Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 13 DE AGOSTO 2013


REFORMA: Es más de lo que se tiene... pero menos de lo que se pudo haber tenido. ASÍ se podría resumir la iniciativa de reforma energética presentada ayer por Enrique Peña Nieto, en una ceremonia realizada en Los Pinos y arropado por todo el gabinete, como para dejar en claro la importancia que tiene este tema para su gobierno. Propios y extraños le reconocen al Presidente que se trata de un auténtico cambio de paradigma -de momento sólo constitucional-, al abrir a la iniciativa privada sectores hasta hoy tabú como la exploración y explotación de petróleo, así como la generación de energía eléctrica. Sin embargo, a ojos de analistas internacionales si bien se trata de un avance importante, consideran que se queda corta en sus alcances, lo que, a la larga, podría ser su propia tumba. Y es que si los posibles postores de los contratos de "utilidad compartida" no ven lo suficientemente atractiva ni la utilidad, ni compartirla, la reforma terminaría esfumándose. Además, los inversionistas están con los ojos de plato porque se verán obligados a casarse con Pemex o con el Estado, que muchas de las veces no han sido buenos socios. Para no perder la costumbre, habrá que esperar a conocer la letra chiquita; es decir, la ley reglamentaria que es donde se conocerá la gracia -o la desgracia- de la reforma energética.

Por cierto que fuera de los reflectores un equipo de funcionarios se aventó la talacha de redactar la reforma energética. El grupo estuvo encabezado por los subsecretarios Enrique Ochoa Reza y María de Lourdes Melgar Palacios; por parte de la Secretaría de Energía. También participaron los lugartenientes de la Secretaría de Hacienda: Miguel Messmacher, de Ingresos; y Fernando Galindo, de Egresos. Y como parte del equipo se integraron el abogado general de Pemex, Marco Antonio De la Peña; y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes. Fueron ellos los que, de manera muy discreta, estuvieron arrastrando el lápiz para lograr la iniciativa que ayer se presentó. Pero, ¡shhh!, no se lo digan a nadie.

El que se quedó con las ganas de reaparecer fue Felipe Calderón. Se esperaba que estuviera presente en la pasada Asamblea Nacional del PAN, pero por alguna razón desistió de hacerlo. Sin embargo, dicen que eso no significa que se haya olvidado de su proyecto político. ¡Para nada! Cuentan que el ex Presidente prepara el lanzamiento de lo que será su fundación, algo parecido al Centro Fox, pero sin las botas y, obviamente, sin la mota. La tirada sería no sólo convertir al organismo en una especie de think tank albiazul, sino hacerlo el cuartel general de su propia tribu dentro del panismo. Y, en una de esas, a lo mejor, puede ser, quién sabe, serviría de plataforma electoral por si alguna calderonista decide lanzarse por la grande.

De rebote, pero Miguel Ángel Mancera podría terminar siendo el ganón de los tironeos por la reforma energética. ¿Por qué? Porque todo indica que la reforma del estatuto político del Distrito Federal será una de las cartas de negociación para aprobar la iniciativa presidencial. Convertir al DF en el estado 32 es el viejo sueño de los perredistas que, paradójicamente, podría convertirse en realidad a costa del fantasma de Lázaro Cárdenas. Falta ver si Mancera y el propio PRD saben aprovechar el momento y jugar bien sus cartas.

++++

MILENIO: Que a más de uno sorprendió la disposición de los lugares en la presentación de la iniciativa de reforma energética. Flanquearon al Presidente los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, lo cual era perfectamente explicable. Pero a los lados de estos dos secretarios quedaron el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. La cosa es que el de Hacienda, Luis Videgaray, uno de los artífices de la iniciativa, quedó casi en la esquina.

Que quien, en cambio, recibió trato y lugar distinguido fue el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps. En primera fila, al lado, ni más ni menos, del presidente del PRI, César Camacho, y del diputado Manlio Fabio Beltrones. ¿Pues no que lo iban a jubilar antes de que se presentara la iniciativa?

Que el principal vocero en el arranque de la iniciativa de reforma energética del gobierno federal será el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Que, pese a las discrepancias por la iniciativa de reforma energética, PAN y PRD quieren construir con el gobierno un acuerdo que esté listo lo más pronto posible. Y como pusieron como condición que hubiera antes reforma política y electoral, el consejo rector del Pacto por México, presidido por Jesús Zambrano, se reunirá hoy para presentar a los integrantes de las mesas de trabajo para abordar esos temas, incluida la del Distrito Federal.

Que un pleito añejo entre el presidente del PRI, César Camacho, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, está subiendo de tono. Tanto que ha llegado a preocupar a altos mandos del gobierno federal y más porque aseguran que para Camacho es mejor un buen pleito que un mal arreglo.

Que Lorenzo Palma, el juez que liberó al narcotraficante Rafael Caro Quintero, ingresó recientemente al Poder Judicial en Jalisco. El juez Palma estuvo en Guanajuato casi 20 años y tuvo que abandonar el estado después de que se hiciera público que tenía a 15 familiares en la nómina. ¡Sopas!

