia de hechos por daño patrimonial superior a 55 millones de pesos, derivado de irregularidades en el manejo de medicamentos en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre"... La demanda fue presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, de la PGR.

La PGR detuvo a José Luis Jiménez Mangas, ex funcionario de Pronósticos Deportivos, presuntamente responsable de un fraude en el sorteo Melate por más de 160 millones de pesos, cometido el 22 de enero de 2012... El arresto se llevó a cabo en las inmediaciones del autódromo "Miguel E. Abud" de Amozoc, Puebla.

Esta madrugada fue abatido Rubén Sifuentes Cadena, alías "El Shaggy", presunto autor material del asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira... Los hechos ocurrieron durante la celebración de unos 15 años en el ejido La Flor, en el municipio de Gómez Palacio, durante un operativo realizado por la Marina.

Ninguno de los siete cadáveres hallados en Coatzacoalcos,Veracruz, corresponde a alguno de los 12 secuestrados en el bar Heaven de la Zona Rosa, sostuvo el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza...

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que regresaron a sus casas seis personas secuestradas el pasado martes por un grupo armado en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente.

Este fin de semana, la Juez 69 Penal, con sede en Santa Martha Acatitla, dictó auto de formal prisión a María Estela Flores Pérez, dueña de los perros que el martes pasado mataron a un niño de un año ocho meses en el patio de su domicilio, en la delegación Tláhuac... La mujer fue encontrada probable responsable del delito de "homicidio doloso por omisión".

Como parte de los festejos por el bicentenario de la Catedral Metropolitana de la ciudad México, el cardenal Norberto Rivera Carrera inauguró la página web oficial que ofrecerá material sobre la historia, arquitectura y acervo cultural y religioso del templo colonial más importante de América.

A las celebraciones a realizarse del 15 de agosto al 28 de noviembre, ha sido invitado el presidente Enrique Peña Nieto, quien se prevé participe en la clausura... También fue invitado el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien aún no confirma su asistencia.

Comentarios