Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 2 DE AGOSTO 2013


REFORMA: Y cuando por fin se iba a dar la ansiada reunión con los senadores calderonistas... ¡Gustavo Madero llegó tarde! Cuentan que tanto el dirigente nacional del PAN como su impugnado líder de la bancada en el Senado, Jorge Luis Preciado, tuvieron a sus compañeros esperando durante más de media hora. Finalmente aparecieron juntos, pero cada uno dio una versión distinta del retraso, lo que provocó suspicacias entre los asistentes. De hecho algunos panistas muy malpensados aseguran que, en realidad, Madero y Preciado llegaron tarde por andar en Bucareli. ¿Será que habrán ido a ver la hora al reloj chino que está en la glorieta? Es pregunta que hace tic-tac, tic-tac...

Si se le pregunta a Manuel Espino cómo va la construcción de su nuevo partido, Concertación Mexicana, el duranguense dice que muy bien. Igualito que su socio, perdón, su correligionario René Arce, ex perredista que comparte con el ex panista la coordinación de este proyecto bajo el amparo tricolor. Sin embargo, pese a las cifras alegres de ambos personajes, entre sus escasas filas la historia que se cuenta es muy diferente. Por un lado dicen que las afiliaciones no están cayendo como lluvia. Al parecer los millones de mexicanos urgidos por crear otro partido político andan de vacaciones. Y lo peor no es eso. Tal y como se esperaba, la recia personalidad tanto de Espino como de Arce ya sacó chispas. A ver si no resulta que Concertación cambia prematuramente de nombre... ¡a Confrontación!

Ni siquiera el Papa Francisco logró ablandar el corazón del cardenal José Francisco Robles. El arzobispo de Guadalajara no ha podido -¿o no ha querido?- recibir al diputado local Enrique Velázquez, quien ya le ha pedido cita en tres ocasiones... y nada. ¿Para qué quiere ver al prelado? Para explicarle y, de paso, que le dé su bendición a la iniciativa que presentó el perredista para crear en aquel estado una Ley de Libre Convivencia, similar a la que hace años se estableció en el DF. El diputado quiere aclararle al cardenal que su proyecto no contempla matrimonios entre personas del mismo sexo, ni adopción por parte de parejas homosexuales, por lo que no ve por qué la iglesia católica ya la está condenando al séptimo círculo del infierno. A ver si aquello que dijo el Pontífice de no condenar a los gays sirve para que el arzobispo abra un espacio en su agenda.

Allá en Oaxaca se comenta con cierta dosis de morbo que un ex gobernador -¿oootro?- anda estrenando avión. Según esto se trata de una aeronave ejecutiva con matrícula XA-JMC que, casualmente, son la iniciales de José Murat Casab. Habrá que preguntarle al priista si acaso él es el afortunado pasajero y poseedor del Hawker 800A/SP, nomás pa' felicitarlo, claro.

++++

MILENIO: Que el presidente Enrique Peña Nieto ha pulsado con sus legisladores la posibilidad de acudir al Congreso a presentar su primer Informe de gobierno, ante la armonía que se ha logrado en el Pacto por México. Sin embargo, quienes lo asesoran han destacado que la tensión que puede generar el debate de la reforma energética no garantiza nada, por lo que prácticamente ya se descartó.

Que en Los Pinos tienen claro que “desde luego” la reforma energética no saldrá en un periodo extraordinario. En las charlas entre el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los líderes de los partidos, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, quedó la certeza de que las iniciativas del PAN, del gobierno y, si hubiera una, del PRD deben pasar a comisiones en el Senado y no dará tiempo para que el dictamen esté listo hasta el próximo periodo ordinario, que se inicia en septiembre.

Que en vía de mientras, el que está operando fuerte es el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna. El priista se ha llevado a senadores de PAN y PRD a distintas visitas a petroleras de todo el mundo (el último viaje fue a Calgary) para que en los debates se tome en cuenta lo que han hecho con su petróleo Canadá, Noruega y Brasil, que son casos de éxito de asociación entre empresas públicas y privadas en el sector.

Que en la Secretaría de Gobernación califican de exitosa la reunión que encabezó Osorio Chong con el subsecretario Luis Miranda, el gobernador Jesús Reyna y 35 actores de los sectores político, empresarial y social de Michoacán, incluida Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón. Durante cuatro horas se lograron acuerdos para que, con apoyo federal, se construya un pacto político, económico y social para impulsar el desarrollo del estado, como una estrategia necesaria a los operativos de seguridad, apoyados de forma unánime.

Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, quiso llevar la reunión plenaria a Michoacán para definir su agenda del próximo periodo de sesiones, pero varios legisladores dijeron que no hay condiciones y que “ni locos” transitarían por “tan peligrosas carreteras”. Por cierto, la Orquesta Infantil y Juvenil de México canceló ayer su gira por Nurío, en Paracho, por la misma razón.

