Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 12 DE AGOSTO 2013


REFORMA: Finalmente hoy Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de reforma energética, lo que a tiene a más de uno tratando de adivinar cómo viene la jugada. Tal vez la mejor manera de desentrañar el misterio seria preguntarse: ¿a qué dilemas se quiere enfrentar la autoridad? Por ejemplo: la Secretaría de Hacienda. ¿Prefiere depender fiscalmente de los ingresos de una sola empresa, paquidérmica y vulnerable? ¿O preferiría recaudar contribuciones de cientos, quizá miles, de pequeñas empresas independientes metidas en el negocio petrolero? Los propios directivos de Pemex, ¿qué prefieren enfrentar? Por un lado está seguir prendiéndole incienso a los espíritus chocarreros del nacionalismo y, por el otro, deshacerse de un sindicato que no sólo no apoya el desarrollo de la empresa, sino que la hunde en la improductividad. El gobierno federal, ¿prefiere el dilema de construir un fondo para el futuro, a partir de los ingresos de nuevas empresas petroleras... o seguir subsidiando los lujos de la familia Romero Deschamps? Soluciones en materia energética puede haber muchas. El punto de partida es: ¿qué problema se quiere resolver?

Por cierto que la espera de la iniciativa de reforma energética traía muy tenso a Carlos Romero Deschamps. Tan tenso que el sábado se sacrificó tomando un masaje de 80 minutos en el spa del Four Seasons de Punta Mita, un lugar que, por supuesto, su salario como soldador de Pemex le permite disfrutar.

Eran muchas tribus y parió la abuela perredista. Entre los saldos de su Consejo Nacional del fin de semana, el PRD atestiguó el nacimiento de una nueva corriente política (sí, una más). Se trata de Vanguardia Progresista que, sorpresivamente, arranca con al menos 25 consejeros nacionales y es encabezada, sin ser perredista, ni más ni menos que por Miguel Ángel Mancera. Formalmente la corriente es comandada por el actual secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y tiene como base al grupo de "Los Camarones" que lidera Alfredo Hernández Raigosa. Su debut fue en la mesa de negociación para el Pacto por México y para cubrir la cuota de género que ordenó el Tribunal electoral a la dirigencia perredista. Prueba de ello es que Serrano dejó su lugar en la Comisión Política Nacional a la diputada Karen Quiroga, sobrina de Dione Anguiano quien, para mayores señas, es esposa de "el Camarón" Hernández Raigosa. Y todo queda entre familia. O mejor dicho: ¡entre la tribu!

Algo raro está pasando en la frontera de México con Estados Unidos. Según dicen, en los últimos días se ha registrado un repentino incremento de solicitudes de asilo por parte de mexicanos que se dicen perseguidos por el crimen organizado. Sólo en la garita de Otay, colindante con Tijuana, se han llegado a registrar ¡hasta 200 casos en un solo día! Más o menoS todos siguen la misma tónica: declaran ante los agentes inmigración que quieren entrar a territorio estadunidense, bajo la figura del asilo, debido a que existe "temor creíble" de que los cárteles de la droga les hagan daño. Sin embargo, grupos conservadores ya han puesto en duda dichas solicitudes de asilo, argumentando que podría tratarse de una mera treta para obtener la residencia norteamericana. Sea lo sea el fenómeno es real y comienza a preocupar a las autoridades de ambos países.

++++

MILENIO: Que la oferta del PRI al PAN tras la presentación de la reforma energética esta mañana será puntual. Periodo extraordinario ya para sacar la iniciativa en materia política. El proyecto electoral (con el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial de 2018) queda para más adelante. ¿Cuántos panistas estarán de acuerdo con ese calendario?  

Que el CEN del PRD invitó al actor Héctor Suárez para que sea su vocero contra la “privatización” en el sector energético. Además, ya entregó los spots para promover en tiempos oficiales de radio y televisión la consulta ciudadana por la defensa del petróleo, en donde aparece, por cierto, el actor Ausencio Cruz.

Que la Procuraduría General de Justicia del DF dividió en dos grupos a la Policía de Investigación para las pesquisas por el caso Heaven. Uno es liderado por el comandante Raúl Peralta, el otro, por el subprocurador Edmundo Garrido, y el fiscal Antisecuestro, Guillermo Terán. Todavía no hay resultados, pero de lo que se trata es de avanzar con menos roces.

