Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE AGOSTO 2013



TRASCENDIDOS 21 DE AGOSTO 2013


REFORMA: Muy sonrientes se les vio a los asistentes a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada ayer en Mazatlán. Y no fue por el aguachile de camarón, sino por el postre. El gusto de los mandatarios estatales obedecía a las palabras mágicas que hace tiempo esperaban escuchar de la Federación: "¡ahí va la lana!". El presidente Enrique Peña les ofreció que en el paquete de reformas fiscales se revisará la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de mejorar las asignaciones a los estados en materia educativa. Según la queja de varios gobernadores, desde el sexenio pasado el gobierno federal no ha cubierto los incrementos en el gasto educativo, lo cual, dicen, ha disparado las deudas estatales. A ver si así como se van a aplicar nuevas evaluaciones a los maestros, también se les amarran las manos a los gobernadores pa' que no anden usando el presupuesto para educación como caja chica para sus gustitos.

Por cierto, en la foto oficial de la reunión de la Conago aparece un personaje desconocido justo a espaldas del Presidente. Se trata de Porfirio Camarena, quien fue como representante de Ángel Aguirre Rivero, el gobernador de Guerrero, que extrañamente no se apareció en el encuentro con el Presidente. Oficialmente, Aguirre se quedó en su estado para recibir a Rosario Robles, aunque hay quienes dicen que, a lo mejor, sigue sin poder controlar su miedo a volar en avión y por eso no fue a Sinaloa.

En la plenaria de los senadores perredistas se comentó en broma -pero un poco en serio- que tal vez sería bueno cambiarle el nombre al Palacio Legislativo de San Lázaro. Quieren que ahora se llame "Casa Beltrones" por aquello de que el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, pastorea otros rebaños además del suyo. Tan es aSÍ, afirman, que fue gracias a la influencia del sonorense que los diputados del PRD se sumaron a los del PRI para reblandecer la reforma del IFAI. ¡Qué tal!

En medio de tantas malas noticias en el terreno económico, hoy habrá una buena, muy buena. Se trata del anuncio que hará Enrique Peña Nieto sobre la inversión privada en el sector turístico: un monto de 8 mil 500 millones de dólares, cifra récord en este rubro. Son 176 proyectos ubicados en 23 destinos, que van desde hoteles y casas de retiro, hasta campos de golf y obras de infraestructura aeroportuaria. De acuerdo con los alegres números que se hacen a futuro, esta inversión produciría 28 mil nuevos empleos directos. Al menos para el turismo sí sale el sol.

Se acaban de cumplir 2 años de que el Congreso de Coahuila legalizó el moreirazo... ¡y nada! Bueno, mejor dicho sí han pasado muchas cosas. El responsable del desfalco, Humberto Moreira, vive como noble en la vieja ciudad condal: Barcelona. Su hermano, Rubén Moreira, es gobernador y parece que no se acuerda del broncón que le dejó aquél. El ex titular de Finanzas, Héctor Villarreal, anda prófugo disfrutando sus millones. Los ex colaboradores de Moreira hacen lo propio ahora convertidos en prósperos empresarios. ¿Y los coahuilenses? ¡Ah! A ellos les tocó la mejor parte: están condenados a pagar altos impuestos y recibir malos servicios, durante los próximos 30 años. Y todo gracias al moreirazo.

++++  

MILENIO: Que entre muchos diputados y personal administrativo de la Cámara baja existe la coincidencia de que la instigadora de los hechos violentos del lunes, protagonizados por maestros de la CNTE, es la diputada del PRD Socorro Ceseñas. Se señala que la perredista llamó por teléfono a los docentes para que llegaran a San Lázaro. Además, de acuerdo con testimonios de trabajadores de resguardo, la propia Ceseñas trató de abrir una puerta de acceso. Sin embargo, en la denuncia presentada por los hechos que dejaron 27 policías heridos, tres de ellos graves, no aparece el nombre de la legisladora nuevoleonesa. Es solo contra quien resulte responsable.