++++

24 HORAS: Las críticas que tiene encima el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el mal comportamiento de la economía mexicana, tiene ahora un frente interno dentro del PRI que no terminan de comprender el porqué de sus cálculos. Entre los críticos priistas se incluye ahora un personaje que si bien no tiene influencia para cambiar las cosas, sí tiene un peso moral específico. Se trata del ex presidente Carlos Salinas, quien en una reciente reunión en la casa del abogado Juan Collado, con motivo de su cumpleaños, poco antes que llegara el presidente Enrique Peña Nieto, fue muy duro con Videgaray a quien le dijo, palabras más, palabras menos, que le parecía un error la forma como manejaba la política económica, con la que estaba en total desacuerdo.

El piso uno de la Policía Federal explotó este miércoles cuando el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, pidió explicaciones a varios de los comandantes policiales del porqué habían detenido y revisado un avión de Aeroméxico el domingo pasado. Los comandantes empezaron a dar una serie de versiones sin saber que Mondragón ya había leído los informes que probaban que no habían verificado una llamada anónima y realizaron un operativo en busca de droga, que no había. Dicen los que saben que cuando trataron de echar la culpa al aeropuerto de la ciudad de México, los detuvo y en ese momento, los despidió. El operativo causó llamadas furiosas de Hacienda, Aeromérico y la SCT por la arbitrariedad de los comandantes, que realizaron el operativo a espaldas de Mondragón.

Una discusión interesante se está dando entre la Presidencia y los operadores políticos del PRI a partir de la pregunta si sería prudente que el presidente Enrique Peña Nieto rinda su primer informe de gobierno en persona en San Lázaro. Los argumentos en contra de que vaya al Congreso tiene que ver con la posibilidad de que sea altamente cuestionado por la oposición, que tiene un campo fértil para la crítica, comenzando por el mal comportamiento de la economía y el disparo de la violencia nacional. Pero además no habrá prácticamente ninguna ley reglamentaria completa ni tampoco cosas reales qué presumir. Sería recomendable, han sugerido en Los Pinos, que presente el informe por escrito y ya. Peña Nieto, dicen los que saben, no está seguro, y hay indicaciones que sí quiere darlo in situ.

Uno de los saldos pendientes más apremiantes en el Congreso, porque incluso existe un plazo legal máximo, es la designación del noveno consejero que remplace a Sergio García Ramírez, quien renunció este año. Existen cinco candidatos y el favorito para quedarse con el puesto, Enrique Andrade González, pero lo que no hay es consenso entre los partidos para elegirlo. Dicen los que saben que los priistas, apurados por la Secretaría de Gobernación, ya quieren que se vote, pero panistas y perredistas están muy reacios a hacerlo, pese a las consecuencias legales, y a esperar hasta que venga la renovación de más consejeros a fin de año.

++++

LA RAZÓN: En la reanudación de sus mítines en el DF, Andrés Manuel López Obrador dijo a sus huestes que “Dios no quiere que nadie sufra”. La frase la usó cuando hablaba de su “defensa del petróleo”. No fue lo único que dijo pues llamó a construir “aquí en la Tierra el reino de la justicia”.

Tres personajes lograron que el Senado aceptara ir a un periodo extraordinario de sesiones para sacar los temas pendientes de la agenda legislativa. Uno es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray: el pasado 26 de julio se reunió con los líderes parlamentarios y acordaron ir al extraordinario. Los otros son el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quienes terminaron por convencerlos el pasado miércoles en un encuentro privado.

Hablando del periodo extraordinario que acordaron los líderes de las bancadas en el Congreso, los panistas aprovecharán para relanzar su propuesta de centralizar los procesos electorales en un Instituto Nacional de Elecciones. Buscan aprobarlo como parte de la reforma electoral que acordó el Pacto por México. Y ya trabaja en ello el diputado Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.

Quien salió muy confiado de la reunión de cuatro horas que tuvo ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna. Anoche, al regresar al estado que gobierna dijo que en 15 días habrá resultados en materia de seguridad y se conocerán los programas que implementarán para regresar la paz y llevarlo a la ruta del desarrollo. Incluso anunció que, en breve, el Presidente Enrique Peña visitará la entidad.

El que no pierde el tiempo es el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz. En una reunión con delegados estatales de su partido los felicitó por los buenos resultados en las elecciones del pasado 7 de julio en 14 estados y los llamó a prepararse para los comicios del 2015. Eso sí, dijo, cumpliendo primero “como es nuestro deber” a quienes votaron por el partido.

