Anuncio

TRASCENDIDOS 15 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 15 DE AGOSTO 2013


REFORMA: Cuentan que el diseño de la reforma energética no se hizo sólo en las oficinas del gobierno federal, sino que dos pares de ojos siguieron con mucho detalle su desarrollo. Se refieren a Pedro Aspe Armella, el ex secretario de Hacienda hoy convertido en un gurú de la consultoría económica; y a su cercano colaborador Andrés Antonius González. Este último, de hecho, formó parte del equipo de transición del entonces Presidente electo y prefirió mantenerse en la iniciativa privada en lugar de sumarse a las filas burocráticas. Según se sabe, Antonius estaba palomeado para tomar las riendas de Pemex, pero su jefe, Aspe, lo convenció de que los toros se ven mejor desde la barrera. Dada su cercanía con los personajes clave del gobierno federal, dicen que tienen más poder que muchos integrantes del gabinete. ¿Será?

Con eso de que el gobierno federal tiene el sello choricero, lo que pasa en Toluca, se resiente en el DF. En la capital del Estado de México cada vez suena con mayor insistencia que el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, dejará en breve su cargo. Hay quienes afirman que el gobernador Eruviel Ávila quiere salir de Neme -una herencia de su antecesor- porque no le ha dado los resultados que esperaba. Sin embargo, otros dicen que, en realidad, si el funcionario se va es para integrarse al gabinete de Enrique Peña Nieto, con quien ya trabajó cuando fue gobernador. Hasta ahora se sabe que llegaría a trabajar _________ Manuel Mondragón. Para llenar el espacio en blanco, falta saber si Neme estará "con", "contra", "al lado", "bajo" o... "en lugar" del titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Allá en Michoacán, el crimen organizado ya perdió toda proporción. Resulta que los malandros se presentaron, como lo hacen con todo tipo de empresarios y productores agrícolas, a pedir cuota de extorsión... ¡al CRIT del Teletón! Tal es el descaro con el operan estas bandas que se apersonaron tres veces para "negociar" el pago millonario. Dadas las amenazas, se tuvo que frenar la construcción del centro de rehabilitación. Y aunque no se pagó el "entre", la pérdida en términos de labor social es mayúscula. ¿Y las autoridades del gobierno de Jesús Reyna? Dicen que Michoacán está en calma.

No es por amarrar navajas, pero... se nota que, ante el Presidente, el líder de los electricistas tiene mejor rating que el de los petroleros. Para quienes asistieron a la ceremonia del aniversario de la Comisión Federal de Electricidad, fue notorio el trato deferencial que le prodigó Enrique Peña a Víctor Fuentes. El líder del SUTERM no sólo fue ubicado en el presídium, sino que lo sentaron a sólo dos lugares del mandatario lo que contrastó con el asiento de gayola que le dieron a Carlos Romero Deschamps en la presentación de la reforma energética. Pero, bueno, seguramente es pura casualidad y no uno de esos mensajes al más puro estilo priista en el sentido de la que forma es fondo.

++++

MILENIO: Que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anda muy molesto porque no forma parte del equipo que negocia la reforma energética. Y es que las acciones las encabezan de manera directa los operadores del presidente Enrique Peña Nieto, con quienes —por cierto— andan muy pegados Los Chuchos del PRD, que están en busca de concretar acuerdos con el PRI y el gobierno para la reforma de Pemex.

Que la Coparmex, que preside Juan Pablo Castañón, y otras cúpulas empresariales ya comenzaron a cabildear para que la reforma energética establezca que las compañías nacionales o extranjeras que desarrollen proyectos de explotación y exploración en gas y petróleo tengan forzosamente que integrar en sus planes a firmas pequeñas y medianas como proveedoras. Y es que tanto el gobierno como PAN y PRD olvidaron contemplar a las pymes en sus iniciativas de reforma.

Que muy calmadito tienen en la Secretaría de Gobernación a Martín Esparza, líder de SME, con las promesas de resolver el tema de las jubilaciones de los electricistas y la reinserción laboral de los liquidados de Luz y Fuerza. Solo así se entiende que el SME no haya salido a las calles a protestar por la reforma energética como cuando Felipe Calderón presentó su iniciativa para el sector.

Que las heridas abiertas por la zacapela del fin de semana en la asamblea del PAN tardarán en cerrar. Al menos así será para Gabriela Cuevas, quien fuera jaloneada y empujada; la senadora no olvida que la primera en enfrascarse en la bronca con ella fue ni más ni menos que Sofía Sosa, secretaria particular de Gustavo Madero. ¡Caray!, hasta parecen perredistas.