Que donde la paciencia se está agotando es en el Gobierno del Distrito Federal. Como golpe bajo consideraron en el Palacio del Ayuntamiento la expansión del campamento de la CNTE a toda la plancha del Zócalo. Y muy especialmente que los profesores hayan tomado las instalaciones del cine 3D, un espacio de esparcimiento para gente de bajos recursos. Pero eso a los maestros les valió gorro, tomaron la instalación y la convirtieron en una gigantesca tienda de campaña. Además, como para no dejar dudas, anunciaron que hoy llegarán al plantón 20 mil personas más, lo que daría un total de 50 mil. Con esos aliados, quién quiere enemigos.

Que, por cierto, ayer diputados y senadores salieron huyendo del edificio del Senado en Reforma nada más oyeron que se aproximaba una marcha de la CNTE. Cuando arribaron los maestros se encontraron un inmueble sin legisladores, pero con empleados y trabajadores, los verdaderamente afectados.

Que no todos los empresarios están felices con la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Ayer, representantes de los más de 11 mil gasolineros agrupados en la Asociación Mexicana de Gas (Amegas) se reunieron con el coordinador perredista de la reforma energética, Luis Sánchez, para decirle que hay incertidumbre acerca de qué sucederá con sus negocios y si corren el riesgo de ser desplazados por las transnacionales que lleguen a México.

++++

24 HORAS: ¿Plebiscito para la Reforma Energética? Pues el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice que puede haber lo que sea, pero al no ser vinculante, porque no existe ley reglamentaria al artículo 35 constitucional que lo prevé para revertir “medidas trascendentales”, la Reforma no corre peligro. Pero en lo privado, dicen los que saben, no quieren alejar más a Cuauhtémoc Cárdenas, que lo propuso este lunes en caso de que pasara como la desea al presidente Enrique Peña Nieto, y que llevarían el tema a la mesa del Pacto por México para resolverlo. Eso sí, no dicen para cuándo.

El gobierno federal y los priistas hacen ya las sumas de los votos que sacarán para que se aprueben las reformas constitucionales a la iniciativa sobre petróleo y gas. Con 34 de los 38 senadores del PAN, está todo listo. Pero la prudencia llama a la puerta, pues los panistas están señalando que las cosas se le pintará de rojo a su líder Gustavo Madero, si no quedan satisfechos con los planteamientos que quieren que se aprueben dentro de la Reforma Política que es condición para que apoyen al presidente Enrique Peña Nieto. Los panistas quieren segunda vuelta –que el PRI rechaza-, reelección –que tampoco les gusta nada-, y un IFE nacional –que aunque no están del todo convencidos, podrían respaldar-. Esto quiere decir que si no hay zanahoria para los panistas, sí habrá palo para los priistas.

Tranquilos. Eso de que Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, renunció a su cargo y se encuentra en espera de que el presidente Enrique Peña Nieto, amigo de la familia, lo coloque en el gabinete ampliado en lo que sería el primer ajuste de alto nivel de su gobierno, sigue siendo un rumor. Corrió por la prensa mexiquense hace dos semanas, y él mismo se encargó de desmentirlo, cuando menos en lo inmediato, porque deslizó que los ciclos se cumplen, sugiriendo que el suyo se acercaba al fin. Pero nada, dijo, no piensa dimitir y, cuando menos hasta ese entonces, quien debía decirle que su horizonte era federal, aún no le hace la llamada.

Dice Joel Ortega, director del Metro, que los insultos contra directivos y periodistas de 24 Horas en Twitter porque se reveló en sus páginas que una parte del Comité Ejecutivo de su asociación política Ciudadanía y Democracia ocupaba plazas de confianza y honorarios en el sistema de transporte de la ciudad de México, no los organizó él. Explicó que quizás se debieron a la polarización que existe por su conflicto con el sindicato. La nueva información de que Ortega tiene también en la nómina a personal que trabajó con él por casi cuanta oficina pública dirigió en el Distrito Federal, generó otra ronda de insultos. Pero en esta ocasión, ya no dijo nada. ¿Qué si dijo que la información era falsa? Para nada. En absoluto. Por eso es mejor dispararle al mensajero que asumir el compadrazgo clientelar para meter a trabajar a los suyos con dinero de los contribuyentes.