++++

24 HORAS: De que en el mundo esperaban el anuncio de la reforma energética, lo esperaban. El darling de la prensa internacional, estuvo a la altura de lo que soñaban y por lo que presionaban. “Potencialmente la principal restructuración desde el TLC”, apuntó el Financial Times en su nota, que dominó su portal por horas. Una de las reformas “más extensas” en las dos últimas décadas, dijo The New York Times. “La reforma busca abrir a compañías privadas una de las reservas petroleras probable más grandes del mundo”, afirmó The Wall Street Journal. Pero no todo es miel. La prensa extranjera reporta algunos inconformes que se dicen frustrados porque no fue más allá, pero los abruma la corriente de corporaciones petroleras que dicen que está bien, y se preparan a venir.

La reforma energética es otra más por la cual los panistas podrán recriminarse por qué no se hizo durante el gobierno de Felipe Calderón. ¿Por qué? porque el modelo noruego de la empresa Statoil, que es en donde más se inspira la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, fue siempre el ejemplo que sugería seguir el ex director de Pemex, José Antonio Suárez Coppel, y a quien nadie escuchaba. Oídos sordos encontró también en el equipo de transición de Peña Nieto cuando sugirió en segundo lugar la petrolera estatal saudita Aramco, por si no querían reformar la Constitución. Oséase, lo que ahora se propone lo planteó Suárez Coppel pero Calderón, lo ignoró.

Quien estará celebrando que finalmente se abrirá la industria eléctrica, como propone la reforma energética presentada ayer, es José Córdoba Montoya, quien fue el súper asesor del entonces presidente Carlos Salinas y promotor de Ernesto Zedillo, quien desde que dejó el servicio público –que incluyó un paso efímero por el BID en Washington- se dedicó al sector privado. Córdoba Montoya, dicen los que saben, es uno de los principales experto en gas y energía que hay hoy en México, además de cabildero de algunas multinacionales, particularmente francesas.

La DEA está indignada por la liberación de Rafael Caro Quintero, a quien llevan más de un cuarto de siglo buscando la forma de llevarlo a sus tribunales para que responda por el asesinato del agente Enrique Camarena. Lo peculiar, y razón mayor para su enojo, es que desde diciembre vieron que la justicia mexicana lo iba a dejar en libertad sin ver ninguna señal del procurador Jesús Murillo Karam para evitarlo. Lo que pensaba la DEA no es un secreto, pues lo ventilaron públicamente al emitir una alerta internacional para que, como temían, lo dejaran libre, se diera una cacería internacional en caso que quisiera salir de su paraíso legal en el que se convirtió México.

++++ 


++++

LA RAZÓN: Con la novedad de que los trabajos en Los Pinos, para alistar la propuesta de reforma energética, se prolongaron hasta las cuatro de la mañana de ayer, pues el presidente Enrique Peña revisó hasta las comas del documento, con los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Hacienda, Luis Videgaray; y Gobernación, Miguel Osorio. Y se notó durante todo el día. ¡Se la sabía de memoria, eh!

Con la presentación de la iniciativa energética del Ejecutivo se echó a andar también una etapa de difusión de su contenido y beneficios, para contrarrestar la idea falsa de que se van a privatizar los hidrocarburos. La instrucción a las dependencias es usar todos los medios y redes sociales para difundir los beneficios. Además inicia la difusión de un spot en el que se dice: “Hoy le decimos no a la privatización y sí a la reforma energética”.

A diferencia de los perredistas que de inmediato dijeron “no” a la propuesta de reforma energética del Presidente, el jefe del GDF, Miguel Mancera, dijo que antes analizará la iniciativa. Ah, y que no lo hará solo, pues convocará a los gobernadores del PRD “para que nos sentemos al análisis y al diálogo de esta propuesta, y de la que hará la izquierda”. La política como el arte de lo posible, o sea… “el estilo Mancera”.

Con un gran respaldo popular y la presencia de 85 legisladores federales de todos los partidos políticos, el diputado federal oaxaqueño Samy Gurrión rindió su primer informe de actividades legislativas y de gestión ciudadana en la capital oaxaqueña, con un mensaje que fue claro y transparente a sus paisanos: nunca más un diputado que les pida el voto y los deje al olvido...

Lo que se sabe es que los integrantes del Pacto por México están listos para instalar hoy la primera mesa para la reforma electoral y los líderes del PRI, PAN y PRD se reunirán con los representantes del gobierno federal para dar las primeras ideas de lo que debe ser esa iniciativa que, como acordaron, se aprobará antes que la reforma energética. Así que el Pacto… no descansa.

Quien dio una muy buena fue Jesús Rodríguez Almeida, al revelar que el Programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario”, con el que la Sedena canjea armas por dinero o artículos domésticos ha sido todo un éxito en el DF, que es el primer lugar en recopilación de artefactos bélicos, con 25 por ciento de las armas totales del país, gracias a su Jefe de la SSP.