Que los ecos de la bronca entre los albiazules llegaron hasta San Lázaro, donde el coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, tiene que capotear las ansias del ex secretario particular de Madero y hoy diputado, Jorge Villalobos, por impulsar a Ricardo Anaya para asumir como líder de la bancada, mientras que los opositores prefieren la experiencia de José González Morfín para conducir los debates de las reformas energética y fiscal. A lo anterior se suman las quejas contra su área de comunicación, pues sus legisladores acusan falta de difusión y de información sobre los trabajos del grupo previos al periodo extraordinario y el ordinario de septiembre, y todo en vísperas que el PAN ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

++++

24 HORAS: Las cosas no le han salido nada bien al procurador Jesús Murillo Karam, entre sus problemas de gabinete o casos que se le han venido cayendo, como el del presunto complot en contra de los hermanos Ricardo y David Monreal. Ahora, la liberación de Rafael Caro Quintero lo dejó descuadrado, porque se enteró de lo que había sucedido cuando ya estaba libre. No fue informado a tiempo, como procede, por nadie, y casi se entera por la prensa. dicen los que saben, que el problema por el cual la PGR no tenía ni idea de lo que pasaba es por el desastre de organización y control que dejó Marisela Morales.

Para medir el impacto en Estados Unidos por la liberación de Rafael Caro Quintero, entre el viernes pasado y el mediodía del miércoles, el buscador de Google registra más de 46 mil noticias cuando se incluye la palabra “indignación” en la consulta. Hay todo tipo, pero hay una que ha pasado desapercibida, del lunes, cuando Caitlin Hayden, vocera del Consejo Nacional de Seguridad dijo que “estaban profundamente preocupados” . El Consejo depende directamente del presidente Barack Obama, y se encarga de procesar la información estratégica de política exterior y seguridad, para la toma de decisiones en la Casa Blanca.

Carlos Romero Deschamps y el sindicato petrolero están empezando a ser colocados en el centro de la reforma energética, bajo los reclamos del porqué ésta no contempló el tema de la corrupción. De hecho, como mencionó el director de Pemex, Emilio Lozoya, sí está contenido en el capítulo de transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, dicen los que saben, no hay que distraerse demasiado en eso, pues el sindicato, completito, representa sólo 5% del gasto de Pemex. O sea, su volumen no corresponde a la preocupación, pero su tamaño mediático es bueno para ocultar al elefante en la sala.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, invitó al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, a la develación de una placa en el Congreso local para celebrar el centenario del Ejército. El evento encierra dolorosos antecedentes superados. El gobernador luchó con varios secretarios de Gobernación de la administración anterior para que lo ayudaran a enfrentar a los cárteles con el Ejército, sólo hasta el final lo autorizaron. La presencia militar redujo la violencia en las carreteras y el actual secretario mantiene el compromiso. Ayer en Ciudad Victoria, el general Cienfuegos dijo que permanecerían “el tiempo que sea necesario”.

++++ 


++++

LA RAZÓN: Pues como se empezaron a agotar los argumentos contra la iniciativa de reforma energética, ayer salieron algunos comentarios maliciosos de la oposición sobre la “ronquera” del Presidente, tras la extirpación de un nódulo tiroideo al que se sometió hace 15 días. Pero en Los Pinos aseguran que el mandatario goza de perfecta salud y tiene la voz gastada a causa de las múltiples reuniones públicas y privadas que ha encabezado en los últimos días.

Lo que resultó un éxito fue la visita a Tamaulipas del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, quien acompañó al gobernador Egidio Torre a inscribir con letras de oro en el Congreso la frase “1973-2013 Centenario del Ejército Mexicano Honor y Lealtad por México”. Por cierto, el general destacó que “dentro de cada militar existe un mexicano apasionado por servir a su patria, y dispuesto a darlo todo por defender a los ciudadanos contra las amenazas que atenten contra la convivencia social”. Y se ganó los aplausos.

Jesús Vizcarra, ex candidato a la gubernatura de Sinaloa, no se arredra y da muestras de que los empresarios mexicanos pueden y deben ir para adelante y conquistar mercados afuera, pues su empresa SuKarne exporta el 75 por ciento de la carne del país, es nuestra mayor empresa en el mercado mundial y quinta proveedora en Norteamérica. Bueno, no por nada esta semana concretó un crédito sindicado por 450 millones de dólares, la mayor operación en México en esta industria. Y todo para su expansión internacional.

Se quedó sin saber qué hacer el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, ayer cuando las perredistas Aleida Alavez y Dione Anguiano desataron una trifulca en un evento con el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Las legisladoras se disputaron a empujones salir en la foto con el mandatario, mientras seguidores de una y otra se liaban a golpes. Valencia nunca supo qué hacer para controlar a las diputadas y dejó ver que como delegado, no más no la hace.

El que está tan optimista que hasta confía en convencer a… los perredistas sobre las bondades de la iniciativa de reforma energética del gobierno, es Emilio Gamboa, quien anunció que buscará “hasta el cansancio” que el PRD se sume a la discusión y votación de la propuesta en el Senado, aunque, claro, reconoció que los votos del PRI y PAN son suficientes para aprobar estos cambios.