Que en medio de las negociaciones contractuales, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del DF, Juan Ayala, decidió irse a dar unas conferencias a Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Ayala, por lo demás, ha sido poco atento y muy descuidado en la relación del sindicato y la administración de Miguel Ángel Mancera.

++++

24 HORAS: En el debate por la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto tiene unos aliados importantes y, se verá, estratégicos. Se trata de Los Chuchos mayores, Jesús Zambrano y Jesús Ortega. Dicen los que saben, que en ese grupo están convencidos de que si va a tener peso y trascendencia, tiene que haber cambios constitucionales. “Se pueden sorprender”, dijo un colaborador presidencial. Lo dice con una base: los cambios no tocarán los artículos, sino la ley secundaria. Así mantienen la posición de que no reformarán la Constitución. Tecnicismos que en política, pueden valer la reforma.

La Asamblea Nacional del PAN tuvo daños colaterales. El más grande es Jorge Manzanera, uno de los operadores políticos del partido, que encabezaba la oposición a los cambios de estatuto planteados por Gustavo Madero. Ganó Madero pero no sólo perdió Manzanera. Su principal apoyo, cuando menos en una parte del grupo aún leal al ex presidente Felipe Calderón, era Patricia Flores, razón por la cual se partió ese núcleo entre calderonistas y corderistas. Un siguiente daño no es el senador Ernesto Cordero, como se presupone, sino Roberto Gil, muy cercano a los perdedores de la asamblea.

Para los observadores, el realineamiento del PAN se comenzó a dar muchos días antes de la Asamblea del sábado. Las fotografías en el seno del Pacto por México daban la clave. Junto con el líder del partido Gustavo Madero aparecía, además de sus leales, Marco Adame, el ex gobernador de Morelos y jefe político del ala conservadora que se conoce como El Yunque. El perdedor es el gozne entre esos dos grupos, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, que adelantó su precampaña para remplazar a Madero y le costó la confianza y la amistad. Madero congeló a Oliva por apresurado y El Yunque, que lo ve con recelo porque no es realmente de ellos, ni un lazo le echó.

Como si no tuviera suficientes problemas, la maestra Elba Esther Gordillo tiene ahora en sus manos un fuerte conflicto entre sus hijas, Maricruz Montelongo y Mónica Arriola; la primera, esposa de su yerno favorito, Fernando González, y la segunda, senadora. Dicen los que saben que doña Mónica es el detonante del conflicto, por haber manejado mal tanto la defensa legal como la negociación política, y por descuidar al SNTE, donde ha sido echada a un lado. Su hermana y González, añaden, recuperaron la estrategia legal, pero lo que no se ha curado es el pleito de sangre.

++++ 


++++

LA RAZÓN: La atención estará centrada este día en la presentación de la propuesta de reforma energética que hará el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. La oficina de Comunicación Social tiene más de 300 solicitudes de distintos medios nacionales e internacionales que buscan lugar en el Salón Adolfo López Mateos, donde será la presentación. Pero como no caben todos, se habilitó un espacio en la explanada Francisco I. Madero, donde habrá circuito cerrado. Hay mucha, mucha expectación.

Al dirigente del PAN, Gustavo Madero, no le esperan días fáciles. Resulta que después de la trifulca que se armó en la Asamblea Extraordinaria en la que modificaron sus estatutos, no sólo los afines al ex presidente Felipe Calderón lo están tundiendo. Ayer, en Querétaro, Francisco Barrio se sumó a los críticos de la dirigencia. “Para decirlo claramente, nos corrompimos. Y muchas de las peores prácticas priistas que denunciamos durante décadas, las fuimos haciendo nuestras”, dijo Barrio.

La corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional evidenció por qué está en contra del Pacto por México. Fue su propio líder, René Bejarano, quien lo dijo en el Consejo Nacional del PRD el sábado pasado: “El Pacto nos ha confrontado con la CNTE”. Mencionó que prefiere seguir su alianza con los maestros de esa agrupación que son los que más días al año están en paro de labores, que bloquean carreteras y vandalizan. ¡Ah, qué profesor Bejarano!

