Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 20 DE AGOSTO 2013


REFORMA: Como que al gobierno federal se le está complicando eso de encomendarse a San Lázaro Cárdenas para promover la reforma energética. Sobre todo cuando el hijo de su apá, el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas, salió a ponerle peros a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, lo verdaderamente extraño de este asunto es que, al igual que en otras reformas, todo el mundo le entra al debate político, pero nadie habla de los aspectos técnicos. Si Newton viviera, tal vez podría explicarles a los mexicanos que la extracción, explotación y refinamiento del petróleo es cosa de ingenieros... no de ideólogos. Es decir, de lo que se trata -o se debería tratar el debate- es sobre cuál es la mejor propuesta para lograr la máxima recuperación de los hidrocarburos, la máxima recaudación para Hacienda y, de paso, cómo se le puede premiar a los particulares que estén dispuestos a arriesgar su dinero en este sector. Porque, a fin de cuentas, lo que es innegable es que la producción petrolera de México se ha desplomado en sólo 10 años al pasar de 3.4 millones de barriles al día a sólo 2.5 millones. En resumen: se produce poco y se vende menos. ¿En qué parte de la ecuación entran el águila, la serpiente y el nopal?

Otro de los recuerditos que dejó Juan Sabines en Chiapas está -literalmente- haciendo agua. Se trata del edificio consular de Tapachula, que alberga las representaciones de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Ecuador. La obra fue inaugurada hace menos de tres años, con toda la ceremonia por el entonces gobernador ¡y ahora está inundada! El inmueble no aguantó la tormenta que se registró el otro día en la ciudad, parte del techo se colapsó y se llevó computadoras, muebles y documentos oficiales. Los más afectados son los consulados hondureño y guatemalteco. Para colmo, dicen que el edificio fue catalogado como de alto riesgo por parte de las autoridades de Protección Civil. A ver si no resulta que los descuidos de Juan Sabines terminan provocando que Centroamérica nos declare la guerra.

Se suponía que con la reforma iban a fortalecer al IFAI, pero más bien va a quedar debilucho. El dictamen aprobado en comisiones del Senado parece olvidarse de la intención de darle dientes al Instituto Federal de Acceso a la Información. De entrada, le borraron aquello de que las decisiones del organismo eran inatacables. Al priismo no le gustó la posibilidad de no tener cómo darle la vuelta a la transparencia. Y del lado de los senadores panistas, la consigna fue clara: "hay que salvarle la chamba a los nuestros"; de ahí que los albiazules se opusieron a la renovación del pleno de comisionados. De esa forma la iniciativa de reforma entrará mañana al horno del periodo extraordinario de sesiones, para salir esponjadita y muy apetecible para los partidos, pero quién sabe si también para la sociedad.

Los maestros de la CNTE anunciaron que mantendrán sus protestas, bloqueos y el paro de labores, por lo menos, hasta el 15 de septiembre. Al respecto, los dos millones de alumnos que están sin clases comentaron que, si gustan, sus profesores pueden continuar en "la lucha" hasta el 10 de mayo, al fin y al cabo que no tienen nada que celebrar.

++++  

MILENIO: Que en su reunión con los diputados federales del PRI, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, desmenuzó punto por punto el cambio del régimen fiscal de Pemex y, aseguran los presentes, “fue mucho más claro que Cuauhtémoc Cárdenas” en la exposición del tema. Con el nuevo régimen fiscal, explicó, “le vamos a liberar 9 mil 500 millones de dólares al año a Pemex, que es el máximo posible por esa vía”. Nada más. No es poco, pero, según Videgaray, Pemex necesita una inversión de 27 mil millones de dólares al año.

Que, además, en la misma reunión, el secretario Videgaray presentó un devastador diagnóstico sobre los saldos económicos de 12 años de gobiernos panistas, por lo que insistió en que es crucial aprobar el paquete de las reformas energética, hacendaria y financiera como instrumentos para “eliminar los lastres del desarrollo nacional”. ¡Duro!

Que en su encuentro con los legisladores de PRI y PVEM, el presidente Enrique Peña Nieto les advirtió que ya han superado cambios, pero que ahora “viene lo duro”, en referencia al debate sobre la reforma energética, y adelantó que existe la posibilidad de que haya un nuevo periodo extraordinario de sesiones del Congreso antes de septiembre. Antes de la cena hubo discursos del mandatario, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Arturo Escobar.

Que quien traía muy buena cara anoche era el presidente del PRD, Jesús Zambrano. Se veía más que satisfecho por el contenido e impacto del mensaje de Cuauhtémoc Cárdenas sobre la reforma energética. Es un discurso que, para quienes lo sepan leer, tiene muchos mensajes, en muchas direcciones, para muchos actores.