++++

CRÓNICA: La solución en Michoacán no está a la vista. Hay que perseverar. No existen vías cortas. Habitantes del estado que han padecido los estragos de la crisis de violencia quieren resultados inmediatos, de ser posible para mañana mismo. Los resultados positivos ahí están, como el rescate de caminos y carreteras. Pero los problemas son tan grandes, como la proliferación de grupos de autodefensa,  como el de Aquila, que impiden apreciar con justicia los avances logrados. Hay que desplegar un esfuerzo continuo sin límite de tiempo.

La cacería de Rafael Caro Quintero comenzó formalmente. Las autoridades ya dieron con una rendija para obtener una orden de detención provisional  del traficante sinaloense con fines de  extradición. Los norteamericanos lo quieren allá y ya echaron a andar su maquinaria. Abogados de ambos países trabajan horas extra para construir un andamiaje legal que justifique el traslado. El Tío Sam tendrá 60 días para presentar la solicitud formal de extradición. Lo paradójico es que tiene que ser por un delito distinto al asesinato del agente Kiki Camarena.

La iniciativa de reforma energética que presentó  el presidente Enrique Peña por todo lo alto no será la que se vote en el Congreso. Sufrirá cambios en el curso del debate entre legisladores. Lo predijo el senador Emilio Gamboa,  que sabe lo que dice, pues es el hombre fuerte de la  Cámara alta. La iniciativa presidencial ya está en comisiones. El trabajo de Gamboa  Patrón será que PAN y PRD sean protagonistas del debate y también de la votación. Ése es, por cierto, el propósito presidencial: que ninguna fuerza política se sienta excluida. Peña aspira a que la gente apoye su reforma. Lo primero es que los ciudadanos la conozcan directamente, sin filtros, para que comprendan sus verdaderos alcances y la respalden.

En Egipto, la Primavera Árabe terminó en Verano Maldito. En varias ocasiones se denunció  que los cambios de gobierno en ese país eran, en realidad,  golpes de Estado. La propaganda occidental intentó pintarlas de ejercicios democratizadores; frutos, se dijo, del activismo juvenil en redes sociales.  Ya nadie ensalza a los tuiteros. La realidad presentó su mala cara: el  ejército de  Egipto ha tratado de tomar el control de la vida pública en aquel país a sangre y fuego. No se ha tentado el corazón. La masacre de ayer lo demuestra. 

++++

EXCÉLSIOR: Cuando todo indica que las fuerzas políticas del país avanzan coordinadas en pos del desarrollo, es todo lo contrario. Llegó la iniciativa de reforma energética al Congreso. Modifica la Constitución en sus artículos 27 y 28 para abrir a la iniciativa privada el petróleo, el gas y la electricidad del país. De inmediato hubo reacciones. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, anticipó que la iniciativa presidencial no saldrá limpia, porque sufrirá modificaciones. Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD, dijo que no permitirán que la reforma energética se debata al interior del Pacto por México, porque corre el riesgo de ser achicada. La buena noticia es que arrancó el proceso.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reveló que el lunes presentarán su iniciativa de reforma energética. Van por no reformar la Constitución. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, reiteró que su bancada no acompañará la reforma, pues los contratos de utilidad que propone son lo mismo que los contratos de producción compartida en los que se entregaría la renta petrolera a particulares. Acusó al gobierno de caer en una contradicción, mientras en Nueva York destacaron a Pemex como la empresa más exitosa en el ramo, en la presentación de la reforma energética plantearon que presenta severos problemas. Así van a estar. Se saben minoría. El PAN y el PRI solitos la aprueban. ¿La izquierda se quedará viendo?

Enrique Peña Nieto presentó el paquete de reformas y leyes secundarias en materia educativa que consume el fin del poder del SNTE en las decisiones que se asumen en el sistema educativo nacional. Además, pone fin a los comisionados sindicales, que cobran por plazas docentes sin cumplir su labor. Los que se nieguen a la evaluación serán despedidos; quienes ocupan una plaza provisional estarán sujetos, al igual que los nuevos maestros, a tres oportunidades para quedarse a trabajar, a partir de evaluaciones anuales. Si no pasan los exámenes, no tendrán la plaza. Cuotas, transparencia, rendición de cuentas. Se acabó el limbo de impunidad. ¿Y a los marchistas que abandonan las aulas?

Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, por sus presuntos lazos con jerarcas del narcotráfico mexicano y colombiano, estará en cualquier momento en territorio mexicano. Permanecía en El Paso, Texas, a la espera de su deportación. Así lo confirmó Stephen Ralls, su abogado, en contacto telefónico desde Arizona. Las autoridades mexicanas dijeron que aún no han recibido la notificación de su traslado. No se sabe si llegará por tierra o por aire. De poco valdría, pues la PGR luce tibia en el tema. Nada preparado en su contra. Como cuando se le esfumó Rafael Caro Quintero.

++++

Comentarios