Como si fuera “casualidad” ayer brigadistas del Morena, de AMLO, se juntaron con integrantes del movimiento #YoSoy132 en la Alameda de Toluca. Los primeros estaban pronunciándose contra la reforma energética y los otros… también. El caso es que se juntaron para descalificar la reforma y anunciaron que realizarán un “cerco” a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre próximo. Hasta parecía que se pusieron de acuerdo desde hace mucho.

o que se está cayendo en la Asamblea Legislativa es la posibilidad de presentar una iniciativa para regular el consumo de la mariguana. En la bancada perredista ya hicieron cuentas y encontraron que son más los legisladores de ese partido que están en contra de legalizarla. Lo mismo con los diputados del PAN y PRI, por lo que antes de presentar una propuesta que sería votada en contra en el pleno, ya piensan en abortar la misión.

++++

EXCÉLSIOR: Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, instó a que se apruebe en México una reforma transformadora que genere empleo y bienestar social y reduzca el precio de los energéticos. Resulta difícil, dijo, no estar de acuerdo en reformar el sector energético. ¿Por qué oponerse a liberar a Pemex de la presión fiscal que padece actualmente, para elevar los ingresos públicos y que el Estado cumpla sus responsabilidades sociales?, preguntó. La respuesta la tiene la oposición, que no se entera: el país requiere despejarse de malas prácticas y apuntar hacia un verdadero desarrollo. El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética que, según diversas fuentes, va a fondo: plantea reformar los artículos 25, 27 y 28.

Marcelo Ebrard, ex jefe del GDF, y René Bejarano, El Señor de las Ligas, fueron los dos grandes derrotados luego de que Jesús Zambrano, líder del PRD, recibió el espaldarazo para seguir adelante con el Pacto por México. Nada pudieron hacer el ex alcalde y su nuevo aliado ante la contundencia con la que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno en funciones, inclinó la balanza a favor de una izquierda que cree en el diálogo y los acuerdos con todos los actores políticos. A la ola pactista, hay que decirlo, se sumaron los perredistas que lidera Héctor Bautista en la corriente ADN. Por cierto, Silvano Aureoles puede respirar tranquilo. Se mantendrá al frente de los diputados perredistas en San Lázaro. Se lo ganó.

Tras el llamado de Gustavo Madero, su líder nacional, los cinco gobernadores panistas aceptaron trabajar unidos. Ya bastante resquebrajado está el partido como para que ni a ese nivel se tomen acuerdos que beneficien al blanquiazul. Constituidos en un frente que buscará hacer valer su fuerza en Acción Nacional, los gobernadores pasarán automáticamente a formar parte de la futura Comisión Permanente, donde participarán en las estrategias políticas del PAN. José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Marcos Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; Miguel Márquez, de Guanajuato; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Guillermo Padrés Elías, de Sonora, serán como uno solo.

A casi siete meses de haber presentado sus cartas credenciales al presidente Barack Obama, el embajador Eduardo Medina Mora sostuvo que el nuevo gobierno mexicano decidió colocar la seguridad en su justa dimensión y poner el acento en el mejoramiento de la competitividad regional. Afirmó que la relación bilateral México-Estados Unidos no está secuestrada por el tema de la seguridad. Aunque reconoció que la relación económica entre los dos países avanzó significativamente en las dos décadas pasadas, Medina Mora dijo que en el pasado había muy poca coordinación o una coordinación no efectiva México-EU. Y que esto cambiará. Estamos a la espera de sus resultados.

Lo que deberá tener en cuenta Medina Mora es que nada grato resultó a los estadunidenses recordar el dolor por la pérdida de su agente de la DEA, Enrique Camarena, ahora, con la subrepticia salida de la cárcel de Rafael Caro Quintero, el narco de narcos. El gobierno estadunidense expresó su profunda preocupación por la liberación del narcotraficante. Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Seguridad Nacional presidencial, insistió en que Washington sigue comprometido para que Caro Quintero y otros involucrados en el crimen enfrenten a la justicia en Estados Unidos. Hay temor en ese país de que otro individuo conectado con el asesinato también sea liberado. El panorama se oscurece.

Murió uno de sus agentes. Las repercusiones del caso fueron prolongadas. Desde el homicidio de Enrique Camarena y hasta 1997, México fue obligado a superar una certificación anual por parte del gobierno estadunidense, que valoraba de esta forma el nivel de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas. La carrera delictiva de Caro Quintero también modificó la estrategia de la DEA, pues Camarena fue el primer agente asesinado en la historia de la corporación. A partir de ese momento la agencia estableció la política de no descansar hasta castigar a quienes agredieran a su personal. Para la DEA, Caro Quintero es hoy un prófugo de la justicia.

++++

Comentarios