Que imagen mata rollo. Al menos ese era el comentario de algunos panistas maderistas luego de la difusión anoche en MILENIO Televisión de las imágenes de la asamblea del partido, en donde presuntamente resultaron agredidos militantes “calderonistas”. En dichas imágenes se ve a Luisa María La Cocoa Calderón mandando a la batalla a uno que otro asambleísta. Y no solo es La Cocoa, sino varios calderonistas los que armaron bullicio. Ahí sí que hasta el más chimuelo masca clavo.

++++

24 HORAS: El ex presidente Felipe Calderón celebró este fin de semana su cumpleaños en su casa del sur de la ciudad de México. Tuvo una buena convocatoria, con varios gobernadores, ex secretarios de Estado y hasta empresarios que fueron a celebrar con él. Quienes estuvieron ahí cuentan que Calderón se veía relajado y, más que nada, tranquilo. Para quienes pensaban que sería un momento de agitación política, se quedaron con la expectativa. No hubo reflejo de que quisiera seguir participando en la política, a diferencia de su esposa, Margarita Zavala, que finalmente decidió dar a conocer que no aspira la presidencia del PAN, como se especulaba. La ruta crítica del matrimonio es una diputación en 2015 y para 2018, según como estén las cosas, la candidatura presidencial o, de menos, una senaduría.

En la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones del PRI, Luis Alberto Villarreal del PAN y Silvano Aureoles del PRD, saben que el miércoles San Lázaro estará sitiado por cientos de maestros. Es el día en que se comienza a discutir la ley secundaria de la Reforma Educativa. La presión de la calle en contra del debate en la tribuna, pero dicen los que saben, la protesta es inútil, pues es la intención de la mayoría que ese mismo día se vote la ley del nuevo Instituto Nacional de Evaluación de maestros, y liquidar ese paso conflictivo, cuando menos jurídicamente.

La Cámara de Diputados tendrá una semana agitada. Después del voto del miércoles, vendrá el voto el jueves sobre el IFAI, para que, como propuso el presidente Enrique Peña Nieto, pase a ser una institución nacional para la transparencia. Luego de muchas deliberaciones sobre cómo se conciliaría el nuevo instituto con los actuales consejeros, sobre todo después del escándalo en el que se metió el IFAI por la descalificación de su actual presidente, Gerardo Laveaga, el acuerdo en principio es que los actuales cinco consejeros podrán repetir en el cargo, aunque tendrán que volver a presentarse para ver si los diputados aprueban su permanencia. De antemano, dicen los que saben, se espera la salida de Laveaga y la permanencia de, cuando menos, la ex presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard.

Recién desempacó hace unos días Consuelo Sáizar de un crucero que la llevó por todo el mundo durante seis meses. La ex presidenta de Conaculta se embarcó tan pronto entregó la dependencia a Rafael Tovar y de Teresa, y trató de olvidarse durante todo este tiempo de lo que pasaba en México. En su campo, mucho pasó, pues la Auditoría Superior de la Federación le sigue encontrando gastos inexplicables, desviación de recursos y tanto obras inconclusas como mal construidas. Ella insiste en que si no debe, no teme, pero las estrellas no las tiene nada bien alineadas en las más altas oficinas de Conaculta.

++++ 


++++

LA RAZÓN: Ya con las tres propuestas de reforma energética sobre la mesa, hoy se reúne con el Presidente Enrique Peña el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Mazatlán, donde por cierto, el gobernador aliancista de Sinaloa, Mario López Valdez entrega la presidencia de la Conago a otro aliancista: Javier Moreno Valle, mandatario de Puebla. Pero la nota será que todos los gobernadores fijarán su postura sobre la reforma… delante del Presidente.

Como langosta en su salsa se sintieron ayer el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, en la plenaria de senadores del PRD. Vamos, hasta llegaron juntos con los perredistas y fueron muy bien recibidos por el líder de los perredistas, Miguel Barbosa, y hasta en la mesa central los sentaron. Ah, y fueron recibidos por… Dolores Padierna.

Con la novedad de que el coach de Marcelo Ebrard es, ni más ni menos, alguien que nada da sin recibir algo a cambio: René Bejarano. De hecho, los dos desayunaron el domingo y ayer ya no disimularon más en la presentación de la iniciativa de reforma energética del PRD, elaborada por Cuauhtémoc Cárdenas, donde, por cierto, Ebrard se incomodó porque no le dieron acceso a los reflectores que acaparó el ingeniero.