++++ 


++++

LA RAZÓN: La noticia es que la propuesta de reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto tiene fecha: se presentará al Congreso el 8 de septiembre para respaldar las finanzas públicas estatales y municipales, según anunció el propio mandatario ayer en Mazatlán, Sinaloa, donde también informó que ese mismo día presentará a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto de Egresos para el 2014.

Quienes demostraron que se puede trabajar en equipo sin importar colores ni partidos fueron el director de la Central de Abasto del DF, Julio Serna, y el titular de la Profeco, Alfredo Castillo, pues ayer firmaron un convenio que incluye acciones a favor de los consumidores, en lo que resultó la primera alianza de este tipo entre el gobierno federal y el local. Y cómo no, si Julio y Alfredo son políticos jóvenes, modernos y de mentalidad abierta.

Lo que los capitalinos quisieran ver ahora es si Simón Neumann Ladenzon puede con el paquete, pues ya se publicó el decreto de reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior de la capital y según el titular de Seduvi “estamos a días de la apertura de una ventanilla especializada en este tema”. Mju, mju… a ver si ahora sí. No sea que ese “estamos a días” del siempre locuaz Neumann se convierta en… años.

Para que no se diga que los gobernadores perredistas hicieron el vacío al partido el pasado lunes en la presentación de su iniciativa de reforma energética, hoy el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez; Oaxaca, Gabino Cué; Tabasco, Arturo Núñez; y Guerrero, Ángel Aguirre, fijan su postura junto con Cuauhtémoc Cárdenas y el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano. Para que se diga que ese apoyo… sí se ve.

Quienes no van hoy a la Cámara de Diputados para la sesión del Congreso General que abrirá el periodo extraordinario, son los senadores del PRD porque, según su líder, Miguel Barbosa, no quieren violentar las protestas violentas de los maestros que tienen cercado San Lázaro y amenazan física y verbalmente a los legisladores. Aunque, para Barbosa, lo de hoy en la Cámara es sólo “puro protocolo”.

La noticia es que en la propuesta que el Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente para la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, no está el actual presidente de Cofetel, Mony de Swaan. En los 14 nombres que mandó el Ejecutivo, nomás no aparece. Es decir: adiós a Mony.

++++

CRÓNICA: Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegan hasta donde la policía lo permite. Las autoridades federales y capitalinas no pueden ser testigos inertes de la violencia magisterial. Si se procede con energía, no con represión, los maestros se repliegan. Si los dejan hacerse comportan de manera violenta y salvaje, como hordas. Lo vimos, no hace mucho, en la Autopista del Sol y en el Congreso de Guerrero. El ataque al Congreso de la Unión y la agresión a uniformados es inadmisible. Ya se sabe que la impunidad invita a la repetición. Los maestros de la Coordinadora y golpeadores que los acompañan quieren intimidar a los habitantes de la ciudad de México. No hay que tolerarlo.

Los políticos ya mostraron sus cartas en materia energética. La mesa está puesta, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda. El gobierno federal está presto para debatir y buscar acuerdos. Hay que privilegiar las coincidencias, demandó el director general de Pemex, Emilio Lozoya. La discusión debe partir de datos duros, irrebatibles, y no de dogmas ni tampoco de fantasmas o espíritus chocarreros. Hay que dar paso a un debate serio, profesional, responsable, sin calificar a nadie de traidor a la patria. Modernizar al sector energético es una opción concreta, a la mano, para reanimar la actividad económica del país. Vaya que lo necesitamos.