++++

CRÓNICA: El presidente Peña Nieto optó por la mejor propuesta energética dentro de lo posible. Privilegió, en un alarde de  equilibrio,  lo mejor para la nación sin los excesos de radicales de  izquierda y derecha. Se  ubicó, en consecuencia, en el mejor carril. Unos dicen, desde centros de opinión del extranjero, que se quedó corto. Otros, desde el nacionalismo trasnochado, hablan de ceder ante el imperio.

El propósito fue retomar lo mejor del espíritu cardenista para enfrentar los retos del  siglo XXI: un paso adelante apoyado en la historia. Los partidos que firmaron el Pacto  por México pueden acercarse  a la reforma sin desdoro.

Los  actores políticos se mantuvieron, el primer día, dentro del  guión previsto. Desde el PAN se dice que su iniciativa es mejor, más ambiciosa, al gusto del capital internacional. El PRD está en el soponcio, pidiendo sales para evitar el desmayo, por el cambio en los  artículos constitucionales. Cuauhtémoc Cárdenas forcejea con el fantasma de su padre  y López  Obrador acusa a todo mundo de traicionar a la patria. ¿Podrán dar muestra de sensatez en los próximos días? El país, sus agudos problemas sociales, requieren de una clase política dispuesta a buscar nuevos caminos, a dejar de lado sus roles tan conocidos como desgastados.

Estados Unidos trata de detener el crecimiento exponencial de su población carcelaria. Mientras que la población total ha crecido una tercera parte desde 1980, la  prisionera  lo ha hecho 800 por ciento. Es una tasa espantosa,  según acertada descripción de Eric Holder, fiscal general del gobierno de Obama. Hay cien mil detenidos en cárceles de la Unión Americana por temas de drogas, que suponen un gasto de  80 mil millones de dólares para su manutención. Esos datos duros están detrás de la intención de reducir en lo posible las penas para delitos de drogas e  incluso condonarlos. No pueden con el paquete.

++++

EXCÉLSIOR: Ciento por ciento patrimonio de la nación, eso seguirá siendo la paraestatal, garantizó Enrique Peña Nieto, al presentar su iniciativa de reforma energética. Aseguró que se trata de poner no sólo a Pemex sino a todas las empresas a nivel de vanguardia. Para quienes aún no confían en su palabra, quedó escrito que ni Pemex ni la CFE se venden o se privatizan. Las posturas rápidamente se polarizaron. El Consejo Coordinador Empresarial brinda todo su apoyo. Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del CCE, destacó que con la apertura al sector energético, la iniciativa privada podrá invertir entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares al año. Jesús Zambrano, del PRD, afirmó que huele a privatización. Queda en manos de los legisladores. Toca estar a la altura.

El destino de la Comisión Federal de Electricidad podría colapsarse. Para entonces el valor de los pasivos de la CFE superarán al de sus activos, anticipó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Así ocurre también con Pemex. El funcionario advirtió la conveniencia de la reforma energética. De otra forma, advirtió, el fenómeno que le espera a la paraestatal es lo que analistas financieros interpretan como una quiebra técnica. No hay que olvidarlo. Competencia y desarrollo igual a menores tarifas.

Más rápido que inmediatamente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, contrario a lo referido por Pedro Joaquín Coldwell, Pemex no está quebrada. AMLO, presidente del Consejo Nacional de Morena, aseguró en un mensaje de video por internet que Pemex no está quebrada y no necesita recursos de la iniciativa privada, basándose, dijo el tabasqueño, en un informe de la propia paraestatal que se presenta a los posibles inversionistas. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, presentará mañana o el jueves su propia iniciativa energética, luego de analizar la propuesta del gobierno federal. ¿Y por qué no antes? Suena a ventajoso.

Gustavo Madero, el aún presidente del Partido Acción Nacional, no cree que haya una buena parte de panistas que ya no lo quiere al frente del partido. Aseguró que provocadores iniciaron los jaloneos y reclamos durante la Asamblea del sábado en la que se aprobaron reformas a sus estatutos. Afirmó que tiene grabada la reunión hasta con 15 cámaras para analizar de cerca a los provocadores. Y que se iniciará una investigación. Curioso. La historia se revierte. Es él quien utiliza métodos priistas-perredistas para mantenerse en el sillón, para imponer candidatos y hasta ganar elecciones.

El presidente municipal de Badiraguato, Sinaloa, Ángel Robles, aseguró desconocer el paradero de Rafael Caro Quintero, quien fue liberado el viernes, tras permanecer 28 años en prisión. El alcalde emanado de la coalición PRI-Panal dijo que en su municipio se encuentra todo normal y tranquilo y que la única novedad es que ayer cayó una gran tormenta. Territorio pesado en donde, asegura el edil, nada sucede. Que siga su buen humor. Caro Quintero es originario de Santiago de los Caballeros, en la parte alta de Badiraguato. De ahí son también El Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva. Todo en paz, afirmó. Hasta da gusto tanta tranquilidad.

++++

Comentarios