Así que Margarita Zavala se descartó ya para contender por la dirigencia del PAN. Se lo dijo a Joaquín López Dóriga en su noticiero de Radio Fórmula. Pero no se descartó de la actividad política, pues adelantó que en 2015 seguro la verán disputando un lugar como diputada federal. De manera que, para suerte del albiazul, una de sus figuras más respetadas y carismáticas seguirá aportando al partido.

++++

CRÓNICA: Por primera vez como presidente de México, Enrique Peña participó en la ceremonia de inicio del año escolar. Lo hizo en el estado de Morelos, acompañado por un gobernador, Graco Ramírez, emanado del PRD. Fue un evento refrescante, sobre todo por la presencia de niños en su primer día de clases. Ahí se subrayó lo que todos sabemos: si queremos un horizonte promisorio hay que impartir a nuestros niños una educación de calidad. La mejor educación posible. No se puede hacer sin los maestros que son los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje. Los verdaderos maestros, claro.

Una cosa es que Cuauhtémoc Cárdenas haya sido el único orador en el evento del Monumento a la Revolución y otra, diferente, que los perredistas lo dejen solo en la promoción de su propuesta. Cárdenas necesita toda la ayuda posible. Comenzando con un atril adecuado para leer con comodidad su texto y de voceros capacitados que expliquen a la gente lo que el ingeniero quiso decir. El arranque perredista ha sido tortuoso, lento. Poco eficaz. Se tiene que agilizar en los próximos días. Es importante que la izquierda participe en un debate de altura sobre la reforma energética. Y que lo haga hoy, no en el 2015.

La proliferación de grupos de autodefensa terminará dañando a las comunidades que presuntamente dicen proteger. Las señales son inequívocas. Los grupos que se hacen justicia por propia mano incurren en arbitrariedades de manera sistemática. El gobierno federal ya comenzó a poner orden en este tema. No se puede detener. Tiene que continuar hasta regularizar a esos grupos… o disolverlos.

La agresión a los cadetes mexicanos en Polonia merece una respuesta enérgica por parte del gobierno federal. Una nota diplomática de protesta es notoriamente insuficiente. Hay que ir más lejos. Por ejemplo llamar para consultas a nuestro hombre en Varsovia, pero ya. El incidente registrado en la playa adjunta al muelle Gdynia es grave porque, a decir de las reseñas periodísticas, tuvo ingredientes racistas, lo que es inadmisible. Los agredidos son parte de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc que descansaban en dicha playa. 17 jóvenes mexicanos resultaron heridos. Los agresores fueron, se dice, un grupo de animación de un equipo local de futbol que lanzaron consignas fascistas. Hay que exigir que sean castigados.

++++

EXCÉLSIOR: Y el PRD en contra. Al dar a conocer la iniciativa de reforma energética “nacionalista” de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del partido, anunció que tomará en sus manos la defensa del petróleo; que alistan una consulta ciudadana para revertir en 2015 la reforma que llamó privatizadora de Enrique Peña Nieto, en caso de que el PRI aplique su mayoría en el Congreso; que abandonará todos sus asuntos para preparar esta campaña que, prevé, culmine en una consulta en la elección de 2015 y que sugiere modificaciones a las 12 leyes reglamentarias, autonomía de gestión a Pemex y la modificación de la junta de gobierno de la paraestatal, entre los puntos importantes. Viene lo más difícil: un país a la medida del PRI, del PAN y del PRD.

Miguel Ángel Mancera garantizó que no habrá represión a manifestantes en contra de las reformas educativa y energética. Afirmó que la Ciudad de México no caerá en esquemas de provocación. El que el jefe de Gobierno esté a favor de la reforma propuesta por el PRD no quiere decir que sus palabras sean un cheque en blanco para tomar al DF de rehén, como acostumbran. Mesura necesaria. Ayer los profesores disidentes de Oaxaca dejaron en claro a qué vienen. Por la noche intentaron, con palos y por la fuerza, entrar al recinto de San Lázaro.  La tolerancia no estará de su parte.

Tres grupos se disputan el control de Michoacán, Jalisco y Colima. La lucha por las plazas es a muerte, pese a lazos familiares. Inteligencia de la PF y del Ejército reportan al cártel Jalisco Nueva Generación y a Los Caballeros Templarios en pugna. Hay un tercer grupo, todavía sin nombre, enemigo de las dos organizaciones. Y el trío es liderado por michoacanos: Caballeros Templarios, por Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Enrique Plancarte Solís; Jalisco Nueva Generación está bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, José González Valencia y Rogelio Guízar Camorlinga; los no bautizados siguen la batuta de Gerardo Mendoza y Domingo Sandoval. Si lo saben, ¿hasta cuándo lo permitirán?

++++

Comentarios