Los ajustes a la baja en los pronósticos de crecimiento económico se están convirtiendo en cruel tradición. La secuencia de noticias malas en el ámbito económico no da tregua. Hoy el INEGI, ayer el Banco de México, después la Secretaría de Hacienda. Todas las dependencias del sector toman su turno para documentar la contracción. Que se trate de una resonancia de la crisis internacional no es un consuelo. La forma en que otras economías del mundo han sido arrasadas no augura nada bueno; al contrario, genera escalofríos. Es tiempo de que además de los datos se haga énfasis en las causas de la baja y, sobre todo, en las opciones para contrarrestarla.

La agresión en contra de cadetes de la naval no se puede dejar pasar. No como una bravuconada, sino para establecer un antecedente de defensa digna, enérgica de los connacionales en el exterior. Es correcto que el Congreso haya solicitado al parlamento polaco su intervención para sancionar a los responsables y también que el presidente Peña haya externado su solidaridad con los agredidos. No se trató de un diferendo entre dos grupos de jóvenes. Fue una agresión artera con tintes racistas.

++++

EXCÉLSIOR: El cambio de posición de los senadores calderonistas, encabezado por Ernesto Cordero, encareció el respaldo a la reforma para controlar la deuda de estados y municipios. Los legisladores trataron hasta el último momento, de superar las diferencias para incluir el dictamen en el periodo extraordinario. El Senado tiene listos todos los dictámenes para el extraordinario y mañana sus comisiones sesionarán para procesar el nombramiento de los primeros plenos del IFT y de la CFCE. El que hayan aparecido juntos Cordero y Jorge Luis Preciado, el impuesto coordinador de senadores, después de meses de pleito, no resuelve nada al interior del albiazul. Están desarticulados.

La XLV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores contó con la asistencia de 30 mandatarios y el jefe de Gobierno del DF. Uno de los puntos de importancia era el cambio de estafeta. Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, dejó la presidencia de la Conago, y Rafael Moreno Valle, mandatario de Puebla, la asumió y planteó: apoyar a Peña Nieto, quien encabezó la sesión. El titular del Ejecutivo destacó los logros del Pacto por México y estableció que los acuerdos se tomarán por consenso, en materia de hacienda, finanzas, federalismo, desarrollo regional o bienestar humano. Coordinados se ven mejor.

Para quien haya visto las imágenes le será fácil adivinar lo que sufrió el Palacio de San Lázaro la noche del lunes. Una horda de maestros, que no hacen otra cosa sino romper el orden establecido, desbarató el edificio del Congreso y sus alrededores, pues no les gustan las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma educativa. Pierden simpatías y acumulan enemistades. Era evidente que tras condenar la violencia con la que actúan los maestros de la CNTE, la Cámara de Diputados presentaría denuncias ante el Ministerio Público. Y todavía Luis Miguel Barbosa, senador, culpa al gobierno por presentar en este momento su iniciativa. Justificar la violencia, como la expresada contra reporteros, no admite otra cosa que la condena unánime.

Sandra Ávila Beltrán está en México. La Reina del Pacífico, acusada por presuntos nexos con el cártel de El Chapo Guzmán, llegó vía aérea y fue entregada a las autoridades, pues aún enfrenta cargos. La Policía de Inmigración y Control de Aduanas de EU entregó a Ávila, de 52 años, a autoridades mexicanas, y en unas horas cruzaba la puerta del penal El Rincón, de Tepic, Nayarit. Vestía camiseta de manga larga y pantalones de mezclilla, y la cabellera negra lucía canas. Jorge Alfonso Espino, su abogado, la defenderá del lavado de dinero en el estado de Jalisco. La noticia causa cierto confort. Una de cal por las que van de arena. Nada más no se les vaya a escapar...

Los grupos de autodefensa resuelven poco y embrollan al Estado de derecho. Ya son cerca de cien las familias desplazadas de sus municipios ubicados en Tierra Caliente y en la Costa de Michoacán, desde la aparición de los grupos de autodefensa en estas regiones, aseguró José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad. Fueron desplazados dicho por ellos, por amenazas de grupos que habían tomado la presidencia municipal de Aquila. ¿A quién defienden?, ¿para quién trabajan?, pero sobre todo, ¿quiénes y por qué los solapan? Los desplazados merecen atención.

++++

Comentarios