++++

CRÓNICA: No es desbandada. Los  movimientos en Michoacán  se deben a que al gobernador  le cayó el veinte de que no le está calentando el lugar a nadie. Jesús Reyna tiene una enorme responsabilidad y comienza a rodearse de gente de su confianza para hacerle frente. Hay que borrar la variable Fausto Vallejo. Si recupera la salud, pues qué bueno, pero el gobierno estatal no puede quedarse cruzado de brazos. Hay demasiadas cosas en juego en la entidad. La viabilidad del gobierno estatal es una de ellas. Hay cosas que Reyna no puede hacer, para eso están las fuerzas federales; pero a Michoacán le urge un gobernador al cien por ciento del desempeño, como dicen por ahí.

El encuentro entre Luis Inacio da Silva y Jesús Zambrano llega en el mejor momento. El dirigente nacional del PRD está en Brasil. Platicará con el legendario Lula para hablar, lo adivinó usted, de petróleo. Desde luego, no se pueden copiar modelos de explotación del crudo sin tomar en cuenta los fantasmas dominantes de cada sociedad. Pero Lula puede plantearle al perredista la conveniencia de una asociación estratégica con la iniciativa privada y con empresas de otros países. ¿Los brasileños son menos patriotas porque  allá se permite inversión privada en el ámbito petrolero? Claro que no. Cada país busca lo que considera mejor. La clave es inspirarnos en la historia, no quedar atrapados por ella.

López Obrador quiere usar el debate sobre la reforma energética para desfondar al PRD. El tabasqueño sabe que su Morena no tiene recursos, ni militantes, ni estructura para dar la pelea en los comicios. Siente un frío polar en su finca ubicada  a la mitad de la selva chiapaneca. Sabe que no puede parar la maquinaria gubernamental, por eso se concentra en atacar al rival más débil: el partido que alguna vez presidió.

Los trabajadores petroleros son parte fundamental de Pemex y de la industria  de la energía en el país. Escuchar su voz es una obligación para todos los actores políticos del país. La empresa que emane de la reforma energética, cualquiera que sea el diseño adoptado, requerirá del compromiso y la participación de los trabajadores petroleros. Sacarlos de la jugada, intentar hacerlo, sería como una reforma educativa sin maestros. No tiene sentido. Los trabajadores petroleros transforman en realidad los proyectos de los políticos. Son los protagonistas de la industria. Los políticos de todos los partidos se deben referir a ellos con respeto.

++++

EXCÉLSIOR: A último minuto, los legisladores acordaron con la Secretaría de Gobernación que sí habrá periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la República. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, informó que los seis coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados acordaron programarlo para las dos últimas semanas de agosto. La reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, se deriva de otra charla que tuvieron con Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda. Se perfilan temas de la reforma energética, financiera, la político-electoral, la reforma política del DF y la que otorgaría mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. A trabajar.

Fernando Rodríguez Doval, encargado del proyecto de reforma política que la bancada del PAN en San Lázaro presentará en los próximos días, afirmó que su partido espera que el gobierno federal cumpla con la palabra empeñada de dar prioridad a este tema, antes de impulsar cualquier transformación de carácter económico. Adelantó que la propuesta electoral que Acción Nacional pondrá a consideración establecerá medidas para garantizar la certeza, la equidad y la transparencia de las elecciones locales. Rodríguez Doval aseveró que el PAN no aprobará ninguna reforma de tipo económico hasta que se tenga una reforma político-electoral. ¿Otro burdo chantaje?

Miguel Ángel Osorio Chong recibió a Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán, y a diversos actores políticos, económicos y sociales de esa entidad, donde analizaron la situación. Con el secretario de Gobernación estuvieron presentes, además, Víctor Manuel Báez, presidente estatal del PRD, y legisladores federales como la senadora panista Luisa María Calderón y la perredista Iris Vianey Mendoza. Y vaya que el estado requiere auxilio urgente. Ayer Carlos Río Valencia, secretario de Finanzas del estado, y horas antes Plácido Torres, procurador michoacano, abandonaron el barco. No es para menos, la semana pasada una ola de violencia dejó 24 muertos, cuatro de ellos policías federales. Hora de poner un hasta aquí y jalar parejo.

Pedro Aspe (secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari), Juan Ramón de la Fuente (titular de Salud de Ernesto Zedillo), Jorge Castañeda (canciller con Vicente Fox) y Fernando Gómez Mont (secretario de Gobernación con Felipe Calderón) se pronunciaron a favor de despenalizar el consumo de la mariguana. Muy bien, pero que nos digan de cuándo ese súbito interés. ¿Por qué ninguno de ellos lo propuso en su momento? Ahora estarán felices de que Uruguay esté a punto de lograrlo. Un detallito. La realidad de Uruguay y la de México son distintas. ¿O cuántos cárteles de la droga conocen en Uruguay? De verdad piensan que los grupos criminales les cederán el negocito… La única congruencia: Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, fue enfático: la legalización no es viable.

++++

Comentarios